14 de marzo de 2013

Cerro Gordo (946 m.) (Algimia de Almonacid)

Miércoles 13 de marzo de 2013

Este pasado fin de semana entre que el sábado nos fuimos a las fiestas de la Magdalena en Castelló y el domingo a escalar al Racó de Farol en Borriol pues no hubo caminata para publicar en el blog, pero si pensabais que os ibais a librar de mi tan fácilmente, lo lleváis claro jejeje, así que este miércoles me escapé a hacer una de mis habituales aventuras en solitario, me fui de nuevo a Espadà, a explorar una zona de la sierra que tengo poco o casi nada pateada, la de Algimia de Almonacid, y de paso a ver si podía subir al Cerro Gordo de Algimia, uno de los 900 menos conocidos y "comerciales" de nuestra querida sierra.
¡¡¡Ah!!! Se me olvidaba, leed hasta el final, que esta crónica viene como las ofertas del super ¡¡¡2x1!!!.





El punto de inicio (y final) de esta ruta se encuentra entre los kilómetros 8 y 9 de la carretera que une Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid, podemos dejar el vehículo junto a una señalización que indica "Balsa de la Alfándiga".
Por el camino que lleva a dicha balsa (si tengo tiempo al final me desviaré a visitarla) inicio mi andadura, siempre bordando el Barranco del Baladrar y entre campos de cultivo de secano, pronto encuentro el primer punto de interés de la ruta, el Acueducto del Molino, que se utilizaba y formaba parte del sistema hidráulico de origen medieval islámico que perteneció a la antigua Alquería de la Alfándiga, población despoblada y derruida en 1599, hoy en día aún se utiliza para el riego de los campos de cultivo antes mencionados, como nota curiosa tengo que pasar sobre él para continuar avanzando.


Acueducto del Molino

Para continuar debo caminar sobre este reguero...

...y luego por encima del acueducto

Cultivos de secano, en este caso de olivos, tónica general de este primer tramo

Sin abandonar dicho camino y aún entre olivos y almendros voy ganando altura poco a poco, cosa que me ofrece unas buenas vistas, entre las que destacan la Rápita, techo de Espadà y la torre principal y más característica del Castillo de Almonecir, la cual distingo con claridad en la distancia, empieza a soplar el viento como decían las predicciones, y la sensación de frío aumenta, así que urge una parada en "boxes" para encasquetarme el gorro y los guantes, los cuales no me quitaré en toda la mañana.


La Torre del Castillo de Almonecir vista desde la distancia

Continúo entre cultivos, primer autorretrato del día

Se acerca la primavera, lavanda

Vistas de la Lastra y la Rápita

Encuentro la primera senda de la jornada, marcada como PR (CV-63.5), esta sendero deja atrás los cultivos y da paso al paisaje montañero tan típico de Espadà, terreno de rodeno entre alcornoques desnudos, acompañado esta vez todo ello con el ronroneo del agua que baja hoy por el Barranco de la Rodana, esta agua quizá sea la última del deshielo de las nevadas de hace 10 días.
Con el sol de cara llego al Collado de Algimia, allí tengo la opción de subir al Monte del Cascalbar de unos 820 metros, no es muy llamativo, pero desde su cima se presumen buenas vistas, busco una senda para intentarlo, pero la que encuentro más que subirlo lo rodea y se aleja bastante del collado, así que decido dar marcha atrás, queda en pendientes, eso si, las vistas durante ese tramo, inmejorables, sobre todo hacia el Alto Palancia.


Primera senda del día, muy típica de Espadà

Un tramo llano....

...duró poco

El Cerro Gordo, mi objetivo, ya a la vista

Buscando la senda del Cascalbar encuentro grandes vistas, los pueblos que se ven son Jérica y Viver, llueve en Teruel

De nuevo en el collado me espera ahora un largo pero bonito y entretenido tramo de pista forestal, bonito porque transcurre por buenos y jóvenes bosques de alcornoques, y entretenido por unas curiosas "zetas" que forma el camino en muy poco terreno.
Como el estómago empieza a pedirme "gasolina", al abrigo de las ruinas de unos corrales hago la obligatoria  pero hoy más corta (con la "rasca" que hacía no era cuestión de estar parado mucho rato) parada a almorzar.


El Cascalbar, para otra ocasión

Agradable tramo de pista entre alcornoques

Estropeando la foto

Una zeta...

...dos zetas

...tres zetas...

...cuatro zetas

Mirad quien asoma

Corral de Juan Vicente, en ruinas...

