5 de febrero de 2012

Ascensión a l'Espino (669 m.) y Penya Parda (553 m.)

Sábado 4 de febrero de 2012

l'Espino era una de las cimas de la Serra d'Espadà a las que no había subido todavía y ya llevaba un tiempo en mi punto de mira, pero mirar reseñas y ver el mal estado o la no existencia de sendas siempre me habían echado para atrás en mi empeño.
Pues bien, resulta que ahora y gracias a Goterris sabía que se habían limpiado y acondicionado estas sendas, así que ayer sábado y desafiando a el frío siberiano que esta azotando el país, allí que me fui, a descubrir esta montaña y de paso subir al Penya Parda, al cual ya hacía un tiempo que no subía.





Una horrible cantera es el punto de inicio de esta ruta, nada más bajar del coche, unos charcos dejan constancia del frío que ha hecho esta noche y que esta haciendo, pero los montañeros somos así, no hay ola de frío que detenga nuestras ansias de salir a patear el monte, basta con unas cuantas capas de ropa de abrigo (solo se me veían los ojos) y "apañaos".

Los primeros metros de la ruta transcurren por caminos de tierra y teniendo contacto visual desde el primer momento de mi objetivo de hoy, la cima de l'Espino.


Estas magnificas vistas de Onda y Penyagolosa me dieron la bienvenida...

...y el frío

Primer contacto visual con l'Espino

El rodeno, siempre caprichoso...

...desde otra perspectiva
Llego a una bifurcación y allí, al lado de una especie de refugio (el Maset) encuentro la primera senda, esta para mi sorpresa enlaza con la senda de los Pepes (llamada así por las dos personas que la limpiaron) la cual ya conocía un tramo y que personalmente me encanta, ya que el paraje es precioso, hoy por fin la recorreré entera, ya que siempre que había transitado por ella, llegaba a un punto que la abandonaba para subir al Montí.


Senda Pepes, ¿voy a hacer senderismo o a atracar un banco?



Dos fotos de la senda Pepes
Esta senda me conduce hasta el Camí Vell d'Artana, el cual también conocía y que siguiéndolo hasta el final nos llevaría hasta la Font del Montí y Tales, gozando siempre de unas buenas vistas del Montí.
Pero llega un momento y gracias al gps, en el que encuentro la senda que sube a l'Espino, ya en constante ascenso en el cual se nota que la limpieza de esta senda es muy reciente, allí tengo un encuentro con una pequeña y  juguetona ardilla que no se dejó fotografiar, la condenada jejejeje.


Un almendro en flor, detrás,el Montí

Empieza la subida a l'Espino

Penyagolosa, es inevitable no parar y fotografiarla

Sigue la subida
Es entonces cuando la senda se empina de verdad y se introduce en una verdadera y espesa jungla de diminutos pinos, es ahí cuando uno se da cuenta de la gran y anónima labor que se ha realizado limpiando o creando estas sendas y lo tortuoso que resultaría subir a esta cima anteriormente.
Entre los claros de este bosque y casi llegando a la cima, se hace de notar el viento, que hace que la sensación térmica sea muy baja, unas magnificas vistas de toda la Serra d'Espadà compensan este punzante frío.




Una autentica maraña de pinos

Panorámica de la Serra d'Espadà
Y por fin alcanzo la cima principal de l'Espino, allí esta su vértice geodésico, oculto entre los numerosos pinos, los cuales ocultan cualquier vista hacia el oeste y, pero si que se gozan de unas magnificas panorámicas hacía el noreste y hacía el mar, allí sobre los cingles cimeros y al solecito almuerzo disfrutando de las vistas.


l'Espino 671 m.

Magnificas vistas

Aquí está nuevamente

Serra de Borriol y Desert de les Palmes

Mar Mediterráneo y Pic de la Font de Cabres

Penya Parda, próxima parada
Tras este breve parón (con este frío no era cuestión de estar quieto mucho tiempo) inicio la travesía que me llevará a la cima sur de l'Espino, hay que tener excesivo cuidado en ella, ya que se saltan numerosos bancales y se pasa bordeando los cingles, incluso hay que trepar un poco para acceder a ella.
En esta segunda cima si que posee y al ser este un pico "pre-Espadán", unas fantásticas y completas vistas de esta sierra.


