4 de marzo de 2014

Vía Ferrata del Peco (Soneja)

Domingo 23 de febrero de 2014

Tocaba vía ferrata, puesto que en un principio la idea es de hacer unas cuantas esta año, especialmente las cuatro que hay en la provincia.
Hoy le iba tocar el turno a la del Peco en Soneja, una corta y fácil pero bonita y bien equipada ferrata, montada por la gente del Centro Excursionista del Alto Palancia, entre ellos mi buen colega Bolumar.
A continuación un breve resumen de lo que deparó una agradable y soleada mañana ferratera.






Como la actividad iba a ser muy corta, no madrugamos en exceso, y llegábamos a pie de vía a eso de las diez de la mañana, para encontrar la ferrata hay que llegar hasta Soneja, y una vez allí tomar la carretera que va Azuébar (CV-230), nada más cruzar el puente del Río Palancia tomaremos a la izquierda la carretera que va hacia Castellnovo y Almedíjar (CV-218), y más o menos a la altura del km. 4'5 encontraremos un ancho de la calzada donde estacionar los vehículos, a partir de ahí seguimos la aproximación a pie (adjunto track de la misma).

Una vez preparado el material andamos entre campos de almendros y olivos para luego encaramarnos por un empinado sendero que nos deja a pie de la vía, ubicada en una pared que forma una especie de cantera natural.

El recorrido empieza con un ligero desplome que se salva sin más problemas tirando de fuerza, además ayuda también que las grapas estén bastante juntas, este desplome da paso a un tramo vertical donde tenemos dos opciones, o seguir recto por las grapas o iniciar una travesía horizontal (8-10 m.) la izquierda en la que no hay grapas y hay que progresar ayudándose del cable y de pequeñas repisitas e incluso en adherencia, obviamente elegimos esta segunda opción, y aunque en un principio parece complicado, luego no lo es tanto, siendo esta travesía más psicológica que otra cosa.

Tras este pequeño paso horizontal subimos por unas cuantas grapas más para de inmediato afrontar otra horizontal (nuevamente sin grapas y más sencilla que la anterior) a la derecha que nos vuelve a dejar en la línea de grapas de la ferrata, sin duda estas dos travesías sin grapas son las que le dan el aliciente a este recorrido, ya digo, parecen difíciles, pero una vez metidos en el ajo no lo son tanto, solo hay que tirar de brazo y confianza...y olvidarse del vértigo.

Salvamos un corto tramo con grapas y mediante unas presas de escalada solventamos los últimos metros del recorrido, que entonces ya ha perdido toda verticalidad, una corta y amplia faja, equipada solo con el cable nos lleva hasta el final de la ferrata, se nos ha hecho muy corta, pero vale la pena, además como las vistas son muy buenas desde allí arriba, en especial hacia la zona de la Serra d'Espadà que rodea Almedíjar almorzamos allí a gusto al solecito disfrutando de ellas.

Para el descenso teníamos dos alternativas, o hacerlo por un sendero o bien con un rápel de 25 metros, como habréis imaginado hicimos el rápel, un rápel bonito, vertical y volado en sus últimos 3 metros, y que se puede fraccionar en caso de no llevar una cuerda suficientemente larga, el cual no era nuestro caso ya que unimos una cuerda de 40 con otra de 30, pero aún así hicimos el fraccionamiento, para así practicar las maniobras del mismo.

En fin, una agradable mañana en la pared, en una bonita y sencilla ferrata, ideal para todo aquel que quiera iniciarse en estas lides.

Un saludo a tod@s.


Un momento de la corta y agradable aproximación, entre cultivos de secano
Primer tramo vertical:








Travesía horizontal izquierda:









Pequeño tramo con grapas entre travesías
Travesía horizontal derecha:





Tramo final del recorrido, con grapas y presas de rocódromo

Hora de reponer fuerzas y de disfrutar de las vistas
...y a rapelar!!!







Y una vez abajo, tiempo para posados:






Vía Ferrata del Peco, reseña completa de la ferrata, junto con otras ferratas e itinerarios equipados, en Deandar



VÍDEO RESUMEN DE LA FERRATA:








14 comentarios:

  1. Se ve la mar de entretenido, la verdad... tengo que animarme! Enhorabuena por el report fotografico, pareja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la próxima Pedro, tengo idea de que sea la de la Roca del Molí en Alcora, luego ya haríamos la de la Serra que es un poco más complicada.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Tiene uno pinta de pasárselo muy bien con esto de las ferratas, a tenor de las fotos de Eva y tuyas. 2 cuestiones te quería comentar: para montar una ferrata a parte de tener unas buenas paredes verticales, que más se necesita? me imagino que el permiso del Ayto. de turno, no? Lo digo porque en Cuenca no hay ni una que yo sepa, y mira que hay buenas verticalidades.
    Y la otra cuestión: como ya te he comentado vamos fijo este agosto al piri oscense: vamos a hacer una ruta de una semana de refugios empezando en Bujaruelo. Habrá buenas ferratas por allí, alguna nos puedes recomendar para iniciarnos Maru y yo en este mundo.
    Gracias por adelantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!!!

      Pues realmente no sé como esta el tema a la hora de equipar un vía ferrata, pero si, seguramente habrá que pedir permiso a el ayuntamiento al que pertenezca la pared donde se quiera montar,... y luego mucho trabajo, ya que por ejemplo uno de los que montó esta ferrata del Peco es amigo mío, y me dijo que estuvieron cuatro días enteros montándola, así que imagínate una de más envergadura...
      Es verdad, he estado mirando y no hay ninguna ferrata en Cuenca, es más solo hay una en Castilla- la Mancha, en Guadalajara, y esta clausurada por la cría de aves, cosa que me parece de lo más correcta.
      Pues si vais a Piris no os podéis perder la ferrata del Sorrosal en Broto, olvidarse del vértigo y disfrutar, es larga pero bastante sencilla, y muy variada, allí en el mismo Broto podéis alquilar los equipos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Dani! Otra manera de disfrutar de la montaña. Se ve que os lo pasáis bien y disfrutáis. Algunos ya no estamos para esas cosas. Mejor nos conformamos con veros a vosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Esa es la cuestión, disfrutar en la montaña, ya sea escalando, caminando o simplemente viéndola o echándole fotos, e incluso hablando de ella y nosotros lo hacemos de todas esas formas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Aunque no hagamos esto "que si que me gustaría" tiene toda la pinta de estar muy bien y de ser super divertido y lo que no sabía es que tan cerca teníamos una.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Seguro que si probáis algún día alguna vía ferrata os enganchareis.
      Si, la verdad es que las cuatro ferratas de Castellón las tengo todas muy cerca de casa, la idea es hacerlas las cuatro este año.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola dani, menuda gozada de ferrata nunca he probado con una, pero seguro que yo también me engancharía.
    Bueno voy a estar una temporada desaparecido de internet ya que dentro de una rato me llevo el ordenata al "taller"
    Espero que no sea para mucho jejeje, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Jose, pues espero que no pase mucho tiempo el ordenata en reparación.
      Pues si quieres un día podemos ir a probar esta ferrata, yo te puedo dejar un disipador.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ayvoy Dani:
    Entretenida mañana. Ahora hay que buscar un substituto a la Surera, que pena de monumento natural perdido.
    Disfruta del Moncayo que hay que aprovechar este anticiclón, a ver si dura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corren tiempos sombríos para Espadán Fernan, a la amenaza de que quieren quitar 70.000 hectareas de proteción al parque ahora se suma la caída de este árbol milenario.
      Buen día hemos tenido en el Moncayo, solecito, el corredor de los Gendarmes y una nieve en estupendas condiciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani!! Hace ya algunas semanas que vi el anuncio en face, de esta entrada, y ya pense en hacerla con mi sobrinete (14 años), la ves apta para esta edad??, yo creo que si,,, Esta muy bien equipada, cortita, pero para desempolvar los kits- ferrata, esta muy bien. Muy bien explicada, como de costumbre, y el video muy chulo, la edicion y esa " rumbilla" que te marcas, jajajaja, muy graciosa!! Una pregunta, es comodo el fraccionamiento para 2 personas y un chaval?? Queremos que haga su primer rapel.... Y yo practicar de nuevo, las maniobras.... Que ya ha llovido...jejeje. Unas fotos muy chulas!! Salud y muuuucho monte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 14 años la hace sobrado, y en caso de que no viese claro el paso horizontal siempre puede seguir el recorrido original de la vía, pero ya te digo, pero ya te digo con lo "echaos pa'lante" que son con esa edad no creo que le suponga ningún tipo de problema.
      Luego el fraccionamiento del rápel, es bastante cómodo, si, es una repisa que sin ser muy ancha caben sin problemas dos o tres personas, luego por allí hay un par de vías de escalada deportiva que según reseñas vi que eran unos "quintillos", puede ser una buena manera de complementar la mañana, y si queréis hacer unos pocos más de kilómetros y hacer dos ferratas en una mañana hace poco he estado en la de la Roca del Molí en l'Alcora (un día con Eva y otro con mi colega Pedro) esta si que es de iniciación, iniciación, además de tener una tilrolina (si tenéis polea...)y un rápel de 12 metros, además el paraje donde se encuentra es precioso, pronto publicaré una pequeña crónica, si te interesa en deandar.com encontrarás como llegar y todo eso...

      Ale!!! a quitarle el polvo a las disipadoras.

      Un saludo rumbero jejeje.

      Eliminar