15 de junio de 2014

Ascensión al Montcabrer (1390 m.) y Ruta de les Caves

Sábado 24 de mayo de 2014

De nuevo nos bajamos al sur a descubrir sierras Alicantinas, en esta ocasión le tocó el turno a la Serra de Mariola, donde a parte de subir al Montcabrer, techo de la misma, y tercera montaña en altura de Alacant, hicimos un interesantísimo recorrido visitando cuatro antiguos pozos de nieve, denominados como caves (cavas en castellano) en esta zona.

Para la ruta de hoy nos desplazamos hasta la bonita población de Agres en la comarca del Comtat, remontamos sus empinadas calles para llegar al Santuari de la Mare de Déu d'Agres, lugar donde estacionaremos el vehículo y empezaremos el recorrido, allí mismo arranca un sendero, balizado como PR-CV 27, que empieza a ganar altura de forma muy suave por dentro de un limpio bosque de pinos y jóvenes tejos mediante bonitas y constantes lazadas, y que nos irá regalando, y cuando los claros del bosque lo permiten, buenas vistas de Agres y de la extensa planicie, llena de cultivos, que se extiende bajo sus pies, y sobre todo del cercano Benicadell, otro clásico del montañismo valenciano, ante tanto valor paisajístico, toda una delicia caminar por este sendero.

Santuari de la Mare de Déu d'Agres, punto de inicio de la excursión, dejaríamos la visita para la vuelta

La propia foto da todas las explicaciones, aunque nosotros a Cocentaina no íbamos

La senda sube a la parte posterior del santuario, donde se encuentran las ruinas del castillo musulmán de Agres

El sendero se introduce en esta vegetada barrancada...

...y dibuja bonitas lazadas como esta

Un claro en el bosque nos deja ver estas afiladas agujas y sobre todo la silueta del Benicadell

Algún joven tejo se entremezcla con los pinos en este último tramo de subida hasta el refugio

Unos escalones tallados en el sendero nos dejan frente al Refugi del Montcabrer, propiedad del Centre Excursionista Alcoi, y que se encontraba cerrado, junto al refugio, al norte, nos llama la atención la bonita cresta que se dirige al Pico del Teix, y el camino que sube a este, apetecible si, pero nuestro objetivo, el Montcabrer, lo era más aún, y lo íbamos a ver por primera vez tras seguir unos metros por una pista, que nos iba a dejar ante una extensa y verde pleta dominada por completo por la atractiva figura del Montcabrer, y en la que se dibujan perfectamente todos los senderos que suben a él.

Escalones y vegetación varia adornan los últimos metros antes del refugio

Aquí lo tenéis, Refugi del Montcabrer, que se encontraba cerrado

Detalle de la cresta rocosa que se encamina hacia la cima del Pic del Teix

Llegamos a esta platea, donde nos recibe en el centro, puntiagudo, el Montcabrer

Admirando el Montcabrer, gratísima impresión a primera vista

Empezaremos a seguir el principal de estos senderos por el que perderemos algo de cota antes de afrontar la definitiva subida que nos dejará bajo los imponentes roquedos de la pared norteste del Montcabrer, la cual rodearemos por completo para atacar la cima por el sur, todo ello con un paisaje "muy de Euskadi" escenificado a la perfección en la Font del Povet donde las laderas herbosas se funden con la agresividad de la roca.

Enfilamos uno de los numerosos senderos de la zona, frente a Eva se abren nuevas vistas, varias sierras alicantinas y el Embassament de Beniarrés

Aquí el paisaje, me recordó un poco a la zona más alta del Aizkorri

Una parada a admirar la vistas...

...y seguimos para cima

A pesar de la sequía las laderas del Montacabrer siguen teñidas de verde

En busca del sendero que nos llevará bajo la pared noreste del Montcabrer

Ahí la tenemos

El sendero muy definido en las verdes laderas, en años más húmedos esta zona debe estar mucho más preciosa de lo que ya es

Este farallón rocoso vigila nuestro avance

Llegando a la zona de la Font de Povet, al haber aquí más humedad se nota en el verde más intenso

Superando la Font del Povet, empezamos el rodeo a la pared, la cima queda ahora tras nosotros

Otro gendarme y la cima del Montacabrer...

