8 de febrero de 2014

Tales: Cova d'Anacleto y l'Espí (672 m.)

Domingo 2 de febrero de 2014

Seguimos descubriendo pequeños y escondidos rincones de la Serra d'Espadà, en esta ocasión una pequeña cueva, la de Anacleto, la cual visitamos aprovechando que volvíamos a ascender a l'Espí (Espino), aunque esta vez lo hicimos desde Tales y a la inversa de como lo hice en la ocasión anterior.






Este tiempo está como una cabra, si el domingo anterior en Segart casi podíamos ir en manga corta, el frío que hacía hoy en Tales cortaba, no como para que pasasen pingüinos por la calle, pero si para obligarnos a calzarnos guantes y gorro.
Empezamos a andar en dirección al cementerio, para desde allí y con precaución de no pisar  alguna mina perruna tomar la senda que va paralela al Barranc de l'Ullastre, senda que en su tramo final aun conserva parte del empedrado original.
Salimos al Camí de la Font de l'Ullastre el cual dejaremos al instante para tomar la senda que va en dirección de la Font de Montí, donde mana una de las mejores aguas de la sierra y donde se nos hace raro no ver a nadie llenando garrafas, aunque un domingo frío de invierno a estas horas hay mejores planes que ir a llenar agua, ¿no?, como estar en la cama, o uno mejor, salir a caminar por el monte.
Nos espera ahora un largo tramo de pista forestal por el Camí Vell d'Artana, siempre entre estos bosques de pino blanco tan típicos de esta parte más baja de la sierra, la nota curiosa de este tramo la encontramos, orinal aparte, en una de esas barracas antaño tan típicas de l'horta valenciana y que aquí en las faldas de l'Espí no pega ni con cola, aunque viendo como este gobierno que tenemos en el País Valencià se quiere cargar todo lo que huela a valenciano, empezando por el idioma, encontrar cosas tan genuinas y ya casi extintas de la "terreta" como esta alegran el ánimo.
Marcada con unos hitos encontramos la senda que sube a l'Espí, por la que bajé en la ocasión anterior y que va remontando una barrancada entre una exuberante vegetación, a mitad de esta exigente subida nos desviamos para entre una maraña de jóvenes pinos ir a visitar la Cova d'Anacleto.
La boca de entrada a esta cueva es bastante grande, y se va estrechando a medida que vamos entrando unos metros en ella, hasta que se llega a un punto en el que parece imposible avanzar sin material de espeleo, aunque al no ver ningún tipo de anclaje para ello se supone que la cueva no será mucho más profunda y si más interés que el natural, al menos nos sirve para almorzar resguardados del "aire pudentet".
Regresamos al desvío para afrontar las últimas y duras rampas de l'Espí, cuyas dos cimas nos esperan, siendo la sur y secundaria con su bonita cinglera la más atractiva en cuanto a vistas, con la Serra d'Espadà prácticamente al completo y muy buenas tanto del interior como de un buen cacho de la costa.
En la cima principal el vértice y las vistas se las han comido literalmente los pinos, y hay que acercarse a los roquedos para poder disfrutar de unas panorámicas, sublimes eso si, hacia el noreste.
Iniciamos el descenso, muy pronunciado en todo momento, al principio con grandes vistas, hasta que el sendero se introduce en una nueva y más grande maraña de pequeños pinos donde apenas puede entrar la luz del sol y que deja patente el gran trabajo que hicieron los Pepes de Onda a la hora de limpiar esta senda, seguro que tuvieron que tirar de serrucho en más de una ocasión.
La senda nos deja de nuevo en la Font de Montí, donde ahora si que hay un par de coches llenando agua (bueno los coches no, sus dueños jeje), desde allí y para no repetir el camino de la mañana decidimos regresar a Tales por el camino, dándole a esta entretenida e interesante ruta una bonita forma de ocho...

Un saludo a tod@s.