Vistas entre cima y cima

La Rápita y Órganos de Benitandús

Pic d'Espadà y su macizo

Aljub, Bellota y  Benialí/Batalla

Penya Blanca, Alto del Pinar, Cerro Gordo y Penya Pastor
En la senda de descenso también se ha realizado un gran trabajo de limpieza y no tiene desperdicio, por ella llegaré de nuevo al Camí Vell d'Artana, el cual tomaré, pues eso, en dirección a Artana.
Al llegar a un campo de olivos lo abandono para seguir la senda que me ha de llevar a mi siguiente objetivo, la Penya Parda.




Cingles de l'Espino



Senda de descenso
Un heladito, que hacía calor jejejeje

En la foto del principio no estaba haciendo presión, pero en esta os juro que estaba haciendo fuerza
La Penya Parda (también conocida como las Pirámides) es un pico que por cercanía suelo subir bastante, digamos como "entrenamiento", pero normalmente siempre lo hago por la otra vertiente, mucho más dura y directa (Trotasendas os puede dar fe de ello), la vertiente por la que subo hoy es mucho más sostenida y amable, con algunos descansos incluidos, para mi sorpresa me encuentro con gente por allí, me consuela saber que no soy el único zumbado que ha salido hoy al monte.


l'Espino, desde abajo





Tres momentos de la subida a la Penya Parda

A esta también subiré hoy, el Tossal del Fideuer

El Castell de Castro también se une a la fiesta, apareciendo tras les Llomes de Iostí...

...al igual que la Peña Saganta, que asoma tras el Montí
En la cima, viento y vistas parecidas a las de l'Espino (este incluido) y excelente mirador de mis adoradas Penyes Aragoneses.
Desciendo un poco y sigo por las crestas antes de afrontar la subida al que será la tercera cima de hoy, el Tossal del Fideuer.


Penya Parda 535 m....

...que también posee cingles

Serra d'Espadà

l'Espino

Una panorámica más...

...y ese espectáculo que son les Penyes Aragoneses
Tras coronar, me espera un trepidante, pedregoso y casi lineal descenso en el que gozaré constantemente de unas fabulosas vistas de Onda, luego la senda transcurre por un bonito bosque hasta una enorme finca de naranjos, de allí al club de tenis y por el tedioso asfalto de nuevo a la cantera donde finaliza esta fría pero interesante ruta.


Cima del Tossal del Fideuer





A por ella...y a seguir jugando con la cámara

Cima, Tossal del Fideuer 501 m.

Vista de Onda, con su castillo

Esta más general

Imagen de la última senda de la ruta
En conclusión, una ruta muy completa, que transcurre en su mayor parte por sendas y en la que he ascendido a tres cimas de una altura modesta, pero desde las cuales se gozan de fantásticas vistas, amén de haber subido por primera vez a una de ellas, l'Espino y de haber practicado y perfeccionado el noble arte del auto-retrato jajajajaj.

Agradecer desde aquí la desinteresada labor de limpieza de sendas a las personas que lo han realizado, es un trabajo encomiable y seguramente pesado, es una suerte que exista gente así, y ya sabéis, si necesitáis ayuda en futuras limpiezas de sendas, no dudéis en poneros en contacto conmigo.


DATOS DE LA RUTA:


Longitud: 15'44 kilómetros

Altura mínima: 142 metros
Altura máxima: 671 metros
Desnivel acumulado: 925 metros, tanto positivos como negativos
Duración: 4 horas 55 minutos, de las cuales 3:59 en movimiento
Dificultad: por desnivel, por algún tramo de fuerte pendiente y por la travesía entre las dos cimas de l'Espino en la que hay que andar con ojo, califico esta ruta de media-alta.
Recomiendo el uso del gps.

Ruta realizada en solitario, la subida al Espino la he realizado siguiendo un track de Goterris, gràcies per descobrir-nos esta pujada, Xavier.








