6 de abril de 2014

El Turio (655 m.)

Domingo 23 de marzo de 2014

Vuelvo a la comarca del Alto Mijares para ascender al Turio, montaña un tanto eclipsada por la cercana Peña Saganta, y no por que sea menos atractiva, ya que es una mole redondeada e imponente y con dos buenos paredones en sus vertientes sudeste y oeste, lo que pasa es que no existía (y sigue sin existir) ninguna senda clara que suba a su cima, haciéndola bastante inaccesible y eso frenaba bastante el excursionismo a esta cima.
Pero un día Pascual Vicent Albalat se sacó de la chistera una aventurera ascensión por una pedrera de la cara sudeste del Turio, convirtiéndose de inmediato en la montaña de moda en Tombatossals (el grupo de facebook del montañismo valenciano, en el que colgó las fotos), y fue a muchos los que nos picó el gusanillo de ir al Turio, organizándose incluso una ruta conjunta de varios grupos y bloggers para repetir esa ascensión.
Y claro, yo no me  podía quedar sin probar esta subida, así que hace un par de domingos allí que me fui, a subir por primera vez al Turio, a continuación os dejo con un pequeño resumen de lo que fue una aventurera mañana.






Para llegar al punto de inicio de esta ruta tendré que ir hasta el punto kilométrico número 22 de la CV-20, que es donde se encuentra la antigua yesera, reconvertida después en un restaurante sucumbido hoy ante la actual crisis, allí, en la explanada de entrada dejaré el vehículo.
Unos metros más adelante arranca una senda muy amplia y limpia, las ovejas se deben de encargar de ello, los abundantes "conguitos" y un corral un poco más arriba dan fe de que este sendero se utiliza para el pastoreo.
Una vez superado este corral llegaré al cortafuegos que utilizaré para la bajada, ya con la imponente y redondeada pared  del Turio ante mi, a partir de entonces el sendero irá en progresivo ascenso dejando cada vez más profundo el Barranco del Turio y con unas buenas vistas del Alto de la Silleta.
Llegaré junto a las ruinas del Corral del Turio, donde el track me marca que debo girar a la derecha, pero parece que el sendero sigue recto y en dirección al cauce del barranco, por cuyo lecho intentaré avanzar hasta donde la vegetación me permitirá, retrocederé unos metros para ver la Fuente del Turio antes de regresar a las ruinas para proseguir con el track.


Primera toma de contacto visual con el Turio, cuya rocosa y redondeada silueta emerge de entre los pinos

Uno de los pocos tramos cómodos de senda de los que pude disfrutar durante el recorrido

Un vistazo al pequeño valle que forma el Barranco del Turio, con Fanzara allá al fondo, el fuerte contraluz me impidió sacar fotos decentes del Alto de la Silleta, que quedaba en el lado opuesto del barranco al que yo circulaba

Dos arcos de piedra, de lo poco que se conserva en el Corral del Turio

Un poco más abajo y en pleno lecho del barranco se encuentra la Fuente del Turio

La fuente con más detalle, me sorprendió que con la sequía que estamos pasando aún manara algo de agua de la fuente

No voy a decir que a partir de ese punto empieza la dificultad de la ruta, mejor diré que empieza la incomodidad, ya que más que difícil, esta ruta es incómoda, y transcurrirá prácticamente en su totalidad campo a través y por terreno muy agreste y con un paisaje muy salvaje.
Me iré en busca de la pedrera que marca la verdadera ascensión al Turio, y lo haré por una serie de veredillas animales (seguramente de las cabras que me observaban desde las alturas) de las que es imposible salir sin ningún arañazo.
Una vez encontrada la pequeña pedrera solo se trata de ir buscando los mejores y más evidentes pasos, e intentar no retroceder dos zancadas cuando das una.
Poco a poco, y teniéndome que ayudar de las manos en varias ocasiones llegaré ante la pared sudeste del Turio, que desde abajo impone mucho más, y que me extraña que pase desapercibida para los amantes de la escalada clásica, ahora para seguir hacia la cima tendré que tomar dirección norte, pero el track me lleva en dirección contraria, hacia el collado que separa el Turio de las Picorzas, desde allí se disfrutan de unas vistas alucinantes, desde la inconfundible espolón de la Peña Saganta pasando por el profundo valle que forma el Río Pequeño o de Ayódar y las cimas de las Picorzas y la Peña del Mediodia, cuyo paisaje me hará transportarme por un instante a els Ports, pero lo que más me llama la atención es la finísima y aérea cresta que nace allí hacia la pared del Turio, así a ojo no parece que supere el IIIº, así que no sería descabellado volver a investigar con más tiempo y algún cacharrito.


