27 de septiembre de 2010

Ibones de Batiesielles



Lunes 9 de agosto de 2010

Segunda ruta que realizamos en el pirineo aragonés, en la que visitamos les Batisielles, un conjunto de lagos (ibones por esa zona) situados a mucha altura.

Comenzamos la ruta cogiendo el GR-11, que pasa por dentro del camping Aneto donde estamos acampados, por lo que no madrugamos mucho, cruzamos el puente de Cubera y empezamos a subir.
                                                                                                                                                                                                                                   

Puente de Cubera
El GR transcurre al principio por una pista hormigonada siempre en ascenso y bordeando el río Estós.
Un poco antes de llegar al embalse, nos encontramos con una cosa increíble, unos enormes bloques de hielo han caído al río destrozando muchos arboles a su paso.


Bloques de hielo en el Río Estós

Pasamos al lado del embalse, recogiendo alguna de las fresas que nacen al lado del camino, el cual ya se ha convertido en pista de tierra, cruzamos la palanca de l'Aiguacari dejando el río a mano derecha.

Palanca de l'Aiguacari
Continuamos la marcha, pasamos por el lado de la Cabaña de Santa Ana, y un rato más tarde encontramos la Fuente de Coronas, hecha completamente de madera, paramos a beber un poco y a comer algo.
Fuente de Coronas
Después del almuerzo y dejar atrás la fuente y al cabo de un rato dejamos el GR y el río y tomamos una senda a mano izquierda que nos llevara hacia les Batisielles, la senda transcurre en duro ascenso por una bonita zona de arbolado y no suaviza hasta llegar a un precario puente que cruza el río de la Aigüeta de Batisielles.

Por suerte el puente resistió
A partir de ahí la senda se vuelve a empinar hasta que llegamos a la cabaña y el Ibonet de Batisielles, este es el mas pequeño de los lagos pero el que mejores vistas tiene, ya que se divisan las agujas de les Serisueles y Chuise.

Ibonet de Batisielles
Seguimos subiendo por la dura senda, cada vez hay menos arboles y se va complicando el camino, pasamos por alguna que otra tartera hasta que por fin llegamos al Ibón Gran de Batisielles a unos 2200 metros de altura, nos hacemos las fotos de rigor y paramos a descansar y a comer.


Ibón Gran de Batisielles
Después de merecido descanso decidimos seguir subiendo por un abrupto camino para ir a ver el Ibón de l'Aigüeta de Batisielles, llegamos cerca de el pero no llegamos a su orilla ya que es de difícil y pedregoso acceso.


Ibón de l'Aigüeta de Batisielles
Decidimos dar la vuelta y bajar hasta la cabaña de Batisielles por otro camino y así visitar el Ibón d'Escarpinosa, pero al no encontrar el camino y que el tiempo no estaba demasiado claro decidimos bajar por el mismo camino por donde habíamos subido (bajando Graciela probó la dureza de las piedras pirenaicas) y así previa parada en el bar del camping regresar a las tiendas a reposar los pies y curar heridas.

Ruta realizada por: Dani, Alberto, Graciela, Paco, Xavi, José Maria y Elena.
              




Longitud: 18 km. aproximadamente
Desnivel  positivo: 1729 metros
Dificultad: Media-Alta

0 comentaris:

Publicar un comentario