...que aun conserva parte de su mobiliario

Nuevamente en marcha ahora tengo que localizar la senda por la que intentaré subir al Cerro Gordo y lo que es más importante, que me ha devolver al punto de inicio, encuentro la senda, en marcado ascenso, perdedora pero bastante transitable y por la que conforme voy ganando altura me premia con unas grandes vistas de la parte central de la sierra, así como alguna parcial del Mediterráneo y del Golf de València.
Más a menos a 900 metros de altura me desvío de la senda para a trancas y barrancas pero sin padecer en demasía, ir en busca de la cima, y lo consigo, primero alcanzo la cima sur, unos metros más baja que la principal, la cual alcanzo unos minutos después, como suponía la cima está repleta de carrascas bajas y las vistas son mejores durante al ascenso que desde allí, aunque me ofrece unas brutales panorámicas parciales de todo el Alto Palancia y el vecino Teruel.
La cima no tiene nada que la identifique, señal de que no es muy visitada, así que me permito el lujo de construir un pequeño mojón cimero, no sé, no es una cosa del otro mundo, pero es un pequeño placer hacerlo.


En primer término Villanova, detrás el Pic d'Espadà

Senda de subida al Cerro Gordo

Ahí está, con sus dos cimas

Magnífica panorámica durante el ascenso

Desde la cima, amplísimas vistas hacia el Alto Palancia y Teruel, el pueblo que se aprecia es Algimia de Almonacid

La Rápita, techo de Espadà

l'Espaneguera, a la cual ascendimos hace unos días, ya sin nieve

Esta montaña no se podía quedar sin mojón o hito cimero

Cerro Gordo de Algimia 946 m.

¡¡¡Hala!!! que dure muchos años

El Pic d'Espada ¡¡¡qué blanquito estaba el otro día!!!, visto desde el collado que separa las dos cimas, en segundo término la Penya Pastor

El Monte del Carrascal, con el Mediterráneo como telón de fondo

Panorámica desde la cima sur 939 m.


Regreso a la senda y ...¡¡¡la pierdo!!! "¿Cómo?, si llevas GPS" os preguntareis, pues os explico brevemente el problema, esta senda está perfectamente marcada en la magnifica cartografía para navegadores del Terrasit, pero ocupa tanto espacio que no me cabe en mi GPS, por lo que me oriento marcando algunos waypoints, y esta vez solo marqué los del inicio y final de dicha senda...total que estoy más perdido que una monja en un burdel, así que me toca tirar de orientación (veía la carretera e incluso el coche) y empiezo a descender buscando "islas" entre un mar de aliagas y otros matorrales punzantes, y sobre un terreno nada cómodo, no hice apenas fotos en este intervalo.


Aquí aún se intuía un trazo de senda...

...pero aquí ya estaba un poco perdido, mi objetivo, llegar a la carretera que se ve a mis espaldas

Cuando peor se ponía la cosa, me viene un "flashazo"- menos mal que a veces mi enorme cabeza sirve para algo más que para llevarla sobre los hombros- y recuerdo que el último tramo de la senda iba según el mapa por dentro o bordeando el Barranco de Pascual, así que opto por irme hacia a el, aunque para ello tenga que cruzar una maraña de pinchos que me llegan hasta el pecho.
¡¡¡Pero da resultado!!! es llegar al barranco y encontrar la senda, se me pasa por la cabeza seguirla otra vez hacia arriba para ver donde la había perdido, pero ya era suficiente para hoy, así que cómodamente opto por regresar al punto de inicio, permitiéndome el lujo de visitar las balsas del Molino y la de la Alfándiga, para finalizar una entretenida y bonita ruta en la que me llevo a casa un pico poco conocido de Espadà, el Cerro Gordo, del cual me llevo un buen puñado de arañazos y pinchazos como recuerdo.


Tras llevarme unos cuantos arañazos y pinchazos, de nuevo por la senda

A la sombra de mi sombra...

Por el Barranco de Pascual

Balsa del Molino

Balsa de la Alfándiga

ALGUNOS DATOS, NÚMEROS E INFORMACIÓN DE LA RUTA:

  • Longitud: 11,74 kilómetros.
  • Altura mínima: 466 metros.
  • Altura máxima: 946 metros.
  • Desnivel máximo en ascenso: 476 metros.
  • Desnivel acumulado: 732 metros, tanto en ascenso como en descenso.
  • Duración: 3 horas y 53 minutos en total.
  • Dificultad: La primera parte de la ruta se podría calificar de fácil, pero desde la cima del Cerro Gordo hasta encontrar de nuevo la senda en el Barranco de Pascual, ese tramo transcurre campo a través, entre aliagas y por terreno muy agreste y hay que saber moverse en ese terreno y sobre todo saber orientarse, califico ese tramo de dificultad alta.
  • Observaciones: Exceptuando el tramo antes mencionado, esta ruta transcurre por buenas sendas y caminos, pero aún así recomiendo el uso del GPS, no he encontrado ningún punto de agua en todo el recorrido, así que ya sabéis...






