15 de junio de 2013

Laguna Negra y Pico de Urbión (2228 m.)

Domingo 2 de junio de 2013

Si en nuestra ruta por el Cañón del Río Lobos fuimos obsequiados con una tarde soleada e incluso con calorcito, el día siguiente en nuestra visita a la Laguna Negra y ascensión al Pico de Urbión el clima no nos fue tan benévolo y el día nos recibió con frío, alguna racha de viento y sobre todo una espesa niebla que complicó en cierto sentido una ascensión relativamente sencilla. 





Canta el gallo a las 7 de la mañana, y nada más abrir la ventana se confirman mis temores, amanecía despejado en Vinuesa, pero las nubes que durante todo el sábado cubrían los Picos de Urbión seguían enganchadas a la montaña, con ese panorama desayunamos, preparamos bártulos, nos montamos en el coche en dirección al punto de inicio de la ruta, con la esperanza de que esas nubes se marcharan con los primeros rayos del sol.
Pero nada más lejos de la realidad, nada más introducirse la carretera en los hayedos y por la que se nos cruzan varios y esbeltos corzos, la niebla se adueña y tiñe de gris la montaña y cuando llegamos al Paso de la Sierra, lugar hasta donde podemos llegar con nuestro vehículo, allí, una pareja que habían pasado la noche allí y un chico que bajaba de la laguna nos advierten de que arriba hay mucha niebla, además parece que somos los únicos que vamos a salir, bueno, nosotros y unos runners que mientras acabamos de equiparnos y abrigarnos hasta las orejas tiran "pa" arriba con pantalones cortos y camiseta, ¡¡¡con dos cojones, si señor!!!.
Los dos primeros kilómetros los hacemos por el gris asfalto, eso sí, rodeados de unos bosques de hayas fantásticos de los que mana agua en abundancia de cualquier rincón.


Iniciamos la marcha, por el asfalto y entre las hayas...

...entre las que se camufla este solitario tejo

El agua mana en abundancia de todas partes...

...y la niebla parece decirnos "eh!, que estoy aquí"

Donde muere el asfalto arranca una senda empedrada y "abarandillada" que de inmediato nos deja en las orillas de la Laguna Negra cuyas aguas hoy parecen más oscuras y la niebla le otorga un toque misterioso.
La preciosa y a estas horas solitaria Laguna Negra posee una geomorfología glaciar y alberga multitud de leyendas, como por ejemplo que no tiene fondo, y en la que hace hincapié Machado en La Tierra de Alvargonzález, o que hay una criatura viviendo en sus aguas y que devora a todo el que cae en ellas...
La propia laguna, las morrenas, los acantilados que la rodean y los bloques acarreados por el retroceso son los vestigios que quedan de este antiguo circo glaciar.


Senda de la Laguna Negra

Contraste estacional, junio y abrigados hasta las orejas, estampa primaveral en los árboles y otoñal en el suelo 

La Laguna Negra...

...hoy muy misteriosa

Grandes pinos viven en su orilla...

...y aparecen como figurantes en las fotos

No dudamos en ningún momento en posar en un lugar de leyenda

Este pino crece en la roca, sus raíces buscan el agua

El camino se pone cuesta arriba y comenzamos a escuchar el incesante estruendo de las cascadas que se desploman por los acantilados y que alimentan a la laguna y posteriormente su arroyo, un verdadero espectáculo acuático y visual que nos acompaña hasta que empezamos a subir la Portilla, posiblemente el ascenso más duro de toda la ruta y única manera de salvar andando los mencionados acantilados.
Es inevitable (y peligroso) llegar a la parte más alta de los acantilados y no asomarse a ellos y ver cuando la niebla lo permitía la Laguna negra a vista de águila, aprovecharíamos pues, a partir de ahora ya no veríamos mucha cosa...


Empieza el espectáculo acuático...

...al que se quiso apuntar el sol saliendo tímidamente, un espejismo

Zoom a una de las cascadas

Empieza la subida, con los acantilados a nuestra espalda

Subiendo por la Portilla, una parada para admirar la Laguna Negra...

