19 de agosto de 2012

Midi d'Ossau 2884 m.- La Belleza Hecha Montaña

Viernes 10 de agosto de 2012

Para los buenos amantes de la montaña el Midi d'Ossau no necesita ningún tipo de presentación, su monolítica, imponente, prominente y aislada silueta, su cima bicéfala y su pasado volcánico no tienen parangón y  la hacen inconfundible con otras moles pirenaicas y la convierten sin ninguna duda en
 la montaña más bonita de la cordillera, luego esa incomparable belleza unida a la dificultad de su ascensión la hacen anhelado objeto de deseo de cualquier buen alpinista que se precie.
Pues bien, tanto Jesús, Luis y yo, alpinistas los tres(no sé si buenos o malos) también opinábamos(y lo seguimos haciendo, ahora todavía más) que era la más bella de los Pirineos, y los tres la deseábamos subir con anhelo(yo desde que la vi por primera vez con mis ojos, en marzo) y este pasado viernes 10 pudimos cumplir nuestro sueño y tuvimos la gran suerte de poder escalar esta preciosidad francesa llamada Midi d'Ossau.





Nuestra aventura comienza a las 4:00 de la mañana, cuando Jesús y yo nos despertamos(mas bien nos levantamos, porque dormir, dormimos poco esa noche, los nervios ya se sabe)de nuestra acampada clandestina en Sallent de Gállego y nos vamos hacia el Portalet donde habíamos quedado a las 5:00 con Luis, que venía directamente de Hendaia.
Desayunamos y bajamos con coche al parking de la Cabane de l'Araille, que como suponíamos estaba repleto de coches, habrá mucha gente hoy en el Midi, esperemos que el madrugón haya servido y seamos de los primeros.
Sin más dilación nos ponemos a andar, dispuestos a afrontar esta ascensión por su vía normal (PD+) como de noche todos los gatos, vacas, caballos, montañeros y seres vivos que por allí habían son pardos, pues no hice fotos en este primer tramo, en el que por una serie de lazadas, a un buen ritmo y tras superar el Col de Soum de Pombie, llegamos al Refuge de Pombie, donde ya empezamos a tener una nítida visión de el coloso y sus verticales paredes.

La mole del Midi d'Ossau, entre dos luces, desde el Refuge de Pombie
En el refugio hacemos una breve paradita a beber de la fuente que allí hay y a quedarnos de corto definitivamente, porque madre mía, las 6:00 de la mañana y la calor que hacía.
Cruzamos varios canchales y nos enfilamos hacia el Col de Suzon, con nuestro objetivo siempre a vista, descomunal, a nuestra derecha observamos varias lenguas de lo que fue un glaciar y enfrente un bonito amanecer entre los picos de Balaitous, Vignemale etc.

Por un canchal, camino del Col de Suzon

Pic Saoubiste y Col y Pic de Pombie

Col de Suzon
Al llegar a Suzon,  enfilamos dirección este un recto y durísimo sendero que recorre el cordal que va directo a la primera chimenea, vemos a un montón de grupos saliendo del refugio y subiendo hacia el collado, parece que tendremos suerte y seremos los primeros, cosa que se confirma al llegar a la chimenea, es un alivio, porque la verdad una de las cosas que más temía eran los atascos que se forman en ella, cosa que según había leído en las reseñas a más de uno había echado para atrás ¡¡¡ qué gran decisión, el madrugón !!!.

Ahí lo tenemos, colosal

Como un imán nos atrae

Amanece, Le Lurien y el Palas son testigos mudos de ello
Nos equipamos con todo el material necesario ( y alguno que no necesitamos al final, pero por si acaso...) y afrontamos la primera chimenea, la que todos dicen que es más difícil, tiene unos 20 metros y un paso de III+, nosotros la subimos por la izquierda de la placa metálica que allí hay, Jesús subió primero y aseguró con la cuerda desde arriba el paso, detrás de nosotros aparece de la nada un chaval francés, que nos adelantó nada más superar la chimenea, sin casco, arnés ni nada de nada ¡¡¡ y en solitario !!! le pregunto si ya conocía la subida y me contesta que no, que es la primera vez que sube, en fin...luego pasan las cosas que pasan...así le fue, que lo vimos darse la vuelta en la tercera chimenea...
Empezamos con la primera chimenea

Primer paso comprometido...

