18 de marzo de 2014

25 km. entre Suera y Villamalur

Sábado 1 de marzo de 2014

Tras el parón y el cambio de imagen en el blog, ya estoy aquí de nuevo dando la brasa, ahora toca actualizar el blog con las crónicas de las actividades que hemos hecho durante lo que ha durado el parón, ¡¡¡ahí va la primera!!!:
 ...25 kilómetros entre Suera y Villamalur, si, al final opté por poner este título, por que si en él tuviese que haber puesto todos los puntos de interés que visitamos en esta gran e intensa ruta por la Serra d'Espadà me hubiese salido un título larguísimo; castillos, fuentes, una cueva, masías, trincheras y una abundante y variopinta vegetación fueron algunos de los ingredientes estrella de este recorrido circular entre estas dos poblaciones, ¡¡¡Espadà en estado puro!!!.

Nuestra aventura da comienzo con una improvisada gimcana por las calles de Suera en busca de Javi y Tere, con los que había quedado en Suera, pero no les había especificado en que punto del pueblo, sí, hoy íbamos a montar otro mini-encuentro blogger, con los citados Javi y Tere de la Voz de la Tierra, Jose Ramón, Jose y Raúl de Trotasendas y servidor.
Una vez todos juntos la primera parada del recorrido que hoy nos proponía Jose Ramón iba a ser el Castell de Maús.
A bote pronto parece que no vaya a costar esfuerzo subir hasta allí, principalmente porque el primer tramo transcurre amablemente entre las huertas de Suera, pero de repente el sendero se empina considerablemente hasta que nos deja a pie de las murallas del castillo, cuyo recinto alcanzamos tras superar una corta (y evitable) trepada.
El Castell de Maús es en mi opinión el más bonito de todos castillos moriscos de los que hay en Espadà, y el que mejor se conserva, sí, quizás el Castell de Castro sea el más emblemático, pero este es mucho más espectacular, tanto por su ubicación como por la complejidad de su construcción.
El rato que estamos allí nos da para hacer unas cuantas fotos, investigar a fondo el castillo, sacar banderas reivindicativas en incluso encontrar un geocaché.

Plaza e iglesia de Suera

Empezamos la ruta, en dirección al Castell de Maús

Junto a esta cuadra arranca la senda que sube al castillo

La senda es exigente, y nos plantamos frente al castillo en un suspiro

Se puede acceder a el de manera normal, pero a Trotasendas y a mi nos vienen recuerdos de la primera vez que estuvimos en este castillo y que por equivocación, desconocimiento y ganas de aventura subimos trepando este muro...

...¡¡¡pues a rememorar viejos tiempos!!!

Enorme butrón, vertiginosa repisa, grandes vistas

Javi en plena trepada

El grupo (excepto Jose Ramón, que fue quien hizo la foto) en el Castell de Maús

Torre del homenaje

La más típica y no por ello menos bonita foto del Castell de Maús

Tras la visita al castillo y como normalmente no van el uno sin la otra el siguiente objetivo era la Font de Castro, pero antes de ir hacia ella hacemos un escorzo para ir a visitar la Cova de Mahoma, una pequeña cavidad habitada por un pequeño murciélago en la que encontraremos una pequeña columna, algunas coladas parietales o flowstone y huesos de animales, pero que no parece que tenga más interés espeleológico.
Deshacemos el camino andado hasta la cueva para volver al sendero principal y dirigirnos ahora si a la Font de Castro, donde manan dieciséis chorros de rica agua y donde una de las mesas de su área recreativa nos viene al pelo para dar cuenta de un opulento almuerzo, que eso no hay que perdonarlo nunca.

Nuestra siguiente parada será la Font de Castro, pero nos desviamos para visitar la Cova de Mahoma

Cova de Mahoma con esas típicas coladas parietales...¿y eso que cuelga del techo?

