28 de febrero de 2011

Agulles de Santa Àgueda

Sábado 26 de febrero de 2011

Nueva aventura por el Desierto de las Palmas, esta vez bien acompañado por Felipe y David del Club de Muntanya de Vistabella, con los que hacia tiempo que no compartía ruta, en esta ocasión nos hemos ido a Benicàssim a trepar por las Agulles de Santa Àgueda, las cuales ya estaban en mi agenda de pendientes desde hace algún tiempo.

A las 8:30 y desde Betxí salimos en dirección a Benicàssim Felipe y yo, donde llegamos sobre las 9:00, una vez allí nos dirigimos cerca del Mas de Salandó, lugar donde hemos quedado con David e iniciaremos la ruta.
Los primeros metros los realizamos sobre un camino de tierra y  por el llegamos a unas señales de PR que indican la senda a las agujas, pero nosotros hacemos caso omiso y subiremos a ellas a lo bestia, es decir trepando por las rocas convirtiendo la ruta en un autentico festival de rodeno.

Como veis en las fotos la primera parte de la ascensión ya tiene tramos bastante inclinados y muchas trepadas algunas bastante técnicas, también pasamos por una estrecha ventana como veréis al final de la crónica en el vídeo que he preparado.
Aprovechamos también las rocas que sobresalen  para hacer bonitas y aéreas fotos.

Aquí intentamos hacer la grulla de karate kid, pero parece mas bien que estemos bailando jotas

Foto panorámica
Después de unas cuantas trepadas hollamos la cima de la primera aguja, ahí arriba las vistas ya son fenomenales, sobre todo de cara al Mar Mediterráneo, aunque desafortunadamente el día no acaba de estar del todo despejado.
Ahí paramos a almorzar, delante de nosotros hay enormes piedras con formas curiosas.

Un descanso para almorzar

Dos curiosas rocas
Retomamos la marcha e iniciamos el cresteo hasta la siguiente aguja, en esta zona hay tramos bastante peligrosos, aristas muy aéreas, pasos estrechos no aptos para gente con vértigo y sobre todo imponentes vistas.
Aprovechamos que llevamos material de escalada para montar una pequeña reunión y practicar un poco.

Felipe y David y al fondo nuestro objetivo

Otra bonita panorámica

Por aquí no

Y por aquí tampoco
Alcanzamos la segunda de las agujas, donde ya sopla bastante viento, también caemos en la cuenta de que se nos echa la mañana encima, así que decidimos que solo subiremos a la gran aguja sur.
Durante este ultimo tramo de la subida hay unas pendientes brutales (medimos una de 49º) y unos salientes espectaculares, amén de numerosas trepadas y destrepes.

Trepadas...

....destrepes....

....y mas trepadas

Nuestro objetivo final

Espectacular
Coronamos la gran aguja sur y nos deleitamos de las grandes vistas que nos ofrece.
Típica foto de rigor y promesa de volver algún otro día a por la aguja norte, un poco mas alta que en la que nos encontramos y con una piedra que sobresale que promete ser espectacular.

Satisfechos en la cima

Volveremos a por ella, fijaos en la piedra que sobresale a la izquierda
Comenzamos el descenso y lo hacemos por una estrecha canal que vemos que esta equipada para escalar, sacamos la cuerda y el material pero al final optamos por no perder mas tiempo ya que es hora de comer, así que con precaución iniciamos la bajada.
Esta primera parte del descenso es bastante técnica y transcurre por una senda poco definida con un tramo incluso con pasamanos, luego mas tarde ya encontramos una senda mas "normal" que nos llevara de nuevo al punto de inicio donde damos por finalizada esta emocionante aventura.

La canal del principio del descenso

Un resbalón aquí.....

