29 de enero de 2013

Caimodorro (1935 m.) Con Raquetas de Nieve

Sábado 26 de enero de 2013

No podíamos desaprovechar estas últimas nevadas que la ciclogénesis explosiva (menudo nombrecito) nos había regalado, y aunque para ello nos tuviéramos que ir bastante lejos, concretamente a la localidad turolense de Orihuela del Tremedal para ascender con raquetas, en una ruta a caballo entre Teruel y Guadalajara, el Caimodorro, punto más alto de la Sierra de Albarracín y también de los Montes Universales.

Antes que nada decir que Pedro y yo fuimos invitados a realizar esta ruta por Xavier, del blog goterris, gràcies per convidar-nos Xavier, i un plaer haver-vos conegut, tant a tu com a Âlvar...ahora vayamos al grano.
El punto de inicio de esta ruta es la Fuente de la Majada las Vacas, un poco antes de coronar el Puerto de Orihuela, es de noche, no hace mucho frío pese al viento que sopla y hay mucha nieve, aunque poco antes eramos poco optimistas respecto a ello, puesto que al pasar por el pueblo y al empezar a subir el puerto esta no era muy abundante.
Unos paelleros nos sirven de improvisado vestuario donde nos equipamos con todo lo necesario y entre dos luces echamos a andar, cruzamos el Río de Piedras, tapado por la nieve, y la carretera, nos introducimos en un bonito bosque de pinos, tónica general de toda la ruta, hay un buen tocho de nieve, y en ligero ascenso vamos avanzando a medida que va amaneciendo, una manada de ciervos son testigos de nuestro paso, nosotros no pudimos (o no nos dio tiempo) dejar constancia del suyo.
Primeros pasos, afortunadamente hay bastante nieve

Pedro, preparado para subir
Aprovechando nuestra llegada al Refugio de la Portera, paramos allí para almorzar resguardados del viento, el refugio es libre y está muy bien acondicionado con una mesa y bancos, bastantes literas de madera, estufa y chimenea, y lo mejor de todo, está muy limpio y muy bien conservado, por desgracia cosa inimaginable en el País Valencià.
Llegando al refugio de la Portera...

...lugar ideal para parar a almorzar
Abandonamos el confort del este refugio para continuar la marcha, pasamos por un mirador con torre de vigilancia incluida y seguiremos durante un buen rato el trazo nevado de una pista forestal hasta llegar a una zona de pequeños pinos, donde divisamos y atacaremos nuestro principal objetivo de hoy, el Caimodorro.
Torre de vigilancia

Panel informativo

Seguimos avanzando por una pista forestal

Ahí lo tenemos, el Caimodorro
Cruzamos esa maraña de jóvenes pinos y llegamos a las faldas del Caimodorro, empieza la subida, que es donde más nieve acumulada hay, por lo que estos 100 metros de desnivel que hay que salvar requieren de un buen esfuerzo físico ¿alguien se había quejado de frío?, ¡¡¡pues ahora estábamos sudando!!!.
Alcanzamos el vértice del Caimodorro, como he dicho punto más alto de la Sierra de Albarracín y de los Montes Universales, este alto es más bien un cerro y esta envuelto de una buena masa forestal, así que vistas, cero, pero vale la pena estar allí con todo lo que nos rodea engalanado de blanco.
Un pequeño llano...

...antes de ponernos con la subida

Era donde más nieve acumulada había

Todo blanco

Una gozada caminar por aquí

Espectacular

Xavier y Pedro en plena subida

Caimodorro 1935 m.
Tras dejar constancia de nuestro paso en el libro de firmas seguimos con la ruta, empezamos a seguir unos hitos que nos conducen a una zona más abierta y con menos arbolado, que a modo de mirador nos ofrece unas sensacionales vistas, donde Xavier identifica y nos explica cual es cada monte o sierra que divisamos.
Seguimos bajando y dejamos de seguir los hitos para enfilarnos directamente hacia el Alto de los Morrones, cuya cima alcanzamos sin problema, más "miga" tiene el alcanzar su cima secundaria, que nos obliga a realizar una pequeña y bonita trepada con las raquetas que pone el toque aventurero a la ruta.
Seguimos con la marcha

Entramos en zonas más despejadas...