Efectivamente...un pequeño murciélago

Una parada antes de llegar a la Font de Castro

Área recreativa de la Font de Castro

La idea tras el almuerzo era desde los manantiales seguir la pista forestal en busca del GR 36, pero surge la posibilidad de retroceder unos centenares de metros por el camino asfaltado y buscar el GR por la senda que sube a la Font el Porc y así alargar la ruta y evitarnos la monotonía de ese tramo, hace un par de años ya recorrimos esta senda y he de decir que nos encantó, una de las sendas más exuberantes en cuanto a vegetación de la sierra, de esas en que debido a ella cuesta incluso avanzar, pero cuando llegamos al inicio de la misma vemos que la han desbrozado recientemente, quitándole un ápice a ese tono junglesco de antaño, pero sin llegar a devaluar en absoluto su belleza.
Aunque no entraba en los planes visitar la Font del Porc aprovechamos la cercanía de la misma para desviarnos e ir a visitarla, curiosa esta fuente, ubicada en un bonito rincón, pero seca por desgracia.

Tras el almuerzo empezamos a caminar de nuevo en dirección Suera, en busca de la senda que sube a la Font del Porc, empieza un tramo de gran interés botánico...

...y para muestra un botón

Comienzo de la Senda de la Font del Porc, la cual han desbrozado recientemente

El tramo estrella de esta subida a la Font del Porc, la selva de Espadà, ¿os parece frondoso?...

...pues así lucía este mismo tramo hace un par de años antes de la limpieza del sendero
Pero aún así sigue conservando tramos tan frondosos como este

El grupo en la Font del Porc

Volvemos a nuestro itinerario, donde vemos que el desbroce de la senda se había hecho principalmente para llegar hasta la Font del Porc, ya que el resto conserva ese toque selvático, entramos en una zona de pinar donde mediante unas cuantas lazadas alcanzamos la parte central del cordal del Casalet, el cual recorreremos unos instantes en dirección oeste para alcanzar el Collado de Molina donde enlazaremos con el GR 36 y empezaremos a seguirlo en dirección a nuestro siguiente objetivo, el Mas de la Campana, que como muchos sabréis tiene una historia muy peculiar, para los que no la sepáis os la cuento, en plena guerra civil española un obús cayó sin explosionar en la olivera que hay junto a la masía, utilizándose la cabeza de dicho obús para construir la campana que da nombre a la masía, y donde reza la inscripción "Viva el Buen Humor", siendo obligatoria tradición hacerla tañer cada vez que se pasa por allí, aunque ahora mismo eso es imposible, puesto que han sustraído el badajo...y nosotros que estábamos en plena conversación metalera y queríamos tocar allí el principio de Hells Bells o For Whom the Bells Tolls...

Vista panorámica del Benialí, el macizo del Pic d'Espadà y Alcudia de Veo desde el cordal del Casalet

Bonita zona de pinar previa al Collado de Molina

Collado de Molina...

...donde nos cruzamos con este motorista, esto en teoría está prohibido, ¿no?, ¡¡¡multas YA!!!

Por el GR 36, en esta zona encontramos varios nidos como este, que me vino de perlas para la foto

El Alto del Pinar se dibuja ya en el horizonte

La cabeza de obús reconvertida en la famosa campana del Mas de la Campana, ¿qué ha pasado con el badajo?

Desde el Mas de la Campana y siguiendo el GR nos esperaba un largo tramo de pista forestal, pero Raúl propone con buen criterio coger el sendero que arranca al lado mismo de la masía y que baja hacia la Font de l'Avellaner, el sendero vale mucho la pena y de la Font de l'Avellaner mana un bonito chorro de agua pura de la sierra, si alguna vez hacéis integro el GR 36 os recomiendo sustituir el anodino tramo de pista por este sendero, ya que prácticamente llegan los dos al mismo lugar, lo que no sé es cuando se balizó el GR no lo hicieron por esta senda.
De nuevo por el GR nos espera una larga y constante subida que nos conduce a uno de los bosques de pinos más espectaculares y limpios de la sierra y donde apenas entra la luz del sol, es una gozada caminar por ellos, con esa alfombra de pinocha bajo los pies.

