26 de marzo de 2013

Ascensión Invernal al Moncayo (2314 m.)

Domingo 24 de marzo de 2013

¿Ascensión invernal en primavera?, sí, porque este fue el ambiente que nos encontramos este pasado domingo en nuestra ascensión a tan emblemática montaña, un pequeño corredor, una ligera nevada y una espesa niebla que le dieron un toque alpino a una espectacular jornada montañera, gracias Alberto, Chema, Eva, Graciela, Luis, Jose, Paco y Pedro por compartir esta inolvidable jornada conmigo, en el Moncayo se demostró eso de que no es importante la montaña a la que has subido, si no con quien la has subido.





La aventura comienza con nuestra llegada el sábado a Alcalá de Moncayo, como en la anterior ocasión que estuvimos allí, un diez para la hospitalidad y el trato recibido en el albergue Alcalá de Moncayo.  
Un paseo por las calles de Alcalá, una distendida charla en la zona chill-out del albergue y unas partidas de "guinyot" y dominó sirvieron para matar las horas antes de la cena, que se alargó un poco más de lo habitual debido a un recital de  chistes y sobre todo a un vino cabezón, luego todo el mundo a dormir, o al menos a intentarlo.


Foto de grupo en la zona chill-out del albergue

¡¡¡Les "coranta"!!!

Qué buenas estaban las albóndigas

El domingo toca diana a las 5:30, y mientras nos estamos equipando, ¡¡¡Sorpresa!!!, aparece por allí nuestro gran amigo vasco Luis, aunque conociendo a este crack la cosa no sorprende mucho, ha salido a las 2:00 de Hendaia  para hacer la ascensión con nosotros, lo dicho, ¡¡¡Un crack!!!.
Devoramos el desayuno que gentilmente nos preparó por la noche el dueño del albergue (habitualmente no lo sirven hasta las 8:30) y nos montamos en los coches, nos espera un gran día.
A eso de las 7:00 y amaneciendo llegamos al Santuario de Nuestra Señora del Moncayo, punto de inicio de la ascensión, está despejado al norte, pero hay nubes enganchadas a la montaña, no hace demasiado frío y al contrario que hace dos años no hay nieve al principio del recorrido, pero cuando esta aparece unos 50 metros más arriba está dura y en perfectas condiciones, ideal para cramponar desde el principio.


Preparados

Santuario

Empezamos a subir, al principio no había mucha nieve

Pero esperamos a salir de la zona más boscosa y ya bajo una ligera nevada para hacerlo, allí con el Circo del Cucharón ante nuestras narices y con la cima del Moncayo cubierta por la niebla, guardamos los bastones y nos equipamos con los "pinchos y el piolo", los payasos, equilibristas, malabaristas, domadores y leones ya están en el circo, ¡¡¡Que empiece la función!!!.


Nos adentramos en la zona boscosa...

...que tiene tramos tan atractivos como este
Oso Ondo!!! sigue la conexión eusko-castellonense

Ya en el circo, precioso, y más con ese ambiente tan místico que da la niebla, nuestra idea era subir por la pala por donde lo hicimos en 2011, pero al final nos decantamos por hacerlo por el pequeño y ancho corredor que queda a la izquierda del corredor noroeste, el de los gendarmes, aunque hay un pequeño malentendido y Luis empieza a subir por este último, nos veremos en la cima, ¡¡¡O eso esperamos!!! jejeje.


Primera visión del circo y del corredor por donde subiremos

Empieza la función

Los dos corredores, el de la derecha, el de los gendarmes, el de la izquierda, el nuestro

Los gendarmes, espectaculares

Luis, subiendo por los gendarmes

Nada más entrar en el corredor la niebla baja bruscamente a la par que sigue nevando, cosa que hace que los gendarmes desaparezcan de nuestra vista, no vemos más allá de 15 metros en frente nuestro y lógicamente el final del corredor y la cima son imperceptibles, sinceramente prefiero hacer estas ascensiones así, con ese ambiente alpino, digamos que le dan un poco más de "pimienta" a la cosa.
La nieve en el corredor está perfecta, lo que permite disfrutar cada metro de la subida, al principio habrá unos 40º grados de inclinación, siendo la parte central más sostenida y unos 45º en la salida del mismo, es en esa parte donde distinguimos entre la niebla a un grupo que baja por la pala y nos preguntan que si somos los de Castellón, que les ha dicho el vasco (Luis) que nos diga que las ha pasado putas pero que ya ha llegado a la cima ¡¡¡Máquina!!!.
A nosotros solo nos queda salvar la última pendiente y superar la pequeña cornisa que se ha formado.