TRACK EN WIKILOC:

Powered by Wikiloc

26 comentarios:

  1. Hola Dani
    Esta semana creo que todos hemos tenido mas frio del normal en nuestras rutas jajaja

    Una ruta bonita, completa y muy bien documentada por nuestra querida Sierra de Espadan.

    Es de agradecer a esas personas que han hecho esa labor de limpieza de sendas, porque esto nos beneficia a todos.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      No hay ola de frío que nos pare jejejej...y vosotros con nieve ¡¡que envidia!!
      Pues si,es una labor muy desinteresada la limpieza de sendas,realizan un gran trabajo para que disfruten los demás,es digno de alabar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Amigo Dani, una magnífica ruta, un reportaje MUY COMPLETO. TE FELICITO. NO CONOZCO ESA ZONA, ME LA APUNTO. AHORA, SI ME PERMITES, AL VER LA FOTO DONDE SEÑALAS LA PENYA bLANCA, ERETA, ETC. POR ERROR TOPOGRAFICO, ESTAN MAL INDICADAS, SON AL REVES. PENYA BLANCA ESTÁ A LA DERECHA, AL LADO DEL CERRO GORDO. GRACIAS.

    UN ABRAZO,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!!!

      Gracias Luis,no te pierdas esta zona,no tiene desperdicio.
      Pues vaya,o sea que siempre que he subido a la Penya Blanca,donde realmente había subido era a la Ereta,gracias por esta aclaración.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No hay nada como tener en el punto de mira...y dispararle..hehjeje, un saludete desde Murcia..seguimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alp!!!

      Gracias por comentar y bienvenido a este humilde blog.

      No hay que dejar que las cosas pendientes se alarguen...si no,no las haces!!

      Un saludo desde la plana.

      Eliminar
  4. Hola Dani doy fe de lo dura que es la subida al Penya Parda por la otra cara jejeje. Respecto a esta ruta me a parecido muy interesante para uno de esos días en los que no te quieres ir muy lejos a caminar. Tres cimas y bonitas sendas de categoría.
    Ha una cosa me has dejado un comentario en mi blog que no entiendo muy bien ¿ que es eso de argillaging?
    También me sumo a los agradecimientos a esos Pepes que se han tomado la molestia de limpiar esta senda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Jajajaj...lo de "argillaging" se me ocurrió,como llevas dos rutas a base de arañazos de aliagas (argillaga en valenciano) pues por eso...

      Un día tenemos que juntar la subida "bestia" de la Penya Parda con el Espino,que también tiene alguna rampa que se las trae.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No hay nada como resolver asuntos pendientes, buen ánimo con ese frío.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherpa!!!

      A ver si en este 2012 tachamos algunas cositas de la lista de pendientes(Aneto,Puig Campana etc...)

      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani!Preciosa ruta. Me ha encantado toda la descripción y sobre todo las fotos donde marcas las cimas más emblemáticas de la Sierra de Espadán, Son muy ilustrativas e interesantes. En cuanto a las panorámicas preciosas todas y me encanta la de Onda (las de Onda). Me encantan los pueblos desde las alturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Es que la verdad,y en mi modesta opinión,creo que desde el Espino ha sido donde mejores vistas he tenido de la Sierra de Espadán en su totalidad, merecía esta descripción.
      Mira que he estado veces por la zona,pues esa vista de Onda me sigue impactando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buena ruta, me la apunto en la agenda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Apuntala,que vale la pena.

      Gracias por comentar,un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Dani

    Excelente crónica, como siempre.

    Te pegaste un buen tute con tanta subida

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tio Canya!!!

      Por un día no coincidimos jejejejj.

      Para el frío que hacía,el mejor remedio,jarabe de cuesta.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Dani:

    Per al·lusions, les gràcies les hem de donar als Pepes que (segons m'han dit) són qui han netejat la senda de pujada i baixada i han obert la travessa entre les dos (que ja existien).

    I dos preguntes; com has fet les fotos pujant on ixes tu? i, com es fa per incloure el nom de les muntanyes a les fotos?

