20 de marzo de 2011

Castillo Árabe de Aín y Pic Batalla


Domingo 20 de marzo de 2011


Hoy domingo hemos realizado la ultima ruta de este invierno, ya con un claro sabor primaveral, para ello nos hemos acercado a la siempre acogedora población de Aín en donde hemos visitado las ruinas de su castillo, para posteriormente ascender al Pic Batalla y regresar de nuevo a Aín por la Rambla de Eslida.





Iniciamos la ruta por las calles de Aín en dirección al calvario, allí encontramos y seguimos el GR 36 y el SL-CV 27 que comparten  un camino que a los pocos metros se convierte en senda hormigonada y que bordea el Barranc de la Caritat (Barranco de la caridad) el cual aun trae algo de agua.
Por esta senda encontramos el Molí de l'Arc (Molino del Arco), un antiguo molino de harina que como su propio nombre indica tiene un arco por el que todavía pasa el agua de riego.



El Molí de l'Arc
Al cabo de unos metros el GR y el SL se bifurcan, nosotros seguimos las marcas verdes y blancas para ir en dirección al castillo al que llegaremos después de afrontar una bonita y suave subida.


Subiendo al Castillo
El castillo de Aín data del siglo X  y es de origen morisco, en el aun se conservan dos almenas, una cuadrada y otra redonda y unas pocas ruinas de sus murallas, ahora un poco de historia:
Aín (que significa fuente en árabe) fue conquistado a los sarracenos por las ropas de Jaime I en 1238, aunque la población siguió siendo musulmana, conservando su forma de vida y tradiciones, hasta que a principios del siglo XVI se les impuso el bautizo bajo pena de muerte o destierro, lo que propició sangrientas batallas (de ahí el nombre del pico) entre la resistencia morisca y las tropas cristianas, siendo el castillo principal bastión del bando musulmán, hasta que en el año 1609 fueron sometidos y exiliados definitivamente.


Ruinas de la almena

Lo poco que se conserva de las murallas


Torre

Interior de la torre
Después de la lección de historia seguimos la marcha, desandamos nuestros pasos y regresamos de nuevo a la bifurcación de sendas, allí cogemos el GR 36 que pronto se convierte en pista forestal, pasamos por el Molí de Dalt (Molino de Arriba) o de Guinsa y por la Font de la Caritat (Fuente de la Caridad) hasta que llegamos a una zona donde hay unos grandes chopos y otra pequeña fuente, ahí paramos a almorzar.


Molí de Guinsa
Con el buche lleno retomamos la marcha e iniciamos la subida al Pic Batalla, esta primera parte de la subida la seguimos haciendo por el GR hasta llegar al Coll de Barres(Collado de Barres), al cual llegamos por una exigente subida envueltos de vegetación baja entre la que encontramos romero, enebros y el predominante color amarillo de las florecidas aliagas.


Las aliagas tiñen de amarillo el paisaje

Este avión, ¿despegó desde el Pic Batalla?
Llegamos al collado y abandonamos el GR y cogemos una senda sin marcar junto a un aljibe vacío, a partir de entonces la subida es mas zigzagueante y por lo tanto menos dura, la vegetación sigue siendo baja con algunos tramos en donde encontramos rodales de pinos y alcornoques, durante la ascensión podemos ver trincheras y algún trozo antiguo de cerámica.




Distintos momentos de la ascensión
Alcanzamos la cima del Pic Batalla cuyos 974 m.s.n.m. son un excelente mirador de toda la Sierra Espadán y todas sus principales cotas, incluso del Mar Mediterráneo y del interior de la provincia de Castellón, también se divisan las nevadas cumbres de la Sierra de Javalambre y la Sierra Calderona.
Nos tomamos un pequeño descanso para disfrutar de las vistas y hacer las habituales fotos e iniciamos el descenso.


Pic Batalla

Vistas al interior, con la dominante Penyagolosa

El castillo de Aín

El Pic d'Espadà y al fondo las nieves de Javalambre

En primera instancia la mole del Carrascal y al fondo la Sierra Calderona
Al contrario que el ascenso el pronunciado descenso de este pico si que transcurre por zonas de abundante vegetación donde se mezclan a partes iguales pinos y grandes alcornoques y zonas superpobladas de helechos ,aunque ahora se encuentran secos, y así llegamos al Barranc de Manyes donde enlazamos con el SL-CV 28 que tiene partes realmente hermosas.


Descendiendo entre aliagas



Tres fotos del descenso

Gema, entre la vegetación del Barranc de Manyes
Mención especial merecen el tamaño de algunos de los alcornoques que encontramos durante el descenso, he aquí una muestra:




Festival de alcornoques
Siguiendo las marcas del SL llegamos a la Rambla de Eslida, al principio la evitamos con una subidita pero luego el sendero  recientemente desbrozado si que va por dentro de ella por lo que nos toca dar algún salto que otro para cruzarla y no mojarnos los pies.
Así llegaremos a un azud y luego  un bonito azagador nos llevará de vuelta a Aín.


Alberto, saltando¿o imitando a Chiquito?

No hay obstáculo que se le resista a Gema

Primeras exhibiciones de la primavera

Aín


De nuevo por las calles de Aín pasamos por el lado del bar y ¡¡sorpresa, tienen Voll-Damm!! ¡¡y de barril!! por lo que nos cuesta poco resistir a la tentación y hacernos una fresquita al solecito, poniendo colofón a esta bonita ruta pre primaveral.