¡¡¡A por el corredor!!!
Otros gendarmes más pequeños
Espectacular

Qué pinta

El grupo en acción...

...y disfrutando

Haciendo zig-zags

La niebla y la nieve no hacía parecer estar en medio de la nada

Los primeros del grupo parecían desaparecer

Continúa la acción

Una paradita, Eva parece intentar divisar algo entre la niebla

Por momentos éramos solo siluetas

Lo dicho, disfrutando
Una parada a comer algo, no era el sitio más cómodo digamos, pero cuando aprieta el hambre...

Emplazamiento publicitario

Entrando en la zona con más inclinación

Otra vez más, ¡¡¡Disfrutando!!!

Ahora van tres mías, quitándome las gafas para ver bien la parte final de la pala...

...afrontando la última pendiente...

...y llegando a la cornisa

Salimos del corredor (más bien de la pala) y nos reunimos con Luis, que nos confirma que las ha pasado canutas en su corredor y ya todos juntos alcanzamos la cima del Moncayo o Pico de San Miguel, punto culminante del Sistema Ibérico, a diferencia de hace dos años no nos visita el Cierzo, el tiempo es generoso, no hace frío y nos abre una ventanita entre la niebla que nos permite gozar durante un instante de las magnificas vistas hacia el norte y un mar de nubes hacia el sur, amén de una panorámica de postal del Cerro de San Juan.
Ante tal panorama solo podemos recrearnos allí arriba haciendo miles de fotos y disfrutando del momento, cosa que dio para varias "frikadas" y que podréis ver en el vídeo del final de la crónica.


Ya por una zona más cómoda, hacia la cima

Moncayo 2314 metros

Foto "friki"...

...y a disfrutar del momento

El Cerro de San Juan, de postal...

...ahí estoy, con él a mis espaldas
Todos nos hicimos fotos con todos

Pa, pa, pararapapa, parapapa, para, para, pa...

Otra del Cerro de San Juan

Panorámica

Es hora de descender, la niebla vuelve a bajar, así que decidimos hacerlo por la pala, extremando precauciones puesto que la nieve empieza a estar bastante "cochina", sobre todo en el primer tramo y donde más pendiente hay, luego en la parte central ya empieza a estar mejor y bajamos con más confianza, en es ese tramo donde nos cruzamos varios grupos que bajamos y otros que suben, cosa que hace que aquello parezca el Everest en hora punta jejeje.


Empieza el descenso...

...hay una buena pendiente...

...pero despacito y con buena letra...

...todo se consigue

Romería en las laderas del Moncayo

Llegamos a la parte más suave de la pala y por ella de nuevo a la entrada del circo, ya solo nos queda volver a transitar por la hermosa zona boscosa para volver de nuevo al santuario, donde nos  tomaremos una más que merecida cañita para luego volver a los coches a cambiarnos de ropa y prepararnos algo calentito para comer, luego unos cafés y cola-caos calentitos y una partida de futbolín en un bar de San Martín dieron por finalizada una inolvidable ascensión invernal (en primavera) con mayúsculas.

Esto se acaba...

...dejamos atrás el Circo del Cucharón

Zoom a los corredores por donde subimos

Primera gran montaña para Eva, mi primer gran montaña con ella



De nuevo en la zona boscosa
El Moncayo, desde San Martín

¿Es que nadie bebe alcohol en este bar?...

Aún nos quedaron fuerzas para un futbolín

Foto de postal del Moncayo con Trasmoz y su castillo, ¡¡¡Hasta la próxima, Moncayo!!!