...salvado sin más problemas

Luis, despareciendo en la chimenea, este tramo lo aseguramos
Por un terreno más "cómodo" entramos en una estrecha canal, la segunda chimenea, ¡¡¡ o al menos eso pensábamos !!! al poco de estar trepando por ella empiezo a sospechar que no era la chimenea, ya que en los vídeos que había visto parecía más abierta, pero claro estas cosas cambian en vivo, pensé, pero lo que nos hizo darnos cuenta de la equivocación fue que en las reseñas ponía " chimenea de 30 metros con algún paso de III con roca pulida " y en esta canal lo máximo que encontramos fue alguno de II y con roca muy descompuesta, de hecho muchos agarres se nos quedaban en las manos ¡¡¡ y tenía unos 70 metros !!!
Al salir de la canal y no ver ninguna reunión se confirmaron nuestras sospechas, nos habíamos equivocado, pero resultó divertida también esta canal.
Camino de la segunda chimenea...

...nos metimos en esta canal...

...que al final no resultó ser la chimenea...

...pero dio mucho juego

Las trepadas sin ser excesivamente complicadas, no se quedaban mancas...

...y había bastante patio

¡¡¡Fotooo!!!

Patio al salir de la canal
Tras una consulta al mapa nos cercioramos mejor de que nos hemos saltado la segunda chimenea, pero no hay problema porque seguimos viendo hitos que no dudamos en seguir, cosa que nos hará saltarnos también la tercera chimenea, eso si, con trepadas más continuas y ligeramente más difíciles que las de la propia chimenea, como comprobaríamos en el descenso.
En este tramo nos adelanta otro francés (al menos este llevaba casco) que iba como un tiro ¡¡¡cagüenlá!!! ya no seremos los primeros en llegar a la cima jejeje.

Más trepadas

No íbamos por el camino correcto...

...pero resultó igual de disfrutón...

...y con patio, detrás mía nuestro amigo francés "la flecha"

Brutales vistas

Oso Ondo, Luis
Llegamos a la flecha metálica del Portillón y que indica que han finalizado las chimeneas y que vamos en el camino correcto, desde allí las vistas ya tiran de espaldas.
Finalizan las chimeneas, si, pero empieza el suplicio que es superar el Rein de la Pombie, ya con la cima a vistas, un empinado pedregal que no parece terminar nunca, y mientras tanto nuestro amigo francés (el del casco ) ya estaba coronando, menuda flecha.

Entrando en la Rein de la Pombie

El Palas y el Balaitous destacan sobre el resto, no le van a la zaga le Lurien y el Arriel

Alucinante

Empieza el incómodo pedregal

Más picos aparecen en el horizonte, Sierra de la Partacua

Sigue la pedrera...

...pero con la cima ya a vistas
Volvemos a entrar en una zona más abrupta ¡¡¡ que canales !!! ¡¡¡ que crestas !!! ¡¡¡ el dedo de Pombie, espectacular !!! y lo mejor de todo la sombra del Midi proyectada hacia el oeste, ¡¡¡ nunca había visto ese espectáculo !!! solo un par de  fáciles trepadas y una antecima nos separan de nuestro objetivo y nada nos va a detener ¡¡¡ y en 4 horas clavadas !!!.

Jesús trepando una antecima

Luis, dispuesto a empezar la trepada definitiva

Petit Pic du Midi d'Ossau, espectacular

La sombra del Midi, proyectada hacia el oeste ¡¡¡ momentazo!!!

Últimos metros...

