8 de marzo de 2013

Ascensión Invernal a l'Esparreguera (1087 m.)

Domingo 3 de marzo de 2013

Teníamos que seguir aprovechando la gran e inusual nevada que había caído en la provincia estos últimos días, tras haber disfrutado de la nieve en el Pic d'Espadà el día de antes, lo más lógico hubiese sido irnos a Penyagolosa o repetir en la Serra d'Espadà, pero la verdad, queríamos huir de las aglomeraciones de gente, así que decidimos irnos a la incomprensiblemente infravalorada Esparreguera, allí seguro que no encontraríamos a nadie, y así fue, lo que si que encontramos y tras unos momentos de incertidumbre y chasco, y como esperábamos un gran paquete de nieve virgen esperándonos para nuestro disfrute.

Como digo en la intro la incertidumbre e incluso la decepción se adueñó del grupo cuando llegamos al Mas de Paulo, punto de inicio de la ruta, y vimos que allí no había nada de nieve, y en la montaña se veía (o se intuía)  bien poca, ¡¡¡nuestro gozo en un pozo!!!, así que los primeros momentos de la ruta fuimos un tanto cabizbajos pero sin perder el buen humor: "¡¡¡hoy habrá que hacer muchos turnos para abrir huella!!!"..."si nos ve alguien dirán: ¿dónde van estos tontos con polainas?"...los "exageramientos" cuando veíamos algún rodalito de nieve o la táctica "anti-escaparates" de Luke, el perro de Pedro y Azahara..., como disfrutó Luke, corriendo arriba y abajo en la nieve y corriendo tras las bolas que le lanzábamos, se hizo el doble ¡¡¡o el triple!!! de kilómetros que nosotros.

Éste es el panorama que nos encontramos al principio de la ruta, nieve en las cotas más altas, pero nada de nada por donde nosotros íbamos...

...y mirar al frente tampoco nos hacía sentir muy halagüeños, aunque al fondo del circo..

Pero fue entrar en el precioso circo que forma el Barranc de la Morería y la cosa empezó a cambiar, allí, bajo la imponente mirada de la Roca de la Morería, la nieve empieza a aparecer, primero una fina capa, pero que cubre por completo las pedreras de esta vertiente, pero la cosa va in-crescendo y lo mejor, no la ha pisado nadie, ni siquiera ayer, las caras en el grupo empiezan a cambiar, sobre todo de la de Azahara y Graciela que no pudieron venir el día de antes a Espadà y eran las que más ganas tenían, Graciela era la que "més havia renegat" por la ausencia de nieve y   empieza a pedir "¡¡¡fotos, fotos, fotos!!!..."Volies neu?, ¡¡¡pues te fartaràs" jajaja.

Al cambiar de vertiente del barranco la nieve empezó a aparecer...

...y cubría casi por completo las pedreras

Chicas, vais a tener nieve...

...y cada vez más

Si observáis bien la otra vertiente del barranco no tiene ni gota de nieve

A veces subíamos por pendientes...

...y otras por los lazos de la senda

Llegando a la altura de la Roca de la Morería

Atravesando otra pedrera, Luke no pierde la alineación

Graciela en pleno esfuerzo

Negociando una pala

Buena pendiente quedaba abajo

De nuevo por la senda

Al principio de la ruta comentábamos en broma lo de los turnos en abrir huella, pues premonitoriamente iba a ser así, el paquete de nieve iba en aumento a medida que íbamos ganando altura y el trazo de senda que hasta ahora intuíamos pasaba a ser inapreciable, así que con la nieve llegándonos a veces hasta más arriba de la rodilla y un tanto desorientados nos tocó tirar de orientación y gps para ir por el camino correcto entre tanto blanco, eso si, siempre "tó tieso pa' arriba" e intentando no meternos en ningún berenjenal, que los buitres sobrevolaban nuestras cabezas (literalmente) jejeje, incluso subimos algunas inclinadas palas de nieve, el esfuerzo físico era considerable pero... ¡¡¡ como estábamos disfrutando!!!

Aquí en este punto el nivel de la nieve aumentó considerablemente y nos desorientamos ¿Por dónde será?