...hacia, a la que ahora si, nos enfilamos definitivamente

A nuestras espaldas dejamos un amplio collado y la cima de les Penyes Monteses

Sin mayor problema alcanzamos la cima del Montcabrer, tercera cima en altura de Alacant tras Aitana y el Puig Campana,  y lo primero que nos llama la atención ¡¡¡es una cabra doméstica que había allí arriba!!!, en otras circunstancias no sería nada excepcional, total, estábamos en el monte, que además se llamaba Montcabrer...si lo primero que me vino a la cabeza fue ¡¡¡ya está!!!, ¡¡¡la mascota de la cima!!!, como digo no sería nada del otro mundo de no ser por lo que se nos acercaba, y más cuando abrimos las mochilas y empezamos a sacar cosas para comer, no le hacía ascos a nada la tía (bueno, en este caso tío, que era un recio macho cabrío); fruta, frutos secos, chocolate, pan de higo, cascara de plátano...menuda dieta equilibrada la que debe llevar este "animalico"...luego cuando ya veía que no sacábamos nada más, adiós muy buenas, y desaparecía, y cuando otros excursionistas llegaban a la cima, al momento ya estaba otra vez merodeando por allí y dejándose acariciar...
Mientras la labor de alimentar a tan desnutrido animal recaía ahora en otros excursionistas a nosotros nos tocaba asomarnos a los imponentes acantilados cimeros y disfrutar de las vistas, que son muy buenas desde allí, sobre todo hacia sierras del interior de Alacant o València como la Serrella o Aitana y otras que no supe identificar, o más cercanas a la costa como Bèrnia, o enclaves o poblaciones como el Penyal d'Ifac, el Embassament de Beniarrés o Muro.

Montcabrer, con este topónimo, ¿puede haber mejor hito cimero que este? jejeje

El amigo no le hizo ascos a nada de lo que sacamos de la mochila...

...y cuando vio que no sacábamos nada más y las cerrábamos, se iba y no volvía hasta que no aparecían otros excursionistas

Vistas desde la cima, en primer término les Penyes Monteses, y más en la distancia la Serrella y Aitana

Sierras de más al interior

Plana donde podemos ver Muro y el Embassament de Beniarrés, y montañas como el Benicadell y la Serra de la Safor

Y vistas más cercanas desde los cortados de la pared noreste

Hacia un lado...

...y hacia otro, en ambas fotos se puede apreciar el sendero de subida

Montcabrer 1390 m.

Una última foto antes de irnos para abajo

Tras la cima teníamos que volver al refugio para iniciar el recorrido de las cavas, para no hacerlo por el mismo sitio bajamos por la Solana de la Foia Ampla en busca del Barranc dels Paradets, junto al que caminaremos un instante antes de remontar de nuevo hasta el refugio, durante ese tramo nos encontramos con un grupo de montañeros que iban de travesía y se dirigían a la cima del Montcabrer, les advertimos que arriba habría uno que se frotaría las pezuñas al verlos llegar con esos mochilones :-).

De nuevo en el Refugi del Montcabrer, y a escasos metros de allí encontraremos la primera de las cavas, la de l'Habitació, la cual visitaremos antes de sentarnos a comer en una de las mesas de pic-nic del refugio.
Este bonito nevero tiene un diámetro exterior de 9 metros y una hondura de 10, y data del siglo XVIII, y se encuentra en un buen estado de conservación.

Bajando por la Foia Ampla, camino del Barranc dels Paradets...

...lo superamos y empezamos a remontarlo, desde este punto el Montcabrer luce así...

...y desde un poco más arriba recupera su perfil más clásico

Un curioso insecto, vimos unos cuantos iguales durante la ruta, luego en casa, e investigando por "internete" descubrí que se trata de un escarabajo aceitero (Meloe majalis)

Bonita estampa de una bonita montaña, el Montcabrer

Llegamos de nuevo al refugio, allí mismo empezamos el recorrido de las cavas, la primera, la Cava de l'Habitació

Interior de la Cava de l'Habitació

Foto tomada mientras comíamos, parece que el cielo se encapota, solo se quedó en eso

Tras la comida y siguiendo unos metros por la pista llegaremos hasta la segunda de las cavas, y seguramente la más famosa y fotografiada de la zona, la Cava Gran, también conocida como la Cava Arquejada, inconfundible por sus seis arcos, su cúpula y su interior cubierto de hiedra, una cava muy estética y fotogénica, sobre todo si busca el encuadre para que aparezca tras de ella la silueta del Montcabrer.
Tras la visita a este precioso nevero, al que por cierto le están haciendo labores de restauración, seguiremos un buen tramo por la pista, desviándonos un momento a visitar la tercera y más escondida de las cavas, la del Buitre, esta también está en buen estado y asemeja bastante a las que podemos encontrar por ejemplo, en la Serra d'Espadà.