AQUÍ OS DEJO CON EL VÍDEO QUE RESUME EN CUATRO MINUTOS ESTA FANTÁSTICA JORNADA, ¡¡¡AH!!! Y NO OS PERDÁIS LA GRAN CRÓNICA QUE HA HECHO PEDRO EN SU BLOG PER LA MUNTANYA.


32 comentarios:

  1. Ayvoy Dani:

    Buena jornada, enhorabuena por la ascensión. Gran año de nieve para disfrutar de estos paisajes tan blancos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Gracias, si, este año ya hemos podido hacer varias invernales en distintos puntos de la geografía nacional, a ver si pronto toca en Pirineos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Parece que hacía frío!!! hace una par de semanas pasé muy cerca y vi como estaba de nieve el Moncayo, ahora , visto en detalle, no me queda otra que daros la enhorabuena, una gran montaña y un gran momento para asecenderla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Sherpa!!!

      Había mucha nieve, si, pero no hacía un frío exagerado, peor fue cuando subimos hace dos años, que nos visitó el cierzo...

      Gracias, subir con estas condiciones de niebla y nieve siempre le da más mérito a una ascensión.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Como siempre, una chulada de crónica y de ruta, por no hablar de ese pedazo de"dream team" que formasteis.Una gozada poder hacerla con nieve.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Paco!!!

      Gracias, si, sin duda lo mejor el equipo que formamos, eso unido a la montaña y las condiciones hizo que disfrutásemos de una gran jornada montañera.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Impresionante!!! Este año no te quejaras de rutas con nieve, sean en invierno o en primavera pero nieve en cantidad.

    Formasteis un buen equipo y lo bueno es que la ruta empezó el sábado por la noche jajaja.

    Enhorabuena a todo el grupo.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Gracias, no me puedo quejar, no, ya van cuatro invernales, ahora no estaría mal una en Pirineos, y porqué no, en Penyagolosa, sería buena señal, ¿no?.

      Más de un@ estuvo tentad@ de hacerse un cubata en el chill-out jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que bé t'ha quedat la crónica, i que dir de les fotos.... chulisimes!!! Per a repetir el finde, va ser IMPRESIONANT jeje

    Saludets, Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Graci!!

      Gràcies reina, hei!!! pues tot es posar-se...¡¡¡No hay huevos!!! jajajaja.

      Ara a planificar la pròxima.

      Saludets.

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani! Gran crónica de una estupenda ascensión. Vistas la fotos y el vídeo (por cierto, el esfuerzo del último escalador es escalofriante)parece invierno, invierno.
    Enhorabuena por tan estupenda ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Gracias, creo que no podía haber salido un día mejor para que la ascensión acabase siendo invernal, invernal, eso si, agradecimos que no apareciese por allí el cierzo jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Dani!
    Me alegro de leer esto jajaja. Veo que la disfrutásteis a tope! Que más puedo decir, por un día y casi coincidimos ^^. Igual hay que pensar en forzar esa coincidencia alguna vez jajaja.

    Enhorabuena por esa ascensión y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Josemi!!!

      Y yo de leer la tuya ¡¡¡esos gendarmes!!! jajaja, la verdad es que si, con lo bien que estaba la nieve disfrutamos mucho, y si encima apareció la niebla para darle ese toque alpino, pues aún más.
      A ver si es verdad y coincidimos alguna vez por ahí.

      Enhorabuena a vosotros también.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Joder Dani que vídeo más bueno! Me ha gustado muchísimo... buenas fotos y crónica del finde semana, por que no fue una buena ruta fue un gran fin de semana, ya hay ganas de repetir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Pedro!!!

      Con tan buenos actores normal que salga tan buen vídeo.

      Pues mirándolo bien, si, al final lo de menos es la ascensión, y hay que quedarse con todos los buenos momentos del finde, que fueron muchos.

      Un saludo y hasta la próxima.