Uno de los robles que adornan la bajada a la Font de l'Avellaner

Font de l'Avellaner

De nuevo por el GR 36, que pasa por uno de las mejores pinadas de la sierra

Este alcornoque despunta entre tanto pino

Buenos momentos

Llegamos a un punto donde abandonamos definitivamente el GR 36, desviándonos en dirección de las Trincheras de Villamalur,  que no entraban en el plan de ruta y a las cuales se hace una propuesta de visita exprés, puesto que yo era el único del grupo que las había visitado, pero sinceramente es un lugar para visitar con más detenimiento, así que las sacrificamos por la visita al Castillo de Villamalur, que no conocíamos ninguno de los seis.
Si algo le faltaba a esta ruta era una cima, y el Castillo de Villamalur lo es con todas las de la ley, con vértice geodésico incluido en su extremo este y con unas vistas de aúpa, de la parte central de la Serra d'Espadà, del Alto Mijares y sorprendentemente de un buen cacho del litoral castellonense.
La otra nota curiosa de esta cima es que esta llena de nidos de ametralladoras y trincheras de la guerra civil, que seguramente no ayudaron mucho en la conservación del castillo, así que como nosotros somos más de hacer el amor que la guerra, pero como no estábamos en la coyuntura de ponernos a fornicar, aprovechamos su resguardo para hacer lo segundo más placentero tras el sexo, comer...

Llegando al vértice de Villamalur, rodeado de nidos de ametralladoras

Vértice de Villamalur 752 m.

Villamalur a vista de trinchera

El castillo, el vértice, las trincheras, Villamalur y el Alto del Pinar, abajo dos panorámicas con las vistas desde allí arriba, pinchar sobre las imágenes para visualizar en grande y en movimiento

A la taula i al llit, al primer crit...

Tras acabar con todo lo comible y bebible excepto el agua nos movemos hacia el extremo oeste de la cima, donde están situadas las ruinas del castillo, del que se conservan a duras penas varios tramos del amurallado, el aljibe, un arco de entrada y los restos de varias torres.
Bajamos del castillo y llegamos a las calles de Villamalur, precioso pueblo por el que siento debilidad, y donde cabe la posibilidad de hacer una parada "cervezil", pero quedaban dos horas escasas de luz y un largo trecho hasta Suera, así que esperaremos a llegar allí para remojarnos el gaznate con nuestra rubia favorita.

Nos disponemos ahora a visitar las ruinas del castillo

Este arco de entrada ¿original del castillo?, se conserva bastante bien

Raúl y Jose posan en los restos de una torre con Villamalur allá abajo

Yo hago lo propio en los restos de otra torre

Villamalur desde su castillo

Dejamos atrás Villamalur siguiendo las marcas del PR-CV 136, que aunque tiene varios senderos y caminos que la atajan (muy interesante el que va por le lecho de la Rambla de Villamalur) , transcurre un largo tramo por la carretera que sube a Villamalur, que gracias a los bosques que la rodean y la animada conversación no se llega a hacer monótono.
Llegamos a un punto donde abandonamos la carretera definitivamente para afrontar la última subida del día, y que con toda la matraca que llevamos en las piernas pica de verdad, el resto del PR hasta Suera es bastante variado, y combina tramos de senda -algunos empedrados-, con caminos, y buena variedad vegetativa, combinando tramos de pinar, vegetación espesa de barrancos y cultivos de secano en su último tramo, y lo hacemos a buen ritmo, con la idea de llegar a Suera aún de día.

Entrando en Villamalur

Paso fugaz, íbamos contrarreloj, nunca me cansaré de repetirlo, preciosa población

Puntos de interés de este primer tramo del PR, balsa en la Fuente de Cafuentes...

...o nuestro paso por la Rambla de Villamalur
Por la carretera, Javi animando el cotarro

Villamalur y el Alto del Pinar quedan ya lejos vistos desde un claro del bosque...

