14 de mayo de 2012

Barranc de les Llomes: Salvaje Alt Maestrat

Martes 8 de mayo de 2012

Hace poco un compañero senderista me prestó la sexta entrega del libro "Caminando por la Comunidad Valenciana" de Esteban Cuéllar, en dicho libro se narran 20 itinerarios circulares de la comarca de l'Alt Maestrat y de todos ellos hubo uno que me llamó especialmente la atención; el Barranc de les Llomes, en Ares del Maestrat, uno porque nunca había oído hablar de él, y dos porque el recorrido transcurría por dos abruptos barrancos, y en uno de ellos, el de les Llomes, y durante un buen tramo, por unas angostas fajas o repisas.

Así que el pasado martes, ni corto ni perezoso y con el citado libro como guía, hacia allí que me fui, a realizar lo que fue un ruta espectacular y con un toque aventurero en el Maestrat más salvaje.




Para llegar al punto de inicio hay que seguir la CV-15 en dirección a Ares y abandonarla en el kilómetro 47, siguiendo a la derecha el trazado de la antigua carretera, a los 2 kilómetros veremos una explanada herbosa en donde podemos dejar el vehículo.

Una vez andando empiezo a seguir un camino enfilándome hacia el Barranc del Pinello, del cual ya diviso en la lontananza sus abruptas paredes, a mi espalda queda la Mola del Vilá, el Coll de Ares y Ares del Maestrat, que se muestra majestuoso allí arriba en su atalaya.


Por este camino me dirijo al Barranc del Pinello

Desde el Barranco, la Mola de Vilar y el Coll d'Ares
Ya en el lecho del barranco empiezo a escuchar sinfonías de cencerro, me quedo más tranquilo al comprobar que no son vacas bravas si no lecheras, pero no puedo continuar por el camino ya que una puerta metálica impedía el paso y un cable electrificado deslindaba la zona ganadera, y la verdad no quería empezar la ruta haciendo un allanamiento de morada matutino jejeje, una pena porque el camino transcurría por un bonito y frondoso bosquecillo de carrascas.
Así que decido seguir por dentro del barranco por el que se podía andar bastante cómodamente (el que bajara seco ayudó bastante).


Barranc del Pinello, ancho al principio...

...pero poco se iba estrechando
Llego al punto donde confluyen los barrancos del Pinello y de les Llomes, y ahora si que no me queda más remedio que entrar en la zona ganadera, así que a riesgo de llevarme un buen calambrazo (ya llevo varios de ellos en mi historial) me introduzco en ella, allí y al lado de un abrevadero empiezo a seguir una preciosa senda de herradura, rebasando y remontando unas enormes calizas e introduciéndome en una magnifica zona de carrascas bajas hasta llegar a otro grupo de rocas calizas que forman un estupendo mirador del Barranc de les Llomes y de las muelas superiores, tan típicas de esta zona de l'Alt Maestrat.
Mientras almuerzo me deleito observando tan salvaje espectáculo y escrutando las repisas por las que circularé un rato más tarde.
Ya dentro de la zona de pasto, poblada de carrascas

Empiezan a aparecer las primeras paredes calizas

Otro muro calizo

Bonito tramo de senda

Un vistazo a las planísimas muelas

Y el mirador desde el que tomo contacto visual con el Barranc de les Llomes...

...en el que ya puedo adivinar las repisas por las que circularé después

Toma panorámica del barranco, abajo un pequeño vídeo


...y la foto de rigor

Una carrasca que nació de entre las rocas
Sigo con mi camino y tras sortear una alambrada entro en una zona carente de vegetación y de largos y rectísimos ribazos, con una brutal vista a mis espaldas de nuestra joya de la corona, Penyagolosa, que desde cualquier punto que la veamos se muestra siempre majestuosa.
Al llegar al Mas de Nollé y aprovechando los huecos en los ribazos me enfilo ya en dirección al Barranc de les Llomes.
Y de repente...Penyagolosa

Maestrat puro y duro

Los ribazos forman este bonito azagador...