...y encontramos este mirador, abajo la panorámica móvil

Bajando entre las rocas

La acción vista desde abajo

Seguimos descendiendo

Àlvar y Xavier indicando por donde tenemos que ir

Otra zona sin arbolado

Amplísima

Llegando al Alto de los Morrones...

...del que nos gustó más su cima secundaria...

...por esto...

...y por esto
Un nuevo cerro se muestra ante nosotros, se trata de la Peña de la Gallina, y se convierte en nuestro siguiente objetivo, no nos cuesta mucho alcanzar el punto más alto de esta loma, no así alcanzar la del Castillejo, última cumbre de hoy y que si que tiene una pendiente no muy dura pero si muy regular, en la Peña de la Gallina tenemos algunas vistas parciales de Orea, Orihuela e incluso de las Sierras de Madrid, en el Castillejo, al igual que en el Caimodorro, no hay vistas.
Un pequeño destrepe...
...seguido de un nuevo paso entre rocas

Lomas muy amplias camino de la Peña de la Gallina

Un vistazo atrás al Caimodorro

Zonas muy boscosas...

....combinadas con otras más despejadas, daba lástima pisar esa nieve...

...pero lo teníamos que hacer

Xavier, en plena ascensión al Castillejo
Una vez finalizado el descenso del Castillejo llegamos al punto donde horas antes habíamos iniciado la ascensión al Caimodorro, y ahí se produce la frase del día y que transcribo a continuación:

Pedro: "¡¡¡Huy!!! por aquí ha pasado alguien".
Xavier, Àlvar y yo: "Pedro, son nuestras huellas de esta mañana jajaja"

Si, amigos es muy fácil desorientarse con tanta nieve y tanto pino jajaja, en ese punto tenemos dos opciones, o seguir esas huellas que "alguien" ha abierto hasta el coche o alargar un poco más la ruta, como a saber quien había abierto esas huellas jajaja, nos declinamos por la segunda opción, nos volvemos a introducir en un nuevo bosquecillo que desemboca en una zona más abierta con unas fantásticas vistas del Alto del Tremedal, el cual también cabía la posibilidad de ascender, pero por falta de tiempo no lo hicimos.
Un paroncito

Pedro, cruzando un riachuelo

Enfrente nuestro el Alto del Tremedal
Ahora solo nos queda seguir, e incluso saltar el curso de algunos riachuelos que nos llevarán de nuevo a la Fuente de la Majada las Vacas, donde finaliza la ruta, tras quitarnos las raquetas y en uno de los merenderos que allí hay, damos cuenta de la comida, luego como el frío apretaba, nos fuimos a Orihuela del Tremedal, donde la habitual cerveza de final de ruta fue sustituida por un cola-cao bien calentito, y creerme, en ocasiones como estas, este cambio se agradece....

Por aquí va ser que no...

...mejor por aquí...

...porque salvar esas rocas hubiese sido harto complicado
Servidor, afrontando la parte final de la ruta

Últimos momentos de acción
VÍDEO RESUMEN DE LA RUTA:

ALGUNOS DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:

• Longitud: 12,2 kilómetros.
  • Altura mínima: 1608 metros.
  • Altura máxima: 1935 metros.
  • Desnivel acumulado: Unos 700 metros, tanto en ascenso como en descenso.
  • Duración: 6 horas y 2 minutos en total.
  • No os perdáis las crónicas de esta ruta en los blogs de Pedro y Xavier.

TRACK EN WIKILOC:

Un paisaje espectacular!!! Una ruta de este tipo sin nieve ya tiene nivel, pero con nieve mucho más ya que requiere de mas esfuerzo.

Ese manto blanco hace bonito por donde cae pero junto a esos bosques de pinos es precioso.

Ahh!! y en este caso has ido ampliando zona cerca de Guadalajara jajaja.

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Cerca de Guadalajara, no, un buen tramo de la ruta fue por esta provincia jejeje, pero si, ampliando horizontes...

La nieve es que le da un toque mágico allá donde cae.

2. ¡Hola Dani! Ruta blanca uqe tan rara se hace por nuestras tierras. Al menos disfrutaste con las raquetas y no jugando al tenis precisamente.

Jajajaja, ¿nos imaginas con raquetas de tenis en los pies?.

Desgraciadamente y debido al cambio climatico, cada vez disfrutamos menos de la nieve en la Comunidad.

3. ¡¡Ese Dani!!
    Madre mia!!! pues si que pisasteis nieve. Si. Aúpa ésa ciclogénesis explosiva!!!
    Que bueno ése refugio, y comer en el un poquito.... sentaditos.... No veas que envídia me ha dado... jajajajaja
    Oye!! no os quitáis las raquetas ni para trepar....

Un besote.

1. ¡¡¡Toñi!!

Ay, si hubieseis encontrado un refugio como este en Gredos...¡¡¡hubieseis sacado las viandas si o si!!! jajajaja.

Si es ruta con raquetas, es ruta con raquetas para TODA la ruta jajaja.

Un besazo.

4. Hola Dani, casi teneis mas nieve por ahí que por aquí, jajajaja.
    "Jodios" quitaros las raquetas para trepar que las vais a romper, ;-)

1. ¡¡¡Hola Abi!!!

Bueno, bueno, por aquí, aquí no fue, un poco más y nos plantamos ahí, ahí jajaja.

Si es que "semos" más brutos que un "arao" jajaja.

5. No tiene que ser precisamente comodo andar por piedra enraquetado,pero ya puestos,¿no?jajaja.

1. ¡¡¡Hola Fosi!!!

A eso lo llamamos poner una dificultad añadida a la ruta, que no todo iba a ser caminar plácidamente por la nieve jajaja.

6. Ayvoy Dani:

Uhauuu¡¡¡ Vaya nevada, sin mono de nieve ya para toda la temporada¡¡¡.Que gozada, aunque he ido sufriendo por esas pobres raquetas, seguro que las de Nadal sufren menos.
    Me has sacado de un error, con eso de ser el techo de Cuenca,siempre había creído que el monte más alto de los Universales era el Mogorrita.

Un fuerte abrazo.

1. Aupa Fernan!!!

Pues si, con esta ruta ya tenemos el mono de nieve liquidado...¡¡¡hasta que hagamos algún corredor!!! que este año tocan algunos (lease Estasen).

Yo, es que este Caimodorro no lo había oído ni mencionar...

7. Magnígica crònica Dani, i molt bones fotos. A vore si neva més propet i ho podem repetir.

1. ¡¡¡Gràcies Xavier!!!

A vore si es veritat i ens fa un hivern com toca ja d'una.

Salutacions.

8. Ala!!!! Nieve pa' aburrir y en magnífica compañía. Nosotros aún no hemos catado la nieve esta temporada y me da envidia sana, pero no se puede estar en todo.

Un saludo, Dani.

1. ¡¡¡Hola Pablo!!!

Pues al paso que vamos creo que tendrás que cazar algún vértice de fuera de la Comunidad para poder pisar la nieve...

9. Muy bonito si señor , esta cima la tengo en la lista de pendientes. De echo tengo guardado un track de Xavier en la recamara listo para ser ejecutado. Aunque viendo tu crónica me gusta mas este track.
    Bueno ya le llegará su hora al Caimodorro. Saludos

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Pues como le he dicho a Fernan, yo ni la conocía jejeje, es una zona que creo, y como nos explicó Xavier, que se le puede sacar mucho partido, tanto con nieve como sin ella.

10. Toma.... otro rutón de Dani y amigos. Sudando entre la nieve jejej. Que gozada ver que tus pisadas son las primeras, o no, cuidadín jajaja.
    Ruta enorme Dani en ese lugar tan espectacular.
    Iría bién un carajillo al terminar jajajaja para entrar en calor.
    Un abrazo , nos vemos en el camino.

1. ¡¡¡Hola Toni!!!

Sudando si, a pesar del frío que hacía, yo me he burlado de Pedro, pero si no llegamos a ir con Xavier y Álvar, que eran los que se conocían el terreno, yo también me hubiese perdido jajaja.

Carajillo fuera de Castellón es café tocado, así que va a ser que no...

11. Estàs que no pares!!! Jo duc tres mesos parat (des del dia després de la cova de Navajas) per una lesió futbolera... M'he decidit a abandonar l'esport de risc, no tornaré a jugar més a futbol. A vore si ara que ja he tornat a entrenar el poc que puc amb el poc temps que tinc puc ficar-me a to i fem una eixida junts que es troba a faltar la teua alegria.

Salut i a gaudir!

1. ¡¡¡Hola Jordi!!!