¡¡¡Si,si,si!!!
Una última trepada y alcanzamos la cima, hemos cumplido un sueño que era coronar el Midi d'Ossau, no encuentro las palabras para definir las sensaciones que se sienten al estar en la cima de la montaña más bella de los Pirineos, piel de gallina, abrazos, alguna que otra lágrima, ufff...como montado en una nube, de la que todavía no me he bajado.
Las vistas desde allí son increíbles y se divisan mogollón de picos, adivinamos entre otros el piramidal Anie, la Mesa de los Tres Reyes, Bisaurin, el impresionante Anayet, Collarada, las puntas de la Foratata bautizado por nosotros como el "hermano pequeño del Midi", Garmo Negro, Infiernos, Pique Longue de Vignemale, el descomunal Balaitous, y muchísimos más que no supimos reconocer, así como "Monseiur Ossau" es la montaña más bella de los Pirineos, me atrevería a decir que es la que mejores vistas tiene ¡¡¡espectacular!!!. Mi mejor momento como montañero, sin lugar a ninguna duda.
Grand Pic du Midi d'Ossau 2884 m.s.n.m.

Anayet, Pala de Ip y Collarada

Pointe de France y Lac de Bious- Artigues

Petit Pic 

Proyección perfecta de la sombra del Midi

Doigt du Pombie

Lacs d'Ayous, en las montañas del fondo se pueden distinguir Bisaurín, Mesa, Anie etc.

Muchas moles aquí, Palas, Balaitous, Pique Longue du Vignemale, Fache, Infiernos, Garmo Negro...

Otro vistazo al oeste

Panorámica desde la cumbre, abajo la móvil
Tras hacer miles de fotos, disfrutar del momento, comer alguna cosita y charlar amistosamente con nuestro colega francés (si, la flecha con casco y nuestro fotógrafo cimero jejeje ) decidimos emprender la bajada, entre otras cosas por que subía mucha gente a la cima y eso iba a parecer el "mercat dels dimecres", el metro en hora punta pa' entendernos, el único pero que le pongo al Midi, la multitud de gente que sube, subimos, a él.
Toca bajar, espeluznante canal

Alguna trepadita
En el descenso no nos equivocamos y si que encontramos la flecha(la metálica, no nuestro colega francés, que seguramente ya estaría abajo)y si que rapeleremos las tres chimeneas, la tercera no lo vemos preciso del todo, pero aún así montamos y bajamos sin problema alguno, eso si, teniendo que esperar un rato a que subiera un numeroso grupo de gente.
En el descenso si, por el camino correcto

Luis, rapelando la tercera chimenea

Jesús, en pleno currele

Destrepes hacia la segunda chimenea
Al llegar a la segunda chimenea y montar el rapel coincidimos con dos chicos de Pamplona que también bajaban y llegamos a un acuerdo con ellos, ellos rapelaran primero por nuestra cuerda, uno de ellos se quedara asegurando desde abajo nuestro siguiente rapel y el otro irá a montar con su cuerda el de la primera chimenea, para ganar así en celeridad.
Y es en este segundo rapel donde se demuestra que el Midi es una montaña peligrosa y lo compruebo en mis propias carnes, mientras rapelaba muevo dos piedras, una del tamaño de mi cabeza(y no la tengo pequeña precisamente)y otra del tamaño del puño, con el pie consigo retener en una repisa la grande pero la pequeña cae, la canto ¡¡¡ piedra, piedra, piedra !!! y la gente que hay abajo la evita, pero al bajar unos metros con la cuerda vuelvo a mover la grande, la cual viene directamente hacia mi cuerpo, soy rápido en reflejos y me balanceo a mi derecha para intentar evitarla, aún así me golpea en la rodilla, no me dio tiempo a avisarla, por suerte no le dio a nadie más.
Me restablezco del golpe y acabo el rapel y cuando llego abajo recibo el "puro" de un señor que iba a subir, diciéndome que porque no había avisado, le digo que bastante había hecho con intentar evitarla y que al fin y al cabo al que le había golpeado era a mi, aún así me disculpo, su compañera acepta las disculpas, pero él continua subiendo refunfuñando, en fin...por suerte todo quedó en un susto, en una contusión y una pequeña brecha, "heridas de guerra del Midi" jejeje.
Un "pasito"

Espectacular todo
Jesús, en la segunda chimenea...

