3 de octubre de 2010

La Vilavella - Pic de la Font de Cabres- Castell d'Uixó



Miércoles 30 de Septiembre de 2010


Ruta circular  en la que saliendo desde La Vilavella subimos  al Pic de la Font de Cabres y al Castell d'Uixó.


 A las 7:35 y todavía de noche partimos desde la Calle Barranc donde cogemos el GR 36, al lado de las ruinas del castillo, el camino es en ascenso desde el principio, donde se salva mucho desnivel, la primera parte transcurre por una dura pista de hormigón primero y de tierra después, la pista esta rodeada por cipreses, por ella llegamos a la Fonteta d'Oliver, completamente pintada de blanco (se ve desde bien lejos) desde allí  contemplamos el amanecer.

Inicio del GR 36

Cipreses junto al camino

Fonteta d'Oliver

Fonteta d'Oliver
Amanecer desde la Fonteta
Seguimos subiendo hasta que llegamos a un cruce de caminos, recto sigue el GR, hay otro a la derecha que no sé a donde va y cogemos el de la izquierda, al lado de un cartel de madera.

Cruce
El camino pronto se convierte en senda,y por ella y siguiendo unas marcas blancas y rechazando todos los desvíos a mano izquierda llegamos al Coll de Bledar, donde encontramos el PR-CV 164 y se cruzan varias sendas y hay unas buenas vistas del Castell d'Uixó.

Coll de Bledar
Castell d'Uixó desde el Coll de Bledar
Cogemos el PR en dirección al Pic de la Font de Cabres donde nos espera un duro pero a la vez divertido tramo en donde hay puestos unos pasamanos (principalmente para ayudarse en la bajada), así llegaremos hasta una señal que indica el desvío al pico.


El pasamanos
Desvío al pico
Trepamos un poquito y llegamos a una rocosa zona de arbolado bajo en donde la senda es un poco mas confusa, pero por ella alcanzamos el pico sin ningún problema, llegamos al Pic de la Font de Cabres a 637 m.s.n.m., tomamos aire, bebemos un poco, tomamos fotos y admiramos las maravillosas vistas.

Pic de la Font de Cabres
La serra d'Espadà desde el pico
Penyagolosa desde el pico
Comenzamos el descenso, desandamos nuestros pasos y cogemos otro camino diferente al de subida, por un inestable terreno y cruzando una pequeña tartera llegamos al Coll de la Font de Cabres, desde allí divisamos el Puntal d'Artana, seguimos por el PR en dirección a la Font de l'Anoeret y pronto llegamos a otro cruce donde ya cogeremos la senda en dirección al Castell d'Uixó.

El Puntal d'Artana
Descendemos un poco por una serpenteante bajada, luego llaneamos otro poco y afrontamos la corta pero exigente subida al Castell, paramos en el mirador a tomar alguna foto (y aire también) y ya afrontamos el ultimo repecho, llegamos al Castell (o sus ruinas), almorzamos, echamos fotos y nos damos una vuelta por allí.

Muralla del Castell desde el mirador
Diferentes fotos de las ruinas
Empezamos a bajar por una rocosa  y peligrosa senda en la que hay poco arbolado y da el sol de pleno, llegamos a una zona donde suaviza la bajada y también empieza ha haber mas árboles y así llegamos a la Font de la Cervera, donde sale un finísimo chorro de agua, también hay un merendero.

Font de la Cervera


Llegamos a un cruce y allí encontramos de nuevo el PR-CV 164 que cogeremos a la izquierda por una pista en dirección de nuevo al Coll de Bledar, después de algún tramo hormigonado en ascenso, el camino se convierte en senda, pasamos por el lado de un aljibe, por las Ruinas del Fenassar, encontramos un nutrido grupo de senderistas (ese día había huelga) y llegamos de nuevo al Coll de Bledar.

Aljibe
Ruinas del Fenassar
En el Coll de Bledar cogemos la senda que continua recto ya en descenso, llegamos a un punto donde la senda se bifurca, nosotros seguimos recto aunque la otra también nos llevaría al mismo sitio, llegamos a una explanada donde  después de visitar otro aljibe cogemos de nuevo el GR 36  que por una pista que ya no abandonaremos nos llevara de nuevo a nuestro punto de partida, la Vilavella donde termina esta ruta.

Aljibe en el GR 36
PD: Como nota negativa de la ruta hay que comentar y como se puede observar en algunas fotos, el mal estado de las indicaciones, tanto el panel inicial del GR 36 en La Vilavella donde no se lee nada como en la mayoría de las señales metálicas del PR-CV 164 hechas polvo por el oxido.

Ilegible panel inicial del GR 36
Oxidada señal en el Coll de la Font de Cabres

                                
Ruta realizada en solitario.
Longitud: 15 kilómetros
Desnivel positivo: 1178 metros
Dificultad: Media
Tiempo: 4 horas 15 Minutos

0 comentaris:

Publicar un comentario