Nada, subiremos otra pala...

...otra...

...y otra

Estábamos un tanto desorientados ¿Con la mosca detrás de la oreja?
Pues un poco sí

Raúl, buscando el camino correcto, entre la vegetación, hundido en la nieve

Alberto, tomándose un respiro, fue quien más huella abrió

¿Chocolate cubierto de nata? Si, empezábamos a tener hambre

Al final decidimos que lo más lógico será dejar de buscar el trazo de senda e irnos a buscar el cordal cimero de forma más directa y así lo hacemos, tras andar un buen rato hundiéndonos en la nieve (había tramos que cuando te hundías no pisabas el suelo, sino aliagas o matorrales) alcanzamos dicho cordal, en este primer tramo hay menos nieve acumulada y se camina más cómodamente y nos hace pensar que será así hasta cima, nada más lejos de la realidad...buscamos un lugar resguardadito para almorzar que eran las once y media y ya había "gusa", no fue lo del sábado en el Pic d'Espadà con nuestros amigos de Trotasendes Benicalap pero no estuvo mal, el "vinet d'anous" puso el punto dulce a un buen ágape.

Llegando al cordal, a nuestras espaldas se aprecia el Maestrazgo cubierto de blanco

Aquí había menos nieve acumulada, abajo el llano que hay entre Serra Esparreguera y Galceran

Momento de recuperar fuerzas

Ésto es una nevera, y lo demás son tonterías

Tras el hoy más que nunca merecido almuerzo seguimos con la ruta, como he comentado todo parecía indicar que el camino hasta cima sería un lecho de rosas, pero el grosor de la nevada volvía a aumentar considerablemente, por suerte el terreno llanea mucho ahora y el el esfuerzo a realizar es un poco menos, además no dudamos en aprovechar las huellas que un buen número de cabras habían abierto ¿para nosotros?.
Este tramo de cordal también nos ofrece la parte visualmente más bonita de la ruta, tanto de la propia montaña, a la cual la nieve dota de una belleza superior, como de las vistas, formidables mire donde se mire, destacando el manto blanco en el que se ha transformado el Maestrat, Penyagolosa y la nevada cima del Tossal de la Nevera en Catí, que también hubiera sido una buena elección para hoy, es sin duda en este tramo donde más estamos disfrutando.

Entramos de lleno en el cordal, la zona más bonita sin duda

l'Artiga, cima secundaria cubierta, se pueden apreciar las huellas de las cabras

Una delicia caminar por aquí

Un repechito...

...y el punto culminante a  la vista

Aquí de forma más panorámica, con el Maestrat al fondo

Tiempo para posar

Azahara, con el cordal recorrido a sus espaldas

Alcanzamos la cima de l'Esparreguera, las vistas, como he dicho antes, sublimes, lo vuelvo a decir, no entiendo como esta montaña está tan poco valorada en el mundillo montañero de Castelló, tiene una subida muy bonita y salvaje por el Barranc de la Morería (incluso sin nieve) y las panorámicas desde allí arriba son en mi opinión de las mejores de la provincia y en su pared sureste podemos divisar numerosas buitreras, aunque bien pensado, casi que mejor que siga así...
Se nos hace tarde, así que no estamos mucho tiempo allí arriba, eso si mientras admirábamos las vistas, vemos triscar por la mencionada pared a siete cabras que seguramente serían las que nos habían "abierto" huella, el espectáculo de verlas brincar con suma habilidad entre las rocas y la nieve ponía la guinda a el camino realizado hasta el momento.