TRACK EN WIKILOC:


_________________________________________________________________________________


Bonus: Escalando en el Racó de Farol (Borriol)

Domingo 10 de marzo de 2013

Como os he comentado en la intro el domingo nos fuimos a escalar al Racó de Farol en Borriol, como era el primer día "en serio" en roca de Eva y Graciela nos fuimos al sector de iniciación donde pasamos una entretenida mañana escalando varios 4 o 4+, escalando Alberto y Paco un V y V+, como anécdota, pequeño susto el que se llevó Eva (y los demás) al caer antes de la primera chapa en su primera vía de la mañana, resultado, el golpe y unos cuanto arañazos para ella y una patada involuntaria en mi cuello por su parte al tratar de "empomarla"...unos segundos para restablecerse y otra vez "p'arriba" como una campeona...
En definitiva, una  agradable mañana de domingo escalando un ratito al solecito y en muy buena compañía.

Ahí van unas fotos cortesía de Paco:

Paco

Servidor

Graciela

Yo en la reunión, Graciela llegando a ella

Eva, en pleno descuelgue

Yo again

Alberto y Paco en un V+, Eva llegando a la reunión

Paco y yo asegurando





23 comentarios:

  1. Hey Dani.Soy un seguidor de tus aventuras.Tus crónicas son amenas y entretenidas.Yo soy de la opinión de que se nota cuando alguien es un auténtico montañero y siente verdadera pasión por la aventura cuando,siguiendo un particular impulso,se adentra en parajes desconocidos con la unica compañia de su bocadillo.DE vez en cuando te metes en algun "fregao",pero eso lo hace todavía mas emocionante.Un saludo fiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Anónimo!!!

      Me alegro de que te gusten mis crónicas y gracias por seguir el blog y comentar.
      Me ha gustado tu comentario, sobre todo la parte de esa de "con la única compañía de su bocadillo", te copiaré la frase para la próxima crónica de una aventura en solitario jejeje.

      Pienso igual que tu, si a uno le apasiona la montaña, no hay excusa ninguna para no ir a ella, y si acabas en un "fregao", pues mira, eso también forma parte del juego.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani te costó unos arañazos pero al final estas aventurillas, cuando las acabas con éxito resultan muy gratificantes. Y además tienes el honor de haber puesto el primer hito en la Peña Pascual Pascual o al menos el primera en mucho tiempo. Buena crónica sobre una interesante zona poco conocida de Espadán. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Ya se sabe, Espadán + campo a través = acupuntura asegurada jajajaja.

      Pero es verdad, cuando acabas estas rutas en las que consigues tu objetivo pero que no todo a sido un camino de rosas, pues regresas a casa con más satisfacción.

      No tenía pinta de que suba mucha gente, no.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Parece que aún queda mucho espadan por ver....

    Que mono de escalada madre de dios!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hey Pedro!!!

      Ni mucho menos, mientras hacía esta ruta, ya planifiqué de cabeza un par de ellas por esa zona...Espadán es infinito jejeje.

      El Moncayo nos espera!!!!

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me l'apunte. La veritat és que no estic segur d'haver pujat, encara que una vegada vam pujar per una senda des de la carretera que arribava quasi dalt. Al final vam baixar al recte buscant el coll que separa el Monte Pascual de las Pobilas on hi havia una senda que baixava a la Rodana. Per algun racó dec tindre el track.
    Al Cascalbar no busques senda que no hi ha. Hi ha un geocache, o això em va dir un amic quan el vaig acompanyar però per més que vam rodar no el vam trobar.
    Crec que ja sé quina serà la propera ruta a Espadà que farem... a vore com està la fita del cim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Xavier!!!

      Crec que la senda eixa que tu nomenes es la que jo vaig perdre baixant del Monte Pascual, quan la vaig trobar de nou quasi al barranc de Pascual estava en bon estat, no sé com estaria més amunt...
      El Cascalbar pues me'l guarde per una ruta que vull fer des de Algimia, he vist que Jose de Trotasendes Benicalap va pujar fa poc, i si, camp a través jeje.

      Ahir va fer molt de vent, espere que la fita hi haga aguantat jejeje.

      Salutacions.

      Eliminar
    2. Hola Dani:
      Per fi hem pujat al "Pascual" però sent informar-te que el seu nom correcte és Cerro Gordo (un altre més), així consta al recull toponímic de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua i així m'ho van confirmar sobre el terreny. Pascual és el barranc de sota per on vas baixar.
      Per cert, la fita encara està allí.