La más famosa de las cavas de Mariola, la Cava Gran o Cava Arquejada, con el Montcabrer de fondo

Sus arcos y su interior cubierto de hiedra, con más detalle

Cava del Buitre

Detalle de uno de los accesos por donde se arrojaba la nieve

La dama de la cava

Abandonaremos la pista para empezar a seguir un poco definido sendero que más bien era una sucesión de hitos, por un erosionando, amplio y largo cordal, un tramo que me pareció de lo más interesante paisajísticamente y que le dio un toque agreste a la ruta, que hasta el momento había ido por buenos senderos o caminos.
Este sendero se encamina hacia la cuarta y última de las cavas, la de Don Miguel, que así a primeras y vista desde la distancia nos pareció un castillo, y la verdad es que cuando estás ante ella también lo parece, el pasadizo de entrada y los contrafuertes son dignos de una fortaleza, además de tener diversas estancias, sin lugar a dudas uno de los neveros más impresionantes y grandes que he visto nunca, en este enlace podréis encontrar información más detallada de estas cuatro cavas que visitamos.

Vistas infinitas desde el cordal

Aquí ya habíamos recorrido buena parte del mismo, fijaos lo lejos que queda ya el Montcabrer

De lejos la Cava de Don Miguel ya llama la atención, y asemeja a un castillo

Cava de Don Miguel, enorme, fijaos en los pilares de su exterior

¿Y qué me decís de su entrada?, digna de un castillo

Boca de entrada a uno de los accesos de arrojar nieve

Aquí la hiedra tiene más trabajo si quiere cubrirlo todo

Eva posa en lo más alto de la cava

El interior de la cava desde el acceso que os mostraba antes

Una vez visitada esta última cava empezaremos a seguir las marcas del PR-CV 104, que pronto dejará de transcurrir por sendero para hacerlo por un largo tramo de pista forestal, que a pesar de transcurrir a la sombra de los pinos acabaría por hacerse anodino y más aún cuando tras pasar junto al Refugio Zamorano el firme cambió a asfalto, por el que llegaríamos de nuevo al punto donde iniciamos la ruta, el Santuari de la Mare de Déu d'Agres, al cual haríamos una breve visita, esta construcción religiosa fue acabada de construir en el siglo XVII, y allí podemos encontrar un antiguo convento franciscano, una capilla, un albergue y las ruinas del castillo musulmán de Agres, así de esta manera tan cultural dimos por finalizada esta gran y recomendable excursión por la Serra de Mariola.

Bonita captura de Agres y el Benicadell

Refugio Zamorano, cerrado también, aunque este me dio más la impresión de que lo abren para cosas rollo "boy-scaut"

Y 17 kilómetros después llegábamos de nuevo al Santuari de la Mare de Déu d'Agres

Un zoom hacia allí

Dejamos las mochilas en el coche e hicimos una visita rápida, ruinas de una fachada, supongo que del castillo

Puerta de entrada al convento

Parte posterior del recinto

• TRACK de la ruta con datos técnicos (kilometraje, desnivel, perfil, etc...) en wikiloc.

1. Extenso, muy detallista y muy interesante el reportaje por esta zona de la sierra de Alicante. Enhorabuena por el reportaje y por las fotografías.

1. Gracias!!!, y bienvenid@ a Per Dalt i Per Baix, he estado echando un vistazo a tu blog y me ha parecido más que interesante y con unas excelentes fotografías, como amante de la montaña y la naturaleza lo soy también de los animales y aves que en ella habitan, y por lo que he visto estas son las principales protagonistas de tu blog, ya tienes un seguidor más.

2. Nunca mejor traída la foto de la cima, jajaja, espero que siga allí en agosto cuando me acerque a esta montaña en mi retiro estival. Tomo nota y pasa a ser objetivo.