El vértice de l'Espaneguera, a tiro

Paco, admirando las vistas

Espectacular toma de todo el macizo, se formaron algunas pequeñas cornisas
Fotazo de Pedro, al borde de una cornisa

Alt Maestrat, hoy Blanc Maestrat
El Alt Maestrat, hoy blanc Maestrat

Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis...¡¡¡siete!!! cabras

l'Esparreguera 1087 metros

Pero la aventura no había terminado todavía, nada más iniciar el descenso volvemos a encontrar mogollón de nieve que en algunos casos nos cubría hasta la las ingles, y volvemos a desorientarnos, con lo que volvemos a optar por la táctica del "tó recto y palante", la táctica nos sale bien y encontramos un trazo de senda bastante evidente que nos hace avanzar con relativa comodidad, habíamos padecido por no encontrar apenas nieve y ahora nos estábamos "jartando" de ella jajaja.
Tocaba descender, nuevamente a ojo

Nos hundíamos constantemente, pero no perdíamos la sonrisa, estábamos disfrutando

Mucha nieve y buenas vistas de la Serra d'en Galceran
Con el Desert de les Palmes en el horizonte

Continuamos bajando, se puede apreciar la serpenteante Rambla de la Viuda

Encontramos un trazo de sendero

¡¡¡Cómo me lo estaba pasando!!!

Cuando el trazo parecía que volvía a difuminarse entre una maraña de pequeñas carrascas, tenemos un golpe de suerte y aparecen unas huellas del día anterior, ¡¡¡esta vez humanas!!! suponemos que quien las abrió debió intentar subir a la cima desde las masías del Coll del Blanco y se quedó a mitad en su empeño, a nosotros nos vino de perlas esa huella, ya que con una precisión exacta a la de la senda del gps nos llevó por el buen camino (quien la abrió debía ser un buen conocedor de la zona) y nos evitó un mayor esfuerzo, gracias desde aquí.
Efectivamente las huellas nos llevaron al Coll del Blanco, ahí ya había menos nieve y casi se podía dar por finalizada la ruta, porque ahora nos esperaba un larguísimo y tedioso tramo de asfalto (unos 7 kilómetros así a ojo) hasta los coches, donde llegamos a las tres de la tarde, hoy nos íbamos a comer la paella fría, un mal menor por haber disfrutado de una gran jornada y ascensión invernal en el Maestrat.

Aquí ya habíamos encontrado huella

Aquí está Pedro, ya llevamos tres invernales juntos este año

Seguíamos perdiendo altura...

...pero seguía habiendo mucha nieve

Al final, y para tener un poco de todo, un destrepe, menudo calambre me dio a mi haciéndolo

Ya por el asfalto, la Roca del Figueral, hoy muy "pirenaica"...

...y el macizo de l'Esparreguera, visto desde aquí ¿A qué no parecía que hubiese tanta nieve?
_________________________________________________________________________________

Participantes: Pedro, Azahara, Luke, Paco, Alberto, Graciela, Raúl y el menda lerenda.

ALGUNOS DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:

• Longitud: 12,6 kilómetros.
  • Altura mínima: 450 metros.
  • Altura máxima: 1087 metros.
  • Desnivel máximo en subida: 636 metros.
  • Desnivel acumulado: 773 metros, tanto positivos como negativos.
  • Duración: 5 horas y 59 minutos en total.
  • Dificultad : Físicamente alta debido al espesor y estado de la nieve, técnicamente requiere de un buen sentido de la orientación y no tiene ningún paso complicado.
  • Observaciones: Recomendado el uso del gps en estas condiciones, solo encontramos un punto de agua (un pozo en el Mas de Paulo) a principio del recorrido, por lo que se recomienda abastecerse allí o haberlo hecho de casa, el largo tramo asfalto del final se puede evitar con una combinación de vehículos, dejando uno en el Mas de Paulo y el otro en las Masías del Coll del Blanco, aunque para ir a estas últimas lo suyo sería hacerlo con un 4x4, el cual nosotros no teníamos.
  • Track y crónica de la ascensión normal y sin nieve a l'Espaneguera.

TRACK EN WIKILOC:

1. Cuando hicimos esta ruta nos sorprendió. Ahora con nieve nos vuelve a sorprender.

Nos la apuntamos para próximas nevadas

Saludos!

1. ¡¡¡Hola Tío Canya!!!

A nosotros también nos sorprendió mucho cuando la subimos la primera vez y pensé que sería buena opción para aprovechar la nevada, y no defraudó.

Esperemos que podamos verla nevada todos los años.

2. Hola Dani, esa es la mejor forma de refrescar el vino, porque al final si pisasteis nieve, ya lo creo y ver siete cabras montesas, me parece a mi que lo pasasteis muy bien.