...por el que llego al Mas de Nollé

Otra de Penyagolosa
Vuelvo a encontrar una senda que tras pasar por una cancela de madera me baja al lecho del Barranc de les Llomes, luego por otra senda de herradura remonto la otra ladera del barranco.
A partir de ahí las indicaciones del libro son un tanto confusas y las numerosas veredas animales me terminan de despistar, por lo que me alejo demasiado de mi objetivo, las repisas del barranco.
Decido tirar campo a través y obtengo doble recompensa, primero me doy de bruces con un roble monumental y un poco después encuentro la tan deseada repisa. 
Cancela de madera

Ya por el otro lado del barranco

Las carrascas...

...árboles solitarios

Por aquí no era, pero estas paredes valieron la pena...

...al igual que este enorme roble...

...visto aquí de más cerca
Y ya en la faja o repisa, muy estrecha de apenas metro o metro y medio, con algún paso algo expuesto en el que se requiere prestar atención, el espectáculo me tira de espaldas (no literalmente, claro, que menuda caída había...), a mi izquierda unas abruptas paredes de las que brotan arboles inverosímilmente, en algunos puntos incluso me toca agacharme para poder pasar, a mi derecha y bajo mis pies otra repisa y más abajo el Barranc de les Llomes, superpoblado de carrascas, en esos momento me siento muy pequeño, ante tal muestra natural que me hace amar más si cabe el Maestrat y la naturaleza en general.
Fijaos de donde sale este pino

El roble de antes, desde la repisa

Empieza lo bueno

Momento para disfrutar...

...y recrearse

Vistazo atrás

Espectacular

Un deleite

Paredes desplomadas y repisa herbosa

Esta que no falte jejeje
Una última de la repisa superior, abajo otro escueto vídeo

Casi al llegar al final de la repisa llego a un punto en el que me es un poco complicado avanzar y caigo en la cuenta de que la faja descrita en el libro no era por la que yo había transitado si no la inferiorasí que decido destrepar un poco para acceder a ellauna vez allí retrocedo por ella un par de cientos de metrospara luego volver otra vez al punto del destrepe, el espectáculo, igualmente grandioso, no me hubiese marchado de allí en la vida.
Repisa inferior...

...un poco más ancha...

...pero igual de espectacular



Salvaje
Tras el espectáculo de las repisas, toca seguir, y llega un momento de confusión, ya que desaparece (o pierdo) todo rastro de senda, lo único que sé es que debo descender de nuevo al Barranc del Pinello y lo hago de nuevo campo a través y por un terreno pedregoso y complicado, en el Barranco tengo dos opciones; o volver por el cauce hasta el coche, o remontarlo para seguir el itinerario marcado en el libro, me decanto por esta segunda opción.
Aquí iba fuera de senda...

...tuve que atravesar esta brecha en la roca...

...y caminar por esta "autopista"...
...para volver al Barranc del Pinello
Por suerte vuelvo a encontrar otra senda de herradura que remonta el barranco entre el ganado vacuno, donde algunas de ellas me miran como diciendo "¿a donde va este tío?".
Las siguientes indicaciones del libro eran llegar a un collado y dirigirme hacia una antena de repetición para desde allí llegar a la Masia Escola, pero al llegar al collado, ni rastro de dicha antena, así que decido ya guardar el libro y tirar de orientación para intentar llegar al Mas de Ferrando, donde según el gps, hay un camino que me conducirá hasta el coche, un senderillo pastoril me ayuda a ir bien encaminado.
Vacas pastando...

...estas me miraban...

...y esta con mala cara
Este tramo no tiene mucho interés ni sombras, hasta que llego a las inmediaciones del Mas de Ferrando, donde para acceder a el si que tengo que hacer un pequeño allanamiento y saltar una verja.
Una vez allí dentro y al lado de una encina se me aparecen 5 ejemplares de cabra montes con unos cuernos enormes (eso amigos, no tiene precio) , luego ya en los caseríos de la masía caigo en la cuenta de que las callejuelas se utilizan ahora como corral de las vacas, menos mal que no estaban, que si no no sé si me hubiese atrevido a pasar.
Otra carrasca, si os fijáis, al lado del tronco...

