14 de febrero de 2014

Tales: Camí de la Penya Negra- Camí Entre Rius

Sábado 8 de febrero de 2014

Por segunda semana consecutiva volvemos, mejor dicho vuelvo, a realizar una ruta en Tales, en esta ocasión para combinar dos de los itinerarios señalizados de esta población, el Camí de la Penya Negra, con subida a esta inclusive, y el Camí Entre Rius, dos bonitos senderos, aunque lo mejor de la ruta lo encontré en el sendero que unía ambos recorridos.






De nuevo las calles de Tales son testigo de mi paso, a este paso, y con lo que voy a correr allí últimamente, me va tocar empadronarme allí jeje, me dirijo hacia la Font de Montí -la de dentro del pueblo-, allí mismo arranca la senda que da comienzo al Camí de la Penya Negra, del cual me desvío brevemente para visitar las pocas ruinas que quedan del Castell de Tales, posiblemente de todos los castillos moriscos que hay en la Serra d'Espadà este sea al que más y peor le ha afectado el paso del tiempo y solo se conserva parte de una torre de lo que debió ser una gran fortaleza.
Bajo también a explorar un poco por el pequeño acantilado que hay a pies de la torre, donde encuentro unas vías de escalada deportiva y una pequeña covacha.


Font de Montí, donde finaliza el asfalto, allá donde se ve la paleta indicadora empieza el Camí de la Penya Negra, en la fuente también se puede encontrar el panel informativo del recorrido

Esta torre es lo poco que se conserva en pie del Castell de Tales, la punta que se ve en la imagen es la Penya Negra

Vistas desde el castillo, urbanizaciones de Tales y la inconfundible silueta del Montí...

...y los Órganos de Benitandús y su alto, hoy visibles desde muchos puntos de la ruta

En los acantilados del castillo podemos encontrar esta pequeña covacha desde la que se puede apreciar tímidamente la población de Suera

Regreso nuevamente al Camí de la Penya Negra, que realmente se trata de la antigua Vereda de Castilla, y en la que aún se conservan numerosos tramos del empedrado original del sendero, que va ascendiendo poco a poco pero sin descanso hasta los pies de la Penya Negra, donde no parece que exista ningún sendero para subir a ella, así que no tengo más remedio que inventármelo sobre la marcha y así tachar de la lista esta modesta cima, totalmente poblada por pinos y por consiguiente sin vistas, hay que acercarse a las roquedos que hay al este de la cima para poder gozar de alguna panorámica parcial.
De regreso al sendero comienza ahora un largo, boscoso y bonito cordal repleto de trincheras y en el que se coronan un par de tachuelas y con buenas vistas parciales de la sierra, no pasaba por aquí desde que hicimos la travesía Betxí- Pic d'Espadà o Ruta de la Voll-Damm allá en 2011, y la verdad es que es una gozada, un tramo realmente recomendable.


Empedrado 1...

...empedrado 2, haciendo un poco de publicidad gratuita...

...empedrado 3, realmente bonita esta antigua Vereda de Castilla

Vistas desde las rocas cimeras de la Penya Negra (532 m.), con Tales y el Montí...

...zona más interior, Alto Mijares y Penyagolosa


Un tramo del bonito cordal que empezaba desde la Penya Negra...

...en todo momento muy boscoso y con mucho trabajo en piedra en seco...

...cuando el espesor del pinar lo permitió pude gozar de buenas vistas parciales de la sierra

Acaba el cordal, dejo de seguir el Camí de la Penya Negra y me dispongo a buscar el camino que me ha de servir de nexo para unir este último con el Camí Entre Rius.
Este camino, casi siempre en bajada, tiene cuatro partes muy diferenciadas, la primera transcurre por pista forestal y con ruinas de antiguos corrales, la segunda, ya por sendero, sigue la tónica del cordal, buenos pinares que dan paso a una zona más abierta en cuanto arbolado en la que empiezan a reinar las carrascas y alcornoques y que dejan al descubierto unas sublimes vistas de los imponentes Órganos de Benitandús y del embalse homónimo, al que cada vez se le notan más los efectos de esta sequía interminable que nos afecta.
Finalmente el sendero entra en el que es el tramo más bonito del recorrido, un autentico vergel en el que arboles, arbustos y trepadoras se unen todos a una, siendo incluso complicado avanzar cuando alcanza al cauce del Río Veo, curioso lo de este río, Río Veo desde su nacimiento y paso por Alcudia de Veo, Veo y Tales, Riu Sonella desde Tales y en su paso por Artesa y Onda, Riu Sec cuando pasa por Betxí y finalmente Riu Anna desde Borriana hasta su desembocadura.


Ruinas de un antiguo corral, lástima no respetaran esta arcada tan bonita, seguramente mucho más antigua que el corral

Sigue la tónica del cordal, buenos bosques de pinos

De repente el bosque se abre y deja paso a las carrascas y alcornoques, regalándome estas bonitas vistas de los Órganos y Embalse de Benitandús

Los Órganos tirando de zoom

La misma foto de antes, solo que esta vez este pino seco hace las veces de figurante

Y nuevamente de repente el bosque se vuelve a cerrar, adquiriendo tintes junglescos

Ups!!!, se me coló un Orb

En este tramo, ya cerca del Río Veo, encontré un par de túneles vegetales, este primero lo crucé sin problemas...

...pero para salvar este segundo si que me tuve que agachar e ir con cuidado para no engancharme y pincharme con las trepadoras

Tras un breve parón para almorzar y antes de cruzar la carretera para empezar el Camí Entre Rius, empiezo a caminar por dentro de una acequia - evidentemente no pasaba agua por ella-, con la esperanza de poder llegar por ella a la presa del embalse, por buen camino iba, pero me encuentro con un muro de arbustos punzantes imposible de salvar -a la próxima un machete en la mochila jeje- así que vuelvo por donde había venido.
Salgo a la carretera la cual seguiré unos cientos de metros en dirección Tales hasta que encuentro el sendero donde empieza -o acaba, según se mire- el Camí Entre Rius, llamado así por el nombre de la partida del término municipal de Tales por donde discurre, este primer tramo de senda en ascenso no tiene mucha historia, pero va mejorando la cosa cuando el sendero alcanza el punto más alto de unas peñas donde disfruto de una perspectiva diferente de los Órganos de Benitandús y el pequeño valle que forma el Río Veo.
La senda va bajando paulatinamente entre pinares hasta llegar a las inmediaciones del pueblo, con sus características huertas y casetas, y pasa por una nueva zona de escalada, donde hace un par de años estuve escalando con Pedro & cia. -no me dio muy buen rollo eso de escalar con espits-.
Ya sólo me quedaba atravesar Tales por su avenida principal y finalizar este bonito recorrido circular, el día siguiente nos esperaba la sorprendente Serra d'Orpesa, pero para eso tendréis que esperar una semanita :-)...

Un saludo a tod@s.


El corto tramo, muy fluvial, que realicé por dentro de la acequia era realmente bonito...

...al igual que el de subida a la carretera, no siempre podemos encontrar chopos y alcornoques tan cerca unos de otros

Ya por el primer tramo de Entre Rius, sin mucha historia, aunque de vez en cuando los Órganos se asomaban y le daban algo más de color a este tramo

A medida que iba avanzando la cosa mejoraba, y al subir a lo alto de unas peñas, disfrute de estas vistas, con el valle del Río Veo

De nuevo los Órganos, esta vez con el Pic d'Espadà

Una última de los Órganos de Benitandús

Zona de escalada de Tales

La pared forma aquí una pequeña bóveda, perfecta para los "cazatechos"

"Llavaor" de Tales

Ruta circular y sin ningún tipo de dificultad técnica de unos 11 kilómetros de longitud, con un desnivel acumulado de unos 650 metros y que se puede realizar perfectamente en el intervalo de 3:30/4 horas, solo podemos encontrar agua en la Font de Montí, al principio del recorrido.

EL TRACK EN WIKILOC:





16 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Los Órganos de Benitandús con el pantano debajo es una vista preciosa, y esos tramos boscosos junglescos molan mucho. Yo realmente soy un luchador constante contra la maleza (Siempre digo que uno de mis enemigos en invierno es el Majuelo o Espino Albar, que guerra que llevo con él. Luego en primavera que bonito y agradable se vuelve el muy cabrón). Curioso eso de llamarse el mismo río con nombres distintos. El caso más sonado que conozco es el Turia que se llama Guadalaviar o río Blanco según por donde pase. En la Serranía de Cuenca hay un arroyo (lleva tanta agua que parece un río) que no pasa por ningún pueblo, pero según los parajes por donde pasa se llama de tres maneras distintas.
    Un abrazo y espero la de la semana que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Por aquí en ese sentido nuestros peores "enemigos" son las aliagas y las zarzas, pero bien bonitas son las primeras cuando florecen y tiñen de amarillo el monte y bien que nos ponemos "moraos" de moras de las segundas.
      Pero lo más curioso de este río es que es muy cortito, como una maratón, 42 kilómetros, y ya ves cuatro denominaciones distintas, pero pasa mucho por aquí, que a lo mejor a un pico se le llame de una manera u otra dependiendo del pueblo donde preguntes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Corta pero fantástica excursión, por una zona de Espadán que no conozco. A este paso te van a nombrar Sir.Dani Espadán, jejeje.Ese empedrado, la zona junglesca (bonito topónimo) y el cordal poblado de pinos, hacen apetecible esta ruta; a ver si me escapo un día para allá.
    Y si,escalar sobre spits no mola mucho.