La recompensa




DATOS DE LA RUTA:


Senderistas: por orden alfabético, Alberto, Dani, Gema, Graciela, Paco y Raúl
Longitud: 11 kilómetros
Altura mínima: 407 metros
Altura máxima: 974 metros
Desnivel positivo acumulado: 989 metros
Pendiente máxima en ascenso: 36'1 %
Pendiente máxima en descenso: 42'1%
Tiempo: 4 horas 48 minutos en total
Dificultad: baja-media



















Postdata: Esta ruta ha servido como experimento para este "llamadlo invento" que servirá para grabar nuestras próximas fechorías:



20 comentarios:

  1. Hola Dani ,bonita ruta para despedir el invierno. Me da pena que se acabe :-(. El batalla es una bonita cumbre con buenas vistas y el castillo y los molinos le dan mas intereses. Por no hablar de los alcornocales que atraviesa la ruta.... Por cierto ese invento tiene buena pinta jejeje con un buen anclaje a la gorra triunfas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose,pues si,se acaba el invierno y no hemos visto ni un copo de nieve por Espadán,a ver si cae alguna nevadita sorpresa en abril....el invento de momento funciona bien,pero aun hay que perfeccionarlo un poco,le falta algún tornillo,igual que a mi jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Dani! Excelente ruta en la que nos muestras el castillo que sí lo conozco, pero también una serie de alcornoques impresionantes de una zona que no conozco. Estupenda despedida del invierno, en la que las aliagas os han recibido con su floración. Ruta ideal, por aquello de que es circular y vuelves por diferente recorrido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ojala que la primavera nos regale una nevadita en cotas bajas......
    De momento empieza con mal tiempo y bajón de temperaturas a ver si hay suerte jijijiji

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Fernando! Las aliagas don muy bonitas en flor,¡¡pero como pinchan las condenadas!! jajaja.
    Si no has estado,te recomiendo que vayas por esa zona de Aín:el Barranc del Palomar y de Manyes,la Rambla de Eslida etc... son todas zonas muy bonitas y de excelente vegetación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Jose,no estaría mal una nevadita durante esta semana,no.
    Pero que nos respete el sábado,seria un puntazo hacer la travesía con algo de nieve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani, la mejor foto la de la cerveza, jajajajaja es la mas costosa.
    He disfrutado de esta ruta que me ha parecido muy atractiva.
    Ahora, nadie diria que en el pico de la Batalla hay un aereopuerto, jajajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Dani
    Bonita ruta, siempre acompañado por los grandes alcornocales de esta zona y en este caso concreto, las primeras notas de la primavera...Por cierto dale caña al invento y publicanos pronto algo en movimiento
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  9. Hola, Dani, habeis hecho una fantástica ruta, muy panorámica desde el pico. La vegetación es realmente hermosa y cada vez más, digo, por el halito de la primavera. Y ese final refrescante sabe a gloria después de la feliz caminata.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  10. Hola Abi,que conste que esta vez no fuimos a buscar el bar,sino que estaba dentro de la ruta jajaja.
    Me alegro de que te gustara la ruta,las primeras notas de la primavera le dieron un toque especial a esta caminata.
    Ah¡¡ y por que fui lento al disparar,pero hubo un momento en que el avión parecía mas aun que salia de dentro del pico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose,gracias por el comentario,cuando hace un día tan bueno para el senderismo y ademas como tu dices con la primavera haciéndose notar es normal que salgan rutitas tan bonitas como esta.
    Aun tengo que perfeccionar un poco el invento,pero no tardaras mucho en oírnos y vernos en acción jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Luís,muchas gracias,es para mi un placer leer tus palabras en este blog.
    Como tu bien dices es una ruta muy interesante,contiene un poquito de todo,una dosis de historia,buenas vistas y vegetacion,el aroma primaveral y lo mejor de todo;el momento de camaradería durante la cervecita no tiene precio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bonita ruta con unos colores de vegetación que me encantan.El invento,¿le has patentado?,no se te adelanten,jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fosi,ahora que lo dices no había pensado en lo de la patente....a lo mejor me forro y todo jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado la foto del avion despegando del batalla, en realidad esa montaña es una piramide extraterreste enterrada (solo muy pocos lo sabemos), excelente ruta, la verdad que el amarillo de las aliagas dan mucha variedad cromatica

    ResponderEliminar
  16. No quería poner en la crónica lo de la pirámide,por no desvelar el secreto,ahora que lo has echo tú es cuestión de días ver por allí a Iker jimenez jejeje...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Dani vaya ruta mes xula, prest no et quedara cap tros de la serra d'Espadan per recorrer. L'altre dia de casualitat vaig veura un programa per la tele que recorrien el GR36 i es una zona esta preciosa.

    Salutacions

    ResponderEliminar
  18. Hola Migue,gracies per el comentari,encara que semble mentida encara hi han llocs de Espadà que encara no conec,per exemple el GR 36 que tu anomenes el tinc pendent de fer-lo sencer.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  19. Por una parte da un poco de pena que se vayan las nieves, pero siempre es motivo de alegría la llegada de la primavera. Guapa ruta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el comentario,Sherpa,este año no hemos visto la nieve por aquí,hemos tenido que ir a buscarla,si la montaña no va a mahoma.....jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar