20 de marzo de 2013

Vall de Segó: Pic dels Corbs (241 m.), el Tabalet (304 m.) y la Creu de Quart (347 m.)

Lunes 18 de marzo de 2013 

Última ruta del invierno, en la que añadimos tres pequeñas, pero por ello no menos atractivas, cumbres a nuestra colección, está vez en la Vall de Segó, en la provincia de València, zona por la que todavía no habíamos tenido la suerte de patear y que nos sorprendió por la cantidad y la limpieza de sus sendas, pasando allí una agradable y entretenida mañana de senderismo.






Como os he comentado en la intro para esta ruta nos desplazamos a la Vall de Segó, más conocida como les Valls, había estado trabajando varias veces por allí y siempre me había llamado la atención esta zona, en especial por lo juntos que están los cinco pueblos que la componen, Quart de les Valls, Quartell, Benavites, Benifairó de les Valls y Faura, especialmente estos dos últimos, que están separados por una calle, hoy íbamos a descubrir sus montañas.
Es en Faura y en pleno ambiente fallero (por si no habían suficientes "ninots", llegábamos nosotros cuatro jeje) donde comienza la ruta, justo detrás de la Ermita de Santa Bárbara encontramos la primera de las sendas del día, sendas por las que, y exceptuando un pequeño tramo de asfalto, transitaremos hasta prácticamente el final de la ruta.
Este primer tramo es muy boscoso y me recuerda bastante al Desert de les Palmes,  ganamos bastante altura de golpe, aunque la perdemos rápidamente al bajar a un barranquete.


Ermita de Santa Bárbara en Faura, punto de inicio

El camino se pone cuesta arriba de inmediato, ganamos bastante altura

Único tramo en el que no fuimos por senda en las tres primeras partes de la ruta

Explorando el aljibe

Construido con el abundante rodeno

Remontamos este barranco, aún con bastante vegetación, especialmente de chumberas, predominantes durante todo el recorrido, pero la cosa cambia de inmediato y da paso a un tramo más rácano en vegetación, la cual se reduce a matorral bajo, por el que sin dificultad alguna y oyendo mucho ruido de petardos (fallas, ya se sabe) alcanzamos nuestra primera cima de hoy, el Pic dels Corbs, de pequeña altura, pero como no hay nada que se interponga entre ella y el mar, nos ofrece buenas vistas del litoral mediterráneo, desde las playas de Benicàssim hasta el Montgó, amén de unas privilegiadas vistas de Sagunt y su enorme castillo y de la parte más oriental de la Serra Calderona, "bon puesto per asmorsar".


Empezando a remontar el barranco

Empiezan a abundar las chumberas

Llega la primavera, una abeja libando una jara

Más jaras, las más madrugadoras

Ahí lo tenemos, el Pic dels Corbs

Últimos metros antes de la cima, con Sagunt a mi espalda.

Pic dels Corbs 241 metros

Vistas hacia Sagunt y el Golf de València

Sagunt, con más zoom

Pequeño acantilado en el Pic dels Corbs

La Serra Calderona, con el Garbí y la Mola de Segart

Regresamos a la senda principal que nos sube a un amplio cordal, que por lo que se denota no escapó de alguno de los incendios del pasado, lo que nos espera ahora es una especie de cresteo sube y baja, por el que alcanzamos cotas secundarias-que más bien son lomas- de esta pequeña sierra, entre ellas el Alt de Romeu y l'Aixebe, siempre con buenas vistas de la Serra d'Espadà, la Vall de Segó y Almenara y alguna parcial de la Serra Calderona y el Alto Palancia.


Por el cordal, con la Serra d'Espadà en el horizonte

Vistas

Una paradita para disfrutar de ellas

Almenara y su castillo, visita pendiente

Aserejé, ja de je....

Volvemos a abandonar momentáneamente el sendero principal para dirigirnos a la segunda cima del día, el Tabalet, que es la que más nos gusta, especialmente por la caprichosas y bonitas formas que la erosión, el paso de los años o quien sabe que, ha dotado a los rodenos de su parte más alta, Tabalet traducido al castellano significa tamborcillo y ciertamente estas formaciones lo parecen y dan para un rato de distracción, ya sea haciendo fotos unos, practicar ¿boulder? otros y hacer el tonto casi todos, ¡¡¡nos ha gustado el Tabalet!!!.


El Tabalet, 304 metros...

...vamos a por el...

...Paco y Alberto ya han llegado, como molan esas formaciones...

...y las vistas tampoco están mal...

...¡¡¡a disfrutarlas!!!

Eva, posando con el Tabalet

Alberto y Paco parece que le han cogido gustito a esa roca

Hora de hacer el tonto...

...si es que somos como niños

Nos bajamos del tambor y volvemos a la senda "madre", por la que en apenas unos minutos alcanzamos nuestra tercera cima del día, la Creu de Quart, acompañando al vértice y como evidentemente su nombre indica, allí arriba hay una "pequeña" cruz, ¡¡¡ya nos extrañaba!!! ¡¡¡qué de tres cimas coronadas en una no hubiese una cruz!!! ¡¡¡qué manía, ¿eh, Fernan?!!!.


Dirigiéndonos a la Creu de Quart

Las "liebres" han vuelto a llegar primero

Creu de Quart 348 metros

Iniciamos el descenso definitivo, sin mucha historia hasta llegar a una especie de túnel en el que Paco no duda en entrar, al salir nos dice que ha entrado unos cincuenta metros y que tiene pinta de seguir muchos más, habrá que volver a investigar.
De dicho túnel nace una tubería, ya en desuso, la cual será nuestro particular sendero a partir de ahora y es en mi opinión la parte más atractiva de la ruta, por el mero hecho de transitar sobre la tubería, a veces encima de ella y otras en tramos semi-enterrados y por la belleza de alguno de algunos de sus tramos, en especial uno que pasa entre unos rodenos y en el que hay instalado un pasamanos, "Tuberismo" ¿Una nueva modalidad?.


Paco, en plan aventurero metiéndose en el túnel

Por la tubería...

...a tramos enterrada...

...y entre buena vegetación...

...como este...

...y otros descubierta, con buenas vistas

La tubería entra en los rodenos, enfrente el Tabalet

La zona más bonita de la tubería, entre rodenos

Tramo con pasamanos

Circulamos sobre ella alrededor de un par kilómetros hasta que la abandonamos (habrá que volver para ver hasta donde llega) e iniciamos un frenético descenso por el Barranc del Tabalet y nos introducimos en una zona que bautizamos como "el Desierto de Arizona" por la de chumberas que había, luego entre campos de naranjos (qué bien vinieron unas Valencia-late), caminos y alguna que otra senda llegamos a la Ermita de la Mare de Deu del Bon Succés y desde allí en plan "Rocky pero a la inversa" por un camino escalonado llegamos a Benifairó de les Valls, ahora solo nos queda caminar el largo trayecto jejeje que nos separa de Faura para dar por finalizada esta bonita ruta "lunidical" ¡¡¡Recomendada!!!.


Por el "Desierto de Arizona"

No había visto tantas chumberas juntas en mi vida

Bonita decoración agrícola

Ermita de la Mare de Deu del Bon Succés

Y por estas escaleras hasta Benifairó

...Eye of the tiger, it's the thrill of the fight...

PARTICIPANTES: Alberto, Paco, Eva y un servidor.


ALGUNOS DATOS, NÚMEROS E INFORMACIÓN DE LA RUTA:



  • Longitud: 13,17 kilómetros.
  • Altura mínima: 27 metros.
  • Altura máxima. 348 metros.
  • Desnivel máximo en ascenso: 311 metros.
  • Desnivel acumulado: Unos 700 metros, tanto positivos como negativos.
  • Duración: 4 horas y 36 minutos en total.
  • Dificultad: Baja.
  • Obsevaciones: Muchas sendas (el 90% de la ruta), muy buenas, limpias y bien señalizadas sendas (PR y SL), así da gusto caminar por el monte, solo encontramos agua en un aljibe muy al principio del recorrido, así que llevar líquido de casa, abstenerse de realizar esta ruta en épocas estivales.
  • Ruta realizada siguiendo un track de ludwin.





TRACK EN WIKILOC:


20 comentarios:

  1. Vaya Dani yo también me he fijado muchas veces en esta zona cando voy en dirección a Valencia y pese a la modestia de sus alturas presenta formaciones muy interesantes, sobre todo esas de rodeno tan bonitas. Al final os a quedado una ruta muy maja. Por cierto me gusta el nuevo aspecto del blog enhorabuena por el curro que te habrá llevado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      No tiene desperdicio esta zona, hay muchas sendas (y lo más importante, en buen estado), y se pueden hacer bastantes combinaciones, y lo mejor es que la tenemos cerquita de casa.
      Gracias, ya le hacía falta una reforma al blog, ya jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Nadie dijo que la carencia de altitud fuera sinomimo de monotono. No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mucho menos Pedro, y ya lo verás en el Moncayo, sin ser siquiera un "dosquinientos" las vistas que tiene.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Dani, veo que os hizo un día estupendo, que vais en camiseta.
    Alguna vez había pensado en poner al blog esta plantilla, me parece muy agradable y fácil de ver, pero al final siempre me da pereza.
    Te ha quedado muy bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Abi!!!

      Un día primaveral si, casi de verano, mejor entraron las cervecitas de después jejeje.

      Ya hacía tiempo que quería perder una tarde y darle un lavado de cara al blog, me alegro de que guste el resultado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Una zona poco reorrida y conocida para nosotros, aunque hace más de dos años estuvimos por la Creu, el Tabalet y el Alt de Romeu, el rodeno muy guapo y las vistas excelentes.

    Por cierto con esta remodelación del blog, me salen tus fotos "súper grandes", incluso tengo que moverlas con el cursor, no sé si será normal?

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Eres el segundo que me dice lo de las fotos, yo en los dos ordenadores que tengo en casa las veo bien, de todas formas mira a ver en entradas antiguas a ver si las ves bien y me dices algo y miro a ver cual es el problema, gracias por comentármelo.

      Respecto a la ruta, si, es una zona, que pese a no tener grandes alturas nos ofrece la posibilidad de realizar unas cuantas rutas por sus numerosas sendas.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Dani
      Ya lo he comprobado y en las antiguas no me pasa, solo me pasa en esta última y en la de Monte Pascual.

      Un saludo
      Jose

      Eliminar
    3. Pues nada, volveré a editar las fotos en el tamaño que editaba antes de la reforma, es una pena porque ahora podía ponerlas más grandes, pero sois muchos los que tenéis el problema de verlas super-grandes.

      Gracias de nuevo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que cruz!!!!!!!!

    No nos libramos, y ahora con papa nuevo del amor y la ternura y esas cosas a lo mejor nos ponen más.

    Un abrazo Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      ¿El papa nuevo? ¿el que ha entrado con tan buen pie con sus declaraciones respecto a la mujer?...vamos de mal en peor...

      Y por que no fotografié una grande que hay pintada en la roca en una montaña cercana...

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani! En primer lugar, felicitarte por la nueva imagen de tu blog (iremos acostumbrándonos poco a poco).En segundo lugar, hacerte el mismo comentario que Jose: las fotos aprarecen enormes, las tengo que mover de un lado a otro para verlas bien e incluso para leer el texto. Y ya hablando de la ruta, ma ha gustado mucho. Las vistas y el rodeno sobre todo. Estuve todo un año viendo frente a mi esa cruz y pensando: "tendré que subir, tendré que subir". Pues eso, tendré que hacerlo y más después de comprobar que queda una ruta de lo más apañada y chula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      No te pierdas esta ruta, además de el atractivo que tiene y lo limpias que están las sendas, "cazarás" unos cuantos pueblos desde las alturas jejeje, Sagunto, Almenara y los cinco que forman la Vall de Segó.

      Me alegro de que te guste la nueva imagen del blog, en la próxima entrada corregiré lo de las fotos, gracias por comentármelo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Dani!, Ya era hora que cambiaras el Blog, lo podías haber hecho antes jejeje..,me encanta como lo has dejado, y más que ahora se me abren rápido las entradas,y antes tardaba mucho y a veces lo dejaba no podía ser, me aburría,lo que dice Jose en cuanto a las fotos a mí tambien me pasa, son gigantes.

    En cuanto a la ruta muy chula, la hice hace unos años y es una zona que da mucho juego, vi que se podían hacer muchas alternativas, repetiré zona pero no repetiré ruta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Simón!!!

      Si, quería haberle hecho la reforma nada más empezar el año, pero entre unas cosas y otras lo había ido dejando, además ya sabes como va el tema reformas en este país...
      Gracias a ti también por comentar lo de las fotos, intentaré corregirlo.

      Respecto a la ruta, si, me sorprendió la de sendas que hay, y como tu dices se pueden hacer muchas combinaciones en esa zona, así que volveremos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Dani, me gusta el nuevo look del blog, mucho más dinámico. Aunque me cueste aceptarlos, la primavera ya está aquí y con ella nuevas posibilidades en la montaña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Sherpa!!!

      Bueno, ahora con la primavera pueden empezar las escapadas a Piris o los barrancos, por ejemplo jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hóla Dani!. Me ha gustado mucho la ruta y la crónica. Menudas vistas mas guapas. Me ha llamado la atención el aljibe de ródeno y el Tabalet. Y qué bonitas las jaras!!!.
    Que me perdonen los devotos, pero la cruz es un poco mmmmm,!!es verdad, por qué lo de poner cruces....... A mi no me da problemas el abrir las fotos en este tamaño, me va mas lento, por que tampoco tengo la leche de procesador, pero las veo muy bien!.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

      Aquí en esta ruta se cumple esa máxima de que no hay que subir muy alto para tener buenas vistas.
      Yo tampoco comprendo esa costumbre de poner cruces en las cimas, con todos mis respetos a los creyentes, pero podríamos aprender de las montañas del norte del país, donde abundan los buzones cimeros, muchos de ellos muy originales.

      Un saludo.

      Eliminar