...a vista de águila

Llegamos a la parte alta de los acantilados, Eva se detiene a hacer unas fotos...

...ella me caza  a mi...

...y yo a ella, las aguas de la laguna apenas se distinguen ya

A partir de hora poco os puedo contar a lo que el paisaje se refiere, hemos ganado cierta altura y la niebla cada vez es más espesa, no como para dificultarnos el avance pero si lo suficiente para no dejarnos ver nada de nada de lo que nos rodea, ni las montañas donde se aposenta la Laguna Helada ni nuestro objetivo, el Pico de Urbión.
El camino llanea bastante ahora y encontramos alguna que otra pequeña laguna, aislados neveros que tenemos que cruzar y sobre todo numerosos barrizales formados por el deshielo de la nieve.


Empezamos a ver los primeros neveros...

...que tenemos que cruzar, nos adentramos en la niebla

Llanos...

...lagunas...

...y más neveros 

Cuando el camino se vuelve a poner cuesta arriba la niebla nos hace la primera "jugarreta", nos topamos con una suave pala de nieve de la cual no se adivina el final, cosa que me hace pensar que será así hasta arriba, así que por precaución, aunque no hacía mucha falta, nos calzamos los crampones, pero a la que llevamos unos 200 metros por ella la nieve se acaba, andamos unos incómodos metros por las rocas con los crampones puestos esperando encontrar nieve de nuevo, pero no es así, por lo que optamos por quitárnoslos, para colmo ahora la niebla si que nos quita mucha visibilidad, aunque por suerte todo el camino esta bien señalizado con hitos.


Primera pala de nieve...

...nieve que termina un poco más arriba

La niebla empezaba a adueñarse de todo

Avanzando entre la niebla aparece de forma fantasmagórica y parcialmente congelada la estacional Laguna Larga, donde nace el Río Revinuesa, de ahí si que da la sensación de que vaya a parecer de un momento a otro el monstruo del Lago Ness.
Sin apenas visibilidad y cruzando diversos neveros llegamos a los pies de otra pequeña y a la postre última pala, por ella aparecen de la nada los runners de la mañana, que nos advierten que arriba hay mucha más niebla y que además sopla un frío viento, volvemos a calzar crampones para salvar este escollo (25-30º) que solo nos ofrece cierta dificultad en la salida de la pala, pero que salvamos sin problemas.


La Laguna Larga aparece así y de repente

En cualquier momento parece que puede aparecer "Nessie"

Fijaos en el espesor de la capa de nieve







¿Foto en blanco?, no, una pala de nieve bajo la niebla

Hicimos los primeros metros sin ellos, luego cramponamos

El terreno vuelve a llanear  alternando tramos de nieve con zonas herbosas y de piedra fina por las que podemos andar con crampones sin problemas, casi a ciegas llegamos a la zona cimera, de hecho no vemos una enorme roca y una gran ventana natural hasta que prácticamente no las tenemos encima, sin ninguna referencia nos desorientamos bastante, llegando a algún punto en el que no podíamos seguir avanzando y realizando incluso algún paso expuesto al retroceder, todo esto con un vientecillo bastante desagradable, no estábamos disfrutando precisamente que digamos.
Trepando con los crampones sobre el roquedo congelado y sin ninguna referencia visual llegamos a lo que es la cima este de Urbión, dos metros más baja y en la que hay unos hierros a modo de hito cimero con el resto de banderines tibetanos, el vértice y la cruz se supone quedan unos metros más al oeste, pero ya no íbamos a ir a buscarlos, las condiciones eran muy desapacibles allí arriba y no teníamos más ganas de dar vueltas por la niebla y sin referencias visuales, nos conformamos con esto y lo damos como cima, foto rápida y para abajo.


Frío

Otro llaneo antes de la cumbre

Este "bolo" no lo vimos hasta que no estuvimos delante de él

Menudas vistas tendrá esta ventana

Entramos en la zona cimera

Por momentos éramos siluetas

Buscando algo con la mirada, pero, ¿qué?