1. ¡¡¡Hola Abi!!!

Refrigeración inmediata se llama eso jajaja, de momento las dos veces que hemos subido a esta montaña las sensaciones han sido muy buenas...así que habrán más ascensiones.

3. Fantastico todo, Dani. La ruta, la nieve, las fotos.... Vuestro empeño.... Todo por una sierra que hay que prodigarla más.

saludos.

1. ¡¡¡Hola Luis!!!

La verdad es que al final todo salió redondo y esta ruta puso la guinda a un gran fin de semana disfrutando de la nieve en Castellón, ojala haya muchos más así todos los años.

4. Magnífica sierra. No la conozco y voy a tener que hacerlo. Me la apunto entre mis favoritas en la lista que tengo por Castelló. Pedazo de zoom de la mosca....curiosa!. Que gusto dar ver por la sierra cabras Hispánicas....vistas espectaculares!. Mejor que permanezca esta sierra y este pico sin aglomeraciones...la hace mas salvaje. Preciosas las fotos y el video-panorámico.
    SAludos Dani!

1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

Pues aprovecha antes de que vengan fechas más calurosas, la subida por el Barranc de la Morería te encantará, es muy "pirenaica", ya lo verás.
      Si, yo también soy partidario de las zonas o montañas con poca aglomeración y por suerte el Maestrazgo es una zona libre de ella.

5. No querías nieve... pues toma dos tazas!! jajaja.
    Primero os quejabais y luego hasta la cintura. Esas también son buenas.

1. ¡¡¡Hola Jony!!!

Eso mismo le dije yo a Graciela cuando se quejaba de la falta de nieve jajaja.
      Sufrimos mucho a veces para avanzar, pero disfrutando...somos así jajaja.

6. Bonita la ruta. Como engaña desde abajo lo pelao de nieve que parece la cumbre. Me han encantado las fotos subiendo por el barranc de la Morería. Saludos.

1. ¡¡¡Hola Toni!!!

Y tanto que nos engañó, pero bendito engaño, como disfrutamos por la nieve.

Voy a echar un vistazo a tu segunda entrega de las cascadas.

7. ¡Hola Dani! ¡Y eso que parecía que no había nieve!. Si llega a haber...Se nota que disfrtásteis de lo lindo, aunque debió ser pesada, porque la altura qeu la nieve alcanzaba en algunos puntos dificultaría mucho el caminar. Enhorabuena por la ruta y por disfrutar de la nieve. Hay que aprovechar que "açó s'acava".

Si, hubo algunos momentos en que el esfuerzo físico a realizar era considerable, pero eso no hace más que apreciemos y disfrutemos más la recompensa de haber pasado un gran día en una bonita montaña nevada con buenos amigos.

No te quejarás de nieve, el día de antes vimos nieve en cantidad, pero aquí no te faltó.
    No seas exagerado, que seguro también os pusisteis las botas en el almuerzo, y ese "vinet d'anous" yo también lo probé en otra ocasión y esta de categoria.
    Espero que el tiempo se acuerde de nosotros y no tengamos que esperar tanto tiempo para poder hacer alguna ruta de nieve de este tipo cerca de casa.

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

En Espadán porque fue un poco improvisado, pero para la próxima que nos juntemos ¡¡¡llevaré más "vinet d'anous!!!.
      Eso espero, que las nevadas sean más frecuentes por aquí y que al menos nos dejara disfrutar de la nieve al menos un par de veces al año, no es mucho pedir, ¿no?.

9. Aupa Dani:

Como te lo pasas en la nieve¡¡¡¡¡¡¡ si hubieras nacido en Laponia igual estabas de vacaciones en Canarias o serías un haskie tirando del carro sin parar.
    A ver si cae otra para despedir el invierno¡¡¡¡¡¡ que llegue hasta Betxí.

1. ¡¡¡Aupa Fernan!!!

Difícil será que caiga alguna por aquí, porque ya no queda ni gota de nieve, ni siquiera en Penyagolosa, pero está ahí el Moncayo esperándonos...

Aunque Canarias es un buen destino, creo que me quedaria con lo de tirar de los trineos jejeje.