1. Hola Rafa!!!

No te defraudará el Montcabrer ni su entorno, ya veras, lleva buena cosa de comida en la mochila por si tienes visita allí en la cima jajaja.

Oye esa cima y ruta en Valencia o Alicante?. Me ha gustado mucho y me ha parecido muy completa, por lo que me la apunto para las futuribles cd andemos por nuestro pisito de Valencia. Esas fotos de la cima con las laderas verdes me ha encantado. Como tú dices, aquello no parece Alicante y más con estas putas sequías. A este paso, me van a tener que destinar un par de meses a la Comunitat para que me haga todo lo que me enseñas ;-)

1. Hola Toni!!!

Es en provincia de Alicante, aunque esta bastante cerca de los límites provinciales de Valencia, desde la capital en una horita te plantas en Agres, como le he dicho a Rafa, no te defraudará esta ruta, con una primera parte más montañera y la segunda más cultural con las cavas, una muy buena combinación.
      Haremos intercambio, te vienes tu un par de meses aquí y yo hago lo mismo pero hacia Cuenca jajaja.

Ruta completita del todo subiendo al Montcabrer y recorriendo las cavas, la cresta del Pico Teix también te hubiera gustado, es corta pero está chula.

Veo que la Cava Gran aun sigue en restauración con las vallas y las redes, no se cuando terminarán pero ya llega así muchooooo tiempo.

Pues como nos gustó tanto la Serra de Mariola, seguro que volveremos, y probaremos esa cresta del Pico Teix.

O sea, que la Cava Gran como la Sagrada Familia pero en miniatura y en mitad de la montaña jajaja.

5. Una ruta muy bonita y con unos cuantos puntos interesantes.
    Como tantas otras veces, me la apunto. A ver si este verano bajo y te la copio.

1. Hola Jony!!!

Como le he dicho a Rafa y a Toni, seguro que el Montcabrer y Mriola no te defraudarán, aprovecha la cercanía para visitar otra gran sierra alicantina, la Serrella.

6. ¡Hola Dani! Otra emblemática cima a la mochila. Excursión bonita a esa montaña alicantina que tiene diferentes rutas para llegar. Las dejaremos para otra ocasión. Estupendas fotos.

1. Hola Emilio!!!

Vaya que si, semanas antes el Morrón de Campos, luego el Montcabrer, y el sábado pasado cayó otra del País Valenciá a la cual le tenía ganas desde hace mucho tiempo, el Santa Bárbara de Pina...¿cual será la siguiente?...quien sabe, tenemos tantas montañas emblemáticas aquí...

7. Hola Dani..A principios de año tuve el placer de subir al Montcabrer,por Coçentaina y la verdad,es que da igual desde donde lo hagas viendo tu post..es una cima que gusta..De hecho si repito hare esta opción.Saludos.

Pues en un principio la idea era subir desde Conçentaina, pero como teníamos pensado llevarnos a nuestra perra Senda, al final pensé que la subida desde Agres se adecuaría mejor para hacerla con un perro, total, que al final no nos la llevamos pero decidimos subir igual desde Agres, nos perdimos lo que seguramente hubiese sido un "affaire" entre la cabra y Senda jajaja.

8. Hola Dani!! Felicidades, una crónica y ruta muy completa...Desconocia la existencia de las Cavas, peculiares y sorprendentes. Una cima, la del Montcabrer, muy " cabrera ", que chula la cabrita....el icono del vértice...se pasan el dia moviendo la mandíbula, jejeje...las vistas, magníficas, y las fotos, muy ilustrativas., un trabajo excelente de documentación, compartiendo protagonismo lo montañero y lo cultural. Me ha gustado mucho. Hasta otra!!

1. Hola Ana!!!

Es realmente fascinante la historia de las cavas o neveras y como trabajaban el ellas, ale, después de una nevada, súbete al monte y empieza a llenar a capazos la cava, luego el día que más frío hacía, de noche, vuelve a subir y saca el hielo, picando por supuesto, enróllalo en mantas y cárgalo en los burritos, animalicos, que frío deberían sentir también con el frío hielo a sus lomos...y ahora nos quejamos si nos toca doblar la espalda un poco más de lo necesario.
      La cabra, más descarada no podía ser, debe estar esperando con ansias que lleguen los fines de semana y vengan los excursionistas con sus mochilas cargadas de diversidad de manjares jajaja.