      Eliminar
  9. El Moncayo siempre ocupará un lugar especial en mi corazoncito montañero. Fue mi primera gran cumbre y la disfruté tanto....... Vosotros también la habéis disfrutado a tope jejeje que recuerdos me trae esta crónica. Eso si por lo menos habéis disfrutado de las vistas y se dejó ver cosa que no nos permitió a nosotros este gigante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Si, hay montañas que siempre te dejan marcado y el Moncayo es una de ellas, si fue tu primera gran cumbre, para mi fue la primera en modo invernal y con crampones y tal, la he repetido este año y no me importaría repetirla mil veces más.

      Parece que esta montaña nunca regala condiciones perfectas jejeje, a vosotros la niebla, a nosotros la primera vez día despejado pero mogollón de viento arriba, niebla y nieve para nosotros este año...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Hola Dani!, jolines, parecía que estábais escalando el Everest, si para vosotros eso no es naaaa..., lo subís a la pata coja,jejeje...

      Fuera de coñas, una gran montaña, y si no lo has hecho te lo aconsejo, haz la vuelta por la parte contraria, totalmente circular, con buen tiempo claro, ¡Vaya bosque de hayas!, impresionante.

      Un abrazo

      Simón

      Eliminar
    3. ¡¡¡Hola Simón!!!

      Qué casualidad, ese comentario lo dijimos mientras estábamos entre la niebla, que al enseñar luego las fotos podíamos decir que estábamos subiendo el Mont Blanc o el Everest jajaja...pero el Moncayo no tiene nada que envidiar a estas dos.
      El dueño del albergue nos comentó varias alternativas para cuando el Moncayo no tiene nieve, y una de ellas eran esos hayedos, así que habrá que volver en otoño, gracias por la recomendación.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Hola Dani!. Enhorabuena a todo el grupo, a ti, por presentar una crónica formidable, unas fotos preciosas, ( con su ambiente alpino.... ), y por la energia que transmites. Una montaña hermosa con historia, en un pequeño "Tibet" que digo yo......el corredor de los gendarmes, IMPRESIONANTE!!. Un saludo y enhorabuena para Eva también. Por cierto, las albóndigas tienen una pinta.....
      Genial jornada!!

      Eliminar
    5. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

      Gracias a ti por comentar una vez más.

      Como le he dicho a Simón, el Moncayo en condiciones invernales no tiene nada que envidiar a montañas más altas, no sé si lo conocerás pero en el albergue nos recomendaron un blog que se llama Encanto del Moncayo, y está verdaderamente bien, te lo recomiendo, como supondrás gira alrededor del Moncayo y está hecho con mucho cariño.

      Las albóndigas, mmmmm, de rechupete jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Hola Dani, me alegro de que disfrutes tanto del Moncayo y que te gustara el blog.
      Saludos!

      Eliminar
    7. Gracias Rocio, me encanta el Moncayo, y descubro muchas curiosidades de él y de la zona tanto en tu blog como por el facebook.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Dani, ante todo muchas gracias por tu apoyo a nuestro blog con solo 4 meses de vida, y necesitado de apoyos.
    Vemos que os lo pasais en grande, fantasticas fotos y descripciones, enhorabuena, este mismo nosotros lo intentamos el 16 de Marzo osea una semanita antes, y fallamos, cinco minutos de video http://www.youtube.com/watch?v=IdCIHJQyO8k y nos tuvimos que volver, no creo que llevaramos 2 km, el temporal fue brutal, el aire lanzaba la nieve como perdigones a la cara, y ibamos de frente al temporal, por lo cual, vuelta a casa sin El Moncayo, bueno así es la montaña, a veces es agradecida y a veces no te permite disfrutarla, hoy mismo decidiremos si mañana 11/05 lo volvemos a intentar, ó atacamos al canal de los Hermanitos en Bejar, esperamos que en cualquiera de los dos tengamos nieve. (últimas nieves suponemos).
    bueno te seguiremos...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola K2delaskumbres!!!