Tales

Algarrobos, una carrasca despistada, muchos pinos...el Montí

Hacia el Barranc de l'Ullastre, con la cima de l'Espí en el centro de la imagen

Llegando a la Font de Montí

¿Por si hay alguna emergencia intestinal durante el camino?

De nuevo el Montí, hoy omnipresente durante casi toda la ruta

...Valènciaaaa, es la terra de les flors, de la llum i de l'amorrrr...

Exigente subida a l'Espí, aquí con escaloncitos incluidos para ayudarnos...

...y donde no había, pues hacíamos uso de las manos

Camino de la Cova d'Anacleto, entre un laberinto de pequeños pinos

Aunque el que está dentro es Alberto, esta es la Cova d'Anacleto

Vistas desde el interior hacia el exterior

Explorando un poco...

...por aquí ya no era sencillo bajar, así que ni lo intentamos, aunque no tenía pinta de haber mucho más, la topografía lo demuestra...

...eso sí, al menos encontramos a algún habitante de la cueva

Las dos cimas de l'Espí nos esperan

Camino de la cima sur...

...adornada con estos bonitos cingles, a continuación unas cuantas vistas desde allí arriba









Fabulosas panorámicas desde el cingle, Onda a vista de pájaro

Espectacular masa forestal, que se extiende hasta la Plana

Más vistas

Camino de la cima principal, con unas vistas maravillosas de la Serra d'Espadà, y que estén planteando quitar la protección de este parque en 70.000 hectáreas...lo que decía antes de los ineptos que nos gobiernan...

Entre cima y cima encontramos este murete de dos metros, que nos obligó a sacar nuestros instintos felinos

¿Pensabais que ya no quedaban vistas por mostrar?

l'Espí 672 m.

Vista panorámica desde la cima de l'Espí. pinchar sobre la imagen para visualizar en grande y en movimiento

Detrás de este macizo boscoso se esconde nuestro pueblo, Betxí

Ale!!! anem cap a baix...

Tales casi no se adivina entre tanto verde

La senda baja entre una maraña de pinos, fijaos como le cuesta entrar a la luz del sol, así no hay contraluz que pueda salir mal

Entre tanto pino, un madroño

Por pista forestal hasta Tales, con el Montí de nuevo

Últimos metros de la ruta, ruta de unos 12 kilómetros, y que al ser circular evidentemente tiene el mismo desnivel tanto "parriba" como "pabajo", unos 650 metros, y que se puede realizar perfectamente y sin ningún tipo de prisa en unas 4 horas, los andarines fuimos Alberto, Graciela y servidor de ustedes, si os animáis a realizar la ruta, cosa que os recomiendo, os adjunto el track de la misma


14 comentarios:

  1. Como siempre Dani, espectaculares las vistas,tenéis unas sierras muy bonitas en Alicante. Y gracias a ti nosotros podemos recrearnos con las vistas.Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez más por tu sincero comentario Juan Carlos, una pequeña rectificación, esta sierra en está en Castellón, que es donde vivo y de donde son casi todas las entradas que os muestro en el blog, pero ahora que lo dices ya hace un tiempo que no vamos de ruta a Alicante, habrá que ir pronto, por que las montañas de allí tampoco tienen desperdicio.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ayvoy DAni:

    Seguro que estuviste en esa excursión¡¡¡¡¡¡
    Solo se ve tu sombra¡¡¡ Aunque no me extraña con tanto pino queda todo oculto. Parece la zona más boscosa de Espadá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      No, yo no fui, me he modernizado y envío a un dron para que me haga el reportaje fotográfico jejeje.

      Si, toda esa zona pre-Espadán que va desde las montañas cercanas a Betxí y Onda hasta lo que son los términos de Artana y Tales ya dentro del parque son realmente frondosas en cuanto a pino blanco, luego ya empieza a reinar el alcornoque y el pino rodeno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani
    Muy guapa!!! no hace mucho que estuvimos por allí, me gusto, recuerdo eso de la emergencia intestinal, también nos llamo la atención a saber que pinta eso allí jajaja.