      Eliminar
    3. ¡¡¡Hola Xavier!!!

      Ja li he pegat una ullada a la teua crònica, jo em vaig guiar per el nom que posava al Terrasit i als mapes del SigPac, però crec que no hi ha millor font que els coneixements de la gent de la zona, així a partir d'ara diré que la fita la vaig col·locar al Cerro Gordo d'Algimia de Almonacid jejeje.

      Gràcies per l'aclariment.

      Salut!!!

      Eliminar
  5. ¡Joder Dani!, no tenía ni idea de la cima Pascual, ahora ya me has dado faena jajaja..Tendré que ir a poner alguna piedra más a tu mojón ¡queda bautizado! jajaja..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Simón!!!

      A mi la verdad siempre me había llamado la atención cuando había estado en los barrancos de Aguas Negras y Malo, y mira el otro dia fue ponerme a buscar su nombre e idear la ruta enseguida, y al día siguiente "al puesto" jejeje.
      Eso, eso, que continúe creciendo el "mi mojón" jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani
    Estuvimos no hace mucho en una parte de esta ruta que tú has hecho...en Espadan hasta las pistas me gustan, no hay nada que tenga desperdicio...

    Has contribuido con la causa haciendo un monolito.

    Y para seguir con el tema una de escalada, podías haber hecho también algo de barranquismo y espeleo jajaj

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Recuerdo vuestra ruta, vosotros si que subisteis al Cascalbar, Espadán...si alguna vez me pierdo, buscadme allí.

      Las fotos de la escalada las puse para que os creyerais que fuimos a escalar de verdad y que no estuvimos todo el finde en las fiestas de la Magdalena jajajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani y yo que pensaba que esta semana librabamos, jajaja, pues ala... no quieres taza, pues ración doble, jajaja.
    Joder tío eres incansable, pones la cámara y vas corriendo colocarte, como si pasaras por allí de casualidad y claro luego hay que volver a por la cámara.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Abi!!!

      Si, es que de momento la cámara todavía no ha aprendido a andar sola jajaja, y no sé que es más difícil, si correr a colocarme o aparentar naturalidad en las fotos jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Dani!. Vaya dos x uno!!. Otro monte que no conocía, Monte Pascual!!, muy atractivo desde luego, y las vistas desde la senda del Cascalbar, muy buenas!. Bonita crónica, muy buenas fotos, por cierto, no estropeas ninguna, vas de verde....te fusionas!. Buena orientación,cuando uno encuentra rápidamente el camino de vuelta, le da una satisfacción.... y un aplauso para Eva, que caer antes de la primera, y vuelta a subir, te tiene que gustar, que los golpes así también duelen.
    Me gusta el "nuevo"diseño del blog, original y práctico.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

      Es una gozada, cuando piensas que ya lo tienes todo visto en Espadán, descubrir parajes o montes como este.
      Si, lo mejor para no pillar miedo escalando, es eso, ¿susto?, pues otra vez para arriba, y "volar" de vez en cuando tampoco viene mal.
      Ya le hacía falta una manita de chapa y pintura al blog ¡¡¡renovarse o morir!!! jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Aupa Dani:

    Veo que te dedicas últimamente a la construcción. Nuevo mojón, nuevo blog a tope con la renovación.
    Yo llevo pensando en renovarlo, pero soy muy vago para estas cosas.
    Creo que te había hacho algún comentario en esta entrada con la antigua presentación, pero parece que se perdió por algún lugar del ciberespacio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Ya ves, estoy en plan "manitas" últimamente, es lo que tiene estar otra vez engrosando las filas del inem jejeje.

      Se me va acumulando el trabajo otra vez, la ruta del lunes por publicar, el viernes empezamos temporada barranquera y el domingo el Moncayo...

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡¡¡Que guapo has dejado el blog!!!
    ¡¡¡ME GUSTA!!!
    Todo parece estar mas en orden y se ven las entradas muy bien, con el fondo en blanco.... se leen mejor....
    ¡¡¡Menudo trabajo te has metido!!!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  11. Buneo, y la "pateada" que te metiste.... ¡¡MUY GUAPA!!
    jajajjajaj
    (me emocioné comentando el tuneado del blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toñi!!!

      Yo hago entrada 2x1, y tú ¡¡¡dos comentarios en uno!!! jajaja.

      Ya le hacía falta una manita de chapa y pintura al blog, ¡¡¡renovarse o morir!!! jajaja.

      Me gustaron esas plantillas dinámicas, no había reparado en ellas, creo que son más prácticas que la anterior.

      Un besote.

      Eliminar