...estaban las cabras que aquí pude fotografiar, abajo va el vídeo


Mas de Ferrando
Dejo atrás la masía y encuentro el camino indicado en el gps, el cual seguiré (tras volver a saltar otra valla metálica) hasta el punto donde tengo el coche, con grandes vistas de las antiguas y numerosas masías, solitarias encinas, el valle que forma el Barranc del pinello, de las Muelas de Ares y Vilar, el Coll d'Ares y el propio Ares del Maestrat, vistas que ponen colofón a una sensacional y espectacular ruta por Ares y por la zona más salvaje Alt Maestrat.
Otro conjunto de masías, al fondo Mola de Vilar, Coll y Mola d'Ares y Ares del Maestrat

Dos solitarias carrascas

Ares del Maestrat

Aquí con más zoom, con la Mola d'Ares en su retaguardia

VALORACIÓN DE LA RUTA:


Excelente, con mayúsculas, si en mi anterior y única visita montañera a Ares ya me quede prendado de sus parajes, esta ruta han aumentado mi pasión por estas tierras, por lo aventurera que ha resultado esta ruta y sobre todo por el tramo de las repisas en les Llomes, espectaculares sin más.

Luego opino que estas rutas las disfrutas más haciéndolas en solitario, concentrándote en tus pensamientos y dejándote absorber por la belleza del salvaje paisaje, y para terminar es una experiencia bonita seguir una ruta con la ayuda de un libro, olvidándote de la tecnología, desde aquí quiero felicitar y agradecer a Esteban Cuéllar por publicar estos libros que nos ayudan descubrir rutas como estas.
El libro que sirvió de inspiración y guía para esta ruta


DATOS DE LA RUTA:


Longitud: 13'7 kilómetros.

Altura mínima: 849 metros.
Altura máxima: 1108 metros.
Desnivel acumulado: 546 metros tanto positivos como negativos.
Duración: 4 horas 15 minutos en total, 3 horas 18 minutos en movimiento.

Dificultad y observaciones: Esta ruta transcurre en buena parte por terreno difícil, luego hay muchos tramos campo a través y fuera de senda y cuando transcurre por ellas, estas no son del todo claras, en la zona de las repisas, sin ser excesivamente complicados, hay algunos pasos expuestos en los que hay que pasar con precaución y con confianza, si no se tiene esa confianza recomiendo dar la vuelta, también hay que saltar varios cercados y pasar por zonas donde pastan las vacas, no encontré agua en ningún punto del recorrido y recomiendo el uso del gps. Por eso y sumando todos estos factores califico la ruta como difícil.


Ruta realizada en solitario.










TRACK EN WIKILOC:



26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Tío Canya!!!

      Apúntatela,que vale mucho la pena,yo también quiero volver a hacerla con más tiempo y encontrar las sendas que no encontré.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Precioso reportaje y muy bonitas imagenes.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pizarro!!!

      Con semejante paraje es normal que salgan tan bonitas imágenes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una pasada de reportaje, me gustó cuando la lei en el libro, ahora con tu cronica y fotos, casi casi que iré.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!!!

      Es que cuando vi esta ruta en el libro me dije ¡¡¡esta hay que hacerla!!!
      Te la recomiendo mucho,de verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ayvoy Dani:

    Sin cima, sin río ni pozas, sin nieve, te has currado una gran entrada. Defendiendo los valores del Maestrazgo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Aunque suene a topicazo,no es preciso que hayan picos,nieve etc. para que salga una buena ruta.
      El Maestrazgo es único.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Alucinante Dani, sin mas, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!!!

