PARC NATURAL DE LA SERRA D'ESPADÀ

La Serra d'Espadà, el ingrediente principal de este blog, sendas, rodeno, alcornoques y frondosos barrancos, en este apartado encontrareis la mejores rutas por la sierra bandera del excursionismo castellonense..

PIRINEOS

Pirineos, el paraiso montañero que sedujo al Conde Russell, aquí encontrareis todas la rutas, ascensiones y actividades que hemos hecho en esta espectacular cordillera..

PENYAGOLOSA

Penyagolosa Gegant de Pedra, la teua testa plena de neu...el Gegant, el emblema montañero del País Valencià, este es un apartado dedicado para él y su entorno.

MONTAÑISMO

En este apartado encontrareis todo lo que va más allá del senderismo: rutas equipadas o con trepadas, alpinismo, 3000's, rutas de alta montaña, corredores, canales, crestas, ascensiones invernales....

BARRANCOS, FERRATAS Y ESCALADA

A parte de andar por el monte también descendemos barrancos, hacemos vías ferratas y en menor medida escalamos, este apartado está dedicado a estas tres modalidades..

28 de septiembre de 2010

Tuca de Salbaguardia (2738 m.)



Martes 10 de agosto de 2010

Tercera y ultima ruta de las que realizamos en Benasque y el pirineo aragonés.

27 de septiembre de 2010

Ibones de Batiesielles



Lunes 9 de agosto de 2010

Segunda ruta que realizamos en el pirineo aragonés, en la que visitamos les Batisielles, un conjunto de lagos (ibones por esa zona) situados a mucha altura.

Comenzamos la ruta cogiendo el GR-11, que pasa por dentro del camping Aneto donde estamos acampados, por lo que no madrugamos mucho, cruzamos el puente de Cubera y empezamos a subir.
                                                                                                                                                                                                                                   

Puente de Cubera

26 de septiembre de 2010

La Besurta- Forau y Plan d'Aigualluts- la Renclusa


Domingo 8 de Agosto del 2010


Primera de las tres rutas que realizamos este pasado agosto en el pirineo aragonés.


Hospital de Benasque
Salimos en coche desde nuestro campamento base, el camping Aneto, hacia el hospital de Benasque, por la carretera pasamos al lado del embalse de del Paso Nuevo y vemos a nuestra derecha los Baños de Benás, llegamos al hospital, dejamos el coche en el parking y tomamos un autobús que nos llevara a la Besurta.


Desde allí iniciamos nuestra ruta, vamos caminando por un inmenso valle bordeando el Río Ésera. La senda apenas tiene dificultad y las vistas, y ver corretear a las marmotas la hacen aun mas agradable.

Forau dels Aigualluts
Así llegamos al Forau dels Aigualluts, una enorme sima que engulle todas las aguas de los glaciares del Aneto y de los barrancos cercanos, dicha agua recorre subterráneamente 4 km. y aparecen en la Vall d'Arán, al Río Garona que desemboca en el Océano Atlántico.



Seguimos remontando el río y llegamos a una enorme cascada, donde un poco mas arriba encontramos el Plan d'Aigualluts, enorme plano desde donde disfrutamos de una increíbles vistas del Aneto y su glaciar.

El Aneto


Como Críos

Una vez allí y después de las fotos de rigor, bañarnos en el helado río y comer algo, cruzamos el río y nos dirigimos a el Refugio de la Renclusa.






















La Renclusa
 Después de una empinada cuesta y su correspondiente descenso llegamos al refugio de La Renclusa, donde hay un par de burros merodeando por allí.
Dos burros en la Renclusa











Ermita Virgen de las Nieves
Un Poco mas tarde y cerca de allí visitamos la Virgen de las Nieves, una pequeña ermita incrustada en la roca, descansamos un poco y comenzamos el camino de regreso hacia la Besurta ,donde volvemos a coger el autobús que nos llevara de nuevo al hospital de Benasque.


Entramos en el hospital a tomar algo y luego vamos a visitar un pequeño museo sobre la historia de la zona, para ya dirigirnos de nuevo al parking donde finalizamos esta agradable ruta.



Senderistas:
Dani, Alberto, Graciela, Paco, Xavi, Elena y Jose Maria.                                                                                                       
                                        Distancia: 8 km. aprox.
                                        Desnivel: 558m. positivos -Dificultad: Media-Baja

22 de septiembre de 2010

Betxí - Penyes Aragoneses - la Ràpita d'Artana


30 de Mayo del 2010


Ruta circular por los términos de Betxí, Onda y Artana.


