9 de enero de 2011

Ruta Circular Betxí-Artana-Betxí


Domingo 9 de enero del 2011


Nueva  ruta en la que no nos hemos tenido que desplazar en coche y  en la que unimos las poblaciones de Betxí y Artana mediante sendas y caminos, para posteriormente regresar a Betxí por el Camino de les Penyes Altes y el de Sant Francesc.





Empezamos la ruta a las 8 de la mañana todavía entre dos luces y con alguna legaña en los ojos, cruzamos algunas calles de Betxí y nos dirigimos hasta la urbanización Solaig, donde comienza la senda, esta primera parte del trazado es realmente bella y transcurre por una zona de frondosa vegetación, tenemos buenas vistas de Betxí y del Solaig, montaña que nos vigilará durante la primera parte de  la ruta.








Al pasar al lado de una caseta en ruinas empezamos la subida a la Gorreta, en cuya cima gozamos de las primeras vistas del mar, también vemos emerger el sol de entre las nubes, descendemos un poco y luego por un terreno de sube y baja llegamos a un camino de tierra donde hay algunas colmenas abandonadas.





Este camino transcurre entre abundante vegetación, sobre todo de  pinos y algarrobos, alguno de ellos enormes, que nos ocultan de nuevo el sol, pasamos por un pequeño corral donde hay dos novillos y dos becerros que se dejan fotografiar sin problemas, cruzamos una finca de naranjos y llegamos al Camí d'Artana, donde divisamos una ganadería de toros.


Un bonito algarrobo

Dos novillos

Dos Becerros
Caminamos un ratito por este camino de tierra y pronto encontramos una senda a mano derecha que seguimos, esta parte es quizás la mas exigente de la ruta pero la belleza de la misma la hace menos dura, alcanzamos el punto mas alto del día de hoy y aprovechamos para almorzar, con una buena perspectiva del camino andado.


Camí d'Artana



Un obstáculo en el camino

Vistas desde el lugar del almuerzo
 Reiniciamos la marcha y encontramos un cruce de sendas, tomamos la de la izquierda que indica dirección Artana, ya en descenso, llega un momento en el que la senda termina y continuamos por una pista de tierra que transcurre por un pinar, mas tarde la tierra se convierte en asfalto y los pinos en naranjos y olivos -Artana es famoso por su aceite- y así a las 11:00 entre cultivos y unos metros por carretera llegamos a Artana, nuestro objetivo de hoy.


Ya divisamos el castillo de Artana



Entrada de Artana

Ruinas del castillo de Artana
Descansamos un ratito -llevamos casi 10 kilómetros- y emprendemos el regreso a Betxí, lo hacemos por el Camí de les Penyes Altes, hormigonado, envuelto de olivos y prácticamente llano, por el llegamos a una antigua cantera que si no la llegan a cerrar se hubiera comido Les Penyes Aragoneses, lo que hubiera sido un lamentable y vergonzoso crimen ecológico.



La antigua cantera
A partir de ahí el camino vuelve a ser de tierra y llegamos a los pies de una de las numerosas maravilas de la Sierra Espadán; las espectaculares Penyes Aragoneses o Penyes Altes, que cuya belleza y grandeza nos cautivan.




El sol emerge entre Les Penyes Aragoneses



Paramos un momento en un merendero a tomar aire y mientras disfrutamos de Les Penyes Aragoneses, debatimos si continuar hasta Betxí por el camino o atajar subiendo a Les Penyes por una empinadísima senda, al final y como llevamos ya 14 kilómetros y vamos un poco machacados, decidimos continuar por el camino, lo que no es mala opción ya que transcurre bordeando la Rambla d'Artana y esta rodeado de una magnifica vegetación. También nos detenemos a leer un curioso letrero-amenaza.




Curioso cartel-amenaza

 Y así llegamos al Camí de Sant Francesc, ya asfaltado y sin mas historia, por el cual regresamos a Betxí donde entramos en el bar -cosa rara en nosotros- a por la merecida cervecita y finalizamos esta bonita, no muy dura pero larga travesía.


Esta ruta la hemos realizado: Dani(aunque no salgo en las fotos), Graciela y Paco.


Datos de la ruta:


Longitud: 20'8 kilómetros
Altura mínima: 89 metros
Altura máxima:392 metros
Desnivel positivo: 758 metros
Tiempo: 5 horas 20 minutos en total -3:43 en movimiento-
Dificultad: media




6 comentarios:

  1. Es una suerte poder salir de casa y no tener que coger el coche. Me parece un rincón muy interesante el de las Peñas Aragonesas, me recuerda a una zona de rodenos que hay por Teruel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando las Peñas Aragonesas son espectaculares, quizás mi lugar favorito de la Sierra Espadán,y como tu bien dices tengo mucha suerte de tenerlas tan cerquita de casa.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani, coincido con Fernando en lo de la suerte que tienes de no tener que coger el coche para disfrutar de una buena ruta. Bueno yo en 15 km. estoy en el los montes Obarenes, que tampoco estan nada mal.

    La ruta que habeis realizado desde luego muestra unas imagenes donde se puede disfrutar de los paisajes y de la flora (esos olivos).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi, habrá que hacer una escapadita para ver esos montes que tu dices jejeje...

    En Artana se pueden encontrar algunos olivos milenarios que son una pasada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Será posible que yo todavía no halla ido a ver esas peñas Aragonesas. Me atrevería a calificarlo de imperdonable , lo tengo que remediar. Bonita entrada como nos tienes acostumbrados. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose,no haber ido a ver las peñas es suspenso en espadanismo jejejeje....ahora en serio,cuando vayas a verlas te encantaran,son increibles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar