27 de mayo de 2013

Barranco del Manzano (Ludiente)

17 de mayo de 2013

Nuevo barranquete al zurrón, en esta ocasión volvemos a la comarca del Alto Mijares y más en concreto a la localidad de Ludiente, para descender el Manzano, una joyita de barranco cuyo descenso a parte de encantarnos nos sirvió para encontrar uno de los tesoros ocultos de la provincia en forma de cascada y que os paso a narrar a continuación.







A las 7:15 de la mañana no hacía precisamente calor en Ludiente, que a esas horas parecía un pueblo fantasma, y esa sensación de frío se acrecentaba cada vez que pensábamos que dentro de un momento nos teníamos que meter en el agua, pero eso vendría después, ahora lo que realmente urgía era encontrar un bar donde tomar algo calentito, entrar en calor y esperar a Bolumar que venía desde Segorbe.


Tras la dosis de cafeína calentita y una vez los tres reunidos y sin tiempo que perder (daban lluvias a partir de mediodía) nos disponemos a realizar la combinación de vehículos, este barranco es recomendable, obligatorio diría yo, hacerlo con dos coches, de hacerlo con uno sólo te esperan 15 kilómetros de aproximación o de retorno, según se elija.


Una vez equipados nos ponemos en marcha y tras unos momentos de incertidumbre damos con el sendero que nos baja al lecho del barranco, viene con más caudal del que esperábamos, ideal para la práctica del barranquismo.


Nada más entrar en acción nos aguarda un salto de 5 metros, que así de buenas a primeras y "en frío" pues es para pensárselo, así que hay que hacer de tripas corazón...¡¡¡y al agua patos!!!.

A partir de ahora nos espera toda la "miga" de este barranco prácticamente seguida, rápel de 5 metros que optamos por saltar, otro de 15 con bonita cascada finalizada en bóveda que Jesús y yo ¡¡¡también saltamos!!!, eso sí, quitándole unos metros al salto bajando por un pasamanos instalado, Bolumar optó por arriesgar menos y rapeló.

Sin tiempo para coger aliento viene el punto fuerte del descenso, un nada despreciable patio nos hace intuir la cascada que nos espera, 45 metritos de nada, la fraccionamos en dos rápeles, primero en uno de 15 hasta una exigua reunión volada biplaza y luego 30 espectaculares metros verticales con tramo volado hasta la poza, una vez abajo la cascada es preciosa - y ya lo he dicho - espectacular, personalmente me parece otro de los tesoros menos conocidos de la provincia, somos afortunados de practicar barranquismo, pues es de la única manera que se puede acceder a esta maravilla.


Tras esta cascada vienen a continuación dos rápeles seguidos uno de 6 y otro de 15, terminando así la zona deportiva del barranco, que como he comentado antes se encuentra muy concentrada.

Quedaba ahora un largo tramo hasta el final del barranco, y temíamos que fuera un tanto tedioso, pero todo lo contrario, quedaba una divertida y acuática sucesión de resaltes, pequeños toboganes y saltos y bonitas pozas hasta que el barranco deposita sus aguas en el Río Villahermosa, que bajaba con bastante fuerza por el precioso desfiladero que hay entre Argelita y Ludiente y el que no dudamos en juguetear antes de abandonar su cauce y volvernos a poner la ropa de secano.

Ya cambiados y tras ir a por el coche de la cabecera tocaba buscar otro bar para tomar esta vez  algo fresquito (léase zumo de cebada), al final optamos y por motivos "futboleros" ir a tomarnos la cervecilla de rigor a la localidad de Fanzara, poniendo así punto final a una nueva y estupenda mañana barranquera.


Un saludo a tod@s.




Iniciamos la aproximación...

...y ya en el barranco de buenas a primeras este salto

Haciendo barranquismo se practican otros deportes como la natación...vamos, que el agua no estaba como para quedarse mucho rato dentro de ella

Primer rápel, que optamos por saltar

La poza estaba a rebosar

Segundo rápel, 15 metros, Jesús escrutando el posible salto

No se lo pensó mucho

Yo tampoco, buen impacto contra el agua...

...Bolumar se lo ahorró rapelándolo

La poza, más bonita sin "inquilinos"

Y ahora venía esto...

...Jesús baja primero a instalar el fraccionamiento...

...literalmente colgado...

...aquí con más zoom

En la reunión, este casi mejor que lo rapelamos, ¿no? 

Desde abajo mola más

La enorme poza de recepción

Una gozada estar salpicándote ahí abajo

Toma general de la cascada, espectacular

Ahora ya daba igual lo fría que estuviese el agua

Bolumar disfrutando de la cascada



Momentazo, otro tesoro del Alto Mijares

Siguiente rápel

La gran cascada vista desde allí

La poza y la cascada de este rápel

Último rápel

Dejándonos envolver por el agua

Afrontando la parte final del barranco...

...resaltes...

...estrecheces...

...pequeñas cascadas...

...pozas...

...destrepes...

...toboganes...

...pasos estrechos

Como pez en el agua

Mini-jacuzzi natural

Río Villahermosa

Y de nuevo en el coche, espectacular el desfiladero


EL DESCENSO RESUMIDO EN POCO MÁS DE TRES MINUTOS:



CROQUIS DEL BARRANCO:





Más información del barranco pinchando aquí, completísima base de datos de otros barrancos de España y del mundo en Cañones y Barrancos.


TRACK DE COMBINACIÓN DE VEHÍCULOS:



22 comentarios:

  1. Aupa Dani:

    Espectacular, que envidia, por ahora solo nos mojamos por arriba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Kaixo Fernan!!!

      Hay que aprovechar, que vienen los barrancos rebosantes de agua.

      Ya veo, ya, la rachita de lluvia que lleváis.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Magnifico, esta ruta sirve para soltar una poca adrenalina. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

      Si, un lugar realmente hermoso, una gozada haberlo podido descubrir.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Dani! Espectacular, fabuloso. Como dices, si no es haciendo barranquismo imposible acceder a tan bellos lugares. Disfrutáis como niños. La "gran cascada" (la natural me refiero) es verdaderamente una joya de la naturaleza. Gracias por mostrarnosla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Que te voy a contar a ti de los encantos del Alto Mijares, nunca deja de sorprenderme esta comarca.
      No conocía esta cascada, solo la había visto los días previos al descenso, buscando información en la red, fue una autentica gozada bajarla, verla con nuestros propios ojos y por supuesto un placer mostrárosla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Precioso el barranco y que delicia verlos con tanta agua!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Es una gozada ver estos barrancos, normalmente secos, rebosantes de agua.

      Como ves nosotros no somos tan atrevidos como tu y aún no nos quitamos el neopreno jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Muy guapo!!! Espero que este verano sigamos viendo toda esta agua por las montañas y no nos pase como el año pasado...parece que pinta mejor la cosa.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Pues de momento dicen que este verano va a ser muy "poco verano", a ver si ayuda eso que llueva bastante más a menudo y podamos ver parajes como este o como el de vuestra ruta de este finde rebosantes de agua.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani!!. Ante todo, me repito en mi enhorabuena en la clasificación Landher, que está muy bien!!!. Qué bonitas pozas y saltos. Mira que me gusta ver también a mi videos de barrancos, son chulísimos y como siempre la edición que haces de los mismos, es GENIAL!!. Como disfrutaís.......!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

      Gracias, yo también he quedado muy satisfecho con el resultado del concurso, aunque me hubiese gustado que el ganador hubiese sido Bailando con Sarrios, aunque el ganador, La Meteo que Viene, también es muy buen blog.
      Me alegro mucho de que veas los vídeos, ya que pongo mucho cariño y horas cuando los edito y además disfruto mientras lo hago.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, Dani, IMPRESIONANTE, me cuesta desglosar esta palabra, así que casi mejor te la dejo entera, que Barranco tenéis por Castellon, en la comunidad Valencia, fantasticas las fotos, la actividad y el por supuesto el video.
    Respecto al concurso, aunque ya terminó y no ha mucho mas que hablar, pero estoy de acuerdo y me adhiero a tus palabras. Bueno ya a la montaña que es lo nuestro, en ese caso a barrancos, la verdad es que ahora ya viene el Sol pegando fuerte, y nosotros veremos, veremos, porque no lo tenemos nada claro, .....venga nos vemos y a seguir con rutas como estas, me parecen fantasticas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Antonio!!!

      La verdad es que podemos estar orgullosos de las momtañas, barrancos o lugares que tenemos aquí en la Comunitat Valenciana, no todo van a ser politicos corruptos y "aerotuertos" fantasmas del "abuelito" jejeje.
      Cada época es buena para una cosa, con el calor, pues a aprovechar el agua de los barrancos, aunque este verano por suerte se podrán subir muchos picos con bastante nieve, por ejemplo en Pirineos.
      Voy a echarle un vistazo a vuestra ascensión al Almanzor!!!

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Precioso, muy bonito
    Un saludo de Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Isa!!!

      Un lugar fantástico, tenemos suerte de tenerlo tan cerca de casa.

      Gracias por pasarte por el blog y comentar y bienvenida a el, me paso por el tuyo.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hey Dani, soy Bolumar:

    Con un poco de retraso pero he visto las fotos. muy guapas. te vamos a nombrar fotógrafo oficial del equipo.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ese Bolumar!!!

      Fue una autentica sorpresa este barranco, a ver si organizamos algo pronto juntos...esa Cresta de Bèrnia que se nos quedó el año pasado...

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola!
    Este barranco lo hicimos en Agosto del 2012 (es cuando vamos al pueblo, Ludiente) y si quieres te puedo pasar las fotos de como esta "sin agua" (tus fotos me han dado una envidia...). Cuando la hicimos, en la poza del rapel de 15m habia una cabra en descomposición (no muy agradable, que digamos) y para salir tuve que escalar unos 3m y montar una cuerda fija para mi hijo. La poza del rapel de 30 estaba seca totalmente y calculé una profundidad de unos 10m con el agua que encontrasteis. Lo nuestro es escalar mas que barrancos, asi que hacemos poquitos al año.

    Salut

    krls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karles!!!

      Ah, pues si quieres pasármelas, por mi encantado, gracias, creo que por algún lado del blog saldrá mi correo, y si no, pues es este: barriolacagarrita@gmail.com.

      La verdad es que de los pocos barrancos descendibles que tenemos en Castellón, este es en mi opinión el más bonito de todos, vale que el del Centenar tiene la última cascada de 70 metros, pero a espectacular no le gana a este, lo tengo claro, nada más vuelva a llover (espero que sea pronto, que falta hace) como para que vuelva a bajar con buen caudal, no dudaré en repetirlo.

      Si a veces haciendo barranquismo te encuentras con cada cosa...una vez en Alicante, no recuerdo si fue el el barranco de Abdet o en el de Bolulla, en una poza había un par de ratas muertas, y el agua no olía muy bien que digamos, así que no queda otra que aguantar la respiración y que no te entre agua en la boca jejeje.

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Eliminar
  11. Una imagenes espectaculares.

    Un verdadera maravilla de sistios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xabi, me atrevería a decir que después de abundantes lluvias este es el BARRANCO de Castelló.

      Eliminar