...aunque Suera no anda muy cerca que digamos

Los pinares van dejando paso a la zona de cultivo, en este caso de olivos

Pero esta ruta aún nos deparaba una última sorpresa, al pasar junto a una carpintería, en las afueras de Suera, vemos en uno de sus bajos un almacén bastante destartalado y sin puertas ni ventanas y que está repleto de las clásicas botellas de la no menos clásica gaseosa "la Flor de Espadán", una de dos, o es la antigua fábrica de esta bebida, o han almacenado allí cosas de la misma, ya que además de las citadas botellas allí encontramos sifones, botellas de gaseosa de muchos puntos del territorio nacional, una maquina de poner tapones e incluso un antiguo y medio desguazado Renault 4 que seguramente serviría para el reparto.
Total, que la visita a este inesperado museo hizo que llegásemos a las calles de Suera cuando estas estaban iluminadas por las farolas, el siguiente paso era localizar un bar, donde con ambiente carnavalero nos hicimos un par de birras que pusieron el colofón dorado a esta gran ruta por la Serra d'Espadà.

Un sifón de los de antaño

Gaseosa la Flor de Espadán, producto mítico

Y ya de noche llegamos de nuevo a Suera, al final casi 11 horas por la montaña, con 25 kilómetros y un desnivel de +1500 metros

EL TRACK EN WIKILOC:

POSTDATA:

Supongo que habréis notado los cambios en el blog, a la vista están jejeje, vamos, que no he dejado ni los cimientos de la anterior plantilla, los cambios más significativos se centran en el slider que he colocado bajo el título y las pestañas y en el que podréis acceder de forma más directa a las entradas con las cinco etiquetas más frecuentes del blog: Serra d'Espadà, Penyagolosa, Pirineos, Alpinismo y Barranquismo.
También he variado la barra lateral, a la que le he añadido el listado de las 10 entradas más vistas del blog, lo hecho de manera de que no aparezca un listado interminable en el lateral con mis datos, etiquetas, blogs que sigo, seguidores, el tiempo etc... ahora podéis navegar por ella y visualizar lo que más os plazca.
El resto han sido pequeños cambios (foto de título, pestañas, colores...) pero que me han llevado muchas horas y muchos quebraderos de cabeza con el puñetero HTML.
De momento lo dejo así, pero aún quedan algunos retoques por hacer y quiero también experimentar un poco con los colores, añadir algún otro gadget y poner una lista de reproducción con las canciones que han sonado en los vídeos que he editado, pero eso ya lo puedo hacer sobre la marcha...

Espero que os guste el resultado!!!.

1. Molt bona ruta Dani, i molta feina amb el blog. Jo de moment ja tinc prou en anar completant entrades perquè camine més que escric.
    Un parell d'aportacions: el GR al seu pas per Suera ha tingut tres traçats diferents perquè quan es va traçar no hi havia quasi cap senda neta, i la senda de la font de l'avellaner es va netejar fa relativament poc de temps. Supose que ara que ja està consolidat costa molt canviar-li el traçat.
    El castell de Villamalur va patir molt quan el van prendre a la guerra les tropes nacionals i, crec recordar, que els republicans en van volar una part per a poder fugir davant l'avanç nacional.
    El que comentes dels sifons, botelles, etc. fa uns anys estava a un bar a la Fontseca, juntament amb una embotelladora. Ara hi ha un altre bar però no té la col·lecció anterior.

1. Bé, lo de la alternativa al GR sols era una opinió, i sols recomanava fer eixa petita variant, a més tens raó, a saber com estaria eixa senda de la Font de l'Avellaner quan es va abalisar el GR.
      També tinc entès que el Castell d'Uixó també es va utilitzar a la guerra com a punt estratègic o de comandament i va (mal) ajudar a la seua destrucció, ja lo que els faltava a aquestes malmeses runes.
      Lo de les botelles de "llimoná" va posar el toc nostàlgic a la ruta jejeje.

2. Hola de nuevo Dani, yo también me reincorporo tras pasar la ITV al ordenador jejeje. Hicimos una ruta muy buena aquel día, me a gustado rememorarla. Completa a mas no poder y con un ambiente genial.
    Buena crónica y buen cambio de imagen el que has hecho en el blog, te a quedado muy bien.
    Saludos!!!!

1. Me alegro de que hayas solucionado los problemillas con el ordenador, como me alegro también de que te guste el nuevo look del blog, esta ha sido una buena ruta para inaugurarlo, ¿no?.

2. Pues si Dani es una estupenda ruta para inaugurarlo ni hecho a posta jejeje.
      Este sábado nos vamos a Lucena de Cid, tengo una cuenta pendiente por allí, si te quieres apuntar.........

3. Pues ya te comento algo durante la semana Jose, gracias por avisar.

3. Enhorabuena por el estupendo lavado de cara al blog.
    Te ha quedado muy atractivo y ágil. Me gusta.
    Un abrazo Dani y a seguir.

1. Gracias Paco, como dicen renovarse o morir, además la anterior plantilla me daba ciertas limitaciones, con esta tengo más manga ancha,

4. Buena ruta, buena compañía y buen repor te has currado. El lavado de cara que has hecho hace más atractivo el blog ¡enhorabona!
    Espadán, no defrauda y la considero una de las sierras mas emblemáticas del territorio valenciano.

Hasta la próxima y...¡Senderismo Canival!

1. Kilómetros, buenos paisajes y sendas, dos castillos, dos bonitos pueblos, mucha comida y rias y todos los estilos habidos y por haber de heavy metal, ¿que más podemos pedir?, ¡¡¡senderismo canibal!!!

Ens veiem prompte.

5. Ayvoy Dani:

Gran ruta os habéis currado, con mucho puntos interesantes. Esa Sierra tiene de todo.
    El blog lo veo más ágil y manejable. Y lo que dices de darle color tienes razón, queda un poco "blanco", merece un toque más colorista. Tu que sabes, !!!a currarlo¡¡¡.

1. Si, Fernan, ya he cogido el pincel...bueno no soy tan fino, soy más de brocha, y ya me he puesto manos a la obra, espero no dejarlo todo perdido de pintura...

6. ¡Hola Dani! Primeramente, darte la enhorabuena por el cambio, aunque lo que buscamos son tus rutas. El aspecto es secundario, pero en este caso te ha quedado bien. La ruta estupenda y la compañía de 10. A seguir editando nuevas rutas.

1. ¡¡¡Gracias Emilio!!!

Esta ruta fue una perfecta contaminación de lugares que ya conocíamos con otros que descubrimos ese día, especialmente nos gustó el Castillo de Villamalur, no esperaba encontrar tan buenas vistas desde allí arriba.

La ruta perfecta con kilómetros y desnivel y además por Espadan...que mas queremos??

Y el nuevo look también está muy guapo...siempre innovando.

1. Hola Jose!!!

Nuevo look, pero misma ilusión, eso por descontado.

Cuando parece que Espadán ya no te puede sorprender, siempre tiene un as guardado en la manga.

8. Hola Dani:
    Una pedazo ruta para inaugurar el nuevo look. Lo tiene todo, distancia, trepadas, cuevas y frondosos bosques.
    A seguir disfrutando.

1. Hola Rafa!!!

Si, fue una ruta de lo más variada, de esas que la cerveza que te haces cuando la terminas sabe más a gloria que nunca.

9. Hola.
    Mañana lunes voy a recorrer estos parajes siguiendo tu ruta y que llevo ya unos dias meditando. Me parece una ruta espectacular y espero poder programarla con el grupo de senderismo con el que salgo, ya que me parece una de las zonas mas bellas de Espadan.
    Muchas gracias de antemano por todas las indicaciones. Ya te comentare la experiencia...

Roberto

1. Hola Roberto!!!

Gracias a ti por pasarte por el blog y comentar, he deducido que serás Roberto Chordá, ya que te veo bastante por Tombatossals.
      Ya me contarás como ha ido la ruta, la verdad es que estas son de las que disfrutas desde el momento que la empiezas hasta que la acabas, como todas las de Espadà, vamos.

2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.