    Unos bosques de pinos muy chulos.

    Apúntate un 10 con la información de las fotos...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      No sé que uso tendrá ese orinal allí, ¿váter?, ¿pluviómetro?...en todo caso realmente original jejeje.

      Es una gozada ver esa masa forestal desde la cima del Espino, así como las vistas de Espadán desde allí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Dani! Pues no está nada mal la ruta. Además con toda la explicación de los picos y cimas que podemos ver durante la ruta, se hace más urgente realizar una visita a l'Espí. El orinal, curioso, pero ¿necesario donde está?.
    ¡ A ver si se le ha ocurrido a alguno de esos que quieren recalificar la sierra de Espadán!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Es una cima realmente atractiva l'Espí, y hasta hace bien poco casi inaccesible, pero gracias a la labor desinteresada de los Pepes hoy podemos disfrutar todos de su dura subida y de sus vistas.
      El orinal, si está allí para lo que se suele utilizar un orinal, pues muy escondido no está, es más, está en pleno camino...

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani, aún recuerdo gratamente aquella subida a lÉspí en la travesía(menuda rampa).Este ascenso parece mucho mas ligero.
    Desde luego tiene buenas vistas esta cima lo has detallado a la perfección.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Jose!!!

      No, cuando hicimos la ruta de la Voll-Damm al pico que subimos y al que te refieres es el Penya Parda, aunque bien mirado si algún día repetimos esta travesía (dentro de poco hará tres años, como pasa el tiempo), pues se puede incluir la subida a l'Espí, así nos ahorraríamos un buen tramo de pista y la ruta ganaría en dureza, porque las rampas de l'Espí tampoco se quedan mancas jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Dani!! Muy guapa esta ruta, sobre todo, por la gran masa forestal que tiene,( y quieren cepillarse 70 mil hct....), eso da para mucho debate...
    Lo de la carrasca "despistada" me ha hecho gracia... Y la foto de el pinar tan espeso, con esos rayitos queriendose filtrar, me ha encantado!! Es curioso, el ver una barraca, tan bien conservada , que por cierto, tienden a desaparecer, aqui en la Horta Nord , ya quedan pocas...
    Ya que muestras la cueva de Anacleto, ayer, asisti a una conferencia, en el CEV, donde D. Jose Luis Viciano, espeleologo, y aperturista de la via Sherpa-Guallart, en el Gegant, nos expuso su trabajo, de descubrir y equipar la gran mayoria de cuevas en CS, a traves de fotos, y charla de sus vivencias, nada mas y nada menos que 5.500 y pico, cuevas en dicha provincia, registradas. Una pasada... Me lo pase pipa, encima sentada al lado de nuestro querido D. Rafael Cebrian, ( queria haberte avisado, para que vinierais, tu y Eva... Pero me entere por la mañana)? Igual os hubiera interesado... La hija de este hombre, es amiga mia, de Viciano....
    Asi que una entrada muy atractiva, y muy bien relatada!
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.

      De momento ya no se ha oido nada más del tema de esas 70.000 hectáreas, espero que solo sea un rumor, pero estaremos atentos de todos modos por si tenemos que ponernos en el modo "actuar".
      Ayyy las barrancas, recuerdo cuando de pequeñito iba a Valencia y las veía ahí en l'Horta...y cada año que pasaba habían habiendo menos, hasta que ya prácticamente ya no quedan, una lástima, es algo tan genuino de aquí de la terreta...
      5.500 cavidades!!!, que pasada, igual que estar sentada junto a Rafael Cebrián...a ver si nos vemos en Canet en la charla de Ferran Latorre, yo asistí a esta misma charla estas navidades en Vilareal y fue una pasada, es muy grande Ferran.

      Un saludo.

      Eliminar