Hi ha que recuperar el que no vaig fer a desembre, que vaig eixir poc a la muntanya...
      Precisament ahir vaig estar parlant i fent unes birretes en Jesús i ja vam estar fent alguns plans, així que prompte tindràs noticies nostres jejeje.

Si ja ho dic jo, el futbol ni en la tele...

Salut!!!

12. Dani, hablando de montaña, te apuntas a un borbadeo, el pasado Octubre hice el Caimodorro desde Orihuela del Tremedal bajando por el Barranco de Gargantavellanos, todo el dia rodao de pinos, si no llevas GPS estas más perdido que carracuca.

1. ¡¡¡Hola Simón!!!

Lo comentamos durante la ruta, que debe ser muy desorientador ir por esos bosques sin gps, incluso lo comparamos y salvando las distancias al Pinar Ciego de Mosqueruela.

13. Hola, me encanta el blog, que lo conozco de hace poco. Los montes de toda esa zona de Teruel, Cuenca y Guadalajara son apenas lomas más altas que otras. Pero con nieve (o sin nieve) os puede gustar tambien la subida a la Mogorrita (1864 metros)(hace unos treinta años llego a haber una pista de esquí), en la vecina Cuenca (bastante cerca del Caimodorro). Con mas vistas y con alicente de tener su ladera norte de trincheras de la guerra civil y un hermosa colección de Tejos. Te pongo el enlace que le dedique en mi blog:

1. ¡¡¡Hola Toni!!!

Primero que nada gracias por pasarte y comentar y bienvenido a este humilde blog.
      Le he estado echando un vistazo a tu blog y lo encuentro muy interesante, lo seguiré.
      Pienso que todas las montañas tienen su encanto, sean más bajas o más altas, sean picos o lomas y en todas podemos encontrar algo que las hacen diferentes al resto o le dan interés, como en este caso las trincheras que mencionas.

14. Hóla Dani. Espectacular y divertida ruta. El Bosque de "Narnia", precioso. Que buen año de nieve!!. El video muy chulo, ésas trepadinas finales......mmmm!.
    Por cierto, me gusta el tema escogido para la peli.
    Un saludo!!

1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

Lo comparamos con los bosques de Canadá, pero compararlo con Narnia, ¡¡¡no se nos había ocurrido!!! jajaja.

No concibo la vida sin la montaña y la buena música.

15. Esta si que es buena Dani,dos crónicas en una...jajaja
    Vaya sorpresa,me he encontrado nada mas empezar a leer tu crónica del Guadalaviar.Alto en el camino,para ver esa subida invernal al Caimodorro,del cual tengo un grato recuerdo subiendo desde la Residencia de Orihuela en octubre de 2012(he repasado mi crónica de entonces,empezaba..y es un poco cutre...jajajaja) y que leyendo el comentario del gran Simón Corresendas,corroboro...jajaja.
    Veo que con nieve esos entornos ''Universales'' tienen una imagen realmente preciosa y coincido con Anuxa,muy buen vídeo,ya apuntabas maneras...jejeje..
    ..¡¡Y vaya sorpresa que me encuentro..!!...Primeros ''flirteos'' de Magia Serrana con Per Dalt i Per Baix...jejeje..¡¡Genial!!
    Bo vax a lo que anaba...al Guadalaviar...jejeje

Para que te quejes...ración doble de Montes Universales jajaja.

Guardo muy buen recuerdo de aquella ruta con raquetas, solitaria y en buena compañía, además de que esta crónica supuso el primer contacto con Toni, con el que mantenemos ahora una gran amistad.

¿El vídeo', pues en esa época eran más frecuentes, ahora estoy bastante "perro" a la hora de editar, y solo hago alguno muy de vez en cuando, respecto a este reconozco que me quedó bien, ayudaron el paisaje y los figurantes, que estuvieron a la altura jajaja, además la canción de The Black Crowes me encanta!!!

Me ha picado la curiosidad y buscaré esa crónica tuya jejeje, a mi también me pasa, cuando reviso entradas antiguas mías, sobre todo las del principio, y pienso lo mismo, vaya cutrez jajaj, ahora mismo estoy preparando una Pirineos que tiene algunos tramos que coinciden con la primera ruta que hice allí, revisé la crónica que hice en su día...y madre mía, quina vergonya!!! jajajaj