...la del "affaire" con la piedra
Llegamos a la primera chimenea donde nuestro amigo pamplonica ya había montado el rapel, este lo salvamos todos sin incidencias, nos despedimos de nuestros colegas navarros, nos hacemos las últimas fotos con la mole escalada y iniciamos el regreso hacia el refugio, donde daremos buena cuenta de la fuente de agua fresca que allí hay.
Al llegar allí aquello más bien parece la playa de Benidorm de la gente que hay tomando el sol e incluso bañándose en el Lac de Pombie, pensaba que el "fenómeno dominguero" solo se daba en España.
Nosotros casi secamos la fuente y rematamos con unas Heineken compradas a precio de oro en el refugio, amigos, esa  horita de relax, con una cervecita en la mano y contemplando la majestuosidad del "Señor Ossau", sencillamente ¡¡¡ no tiene precio !!!

Servidor, rapelando la primera chimenea...

...esta sin ningún tipo de percance y posando de cara a la galería
Conseguido

Momento para posar con la mole

De regreso a Suzon

Uffff

De ahí arriba venimos, aún no parecemos tenerlo asumido

Sera hora de volver ¿no?

Dos puntiagudos picos asoman por el Col de Pombie, es la doble cima de le Lurien

Refuge de Pombie

Lac de Pombie, vigilado por el Midi

Doigt du Pombie y Petit Pic
Y ya desde Pombie hasta la Cabane de l'Araille, paseo triunfal siempre girando la cabeza para observar una y otra vez al Midi¡¡¡qué montaña!!!, ¡¡¡como nos ha marcado!!!, y no solo mi rodilla jeje.
En el Portalet otra paradita para hacerle mil fotos más, luego nos fuimos a Sallent de Gállego, a devorar una más que merecida comida, luego a descansar, o al menos intentarlo, que al día siguiente tocaba el Anayet, pero eso os lo contaré en el siguiente post....
Inolvidable

Toujours, Midi d'Ossau

"El caballo de milka"

La inconfundible silueta del Midi desde el Portalet

GRÀCIES JESÚS, ESKERRIK ASKO LUIS, POR ESTE FANTÁSTICO DÍA DE MONTAÑISMO QUE NUNCA OLVIDARÉ.



MONSEIUR OSSAU, VOUS ETES LA PLUS BELLE MONTAGNE DANS LES PYRÉNÉES.




DATOS DE LA RUTA:


Montañeros: Dani, Jesús y Luis.


Longitud: 16 kilómetros.


Altura mínima: 1711 metros.


Altura máxima: 2884 metros.


Desnivel acumulado: 1485 metros, tanto positivo como negativo.


Duración: 9 horas y 39 minutos en total, 4 horas y 4 minutos hasta la cima.


Dificultad: (PD+) montaña técnicamente difícil, con trepadas de hasta III+ en las dos primeras chimeneas, recomendable, casi obligatorio rapelar las chimeneas en el descenso.

No recomendada a gente sin alguna noción de escalada y con aprensión al vacío.

Material técnico necesario: Arnés, baga de anclaje, ocho o reverso, mosquetones, casco, cuerda de 60 metros, no está de más llevar algúna cinta express, friends, fisureros o empotradores o en su defecto alguna cinta larga o cordinos en caso de que fuese necesario asegurar alguna de las chimeneas en la subida.


Cartografía utilizada: Topo Pirineos 5.0 y Mapas Pirenaicos: Midi d'Ossau Escala 1:15.000 - Sua Edizioak.












TRACK EN WIKILOC:


46 comentarios:

  1. Vaya pedazo de montaña, yo me quede enamorado de ella el verano pasado, aunque se me hace un poco técnica para lo que estoy acostumbrado! Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y vaya si es buena
    !

    Un saludo y enhorabuena por la ascensión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      ¡¡¡Gracias!!! Yo también quedé prendado de ella cuando la vi entre las niebla en marzo y me dije "aquí tengo que subir".
      Con un poco de práctica y acompañado de alguien con experiencia no tendrías problemas en ascenderla.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Dani, enhorabuena por este gran sueño cumplido. Me alegro de que volvieras sano y salvo y así poder traernos este pedazo de reportaje. Chulo, chulo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Carlos!!!

      ¡¡¡Gracias!!! Fue una experiencia inolvidable poder coronar esta preciosidad que tiene algo hipnotizante.
      Menos mal que la piedra solo me dio en la rodilla, si me da en la mano (o en la cabeza) os quedáis sin reportaje jajajaja.

