27 de abril de 2014

Vía Ferrata de Santa Elena (Biescas)

Domingo 13 de abril de 2014

Segunda actividad de nuestra reciente escapada a los Pirineos, cambiamos la nieve del Cirque d'Anéou por la roca y nos vamos a hacer la Vía Ferrata de Santa Elena, a orillas del Río Gállego, una ferrata de sencillo recorrido, con grandes vistas y en un bonito entorno, y la manera más aventurera de subir a visitar la Ermita de Santa Elena.







Cuando estuvimos por la zona el pasado agosto, la idea para el último día era hacer esta ferrata de Santa Elena, pero al final nos sedujo más acercarnos a Broto y repetir la del Sorrosal, cosa por otra cosa normal, puesto que entre una y otra no hay color, aunque esta de Biescas, sin llegar nunca a la altura en cuanto a espectacularidad y variedad de la Broto tampoco está nada mal, no es para ir adrede a hacerla, pero si es una buena opción si se está varios días por la zona aprovechar para hacerla, y eso íbamos a hacer nosotros esta vez.

No madrugamos mucho, bueno mejor decir que no madrugamos nada, ya que entre pitos y flautas, que si desayuna, limpia un poco el apartamento, vuelve a meter todo en la maleta, mete las maletas en el coche y prepara material llegábamos a pie de ferrata pasadas la una del mediodía, así casi nos asegurábamos estar casi solos en una zona que suele estar muy frecuentada.

Lo primero que llama la atención de la ferrata es el bonito paraje en la que está situada justo en Estrecho de Santa Elena donde los barrancos del Puerto y del Asieso confluyen con el Río Gállego, allí también podemos encontrar el Fuerte de Santa Elena (s. XVI), utilizado en diversos conflictos bélicos hasta el s.XIX, o el Dolmen de Santa Elena y su calendario celta.
Respecto al recorrido de la ferrata este salva sin ninguna dificultad reseñable un desnivel de 110 metros mediante seis tramos verticales excelentemente equipados con grapas y cadenas, el punto fuerte de esta vía son las vistas, puesto que a mayor altura ganamos mejores son las panorámicas hacia el Valle de Tena y las Argualas e Infiernos y un espectáculo ver desde las alturas como el Barranco del Puerto deposita sus aguas en el bravo curso del Río Gállego.
Al finalizar el recorrido equipado se puede acceder a la Ermita de Santa Elena por un bonito sendero entre la típica vegetación pirenaica, dicha ermita data del s.XIII y está dedicada a Elena de Constantinopla, santa patrona de la Tierra de Biescas y el Valle de Tena.

El retorno se puede hacer de dos formas, rapelando cada uno de los seis tramos con las anillas instaladas para ello o bien por el camino que sube al fuerte, hoy convertido en un PR y utilizado para mejores fines, nosotros aunque llevábamos cuerda optamos al final por la segunda opción y dar un pequeño paseo antes de irnos a comer a Panticosa y poner el punto y final a estas mini-vacaciones en el Valle de Tena, ¡¡¡hasta pronto Pirineos!!!


Un saludo a tod@s.



  • Más información, ficha técnica, acceso, comentarios etc... sobre la Vía Ferrata de Santa Elena y otras vías ferratas y recorridos equipados en deandar.



Panel informativo de la ferrata

Primer tramo

Vertical, pero con las grapas muy juntas, muy sencilla

Segundo tramo, seguimos ganando altura

Tercera vertical, que empezaba con este corto tramo de grapas

Una pequeña travesía equipada con cadenas daba paso a la subida a esta roca

Ahí voy yo

Llegando al final de este tramo

Las vistas son cada vez mejores, Valle de Tena, las distintas tonalidades de los diferentes tipos de bosque y sobre todo de las nevadas cumbres, entre las que destacan las Argualas y los Infiernos

Llegando al final del cuarto tramo

El Río Gállego y el principio de la ferrata ya han quedado bastante abajo

No está de más girarse a disfrutar de las vistas, el Barranco del Puerto deposita sus aguas en el Río Gállego

Un pasito de transición entre tramo y tramo

Quinto y sexto tramo

Cazado en pleno cambio de sección

Últimos coletazos de la ferrata

Buena sensación aérea

Vía Ferrata de Santa Elena ¡¡¡al zurrón!!!

Las Argualas y la Ermita de Santa Elena...