Ante mi ya solo tengo ahora las paredes del Turio, desde las que me siento observado

Seguramente sorprendidas de ver a un humano por terrenos reservados para ellas

Por la pedrera, buscando siempre el camino más evidente, que no significa que sea el más cómodo

Ahora sí, la hendidura que forma el Barranco del Turio y el Alto de la Silleta, territorio salvaje, y prueba de ello es que aquí no hay ni un palmo de terreno abancalado, como en la mayoría de las montañas cercanas

Y llego a la descomunal caliza pared sudeste del Turio, pero en vez de dirigirme hacia el norte, donde está la cima...

...lo haré en dirección contraria, para asomarme a la pared oeste, donde disfrutaré de estas vistas de la Peña Saganta

Aquí con más zoom, este espolón rocoso es todo un referente del senderismo valenciano

Vistas hacia el Río Pequeño o Río de Ayódar, con algunas cimas de Espadán en la lontananza

El collado que separa al Turio de las Picorzas y la Peña del Mediodía, muy bonitas estas dos cimas

La arista que nace en el collado y que continua hacia lo más alto del Turio, habrá que volver a investigarla, eso sí, con material de asedio


Proseguiré mi camino hacia la cima bordeando la cinglera y constantemente por terreno incómodo, pero eso sí, con unas vistas espectaculares de el paredón del Turio.
Por terreno de erosionado lapiaz alcanzaré el pilón que divide los términos de Fanzara y Espadilla, que hace la vez de vértice cimero del Turio, allí las vistas que había gozado desde el collado se amplían, divisándose la Serra d'Espadà en su totalidad, paisajes de el Alto Mijares uniéndose con l'Alcalatén con Penyagolosa como bandera, y algunas cimas del Maestrazgo y el Desert de les Palmes con el Mediterráneo a sus pies.
Allí, a escasos diez metros de la cima encontraré el Avenc del Turio, que con sus más de 200 metros de profundidad es una de las simas más profundas del País Valencià y que solo de asomarse ya da "yu-yu".
Parece que el Turio y la zona son más apreciados por los espeleólogos que por los excursionistas, ya que el difuso pero bien marcado con hitos sendero que utilizaré para la bajada es el que utilizan los primeros para bajar a la cueva, durante este descenso pasaré junto a otra pequeña sima cuya entrada se encuentra sepultada.


Ahora sí, me dirijo hacia la cima del Turio, esta es la panorámica que me acompañara hasta entonces, las Picorzas, la Peña del Mediodía, el collado y la pared

A medida que voy ganando altura la pared cobra más magnitud...

...y el collado queda cada vez más abajo

Una panorámica, a las Picorzas, la Peña del Mediodía, el collado y la pared se le añade ahora una buena perspectiva del Barranco del Turio

Al igual que en la cima de Peña Saganta, la erosión en las rocas se hace muy patente

Vistas desde ya prácticamente la cima, con la Rápita, techo de Espadán, en el centro de la imagen

Cima del Turio 655 m.

Vistas hacia la Plana, Mediterráneo, Desert de les Palmes, Serra de Borriol, Embassament de Sitjar, Fanzara...

Penyagolosa, el espectacular desfiladero del Río Villahermosa, Argelita...

...y de nuevo la Peña Saganta con Espadilla a sus pies, también se puede apreciar la población de Toga

¿Os fiaríais de esta antigualla para bajar a una sima de más de doscientos metros?