      Gracias a vosotros por pasaros por mi blog y comentar, yo entré en el vuestro buscando información sobre el Yelmo (pronto estará la crónica) y me gustó mucho el blog y las actividades que hacéis, esto de los blogs es perseverancia, al principio cuesta hacerse un huequecito, pero con la calidad de lo que publicáis no tardareis en tener un montón de electores.
      El Moncayo no hay que tomárselo a broma, la primera vez que lo ascendimos el viento que hacía allí arriba era horrible y no pudimos estar ni cinco minutos en cima...y hace poco un alud sepultó a seis montañeros, por suerte sin graves consecuencias, hicisteis bien en dar la vuelta, la montaña no se va a mover de allí (esperemos jejeje).
      Suerte este fin de semana.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Dani, ya lo tenemos en el bolsillo, y fue bastante fácil, no esperabamos tan poca nieve, increible, no nos ha quedado mas remedio que calificarla de fácil, y fijate, que hace unos meses, ni pudimos asomar el gaznate por entre los pinos. Bueno así es la montaña. Ya está recien publicada.
      gracias, un saludo de LosK2s...

      Eliminar
    3. Enhorabuena por la cumbre, he visto el vídeo del intento, menuda ventisca, así hubiese sido un suicidio, le echo un vistazo a la crónica...

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Dani, aquí alcahuteando el blog, he visto que tenías una entrada al Moncayo, una montaña que sin duda es especial para mi, no solo por estár en la provincia de Zaragoza, sino porque parte de mi familia, es de un pueblo en las faldas del moncayo, pero en la parte de soria. La verdad que es una montaña singular, si bien, no tiene una gran altura, y en distancia y desnivel, es bastante asequible, en ella se forma uno de los climas más duros, que se puede encontrar en españa, mucho más que en pirineos.

    Es lo que tiene ser una montaña, en medio de la nada, que atrae todo, y en especial el cierzo, que con temperaturas bajo cero, hace que allí no hay quien este, la ultima vez que fuí, no pude ni hacer cumbre, tuve que subir desde antes de Agramonte, con nieve hasta la cintura. Me ha gustado mucho la crónica, y la próxima, vosotros que sois unos machotes, la teneis que hacer desde Agramonte, ¡A lo grande!, también se puede hacer en circular, y desde el parquing de Haya Seca donde dejasteis el coche, existe la posibilidad de subir directamente a la cima, sin pasar por el albergue, en la ruta más directa que hay a la cima del Moncayo. Pues nada seguiré investigando, y haber si leo la otra entrada, que seguro que con cierzo lo gozaríais :) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      A mi el Moncayo también es una montaña que me encanta, no en vano este año la volvimos a subir, esta vez por el corredor de los gendarmes, con unas condiciones de nieve excelentes y un día despejadísimo, además es una montaña muy rica en contrastes de vegetación en sus laderas, por lo que supongo que en otoño debe ser un espectáculo, de hecho la próxima vez que vaya, me gustaría que fuese en otoño, también le tengo especial afecto por que fue mi primera experiencia en el montañismo invernal, y allí fue la primera vez que me puse unos crampones, fue una jornada irrepetible, nunca olvidaré como nos cambió el tiempo cuando llegamos a la cima, de ir subiendo sin viento y con agradable temperatura por la pala pasamos al fortísimo cierzo que nos hacía arriba, no pudimos ni estar diez minutos en la cumbre, vamos, hacer las fotos de rigor y para abajo jejeje.
      Tomo nota e investigo esa ascensión desde Agramonte.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Desde Agramonte se sube por el GR, hasta el alberge, después puedes subir por la ruta normal o collado de Bellido, y descender por el collado de Castilla. Para el otoño hay un par de hayedos bastante majos, uno el de Peña Roya en la parte de Aragón y el otro el de Adehuela de Agreda, ambos en circular, y yo creo que se pueden unir ambos en una sola ruta. Nosotros estuvimos no hace mucho, y estaba espectacular. Gracias por la aclaración de los Amanederos, que con niños siempre hay que tener un plan B, un saludo

      Eliminar
    3. Gracias a ti por estos consejos sobre el Moncayo, tomo buena nota de ellos.

      Un saludo.

      Eliminar