El Desert de les Palmes en todo su esplendor

David con ganas aun de hacer la cabra

Un refugio
En resumen una ruta espectacular por el Desert de les Palmes, en la que se requiere una buena forma física y alguna noción de escalada, poco recomendada para gente con vértigo.
Aunque también se puede acceder a las agujas por la senda por la que realizamos el descenso, siendo esta menos técnica pero no exenta de riesgo.

No os perdáis el vídeo que he preparado y que resume a la perfección esta aventura, no tiene desperdicio:

Per dalt i per baix y CM Vistabella en las Agujas de Santa Agueda from Daniel Alcala on Vimeo.

DATOS DE LA RUTA:

Longitud: 6 kilómetros
Altura mínima: 79 metros
Altura máxima: 532 metros
Desnivel positivo acumulado: 532 metros
Tiempo: 5 horas 44 minutos en total
Dificultad: difícil tirando a muy difícil por las grandes trepadas que hay y por los tramos bastante expuestos que hay en toda la ruta

Que pasada de ruta y de fotos y de todo....
    Yo no conozco esta zona del Desierto de las Palmas pero visto lo visto tendremos que plantearnoslo y pasar por allí.

2. Hola Jose,gracias por el comentario.
    Yo tampoco había estado nunca en las agujas,y la verdad es que vale la pena el esfuerzo,repetiré.
    Te recomiendo que vayas,eso si mejor antes del verano,mucho esfuerzo y poca sombra mala combinación jejeje..

3. increible ruta...habia oido hablar de ellas pero no sabia que eran tan espectaculares, habra que probar algun dia. por cierto, escribeme un correo, tengo dos nuevos que dicen que han hecho rutas cañeras y quieren venir a betxi-espadan, espero que no haya ningun problema, bueno mi correo es andresalqadir@gmail.com

4. Hola Bidari,estas agujas no son muy altas que digamos pero como tu dices son espectaculares,ademas subirlas a lo cabra las hace aun mas atractivas.

5. Que pasada Dani que lástima que no pudiera ir de todas maneras gracias por avisar. Eso si de este año no pasa esas agujas tengo que treparlas. Tiene que ser una ruta muy divertida.
    Estupenda crónica con unas fotos espectaculares.

6. Hola Jose,me alegro de que te haya gustado la ruta,es muy disfrutona con el aliciente de un poco de riesgo.
    Oye si este año vas hacer esta ruta avísame que yo repito,eh? jejejeje....

Un saludo,nos vemos el sábado.

7. Bonita ruta habeis hecho. Yo he subido varias veces por esa cara y siempre es una satisfacción llegar al Agullot. A todo el que le guste trepar se la aconsejo

8. En el Desierto solo había hecho la trepada del Morico,pero esta al Agullot es mas espectacular,no tiene comparación,espero repetir mas veces y subir a la otra aguja.

9. Cañera,disfrutona,peligrosa. Dani menuda ruta os habeis marcado, eso es más que una casiaventurilla jeje.
    Magnífica cronica y divertido video.

10. Una ruta fantastica i espectacular Dani, el video està fantastic perque ens mostra a la perfecció el transcurs de la ruta. Salutacions

11. Hola Dani, una ruta impresionante y tanto en las fotos como en el video lo muestras a base de bien, con escenas de impacto.
    Se nota que a la bajada os hacia mucho viento.

12. ALEX.

Tu has definido perfectamente la ruta: disfrutona.
    De vez en cuando hay que darle un poco de picantillo a las rutas jejeje.... eso si con mucha precaución.

13. MIGUE.

En ocasions hi ha rutes que un vídeo il·lustra millor l'acció que les fotos i aquesta ruta es una d'elles.

Salutacions.

14. ABI.

En este tipo de rutas siempre es mejor grabar un vídeo que hacer fotos(aunque al final hicimos las dos cosas jejeje)porque muestra mejor la acción y se perciben mas los pasos complicados.
    En la ultima parte de la ruta nos hizo un viento bastante molesto y helado.

15. Hola Consuelo,moltes gracies per el teu comentari,benvinguda a aquest humil blog.