21 de agosto de 2013

Cerler: Las Tres Cascadas de Ardonés

Martes 13 de agosto de 2013

Tras unas semanas de parón retomo la actividad en el blog, y que mejor forma de hacerlo que con los Pirineos, que es donde hemos estado esta última semana, tres días en Benasque y cuatro en Ordesa, así que durante las próximas entradas os iré contando las rutas y actividades que hicimos por allí, y mañana jueves me voy otra vez para arriba, así que vais a tener Pirineos para unas cuantas semanas jejeje...
En la primera jornada de nuestro periplo pirenaico nos acercamos a Cerler, en donde visitamos el verde Valle de Ardonés y sus tres bonitas cascadas.






Es el cuarto año consecutivo que subimos a Benasque, y nunca se nos había ocurrido acercarnos a la vecina Cerler, la población más alta del pirineo aragonés, quizás nos echaba para atrás todo el tinglado de las pistas de esquí y tal...
Pero buscando rutas por la zona vimos que cerca de allí habían tres cascadas que tenían muy buena pinta, así que decidimos ir a comprobarlo por nosotros mismos.
El día amanece gris en Sarllé (Cerler), pero a pesar de las previsiones meteorológicas el cielo no amenaza con descargar, pronto encontramos el azagador empedrado que va ganando altura suavemente introduciéndose en el bosque en el que aún reina la humedad provocada por el tormentón del lunes por la tarde.


Empezamos la ruta, el Pico Cerler omnipresente en todo momento

Pronto encontramos la senda, por las calles del pueblo, que al principio transcurre paralela a un arroyo

Por momentos se convierte en un azagador empedrado...

...y se introduce de lleno en el bosque

Está siendo un agosto muy verde en los Pirineos

Al poco de pasar por la pequeña Ermita de San Pedro Mártir, el paisaje se abre y tras cruzar la palanca (puente) del Molino ya vemos ante nosotros el Ball d'Ardoners (Valle de Ardonés), por el que transcurre el Barranco de Ardoners y con un verdor que cualquiera diría que estamos en agosto, pero ya se sabe, año de nieves...
Empezamos a remontar el valle por el flanco derecho ya con dos de las cascadas presidiendo la tardía primavera de este pequeño valle.


La pequeña ermita de San Pedro Mártir, el sendero pasa por dentro de ella

El paisaje se abre y empiezan a aparecer grandes cumbres a nuestras espaldas

Enfrente nuestro se nos muestra el pequeño y verde Valle de Ardonés

Presidido por la Cascada del Clotet

Buen lugar para un posado

Empezamos a remontar el valle por la derecha

A las vistas se suma ahora una nueva cascada, la de la Mascarada

Y un poco más adelante aparece la de Ardonés

Llegamos a una pequeña presa donde rompemos a la derecha y vemos ante nosotros la Cascada de Ardonés o Ardoners, la más bonita y espectacular de las tres, que baja del Barranco de l'Obago y que forma una bonita cola de caballo, y que pasaría como una hermana pequeña de la famosa cascada del Circo de Soaso...
Un puente metálico pasa junto a ella, el estruendo al pasar por allí es ensordecedor y estar mucho rato allí puede suponer acabar empapado, por no hablar del bajón de temperatura provocado por el frío vapor de agua provocado al romper el agua contra la roca.


La Cascada de Ardonés, cada vez más cerca

Precioso salto de agua, Alberto y Graciela parecen apresurarse para no mojarse

A mi no me importó lo más mínimo con tal de posar con esta belleza

Momentazo

A pie de cascada

El sendero sigue ahora por la otra vertiente del valle y enseguida encontramos la segunda cascada, que es la primera que vimos nada más entrar en el valle, esta baja desde el Barranco del Clotet y sin ser tan espectacular como la de Ardonés si que es la más alta de las tres y también muy bonita.
Abandonando momentáneamente el sendero accedemos a la tercera cascada, la que baja del Barranco de la Mascarada y que no desentona en absoluto con las otras dos.


Proseguimos nuestro camino, inevitable no volver la vista atrás a contemplar la Cascada de Ardonés

Enseguida encontramos la Cascada del Clotet...

...que también merece un posado

¡¡¡Qué bonito es el amor!!!

Tercera de las cascadas, la Mascarada...

...muy bonita también, y ante la cual no dudamos en quedar inmortalizados

Refrescante, ¿verdad?

Y mientras tanto los ojos no podían evitar contemplar una y otra vez la Cascada de Ardonés

Emprendemos el regreso a Cerler caminando por las herbosas laderas del valle y unas grandes vistas del Valle de Benasque, las tucas y agujas de Ixeia y del macizo de Posets y otras grandes cumbres se abren ante nosotros antes de volver a introducirnos de nuevo en el bosque que nos acaba dejando en las calles de Cerler.


En marcha de nuevo, aparece otra vez el Pico Cerler

¿Qué está mirando Alberto?

Pues que desde ese punto se podían ver juntas las tres cascadas

Con la de verdes prados que había y ahí estaban todas las vacas apelotonadas, detrás las faldas del Pico Cerler y el macizo del Pico de la Castanesa

Dejamos atrás el valle y las cascadas, el Pico d'Estiba Freda es testigo de ello

Verdes prados y grandes cumbres, asoma el macizo de Posets

Una gozada caminar con las tucas y agujas de Ixeia en frente nuestro

De nuevo en el bosque, pasando al lado de un abedul...

...y de una borda

En uno de los claros del bosque se nos muestra majestuoso el Perdiguero

Ricas frambuesas

Benasque desde las alturas

Una vez allí no dudamos en dar un pequeño paseo por las estrechas y tranquilas calles del casco antiguo de  esta población, muy bonito y que parece ajeno a todas las construcciones más modernas que lo rodean.
Luego, y antes de bajar a Benasque a por las cervecillas de rigor hicimos una parada en un mirador de la carretera y disfrutar del Valle de Benasque y sus primeras grandes montañas a vista de pájaro, finalizando así una muy bonita, cómoda y fotogénica ruta que nos sirvió para calentar las piernas de cara a la ascensión al Aragüells el día siguiente y para todo lo que nos esperaba en jornadas posteriores en Ordesa...

Un saludo a tod@s.


Calles del casco antiguo de Cerler

Un curioso macetero

Iglesia de Cerler
Panorámicas desde el mirador, pinchar sobre la foto para ver las imágenes en grande y en movimiento



Benasque y el principio de su valle desde el mirador

Las buenas tradiciones no hay que perderlas, ni en Castelló, ni en Pirineos, ni en la China...señores de Mahou, acepto cheques jeje


DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:


  • Senderistas: Alberto, Graciela, Paco y yo.
  • Longitud: 8 kilómetros.
  • Altura mínima: 1536 metros.
  • Altura máxima: 1835 metros.
  • Desnivel acumulado: 300 metros, tanto en ascenso como en descenso.
  • Duración: 3 horas en total.
  • Dificultad y observaciones: Ruta sin ningún tipo de dificultad, ni física ni técnica, sólo hay que tener precaución de no resbalar con la roca mojada en la zona de las cascadas y en las zonas herbosas, por lo que es recomendable el uso de bastones.



TRACK EN WIKILOC:


20 comentarios:

  1. Hace unos años estuvimos en Cerler, que buenos recuerdos me traen tus fotos. Estas cascadas no las conocemos... y la ruta es muy asequible. Tendremos que volver :-) Ya estoy esperando la publicación de las siguientes crónicas

    Saludos.
    Carlos (RyS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Carlos!!!

      Me alegro de que esta entrada te haya traído buenos recuerdos, Cerler está un poco eclipsado por el tema del esquí y la cercanía de Benasque y el Parque Posets- Maladeta, pero por lo que comprobamos ofrece buenas y bonitas posibilidades excursionistas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani
    Será por agua en los Pirineos??? de normal siempre hay agua por esta zona, pero yo creo que este año es algo por demás...nosotros también hemos encontrado agua a mansalva en el Valle d'Arán.

    Estas cascadas también son muy guapas, como me gustan los Pirineos.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Este año el Pirineo está a rebosar de agua, nada comparable al año pasado, que cuando subíamos de camino a Benasque el Río Ésera bajaba muy pero que muy flojito, aunque a la gente de Benasque y algunos pueblos de la Vall d'Arán por desgracia no hubieran deseado tanta agua, sin querer hacer humor negro, nunca llueve a gusto de todos...