      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  3. Hola Dani
    Mientras los demás perdemos en vacaciones la forma adquirida durante el año, tú sigues poniéndote fuerte, fuerte....Al final cambiarás de residencia y te irás a vivir a los Pirineos jajaja.

    Enhorabuena por conseguir la cima de esta espectacular montaña, si que es bonita de verdad!!! y entiendo eso de las lagrimas en la cima, no es para menos.

    Me alegro de que el golpe de la piedra no haya sido nada demasiado importante.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      ¡¡¡Gracias!!! Vivir en Pirineos...mmmm...si encontrará trabajo por allí ¡¡¡no me lo pensaría!!! jajajaja.
      No hay que bajar la guardia, el Mont Blanc no nos lo van a regalar.

      El Midi es precioso, fue un amor a primera vista cuando la vi, si algún día tienes la suerte de verla con tus propios ojos te pasará lo mismo, ya lo verás...y tendrás que subirla jajaja.

      Lo de la piedra, una pequeña herida a la que van todos los golpes ahora jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Dani!!

    Impresionante ruta!! Este verano estás que te sales del mapa

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Tío Canya!!!

      ¡¡¡Gracias!!! Esta montaña marca, este verano está girando todo en torno a la preparación del Mont Blanc.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola amigo Dani, una temporada alejado de internet y al regresar cosas tan impresionantes como esta entrada que nos regalas. Sencillamente bárbara. Un abrazo para ti y para tus acompañantes de tan increíble ascenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Estaba todo preparado "ahora que va a volver Toni, voy a colgar esto" jajajaja, bienvenido de nuevo, Toni.
      Ya hacía tiempo que teníamos los ojitos fijados en esta montaña, y por suerte todo salió bien y pudimos coronarla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Enhorabuena Dani, y gracias por mostrarlo, el Montblanc lo vas a subir a la pata coja.

    Un abrazo

    Simon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Simón!!!

      ¡¡¡Gracias!!! Era casi una obligación contaros esta ascensión jejeje....el Mont Blanc...no vamos a menospreciarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Euuu!!! si que es bonita esta cumbre sin duda una de la mas bellas damiselas de la cordillera Pirenaica. Otra mas a la butxaca jejeje!!! enhorabuena por esta ascensión emocionante, divertida y de gran belleza.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      ¡¡¡Gracias!!! Esta ya no nos la cuentan jejeje...te digo lo mismo que a Jose Maset, si algún día tienes la suerte de ver el Midi con tus propios ojos, te enamorarás de esta montaña, ya lo verás.
      Montaña bella y con completa ascensión.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. El reportaje, precioso, las fotos magníficas, solo al principio cuando veía subir las chimemeas, me decía, ¿y a la hora de bajar como lo harán?, bien con la bajada en rapel porque bajarlo tal como se ha subido, se me parece cosa muy dificil y de riesgo, perfecto todo.

    Sin intención de molestar a nadie, pensaba si hubiese ido yo, que soy alcoyano, alicantino, valenciano y español, ¿tantas banderas me hubiesen cabido en la mochila?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola 3milio!!!

      Con tan bella montaña era imposible que salieran malas fotos.
      Pues hay gente que baja por las chimeneas a pelo, cosa que como tu dices es una imprudencia.

      Nada, pues una mochila aparte para todas las banderas jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Comentario de TOÑI (SIGUE EL SENDERO)

    Dany!!!!!!!!
    Guauuuuuuuuuuuuuuuu

    ¡¡PASOTE DE RUTÓN!!
    Sois unos intrépidos!!!! menudas "trepadas" os marcasteis!!

    Por Dios, por Dios, por Dios!!!! (ésto, dicho muuuy deprisa)
    jajjajajjajajaj

    Un besote GRANDE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toñi!!!

      Bienvenida de nuevo Toñi, me he alegrado mucho cuando he visto tu e-mail, ves ya hemos encontrado una solución a lo de los comentarios.

      Creo que esta ha sido la ascensión más completa y técnica que he hecho nunca.