Solo las rocas nos guiaban entre tanto gris

Urbión Este

Lo damos como cima, en circunstancias normales el vértice se vería a nuestras espaldas

Paramos un momento al resguardo de unas rocas para comer unos frutos secos que nos den energía para la bajada y planificar la misma, nuestro plan inicial era ir a ver el cercano nacimiento del Río Duero y bajar por la Laguna Helada, pero vistas (o mejor dicho, no vistas jeje) las condiciones decidimos dejarlo para otra ocasión y hacerlo siguiendo nuestras huellas de subida.
La visibilidad sigue siendo escasa y llega un punto en que me desoriento totalmente (no se lo confesaría a Eva hasta que estuvimos casi abajo), y estuvimos un rato dando palos de ciego, ¡¡¡y a la que me doy cuenta nos íbamos de nuevo cara a la cima!!!, por suerte para algo está el GPS  y me pude orientar de nuevo.


Siempre me quejo de que los montes están llenos de cruces, pero no sé como me las apaño y siempre salgo fotografiado con ellas jeje

Bajando

De nuevo la Laguna Larga
Congelada a tramos, me dieron ganas de andar sobre ella, aquí está Eva comprobando porque no lo hice jeje

Del descenso poco más puedo contar, mucha niebla y el relativo alivio de ver que no fuimos los únicos "colgaos" que íbamos por las laderas de Urbión, de nuevo y de la nada aparece primero un montañero que subía a Urbión ¡¡¡en solitario!!! -con esas condiciones ya son ganas- con el que estamos un rato departiendo y luego dos más con su diminuto perro.
Luego, ya más bajo y como la visibilidad y lo permitía hacemos una pequeña variación y tomamos un senderillo por una bonita zona con un riachuelo con varias y pequeñas cascadas.
Volvemos de nuevo a la Portilla, la cual descendemos para volver a la Laguna Negra, donde encontramos multitud de gente ahora, más vale que no cayeran dentro, de lo contrario menudo festín se daría el ser o criatura que la habita...:-)


Ya más abajo, con menos niebla encontramos cascaditas como esta en las que no dudamos en posar

Bonito riachuelo

Al final me salí con la mía y caminé sobré las aguas

Más cascadas

El puente de la mañana desde los acantilados

No es un buen lugar para andar mirando si ha quedado bien la foto

Al bajar la Portilla estuvimos explorando y encontramos rincones tan bonitos como este

De nuevo agua...

...más agua...

...y la Laguna Negra

Un anciana haya


Ahora solo nos quedaba volver a coche para dar por finalizada esta ascensión "fantasma" al Urbión, al rato, ya en una soleada Vinuesa, cambiados de ropa y tras un reconfortante bocata de tortilla de patata emprendemos el camino de regreso a tierras valencianas, no sin antes hacer una parada exprés en Soria para visitar fugazmente esta bonita ciudad en la que se respira poesía por los cuatro costados y poner la guinda a este fin de semana por tierras castellano-leonesas.

Un saludo a tod@s.


Por la tarde visita relámpago a Soria, Palacio de los Condes de Gómara

Alameda de Cervantes...

...donde se nos acercó esta descarada ardilla

Ayuntamiento de Soria


¡Colinas plateadas, 
grises alcores, cárdenas roquedas 
por donde traza el Duero 
su curva de ballesta 
en torno a Soria, obscuros encinares, 
ariscos pedregales, calvas sierras, 
caminos blancos y álamos del río, 
tardes de Soria, mística y guerrera, 
hoy siento por vosotros, en el fondo 
del corazón, tristeza, 
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria 
donde parece que las rocas sueñan, 
conmigo vais! ¡Colinas plateadas, 
grises alcores, cárdenas roquedas!... 


        Campos de Soria- Antonio Machado.



DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:


  • Longitud: 13 kilómetros.
  • Altura mínima: 1594 metros.
  • Altura máxima: 2216 metros.
  • Desnivel acumulado: Unos 800 metros, tanto positivos como negativos.
  • Duración: 6 horas y 10 minutos en total.
  • Dificultad y observaciones: Ascensión de dificultad baja, tanto física como técnicamente, cabe extremar las precauciones en caso de encontrar nieve si no se llevan crampones y piolet, imprescindibles estos si realizáis esta ascensión en invierno, y si os la encontráis con niebla, ya habéis visto, imprescindible el GPS.
  • Mapa: La Laguna Negra, Picos de Urbión. 1:25.000, Editorial Piolet.






TRACK EN WIKILOC:


20 comentarios:

  1. Que contraste entre los arroyos primaverales y las nieblas y nieves invernales, Dani. Mola pese a la putada que es la niebla cuando llegas arriba. Nosotros subimos al Urbión por el nacimiento del Duero. Prontamente colgaré la entrada que hicimos de ese día. Te dejo el enlace que le dedique a la Laguna Negra en su día, en este caso helada.

    http://elbrilloenlamirada.blogspot.com.es/2011/10/la-laguna-negra.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Que guapa la laguna con nieve y congelada, hay varias fotos de tu crónica que te las he "calcado" jejeje, ese tejo no pasa desapercibido.
      A decir verdad a mi también me gusta cuando hay niebla en el monte, le da un toque siempre muy alpino, eso si, hasta cierto punto, ya que por otra parte pues si subimos montañas es para verlo todo a vista de pajaro y luego pues si llega a desorientarte pues ya no mola tanto...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ayvoy Dani;

    Eres un ateo irreverente, osea que no puedes pasar sin las cruces. Menuda cruz que llevamos a cuestas, por dodne vamos nos persigue la iglesia.

    Lástima de niebla, Urbión en primavera es cuando más bonito está, pero este año no hay manera. Esperemos un verano mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aúpa Fernan!!!

      Bueno, tengo dos excusas para volver, una para ver lo bonito que es es Urbión, sus vistas y el nacimiento del Duero y otra pues hacerme la foto con la cruz cimera jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani, tenebroso día os toco, pero le has sacado el jugo con esas esplendidas fotos, Picos de Urbion no defrauda ni aun con un día como el vuestro, y efectivamente como dices las vistas desde la ventana última antes de la subida final ó desde el alto es lo peor, por no haberlas podido ver, son magnificas como te puedes imaginar.
    "Eso lo ha hecho el destino a drede para que volváis otra vez. "
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Antonio!!!

      Si como le he dicho a Toni la niebla le otorga siempre un toque más alpino a la montaña y eso se plasma en las fotos, si.
      Pues eso, tendremos que volver y esperar que el tiempo nos deje disfrutar de las vistas durante la ascensión.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Hola Dani!, como si llegarais a cima, ya os quedó muy poco, es verdad, que es espléndida la vista, yo subí a finales de verano,y tampoco disfruté mucho por que habia overbuking, y el nacimiento del Duero pues, a la próxima!!. Las fotografias bellísimas, la anciana-Haya me encanta!!. Es verdad, se respira allí algo especial, en las lagunas,yo tenia la sensacion que se me observaba. Una putada la niebla, seguir subiendo en esas condiciones,demuestra yá muchas ganas....me ha gustado la crónica, si señor!!. Por cierto, Eva está muy guapa en la foto!!.
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

      Si, debe ser una cima muy visitada Urbión, a tenor de la gente que había cuando bajamos en la Laguna Negra, y con el día de perros que hacía, mucha gente en vaqueros y bambas se aventuraban a subir un poco bastante más arriba, hacen bien en colocar esos carteles advirtiendo que es un sendero de alta montaña.
      Es espectacular el entorno en el que está envuelta la laguna, ahora se nos queda pendiente ver lo que rodea a Urbión, y también el Cañón del Río Lobos al completo...vamos, que Soria nos ha enganchado jejeje.