      Ay, los Pirineos, entran por vena y es imposible desengancharse...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Que maravilla de sitios. Esta y las demás entradas ya estoy viendo que me van a dejar boquiabierto. Bueno, es lo que tiene los Pirineos.
    Nosotros íbamos a ir la 1ª de Septiembre a Pirineos (mi chica no conoce Ordesa ni alrededores), pero problemas económicos sobre todo, nos han hecho buscar otro destino. Pero yo necesito montaña y por ahora no tenemos plan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Es lo que tiene esta cordillera, sales a dar un paseito y se convierte en una ruta espectacular con grandes paisajes.

      Nada Toni, la cuestión es salir al monte, aunque sea al lado de casa, yo valoro por igual una ascensión en Pirineos que una ruta por la Serra d'Espadà.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Dani!, preciosas cascadas, que aunque he estado por la zona no conozco.
    El Valle de Ardonés, creo es el gran desconocido y olvidado, a nosotros con un guía de la zona hace dos años nos preparó una excelente ruta.

    Hicimos cresteando todo el día, pasando de un pico a otro, por el Castanesa, Estiba Freda, etc. una pasada.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Simón!!!

      Bueno, pues me apunto ese cresteo para la próxima vez que vaya a Cerler...y la ascensión a su pico homónimo, que tiene buena pinta, y si te acercas tu de nuevo a Cerler no te pierdas estas cascadas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Aupa Dani:

    Mira que he estado veces en Benasque y Cerler y no tenía ni idea de esas cascadas. Está perfecto para uno de esos días nublados.
    Espectacular la foto esa en las que estás haciendo un poco el "bobo" bajo la cascada (con perdón).

    Buen empiece, a ver por donde continuais.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aupa Fernan!!!

      Bueno, supongo que todas las grandes montañas de la zona pues eclipsan bastante estas zonas más bajas que también son muy guapas y que dan para hacer una rutas en plan tranqui y hacer posados en plan "bobo" jajaja.

      A ver si me pongo con la crónica del Aragüells.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani, una entrada chula y las vistas son maravillosas, con todo el agua caida este invierno corren hasta los riachuelos.Las cascadas son preciosas.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

      Tirando de tópicos, año de nieves, año de bienes...o donde hay agua hay vida.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Dani!. Que recuerdos mas buenos me has traido.....en infinidad de findes, cogia la furgo, y me marchaba a dar unas vueltas por las cascadas con el perrete.....( era como aquí decir....me voy a la Calde a tomar el aire....ja ja ja). Con el video, se aprecia bien con el sonido del agua, la intensidad del caudal. Muy bonitas fotografías...a mi en particular me gusta la cascada del Clotet!. Gracias, por que, los/as que no hemos podido salir este verano, nos viene muy bien disfrutar de estos paisajes, jejeje!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

      Gracias a vosotr@s por seguir y comentar semana tras semana nuestras andanzas, como digo siempre es un placer para mi compartirlas con todos vosotr@s.

      Debe ser una gozada salir a pasear al perrete e introducirte de lleno en cualquier paraje pirenaico.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Dani, preciosas las cascadas que nos has mostrado. Una maravilla. Este año el Pirineo lo hemos "copao", jeje.

    Saludos,
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Pablo!!!

      Cualquier cosita de los Pirineos por pequeña que sea, es una maravilla, nos sirvió esta rutita de cara a lo que nos esperaba en los días siguientes.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Hola Dani! Como te decía alguien en un comentario: ¿Te has cambiado a Pirineos a vivir? ¡Qué barbaridad de actividad este verano por allí! Estupenda entrada y fenomenales fotos. Ya pueden estar contentos los de Mahou (aunque imagino que si hubiera habido de otra marca te hubiera dado lo mismo).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Ay, que más quisiera yo vivir en Pirineos, aunque sólo fuera una temporadita en invierno y otra en verano jejeje, pero la verdad es que otra cosa que mola es planificar el viaje y la ilusión de los días previos antes de ir para arriba, así que lo dejaremos todo como está...de momento jejeje.

      Nada, todo es poner fotos de todo tipo de marcas de cervezas y no me llega ninguna compensación por ello jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Bellisimos paisajes, gran respiración natural la que se siente. Hermoso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, esta solo es una pequeña muestra de la grandeza de los Pirineos.

      Un saludo.

      Eliminar