      Gracias por el comentario,la zona de Ares,tú lo has dicho,es alucinante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani
    Preciosa!!!! Esas repisas tienen que ser emocionantes de caminar sobre ellas, las vistas de esos cortados son fantasticas y si además te has encontrado vacas y cabras montesas, pienso que ha sido una ruta muy completa...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Emocionantes y con un toque aventurero especial.
      Esta ruta me ha hecho valorar más si cabe la belleza del Mestrazgo,os la recomiendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Dani! Estupenda ruta. El Maestrazgo es mágico y como dices, solo se disfruta mejor. Ese encontrarse con uno mismo en semejante paraje no tiene nombre. Bonitas imágenes. Para apuntar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Tu lo has dicho,mágico,al decidir el título de la entrada estuve dudando entre Maestrazgo Mágico o Maestrazgo Salvaje,no hubiese estado mal Maestrazgo Mágico y Salvaje jejeje.
      Soy mucho de hacer rutas en solitario,y en un entorno como este se disfruta mucho más de la soledad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Vaya Dani no parecía que fueras solo con tantas fotos tuyas caminando jejeje te lo has currado. A mi también me han gustado mucho estos dos barrancos con esas paredes y esas carrascas y robles. Como tu dices el Maestrazgo es una tierra salvaje , territorio de carrascas , robles, buitres y cabras. Y lo mejor lo tenemos aquí al lado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose!!!

    Yo creo que debería poner en el total del kilometraje las veces que voy y vuelvo a por la cámara jejeje.
    El Maestrazgo como bien dice Emilio es mágico y tu lo comprobaste este domingo y cuando descubres lugares como este aprendes a amarlo y valorarlo mucho más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A la butxaca...Dani.
    La pirenáica Faja de las Flores en miniatura. ¡Mola!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!!!

      Esta ya no me la cuentan jejeje.
      Vaya,no había pensado eso,la Faja de las Flores del Maestrazgo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Dani, ¡caray! que entrada más guapa nos regalas, ese sitio es sencillamente ¡¡espectaculaaaaaar!! ¡qué repisas!, !qué vistas!, !qué colores!....nos ha encantado ... bueno, creo que se nota je,je,je,.
    Un abrazo, máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola asturianos!!!

      No,no se nota mucho jajaja.
      El lugar es increíble y la ruta tiene un poco de todo y bueno,me fui súper-satisfecho a casa de haber descubierto este paraje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola Dani!
    Me parece una ruta impresionante con el más puro bosque mediterráneo de quejigos y carrascas. Las fajas, son espectaculares, el auténtico maestrazgo puro y salvaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!!!

      Toda la ruta en sí me pareció espectacular,por todo,los árboles,las fajas,los animales...y por que es el Maestrazgo,vamos...un agradable descubrimiento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Mira por donde una de las pendientes que tenía por investigar me puedes ayudar.
    La hice hace dos años y nos pasó lo mismo que a ti, al acabar la faja, no encontramos senda para remontar el barranco del Pinello y nos fuimos al coche.
    Me prometí volver a hacerla bien, no tardaré mucho, la ruta se lo merece y a la zona hay que intentar sacarle más partido, a base de patearla.
    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Simón!!!

      Es una zona espectacular,merece más reconocimiento del que tiene,porque yo antes de leer el libro no había oído hablar de ella.
      Yo también quiero volver y perfeccionar el track,ya que hay muchos tramos fuera de senda.
      Respecto al punto donde tú y yo perdimos la senda,no se si recordarás que cuando se acaban las fajas queda una especie de pequeña canal a la izquierda,creo que había que remontarla y no llegar de nuevo al Pinello,y una vez remontada esa canal ya buscar la masía Escola y hacer la ruta conforme estaba explicada en el libro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Dani.
    Una ruta muy completa por lo que veo.Esas fajas con hierba húmeda...no se yo si hay me daría yo la vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fosi!!!

      No le faltó de nada a la ruta,no.
      Si hubiese estado la hierba húmeda,desde luego que no habría pasado,y más yendo solo.

      Un abrazo.

      Eliminar