Este sendero acaba muriendo en un pequeño collado por el que pasa una pista forestal que empezaré a seguir a la derecha, después de un largo tramo de camino incierto se agradecía transitar por la pista, creerme.
Pero poco iba a durar la comodidad, tras unas revueltas del camino el track me mandará seguir un "sendero" que nace a la diestra, sólo con la finalidad de ver la boca de entrada de otra sima, lo dicho, zona de gran interés espeleológico, lo mejor de este tramo un bonito pinar y unas bonitas vistas del Turio.
Prácticamente campo a través llegaré al cortafuegos que os mencionaba al principio -siguiendo la pista y sin ir a visitar la sima también hubiese llegado a él- , ahora toca bajar por él, tampoco es terreno amable, pero al menos hay varios senderillos dibujados en él, y solo hay que tener precaución de no resbalar en las fuertes pendientes de piedrecilla suelta.
Así llegaré hasta el punto donde había visto el cortafuegos por primera vez, ahora solo me restará seguir de nuevo en sentido contrario el sendero pastoril hasta llegar de nuevo al punto de inicio, finalizando así estos seis aventureros kilómetros por terreno salvaje, ¡¡¡el Turio no me defraudó!!!

Un saludo a tod@s.


Por un confuso senderillo desciendo y llego a la otra vertiente del Turio, a un pequeño colladito, donde gocé de panorámicas como esta, la pared oeste del Turio, las Picorzas y el Río Pequeño

O esta otra de la Peña Saganta

La ruta sigue con tónica muy perdedora, pero pasa por bosques como este

Buscando una sima me topé con este candidatus phytoplasma pini, más vulgarmente conocido como escoba de bruja...

...o con esta imponente estampa del Turio

El cortafuegos, este era el descenso que me esperaba ahora

Zona rica en formaciones rocosas

Un "capellà" emerge de entre los pinos

Aún me quedaba un buen trecho de cortafuegos, en el centro izquierda de la imagen, donde se ve el edificio del restaurante en ruinas es donde tenía el coche

Parte final del cortafuegos

Y un último vistazo al Turio, modesto en altura, pero imponente en presencia

Y junto a la antigua yesera, esta cristalina poza del Río Mijares, vendremos aquí en verano, si la sequía lo permite, claro...



TRACK EN WIKILOC:








Recorrido circular de 6 kilómetros y medio de longitud, con un desnivel positivo de 616 metros, y que más que difícil lo califico como incómodo, ya que quitando del principio y un tramo a mitad ruta los senderos y caminos son poco claros o simplemente brillan por su ausencia y se transita por terreno muy agreste y a veces inestable, muy recomendable el uso del gps, así como evitar fechas más calurosas para realizar esta ruta no recomendada para iniciados en el senderismo.

22 comentarios:

  1. Siempre me han gustado las rutas en solitario, aunque siempre te digan, no salgas nunca sólo. Pero esos momentos contigo mismo no se pueden encontrar en ningún otro sitio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Rafa, aunque se pueda considerar una imprudencia salir solo al monte, hay rutas que se disfrutan mucho más en solitario, esa sensación de estar tu y la montaña y nadie o nada más...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani, precioso el reportaje de la ruta, nos has regalado unas vistas preciosas, me ha sorprendido que hubiese agua en la fuente, para lo que ha llovido, que es nada

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente.

      Y he visto que compartiste la entrada en el grupo de FB Cosas de Fanzara, se ha notado en el número de visitas, gracias!!!
      También me dejó un comentario en FB Pascual, proponiendo continuar hacia las Picorzas y volver por la Peña Saganta, no es mala idea, seguro que un día vemos en FB las fotos por que el tío ya se ha marcado la ruta jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Me ha gustado mucho esta ruta. Estas paredes calizas con esos barrancos de fondo, esas formaciones rocosas con los pinos cerca me traían recuerdos de algunos sitios de mi Serranía. Y ese final con esa agua cristalina del Mijares como diciéndote: ven...bañate!! Esperemos, como tú dices, que tenga agua para el verano (es costumbre ya asentada en mi family, cd estamos en Valencia, subir a la Font de los Baños entre semana).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Pues si te ha gustado esta, no te pierdas la que hice el sábado en Ludiente, vas a flipar como flipé yo, si ya estaba enamorado de los encantos salvajes de la comarca del Alto Mijares, esta ruta solo hizo que reafirmar ese amor, bueno ya lo verás, no quiero hacerte más la boca agua jajaja...
      Hablando de agua y de baños, ya he visto que esta semana en Magia Serrana le toca el turno a Enguídanos, ¡¡¡buenos recuerdos!!!, ahora le pego una leída.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ayvoy Dani:

    He tenido la sensación de estar pinchándome todo el recorrido, pero merece la pena para terminar en esas pozas aptas para un baño cojonudo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      No te creas que no tuve la tentación de dar un chapuzón, pero ahora que sé donde está esa poza no se escapará este verano, seguro...si sigue con agua, por que al paso que vamos por aquí, no sé, no sé, no cae ni una gota tío.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani.
    Como cada día sorprendiendonos con estos maravillosos paisajes,que tu disfrutas de ellos y luego a traves de tus fotos lo podemos disfrutar nosotros.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.

      Eso es lo bueno y lo bonito de este mundo de los blogs, que gracias a ellos puedes disfrutar aunque sea virtualmente de lugares que por distancia pues no tienes tan a mano ir a verlos.
      Para mi es un placer compartir las montañas de Castelló con todos vosotros.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Dani,la verdad es que muy aventurera parece la ruta...Tambien he tenido ocasión de hacer alguna en solitario y esa desconexión no se paga con dinero...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Aunque lo bonito siempre es compartir la montaña con los colegas, esa sensación de disfrutarla en solitario es única, y como digo hay rutas o lugares que parece que se disfrutan más en soledad.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Corta pero intensa, no me extraña que no te defraudara el Turio. Te fijaste es factible un cresteo hasta la peña del medio día? Es lo que me gustaría hacer algún día.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, pues el otro día en facebook Pascual dejó caer de hacer el cresteo completo y volver por Peña Saganta, seguro que ya tiene algo mirado jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si si eso es lo que yo quiero hacer, recuerdo que además se lo comenté. Si te enteras de cuando hace esta ruta avísame.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hecho Jose, sería un puntazo esa ruta, y por lo que veo unos cuantos los que nos apuntaríamos.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Dani
    Me gustaron las fotos de Pascual en su día y me gustan estas tuyas de ahora, es una cima pequeña, pero no por eso menos interesante y con esta alternativa queda muy bien.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      La verdad es que una vez llegas a pie de pared y ves las vistas merecen la pena los pinchazos y el "patiment" de subir por la pedrera.
      Una ruta incómoda pero muy recomendable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Hola Dani! Pudiste comprobar in situ la calidad de la ruta, a pesar de su corta distancia. Ahora, como dice Pascual, a crestear hacia Ayódar y volver por Peña Saganta. Yo también me apunto a esa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Como digo a final no me defraudó en absoluto el Turio, a pesar de su modesta altura todo un montañón, unirlo en una misma ruta con la Peña Saganta resultaría una ruta espectacular.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Dani!!. Tan sorprendente como atractiva esta entrada y ruta. El turio me gusta, por lo asalvajado de sus formas, paredes, la situación, y sobre todo, por su caliza, excelente!!.
    La sima del Avenc del Turio, me ha llamado la atención...doscientos metros, no son mocos de pavo...aunque esa argolla, da un poco de "no se yo si...."jejejeje. Las vistas, cojonudas, me ha encantado la foto donde se divisa el Penyagolosa con el desfiladero del rio Villahermosa, una pasada.
    No sabia como se llamaban esos "grandes nidos", ( escoba de brujas ), asi que con tus entradas, siempre aprendo alguna cosa sobre naturaleza,y lugares de la sierra castellonense...me mola.
    Muy buena ruta, y un descubrimiento muy bueno. Seguro, que no tardas en echarle un vistazo, a esa cresta....la roca es buenísima.
    Salud, monte, y dadas las fechas....muchos cometas, monas, o lo que se tercie....jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el Turio Ana, la verdad es que no tiene nada que envidiarle a la vecina Peña Saganta, incluso esa falta de sendas claras y el no ser tan famosa como Saganta en opinión le da más encanto.
      Descolgarme 200 metros, pues posiblemente me atrevería, pero no de esa argolla jejeje, lo malo es que luego los tienes que subir de nuevo por la cuerda, menuda fuerza de brazos que habrá que hacer.
      Pues se ve que de observar el desfiladero del Río Villahermosa desde allí arriba me entraron ganas y la siguiente ruta me fui a recorrerlo por dentro, ya he publicado la entrada de ello, si te gusta la caliza fliparás con la Muela del Buey Negro.

      Pues mañana, ni monas ni cometas...un barranquete!!!.

      Un saludo.

      Eliminar