      Le transmito a Eva lo de la foto, aunque supongo que lo habrá leído :-)

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Dani,preciosa entrada con el contraste de fotografias,este año con la abundante agua caida, se ven cascadas y riachuelos por todos sitios y los pantanos mas agua que otros años.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

      Es verdad, gozamos de una jornada de grandes contrastes, es normal que así salgan buenas fotografías.
      El agua es vida, beneficiosa para todo y para todos.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Dani
    Bonito de verdad, si que es cierto que da la sensación que has mezclado todas las estaciones del año menos el verano y esto en el mes de junio...vaya tela!!!

    No conozco esta zona, pero después de ver tus fotos, es otra de las que apuntaré en esa larga lista que no se si algún día podré completar.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Apuntaros una escapada a Soria en vuestra agenda, amén de las dos actividades que os muestro, son muchas más las que se pueden realizar en esta provincia, que posee un gran patrimonio natural además del cultural que es de sobra conocido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Dani! Me sabe mal que encontrarais niebla, pero a mí la entrada me ha encantado. Desde luego, la zona es espectacular. Aunque no habéis disfrutado de las vistas esperadas, habéis realizado una ascensión llena de encanto montañero. Además, podéis regresar en otra ocasión. Pero como digo, me ha encantado la entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Gracias Emilio, la verdad es que la niebla le otorga un tono místico a un lugar de por si mágico como es la Laguna Negra, luego durante la ascensión pues son cosas la niebla es una cosa que no te ha de sorprender cuando entras en alta montaña, a mi la verdad me guata ese toque alpino que le da a las rutas y sobre todo a las fotos, otra cosa es cuando esta niebla se puede convertir en un problema, nosotros quizás arriesgamos un poquito en seguir...

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Que bonitas imágenes nos has ofrecido y que recuerdos me han embargado; la niebla es tozuda y enmascara el paisaje pero viste de misterio la montaña. Me ha gustado mucho. Sin duda tenían razón el grupo Gabinete Galigari en su canción; ...voy camino Soria, patria donde estas, allí me encuentro en la gloria...
    Saludos y hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Javi!!!

      Completamente de acuerdo contigo, la niebla y otros elementos son elementos que has de tener en cuenta y que te se pueden presentar en cualquier momento cuando sales al monte, y en el caso de la niebla el toque misterioso que le da a la montaña es único.
      Sorprendente Soria.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Que buenos recuerdos me traen la entrada de cuando subimos al pico. Nos gusto mucho, aunque nosotros subimos en abril o mayo ese año no había tanta nieve como os encontrastéis vosotros.
    Buena ruta

    Saludos.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Carlos!!!

      A nosotros también nos gustó mucho la zona, y Soria en general, ainque con la niebla que pillamos ya has visto que no gozamos de vista alguna más arriba de la Laguna Negra, pero fue una buena experiencia.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Dani, menuda putada la niebla, pero buscando el lado bueno, le da un punto más a la subida al Pico Urbión, que es bastante sencillo. Con buen día, se puede hacer en circular, subiendo también al Risco Zurraquín y si se va con niños, se puede subir desde Castroviejo, que es más sencillo.

    Veo que después os fuisteis a Soria, para la próxima parar en Valonsadero, y comer en la Casa del Guarda, los torreznos son cojonudos, y el "completo", buenísimo, y a buen precio, en un lugar de cuento. A ver si está primavera, nos acercamos de nuevo a Vinuesa, que tengo la suerte, de que un amigo vive allí, y si nos hace buen tiempo, y el peque se atreve, subiremos al Pico Urbión, para que haga su primer pico. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Agradecerte primero que estés leyendo entradas antiguas del blog, y además que las comentes, gracias.
      Pues con Urbión, y aunque fue un fin de semana muy bien aprovechado (Urbión, Río Lobos y Soria), se me quedo como una espinita, por no poder disfrutar de todo ese paisaje, que he podido ver en otros blogs, y que es precioso, así que seguro que volveré pronto, además Eva me comentó el otro día que le gustaría hacer el recorrido del Cañón del Río Lobos entero, tomo nota de las opciones que me propones, sobre todo la gastronómica jejeje.

      Seguro que vemos al peque en la cima de Urbión!!.

      Un saludo.

      Eliminar