...la cual nos vamos a visitar por este bonito sendero

Ermita de Santa Elena

Aquí con guardián incluido

A esta no le hacen falta ni grapas ni cadenas para trepar por las paredes

Chorreras previas a la cascada que hay un poco más abajo de la ermita

Un paso tallado en la roca

Fuerte de Santa Elena

Este fin de semana me dio por posar, solo me falta la cerveza jejeje

Aunque no me hacen falta cervezas para ponerme a hacer el tonto

Una "selfie" en el Estrecho de Santa Elena


LA VÍA FERRATA DE SANTA ELENA EN TRES MINUTITOS Y CON BUENA MÚSICA:



14 comentarios:

  1. ¡Muy buena, Dani!
    Ferrata bastante asequible, por lo que me han comentado, pero que tiene buena pinta. Yo seguro que la hago el día que me toque por la zona.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias Jony!!!

      Si, está muy bien esta ferrata, asequible como bien dices y bonita, es una actividad ideal para complementar si se está varios días por la zona, además el sendero que llega a la ermita continua hasta la Hoz de Jaca y tiene muy buena pinta, por que esa misma tarde teníamos que regresar a CS, si no lo hubiésemos seguido.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ayvoy Dani:

    Cada día posas mejor, todo es cuestión de entrenamiento.

    Un abrazo.

    5,6,7y 8 de julio travesera en Picos. por si te interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Aún se puede mejorar la cosa jejej..

      Pues la buena noticia es que me han renovado en el curro hasta septiembre, la mala, que no puedo elegir las vacaciones, me las asignan ellos, y las tengo las tres últimas semanas de agosto, o sea, que no va a poder ser, me hubiera encantado, lo siento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani
    Otra ferrata mas a la "saca" o al "zurrón" como tu dices jajaja.

    Parece sencilla pero las vistas siguen siendo buenas, buenas, llegaste tarde pero aun te dio tiempo de disfrutarla.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Bueno, lo de llagar tarde fue un tanto premeditado jejeje, ya nos pegamos el madrugón el día de antes y unido a las cuatro horas de coche del viernes, pues apetecía descansar un poco, además eso de despertarse casi a mitad mañana en los Pirineos tampoco tiene precio jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.
    A merecido la pena subir tantos tramos,para poder recrearte con las vistas de esos paisajes,gracias por compartir con los que no podemos ir en este momento.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos!!!

      Las vistas son siempre la mejor recompensa cuando subes a algún sitio, ya sea caminando, o como en este caso trepando por las grapas.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani! Original forma de subir a la ermita. Supongo que de haber alguna romería, la gente no lo hará por la ferrata. Sigo pensando que en esto de las ferratas, subirlas tiene su mérito, pero donde veo más problema es en equiparlas.Los que las equipan ya hacen faena. Las vistas estupendas. Pero tus posados...(ja,ja,ja).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!.

      Jajaja, ¿te imaginas a la romería, subiendo con el santo incluido por las grapas? jajaja, ya que sacas el tema de la equipación, ¿sabías que el origen de las vías ferratas tenían fines militares y bélicos?, en la primera guerra se equiparon multitud de estas en los Dolomitas para estrategias militares, por suerte hoy se les da mejor uso...

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani.
    Buena ferrata,despues del ''paseo'' con tanta nieve...jejeje...La verdad que pirineos es una pasada....saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane!!!

      Por variedad Pirineos no será, ¿quieres nieve?, nieve, ¿quieres ferrata?, ferrata...eso sí, los paisajes siempre espectaculares.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Saludos Dani!! Sta. Elena...chulisimas lss fotos y el video...es cortita pero con sus tramos verticales....y las vistas...que me dices....cruzando la carretera, hay un fuente de agua, donde iba siempre a llenar garrafas....de excelente calidad, por cierto...cuando volvais al Piri, os recomiendo la ferrata del " Espolon de la Virgen " en Guara...os gustara. Un placer visitar tu blog, como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!

      Grata fue la impresión que nos llevamos de esta ferrata, para serte sincero, pensábamos que se trataría de una simple pared vertical y "chis-pum", pero el entorno y las vistas merecen la pena, y si se está en la zona es casi obligatorio ir a hacerla.
      Tomo nota de esa fuente, y sobre todo de la ferrata de Guara, que nada más ver tu comentario me he ido a deandar a buscar la reseña, tiene muy buena pinta, gracias por recomendarla.

      Un saludo.

      Eliminar