30 de marzo de 2014

XI Pujada al Montí

Domingo 16 de marzo de 2014

Tras dos años sin tomar parte en ninguna volvía a participar en una carrera de montaña, fue cerquita de casa, en Onda y en la Pujada al Montí, que celebraba este año su onceava edición.
A continuación os paso a narrar como fue el recorrido y cuales fueron mis sensaciones en este "retorno" al mundillo de las carreras de montaña.






La última carrera en la que participé fue en abril de 2012 en Puertomingalvo (Teruel) y no la pude terminar debido a unos problemas en los tibilaes, había empezado el año bien en el tema de las carreras, bajando en 10 minutos mis marcas de 2011 en la Vilavella y l'Alfondeguilla, y digamos que este abandono me bajó un poco la moral y me desanimó en el tema de las carreras y ya no volví a participar en ninguna en 2012 ni tampoco en 2013.
Y para este 2014 tampoco entraba en mis planes a largo plazo tomar parte en ninguna, pero vi que para esta edición de la Pujada al Montí habían cambiado totalmente el recorrido, y me parecía muy atractivo, así que me puse a entrenar un poco más y decidí apuntarme, aunque por diversas circunstancias entrené más bien poco las dos semanas antes de la carrera.

Pero ya no había vuelta atrás y llegó el día de la carrera, buen ambiente y muchas caras conocidas entre los más de 700 inscritos en los instantes previos al pistoletazo -más bien cohetazo- que daba inicio a los casi 18 kilómetros y 850 metros de desnivel + del recorrido, que empezaban con un callejeo por las calles de Onda antes de cruzar el puente del Riu Sonella y buscar la primera subida del día -bastante corredora- por el Azagador del Maset hacia el Maset, donde estaba instalado el primero de los tres avituallamientos.
Desde ese punto la carrera seguía con una tónica muy corredora por un bonito tramo por dentro del Barranc de la Font del Gargallo antes de entrar en el terreno donde más cómodo me encuentro, las subidas, y en esta primera, la más larga y seria del día, la que sube a la Caseta de Marimón la hice caminando a buen ritmo y ganando bastantes posiciones, y lo que es más importante, notándome muy bien de piernas.
Desde Marimón se iniciaba un corto descenso previo a las exigentes subidas a las dos antecimas del Montí, más conocida la segunda como el Montí Menor, donde había instalado un avituallamiento "no-oficial" y que se ve que se encargan de portear todos los años un grupo de amigos, sí, digo portear porque hasta allí arriba no se puede subir con ningún tipo de vehículo, se agradeció la pancarta de ánimo, el vasito de agua y los frutos varios, ¡¡¡gracias amigos!!!.
Una corta bajada dio paso a la subida definitiva la Montí - una de las novedades de la carrera era que este año sí subía al Montí-, corta pero intensa, ahora esperaba un técnico y frenético descenso hasta el Azud de Tales, y aunque me encontraba bastante bien de piernas, decidí no apretar demasiado en él, más que nada porque aún quedaban las dos subidas a Santa Bárbara, que eran las que más temía y hoy me sentía con energías e ilusión para subirlas a buen ritmo.
Pero fue terminar la bajada, tocar el asfalto y parar a beber algo en el segundo avituallamiento y sin previo aviso mis gemelos se vinieron arriba también, ¡¡¡los dos a la vez!!!, ¡¡¡para que el uno tuviese celos del otro!!! jajaja, ¡¡¡qué dolor!!! obligándome a parar unos metros más adelante, por suerte, Jorge, otro corredor, al que no conocía de nada paró conmigo, me hizo estiramientos, me dio sales y agua y me animó a continuar ¡¡¡gracias desde aquí Jorge!!!.
De nuevo en marcha, nada más empezar la subida a Santa Bárbara se me volvieron a subir los gemelos, ayudándome a estirar otro corredor ¡¡¡gracias también!!!, ahora era cuestión de tomármelo con calma si quería terminar la carrera, y el ir detrás de una de las barras de invidentes -luego hablo de ellos- me vino muy bien, ya que el ritmo que marcaban -fueron los primeros en su categoría- se me adecuaba a conforme tenía las piernas, así que digamos que me aproveché de su ritmo para afrontar estas dos últimas subidas.
Una vez llegados a Santa Bárbara todo lo que restaba hasta las pistas de atletismo de Onda era en bajada, incluidos dos largos kilómetros de asfalto, así que iba a dosificar el esfuerzo no fuera cosa de que se me volviesen subir los gemelos, así que prácticamente me deje caer hasta meta, donde entraba con el tiempo que me había propuesto al principio, 2:15:19, y con la sensación de que no haber sido por el problema en los gemelos y el haber dosificado en el último tramo, podría haber entrado en 2:08/2:09, pero el tiempo era lo de menos, lo importante es que disfruté durante toda la carrera, y que tras dos años me sentí muy bien en esta nueva incursión en las carreras, por lo que la pregunta es: ¿participaré en más carreras?, la respuesta es si, ¿y cual será la próxima?, eso ya no lo sé...
Tras la carrera, buen ambiente, bebidas y "coques" varias para todo el mundo, y la gente muy contenta y hablando muy bien del nuevo recorrido, un acierto total este cambio de trazado.
El ganador de la carrera fue Juan Navarro con un tiempo de 1:22:48, y en categoría femenina la vencedora fue Paqui Chacón que paró el crono en 1:57:06.
Otra dato a destacar de esta carrera es que tomaron parte en ella 13 equipos -barras- en los que había una persona invidente o con problemas de capacidad visual, desde aquí toda mi admiración para esta gente, tanto a los guías y en especial a la persona invidente, si ya es complicado correr por algunas zonas de la montaña, en especial en las bajadas más técnicas, ya no quiero imaginar como será sin ver nada y guiándote sólo por las indicaciones de tu guía, toda una lección de humildad y sacrificio la que me trasmitieron esta gente.

Un saludo a tod@s.


Momentos previos a la carrera

Más de 700 corredores fuimos los que a las 8 de la mañana nos congregábamos en la salida (foto de Vicente Olucha)
¿Donde esta Dani? durante el último tramo de callejeo por Onda (foto de C.A. Onda)

Servidor, en la subida al Maset (foto de Vicente Olucha, del blog los Caminos de Bilbo)
Un pequeño tramo llano durante la subida a Marimón (foto de David Melero)

Con esta pancarta de ánimo llegábamos al Montí Menor
Finalizando la bajada del Montí y llegando al Azud de Tales, fue tocar el asfalto y se me subieron los gemelos

Una de las 13 "barras" que participaron, mucho mérito el suyo, detrás del corredor de azul estoy yo, aprovechándome de su ritmo tras los problemas en los gemelos (foto de José Manuel Musoles)

Aqúi me tenéis, bajando hacia Onda, como veis, estilo, lo que se dice estilo no tengo mucho (foto de Vicente Olucha)

Juan Navarro, ganador de la prueba entrando en meta (foto de C.A. Onda)

Paquí Chacón, ganadora en chicas (foto de C.A. Onda)

Y esta es mi entrada en meta (foto de C.A. Onda)

Chema y Jose María, padre e hijo

Aquí con gente de Betxí, Paco de Betxí Runners, Juansan y Jaime de Sender.be y Davinia

Equipo Bons Preus Muntanya, Chema, Jose, servidor y Fernando

Comparación "gemelil"
Datos técnicos y perfil gráfico del recorrido (foto de C.A. Onda)



  • Más información, fotos, y clasificaciones completas en el blog del Club Atletisme Onda, os dejo con algunos fragmentos de vídeo que grabó Eva en meta y en el segundo avituallamiento, momento en que mis gemelos se vinieron arriba:



12 comentarios:

  1. Hola Dani
    Que mas quieres después de dos años sin correr por montaña??? Yo andando lo que quieras, pero sin pasarte jajaja.

    Y para merito de verdad el de ese señor invidente, eso si que tiene merito, vaya tela!!!.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      A mi personalmente estas personas me dieron un lección de humildad...y yo quejándome por que se me subieron los gemelos.
      Alguna carrerita más haré esporadicamente, espero que no pasen dos años más hasta la siguiente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vaya Dani tenemos aquí al Kilian de Betxi,jajaja. Mucho merito si señor; eso de trotar por la montaña debe de dar otra dimensión al entorno; yo que soy un poco vago, me conformo con patearlo, jejeje.

    Pues yo que pensaba que eso de "venirse arriba los gemelos" era que iban más que la luz, jajaja...

    Enhorabuena buena Dani y a por la siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, Kilian esta la gana a la pata coja, vamos que tiran el cohete de salida y antes de que explote él ya está en meta jajaja.

      ¿Recuerdas en Suera que entre cerveza y cerveza salió el tema de las carreras de montaña?, ¿y que expusimos varias ideas para que el impacto (sobre todo a lo que residuos se refiere) de ellas sobre la montaña fuera el menor?, pues me sorprendió el buen comportamiento cívico de los que van a saco, y casi ni vi ni botellines o sobrecitos de geles o barritas tirados en el suelo, señal de que la gente cada vez está más concienciada.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Cuanta gente madre,aqui en Andújar hace dos semanas hubo una carrera de estas carecteristicas,subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza,todo por el Parque Natural Sierra de Andújar.A la vez que corres disfrutas de la naturaleza.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te ha parecido que en esta había mucha gente?, pues tenías que ver Juna Carlos la gente que se apunta a carreras como las de la Vilavella o Vall d'Alba, todas las ediciones más de mil personas, está en auge esto de las carreras de montaña.
      Salgo a correr bastante por el monte, pero disfruto más de él cuando lo hago andando sin prisas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Ahí tu figura!! No se pero te veo más andando y subiendo con tu chica, a tu ritmo con tu cámara y contemplando los paisajes y las montañas, que en una carrera. No te lo tomes a mal, jejejeje ;-) En cuenca ciudad hacen dos, una es la Hoz del Huecar más normal y otra es la Ciudad de Cuenca que hay no paran de subir y bajar a los Cerros que rodean la ciudad.
    Un runninabrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!!!

      Jajajaja, y yo también me veo más pateando montañas a la marcheta y parando las veces que haga falta hacer una foto, a admirar el paisaje o simplemente a tomar resuello, en la próxima entrada todo vuelve a la "normalidad" jajaja.
      La verdad es que ahora mismo es una fiebre esto de las carreras de montaña, sobre todo aquí en la Comunitat, que no hay pueblo que tenga montañas, y no celebre una carrera de montaña.
      Yo hace un par de años participaba en carreras con bastante asiduidad, pero aparte de la lesión también influyó eso, no van conmigo las modas ni las masificaciones en el monte, y aunque seguía (y sigo) saliendo a correr por el monte entre semana (solo y a mi ritmo, me viene muy bien para desconectar) no me planteé participar en ninguna más, pero mira me volvió a picar el gusanillo, y como digo, no pasaran dos años,pero la próxima tardará en venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani! Felicitarte por tu perseverancia y sacrificio que te permitió acabar la carrera. Personalmente pienso que la falta de entrenamiento y de carreras en este año provocó tus problemas musculares. Ánimo y a por otra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio.

      Pues puede que fuera por eso, aunque un mes y pico antes de la carrera como digo aumenté el ritmo de los entrenamientos que suelo hacer e hice unas cuantas tiradas de dos horas seguidas, pero dos semanas antes, y sobre todo la anterior, que por diversas circunstancias salí dos días y poco rato a correr y eso se notó sí.

      De momento seguiremos pateando jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani!! Hombre, que esta muy bien... Que mas da que se suban?? Lo importante es echarle ganas... Interes y participar... Siempre me quedo flipada con esta actividad en montaña.... Admiro la capacidad fisica y mental que teneis... Corriendo... Madre mia... Yo soy de andar solo...uffff esto es duro.... Asi que animo... A participar en mas carreras.... Buen ambiente, desde luego!!
    Hasta otra!!! Salud, y monte ( corriendo o andando, jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!

      Buff...fue muy fuerte porque nunca se me habían subido los dos gemelos a la vez, no veas que agujetas los días siguientes...
      La verdad es que es de admirar lo que hacen los trail-runners de verdad -yo no llego ni a aficionadillo- y esas palizas que se pegan en los ultra...¡¡¡si ya correr una maratón de montaña me parece una bestialidad!!!, y que como bien dices creo que es más importante el entrenamiento mental más que el físico, yo soy más de salir a correr por el monte a mi ritmo, solo normalmente, lo de las carreras es algo eventual que antes hacía más asiduamente, pero ahora las veo demasiado masificadas, es lo que tiene cuando algo se pone de moda, y a mi las masificaciones no me gustan en ningún lado y menos en el monte ni tampoco las modas, suena un poco radical, pero quizás sea por eso por lo que no me apetece ahora participar más frecuentemente en ellas.

      Un saludo.

      Eliminar