Quedamos el domingo a las ocho delante del bar Azahar, al final tan solo acudimos Belén, Raul, Alberto y yo, ya que Graciela y Xavi nos dieron plantón (la noche del sábado se hizo larga, Belén vino sin dormir-que campeona-).
Empezamos la marcha en dirección a la urbanización Versalles para coger el camino de la mina, rechazamos todos los caminos que nos salen a izquierda y derecha y cuando llegamos a una caseta abandonada comienza la senda, esta transcurre en dura subida por toda la zona que se quemó en 2005, por fin llegamos a un mojón que separa los términos de Betxí, Onda y Artana.





Cogemos la senda de la izquierda y vamos caminando otra vez en subida esta vez por una preciosa zona de arbolado hasta llegar a la cumbre de el pico de les penyes donde vemos una preciosa vista de Betxí.









Descendemos un poco pasamos por el lado de las ruinas de un refugio y encontramos y cogemos a la derecha la senda que lleva al camino de la Mortera (el desvío es poco visible, hay una fita y unas marcas amarillas), el descenso hasta les Penyes es bastante pronunciado y hay que ir con cuidado, encontramos el desvío a  la izquierda a les Penyes (también difícil de ver), lo cogemos y por una senda menos clara llegamos a les Penyes Aragoneses.










Una vez allí disfrutamos de las maravillosas y vertiginosas vistas de este increíble paraje (las Pirámides, el Espino, Sierra Espadán), hacemos cantidad de fotos y estamos un buen rato allí arriba. Hay que decir que menos yo que ya había estado, los demás era la primera vez que subían a les Penyes.































Emprendemos la marcha y deshacemos el camino andado para volver de nuevo a la primera senda, caminamos un ratito y paramos a almorzar. Después del merecido descanso seguimos la marcha y nos encontramos con otro grupo de senderistas de Betxí, nos saludamos, charlamos un rato y  continuamos.






A partir de entonces la senda se convierte en precioso cresteo, con algunos trozos de dura subida, divisamos a lo lejos el castillo y la nevera de Castro y Eslida, también encontramos un aljibe y finalizamos el cresteo con una exigente subida que nos lleva al pico de la Ràpita d'Artana, punto más alto de nuestra ruta.



Empezamos a bajar por una abrupta senda,rechazamos una senda a mano derecha que indica que va a Artana y cogemos la de la izquierda hacia Betxí.












La senda transcurre por un zona arbolada que nos conduce a una bacheada pista de tierra que ya no abandonaremos y que pasando por huertos de naranjos, alguna caseta y el antiguo basurero nos llevara de nuevo a la urbanización Versalles y desde allí de vuelta a Betxí.





















Ya en Betxí nos dirigimos al bar azahar donde nos encontramos con Graciela, Maijo y Pau, y entre risas y cerveza comentamos esta bonita ruta.



Senderistas:Dani, Belén, Raul y Alberto.

Longitud: 11km. aproximadamente.
Tiempo: 4h. aproximadamente.
Desnivel positivo: 700 metros.

Alcalá de la Selva y Nacimiento del Río Mijares


1 de mayo del 2010


El supuesto sapo
Salimos de buena mañana desde Betxí en dirección  a Mora de Rubielos, donde almorzamos,l uego hicimos una pequeña visita a los outlets para mas tarde ir a visitar Alcalá de la Selva, lo primero que vimos fue una roca situada en la entrada del pueblo que según dice la leyenda si ves que tiene forma de sapo encuentras novia, de momento a Paco, Alberto y a mí no nos ha funcionado. 

Mas tarde fuimos a visitar el resto del pueblo: la fuente,la iglesia la plaza, por supuesto el bar, y finalmente fuimos a visitar el castillo, la visita es guiada y nos explican un poco de la historia del castillo y que está siendo restaurado, luego ya nos dejan visitarlo un poco a nuestra bola.








Por una escalera de caracol subimos a la parta mas alta del castillo, donde las vistas son maravillosas a pesar de que el día no acompaña
















Nos hacemos varias fotos y estamos bastante rato en la parte mas alta discutiendo en que dirección va el río.











Ya mas tarde nos vamos hacia Cedrillas donde decidimos que ya es hora de caminar un poco y vamos a visitar el nacimiento del Río Mijares, el camino es una senda preciosa que va remontando un riachuelo, nos toca cruzar un puente bastante precario y cruzar el riachuelo de vez en cuando, con alguna caída al agua, por supuesto, pero desgraciadamente nos toca darnos la vuelta ya que la lluvia cada vez es mas intensa, lo dejamos para otra ocasión.

Como era hora de comer nos fuimos a Cedrillas donde comimos estupendamente, para luego por la tarde ir a comprar jamones y embutidos.


Ya después regresamos con el maletero
cargado a Betxí.




Excursión realizada por: Dani, Alberto, Graciela y Paco.