      Ese por dios, por dios, por dios!!! ¡¡¡a la misma velociadad que el si, si, si, si!!! que dije cuando coroné esta montaña!!! jajajaja.

      Un besote.

      Eliminar
  10. Desde luego que el Midi es como un imán en el Pirineo.
    Enhorabuena y ... vaya calentamiento para la "Champions del Mont Blanc".
    Lo vuestro fue técnicamente perfecto...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Paco!!!

      ¡¡¡Gracias!!! Mas que atraer, esta montaña hipnotiza.
      ¿Calentamiento? esto fue casi un partido jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Enhorabona Dani! , realment aquesta montanya es espectacular . Jo ja fa temps que li tinc ganes. A vore si ahorre un poc i vaig cap alla. Molt bon repor i les fotos impresionants!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Talo!!!

      ¡¡¡Gràcies!!! Si, sense dubte una gran muntanya, la més bonica i espectacular dels Pirineus.
      No ho dubtes, nosaltres el únic gasto precís que vam tindre va ser la gasolina.

      Salut!!!

      Eliminar
  12. Preciosa ascensión.... quedará pendiente y algún año caerá.

    Un abrazu y norabona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Berto!!!

      ¡¡¡Gracias!!! Si, una gran ascensión y una gran montaña, con las rutazas y ascensiones que os marcáis por Asturies no tengo ninguna duda en que algún día caerá el Midi.

      Un abrazu.

      Eliminar
  13. Ayvoy Dani:

    Que tenga cuidado el Midi que la próxima vas y no dejas piedra sobre piedra.
    Queda bonita esa ikurriña, tendremos que desplegar de nuevo¡¡¡¡¡¡.

    Oso ondo Per Alt berriro.

    Un fuerte abrazo tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aupa Fernan!!!

      Como dijo uno de los navarros a los que conocimos, "te da la piedra en el gemelo y la partes!!! jejeje.

      ¿Qué te parece, lo bien que quedó esa ikurriña en la cima del Midi?

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Bueno, bueno Dani, tu subiendo montañas y yo de fiesta, que diferencia, jajajaja.
    Un estupendo reportaje en el que plasmas el sentimiento vivido en la ascensión al Dragón de dos cabezas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Abi!!!

      Bueno, las dos cosas están bien, aunque no son compatibles ...¿o si? jajaja.

      Es toda una experiencia escalar esta gran montaña, tiene bien ganada la fama.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Hola Dani! Felicidades por la hazaña.En este caso no te digo lo típico de "me la apunto", porque yo ya no estoy para esos trotes. Me conformo con ver esas soberbias fotos y leer tu amena crónica para hacerme una ligera idea (me imagino) de lo que debe ser una ascensión tan brutal.Y curioso lo de la gente, como decimos a veces: "En todas partes está lleno de Gente" (hasta en el Midi).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      ¡¡¡Gracias!!! Has dado en el clavo, Emilio, la palabra para definir esta ascensión es brutal, brutal es todo, la montaña, el entorno, las vistas y también la gente que acude a las faldas de esta montaña, tanto para ascenderla como para admirarla.

      Te recomiendo si algún día te escapas por allí la ruta que da la vuelta al Midi, a mi me la han recomendado y por las reseñas que he visto es una pasada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Felicitats Dani:
    De totes les muntanyes del Pirineu és l'única que he volgut sempre pujar, i de moment no ha pogut ser. Si tornes algun dia i vols comapanyia avisa.
    Fa molta enveja llegir el post.
    Com dius, se'ns dubte és la muntanya més bonica de tot el Pirineu, no és un tres mil ni falta que li fa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Xavier!!!

      ¡¡¡Gràcies!!! Es que aquesta muntanya es un somni per a tot muntanyer, i tu ho has dit no li fa falta ser un tres mil per a ser la més bonica i emblemàtica del Pirineu, i com aquesta hi han moltes.
      L'any que ve repetiré, seria un plaer que vinguessis amb nosaltres.

      Salut!!!

      Eliminar
  17. Preciosa ascensión cargada de romanticismo. Esa combinación de técnica y belleza es la que más atrae de esta montaña.
    Espero que algún día pueda repetir vuestros pasos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola JonyMao!!!