    Un d'aclariment; jo també tinc entès, com Luis Gispert, que la Penya Blanca està a continuació del Cerro Gordo, m'ho van dir a Aín una vegada que vaig estar recollint topònims; és lògic, per la banda de Mosquera les penyes són blanques. La Penya Blanca que apareix als mapes (a l'altra banda del coll de Mosquera (noms d'Aín) li diuen el Bovalar (no hem va quedar clar si era la partida que confronta el cim o una gran partida que n'inclou altres).

    En quant a l'argilaguing, conec uns xics d'Eslida que l'han batejat amb un nom més fi: "acupuntura natural aleatòria", vaja, que sembla que siga una teràpia alternativa punxar-se amb les argilagues.

    Ara només et falta anar des de Betxí pujant a les Penyes, la Penya Parda i l'Espino (pots tornar pel Montí i el "triangle" (ja miraré a vore el nom). Una ruta dura des de la porta de casa. Ànim.

    ResponderEliminar
  10. Hola Xavier!!!

    Hi ha que donar les gràcies,si,sobre tots als Pepes,per la fantàstica feina neteja que han fet,però a tots els que haveu penjat tracks de quan la senda estava intransitable.
    Les fotos,sols necesite un trípode i posar en 10 segons el auto-disparador jejejej...per a etiquetar-les gaste ThingLink,entres a la pagina web: ThingLink.com et registres (es gratuït)i ho apliques al blog,com un gadget més (està en angles,però es fàcil)i ja pots etiquetar totes les fotos que vulgues.
    Gràcies també per la aclaració de lo de la Penya Blanca,per cert, tornant al Espino,quan enfiles la senda que ix a la esquerra per a accedir a el segon cim de l'Espino,¿saps on va la senda que continua recte?

    Està molt be aixó de la "acupuntura natural aleatòria" jejejejje....apunte eixa ruta que dius,encara que l'any passat en vam fer una que des de Betxí i pujant les Penyes i Penya Parda ens va dur fins el Pic Espadà.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dani, jajajaja vaya trabajo que te has traído con dejar la cámara tomar posición y seguir hacia adelante, jajajaja.
    Ahora te conoces todas las cumbres, eres la leche.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abi!!!

      Cero que el desnivel de la ruta subió y bajó tanto de las veces que puse la cámara en temporizador,volví a tras o adelante y vuelve otra vez a por la cámara,y sin contar las tomas falsas jejejejej.

      Como ves la asignatura de Espadán la he aprobado con creces jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Dani.
    ¡¡Menudo frío!!
    Cuidado con el hielo... ¿te lo guardaste en la mochila para acompañar a los carajillos? jajjajajajajajaja

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi!!!

      Nooooo!!! ¡¡¡que el carajillo es para calentarse!!! que bien hubiera venido un termo lleno jajajajaja

      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Dani.
    Aunque las cimas sean de altura modesta te has hecho el doble arriba y abajo con la cámara,jajaja,a que no lo haces en el Aneto,¿eh?.
    Lo de limpiar las sendas es una currada,igual se ha enterado de esto la alcaldesa de Madrid y por eso pide voluntarios para todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fosi!!!

    Hombre,en el Aneto,no,porque ahí no pienso ir solo...pero si se tercia jajajajaja.

    Calla,calla,que no tenemos bastante con la ¿alcaldesa? de Valencia,solo nos falta aquí la Espe....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Dani!
    Creo que de un modo u otro, todos hemos sido atacados por el frío, je, je, je... y algunos además por aguanieve que empapaba todo... Merecen un respeto especial estas personas anónimas que mantienen sendas que hicieron otros en el pasado. En otros tiempos, eran mantenidas por el Ganado y los pastores, las cabras comían los brotes tiernos de las aliagas, se cogía leña, se restauraba continuamente la senda...pero hoy ya queda poco de todo eso. En algunos casos, los senderos homologados se van manteniendo entre alguna subvención y el trabajo de diveros voluntarios, mientras otros van desapareciendo en el olvido y son cubiertos por la vegetación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!!!

      Ya vi tu entrada,ya,anda que no padeceríais,frío y encima empapados.

      Si que es de alabar esa labor anónima y voluntaria de limpiar y mantener los senderos,es un trabajo muy desinteresado.

      Un abrazo.

      Eliminar