    Saludos Sir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apa Javi!!!

      ...mejor lo dejaremos en un simple escudero jejeje, no te puedes perder los senderos de Tales, el Montí, el Espino, el sendero que une esta población con Aín...
      Ya te digo, estar en el paso más complicado de una vía y ver como se mueve la chapa no da muy buen rollo...

      Salut!!!

      Eliminar
  3. Hola Dani
    Sin duda otra mas de las buenas, buenas, los Organos de Benitandús son una pasada y esas vistas con el Embalse de Benitandús, pues mas de lo mismo, y esas sendas y esa parte empedrada y la zona de escalada y ............

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Jose!!!

      Sin duda lo mejor de la ruta es cuando te encuentras con esa panorámica de los Órganos y el embalse, una visión de los mismos que no había tenido hasta el otro día.

      Una ruta que os recomiendo si no la habéis hecho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Dani! Creo que ya preparan tu nombramiento como hijo adoptivo de Tales. De momento, nos has ofrecido dos bonitas rutas por el término que le hacen muy buena publicidad a la localidad. Seguro que atrae a muchos senderistas, incluido yo, para recorrer estos antiguos caminos y veredas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Jajaja, pasaría a ser conocido como Dani el talero...
      Te recomiendo que hagas un hueco en la agenda para visitar las montañas y senderos de Tales, seguro que no te dejan indiferente, ala!!!, más publicidad!!! jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani.
    Yo seria uno de esos senderistas que con mucho gusto visitaria esas sierras y senderos,pero en este momento no puede ser,me tengo que quedar más cerca de casa.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos!!!

      Pues nada, aunque sea mediante este blog, a seguir conociendo las montañas castellonenses, para mi es un placer mostrároslas, seguro que ya llegará el día en que podrás visitarlas y conocerlas in situ.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Aupa Dani:

    Ando un poco despistado últimamente. No había visto esa nueva incursión por el siempre atractivo Espadán. Como dicen por ahí te van a nombrar miembro de la fauna de la Sierra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Las dos siguientes entradas cambio de tercio, pasamos del rodeno a la caliza de las sierras costeras de Oropesa y Benicàssim y con trepaditas.

      Pues ya que habeis sacado el tema de los caballeros y tal, tenderemos que emprender una cruzada, porque corren rumores de que este gobierno que tenemos aquí en el Pais Valencià está planteando quitar la protección a 70.000 hectáreas del Parc Natural...y este tiene 108.000...

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani!!. Ya te mereces te nombren embajador de honor de la Serra Espadá, los de turismo de Castellón, eh??
    Cada semana, muestras un bello rincón de ella....Y la subida a Penya Negra, es chulísima..la Vereda de Castilla, preciosa, con sabor de otros siglos...me gustan mucho las fotos del embalse y sus "órganos", de Benitandús, Ruta corta, sí, pero intensa., incluyendo Orb, ( ya me enteré de lo que son....con Iker.....ni sabia como se llamaban esos fenómenos...tengo fotos en papel, de las de "antes", y en la cueva de Cerdaña, sale mi compañero, con muchos circulos de esos alrededor..curioso...). Por cierto, me permito decirte que son guapísimas esas zapatillas.......ñam ñam ñam...me voy a apuntar esta ruta....para este inicio de primavera.
    Una ruta interesante, para esos dias que necesitas no alargar la jornada, y con vistas muy guapas!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!

      Fue curioso, ya que el domingo de antes viendo Cuarto Milenio, salió a debate el tema de los Orbs, que no tenía yo ni idea de que esas manchitas se llamaban así, me encantó el debate, ya que por primera vez los cuatro participantes estaban de acuerdo en que no sabían de que se trataban o que los hacía aparecer...y mira por donde, a la semana siguiente me aparece uno, y bien guapo!!! jejeje.
      La verdad es que todo el término municipal de Tales tiene unos senderos que da gusto caminar por ellos, yo no dudo en coger el coche para un día a la semana ir a correr por ellos.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Jose, la verdad es que todos los senderos y caminos de Tales son una gozada, no te los pierdas!!!

      Un saludo.

      Eliminar