      Gracias por pasarte y comentar bienvenido a este humilde blog.

      La verdad es que si, esta montaña lo tiene todo, belleza sobre todo y una ascensión con mayúsculas, de esas que no te las regalan.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Ni la más alta ,ni la más dura ,pero sin lugar a dudas la más guapa de todas y una ascensión de las que enamoran ¡¡¡¡ un saludazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío con ella fue amor a primera vista, es como el fuego de una chimenea, que te tirarías horas y horas contemplándolo.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Que bueno Daní, el Midi es una cumbre que todo montañero debe de hacer por lo menos una vez en la vida, es de esas que marca, y no se olvidan. Además con el extra, de coronarla practicamente sin gente, que eso es aun más complicado, porque lo único malo que tiene es que hay más gente que en las rebajas del Corte Ingles.

    Yo la tengo pendiente, este otoño le pusimos un par de veces fechas, y por unas cosas u otras, no pudimos ir, así que ya para el año que viene. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Gracias a tu comentario he vuelto a leer la entrada, y la verdad es que me he emocionado, creo que fue uno de los mejores, si no el mejor, días que he pasado en la montaña, y ya no por el hecho de haber subido a esta montaña tan emblemática, si no por que lo hice con dos compañeros a los que aprecio un montón.
      Fue todo un acierto el madrugón, y tener las suerte de llegar a la primera chimenea antes de que llegara allí la gente que había pernoctado en Pombie, durante la bajada pudimos comprobar lo concurridas que están las paredes de esta montaña.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Enhorabuena por esta gran cumbre y muchísimas gracias por tan esmerado reportaje. La cantidad de imágenes, la descripción, la crónica y el buen humor que destila hacen justicia a este magnífico blog. Las once primeras líneas suponen una introducción sugerente a toda la crónica, y revelan un amor por el detalle, el conocimiento del medio, y el afán por transmitir al lector lo vivido que invitan a devorar la crónica. Pudiera haber leído esas palabras en cualquier publicación de prestigio tipo Desnivel o El Mundo de los Pirineos. Gracias Dani por la inversión de tiempo que supone preparar una ruta, tratar de captarla lo más fielmente posible para luego transmitirla al lector y nuevamente por el tiempo en casa a editar y escribir. Impagable. - Saludos de Un Bético en la Corte del Rey Don Jaime ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus halagadoras lineas Miguel, por comentarios como este ya vale la pena el tiempo que cuesta confeccionar una crónica, y más cuando la inspiración se escapa y hay que buscarla por los rincones más recónditos, recibir comentarios como este hace que esta búsqueda sea más sencilla.
      A ver si este verano puedo escribir una crónica que cuente las aventuras de un valenciano y varios béticos por Ordesa ;-), buenos ingredientes no van a faltar para que sea una delicatessen.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. ¿pensáis que con una cuerda de 30 metros se podría descender en los rápeles? Tengo esa duda, para no ir con una cuerda tan larga.
    Ya me decís, Gracias!!!!!
    María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José, gracias por comentar, pues la cuerda de 30 se te quedaría corta, pues el rápel de la segunda chimenea tiene eso, 30 metros, y no vi ningún anclaje para fraccionarlo, así que te recomiendo una de 60, que si sois varios os la podéis ir turnando, a disfrutar del Midi!!!

      Eliminar
  22. Magnifico!!!! pedazo de report. felicidades!!!

    ResponderEliminar
  23. Gran reportaje y preciosas las fotos!! Enhorabuena por lo conseguido! A mi tambien me tiene enamorado el Midi y tengo en mente subirlo, aunque no tengo experiencia con las cuerdas pero estoy en buena forma. Tengo 20 años, me recomendariais subir y bajarlo sin cuerdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por pasarte por el blog y comentar. ¿Quién no se enamora del Midi? jeje. Para subir si tienes soltura en trepadas y no tienes vértigo, no son estrictamente necesarias las cuerdas, pero si para bajar, que es más seguro hacerlo rapelando. Mi consejo, que aprendas las técnicas básicas del rápel, o que hagas la ascensión en compañía de alguien con alguien que las domine.

      Un saludo.

      Eliminar