31 de octubre de 2010

Espadilla: Ruta de las Fuentes y Cueva Negra


Domingo 31 de octubre del 2010

Después de un pequeño parón decidimos retomar las rutas y elegimos irnos a Espadilla, donde daremos una vuelta por sus fuentes y subiremos a la Cueva Negra, tanto al vértice geodésico como al abrigo, y de esta manera celebraremos mi treintatresavo cumpleaños.


Salimos de Betxí a las 8:30, habíamos quedado media hora antes pero hubo alguien a quien no le sonó el despertador.
Cerca de las nueve llegamos a Espadilla, dejamos el coche bajo las piscinas y comenzamos la marcha, hace bastante viento y eso hace que la sensación de frío sea mayor, después de ser advertidos de que tengamos cuidado con las batidas de jabalíes, cruzamos el bonito jardín botánico (hay infinidad de plantas y arboles y cada una tiene un azulejo con su nombre en latín, en castellano y en valenciano) y cogemos el PR-CV 314 en dirección a la Fuente de la Piqueta.

En marcha
Panel del jardín botánico
Jardín botánico
Salimos del jardín y giramos a la izquierda y llegamos a una casa donde hay unos perros, a partir de ahí comienza la senda. Dicha senda es en subida, no es muy dura pero si constante y conforme vamos ganando altura tenemos mejores vistas, tanto de Espadilla y su castillo, como de la Peña Saganta, también vemos el arco iris, que estando el día raso nos parece algo insólito, y así bordeando el Barranco de la Piqueta llegamos a la fuente de mismo nombre.

Subiendo a la Piqueta
Castillo de Espadilla
El arco iris
Fuente de la Piqueta
 Una vez en la fuente abandonamos el PR (siguiéndolo llegaríamos a la Peña Saganta) y cogemos un camino entre cultivos que nos enlaza con el PR-CV 386, que cogemos a la izquierda por una pista, a partir de ahora siempre nos vigila Penyagolosa, de la que hay unas buenas vistas, también empezamos a ver huellas de jabalíes (las veremos durante toda la ruta), por esta pista llegamos a la segunda de las fuentes: la del Sastre donde encontramos un mirador y un improvisado merendero.

Peña Saganta
Penyagolosa
Fuente del Sastre
 Continuamos por el PR y llegamos a un corral en ruinas donde encontramos unas buenas vistas (desde el Bartolo a el Sichar e incluso las Islas Columbretes), llegamos a otro corral y ahí comienza de nuevo la senda.

A lo lejos el embalse del Sichar
Un enorme margallón
Por esta senda seguimos subiendo y alcanzamos rápidamente los 800 metros de altura, y a partir de entonces el camino se va suavizando, incluso con algunos pequeños tramos de bajada.
Sobre las 10:30 alcanzamos la cima de la Cueva Negra a 830 m.s.n.m., donde desde su vértice geodésico gozamos de unas espectaculares vistas de la Serra d'Espadà, el Maestrazgo, parte de Teruel y la provincia de Castellón en general, también se nos cae la baba al ver sobrevolar relativamente cerca de nosotros un buitre.

Cueva Negra 830 m.s.n.m.
Buitre volando sobre nosotros
Después de un merecido almuerzo reanudamos la marcha y empezamos el descenso, pasamos por unas ruinas donde hay un extraño y enorme circulo hecho con piedras en el suelo, también hay un corral, seguimos bajando y llegamos a la tercera y ultima de las fuentes de la ruta: la Fuente del Melic, donde sale un pequeño chorro de agua.

Extraño círculo en el suelo
Fuente del Melic
Echamos un trago y siguiendo las señales y abandonando momentaneamente el PR, tomamos el camino al Abrigo de la Cueva Negra, este transcurre por una pista de tierra y al medio kilómetro encontramos el desvío a la derecha por el que por una exigente senda llegamos al Abrigo de la Cueva Negra.
Dicho abrigo es una cueva en la que se construyó un muro delante suyo y antiguamente serviría como refugio de pastores.

El Abrigo de la Cueva Negra
Desandamos nuestros pasos y llegamos de nuevo al desvío, seguimos recto, vemos otro corral en ruinas, giramos a la izquierda y nos encontramos otra vez con el PR.

Enorme corral en ruinas
Tomamos de nuevo el PR y ya no lo abandonamos hasta llegar a Espadilla, primero transcurre por una senda en descenso, luego llanea un poco y ya vuelve a ir en bajada esta vez ya por una pista en la que disfrutamos de buenas vistas de Toga, Vallat y el Río Mijares y por la cual regresamos al coche sanos y salvos y sin recibir ningún balazo de las batidas.

Toga
Vallat
A las 13:00 subimos al coche y media hora después regresamos a Betxí, donde de costumbre y para no variar entramos en el bar a tomarnos las merecidas cervecitas.

La parte mas dura de la ruta


Senderistas: Dani, Raúl, Xavi y Alberto
Distancia: 14'5 Kilómetros
Desnivel Positivo: 984 Metros
Tiempo: 4 Horas 6 Minutos
Dificultad: Media

2 comentarios:

  1. Bonita ruta ,no parece complicada pero no por ello ha de ser menos bonita. Tengo poco explorada esa zona (espadilla ,ayodar, fuentes de ayodar) tengo que solucionarlo!!!! jejeje Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si,es como tu dices una ruta poco complicada y bonita,ya la habia hecho anteriormente pero es una ruta que siempre apetece repetir,ademas es ideal para hacerla en otoño o en invierno ya que hay poca sombra(yo la hice el pasado julio juntandola con la Peña Saganta y casi me da un jamacuco).
    Yo tambien tengo que explorar mas esa zona,igual nos encontramos por ahi.Un saludo

    ResponderEliminar