9 de junio de 2014

Montanejos: los Estrechos- Morrón de Campos (971 m.) - Cueva Negra

Viernes 23 de mayo de 2014

Por increíble que parezca nunca había estado -de ruta- en Montanejos, pero tirando de refranero más vale tarde que nunca, así que hace unas semanas, y aprovechando un viernes libre en el curro nos fuimos a dar una pateada por los magníficos parajes de esta emblemática población del Alto Mijares.
En esta, mi primera ruta por Montanejos, recorrimos la Senda de los Estrechos, subimos a lo alto del Morrón de Campos y puso el colofón al excelente recorrido la visita a la enorme Cueva Negra.

Arrancamos en las últimas calles de Montanejos, poco antes de llegar al puente de la carretera que va a Zucaina, hoy de nuevo me acompañan Jesús y Boira y “els valleros” Guillem e Iván, que ya hacía tiempo que no aparecían por el blog.
Antes de meternos en faena bajamos al río para que Boira saciara sus ansias de bañarse, cosa que haríamos nosotros en ese mismo punto pero al finalizar la ruta.
Ya en el monte, y antes de tomar la senda de los Estrechos, seguiremos una serie de caminos y senderos -incluido un tramo del GR 7- que nos harán ganar altura de forma bastante progresiva y gozar de unas buenas vistas de Montanejos ya abajo en el valle y la imponente silueta del Morrón de Campos ante nosotros.

Arrancamos, siguiendo el camino de la izquierda nos iríamos hacia el Barranco de la Maimona y sus miles de vías de escalada, nosotros iremos por entre esas dos piedras...

...para bajar al río...

...donde Boira fue la primera del grupo que se animó al baño, nosotros lo haríamos, ya con más calorcito, al finalizar la ruta

La imponente silueta del Morrón de Campos se muestra ante nosotros

Y a nuestra izquierda aparece la Rosada y sus cingles calizos

Montanejos a vista de pájaro

Esta senda de los Estrechos nos regala al principio una buena visión de los paredones del estrecho que forma el Río Mijares poco antes de entrar en Montanejos, así como un pequeño embalse, luego el sendero empieza a transcurrir por un bonito bosque de pinos antes de llegar al puente que cruza el Mijares, cuyas aguas bajan con bastante fuerza.
Empezaremos a seguir ahora el cauce del río por su margen izquierdo, viendo diversas infraestructuras fluviales, entre ellas la zona de los aliviaderos del Embalse de Arenoso, frente a la que teníamos que pasar ahora, si 100 metros antes de llegar allí ya nos estábamos mojando, imaginaros como acabamos tras pasar, ¡¡¡lavado y casi centrifugado al mismo tiempo!!!¡¡¡y eso que lo hicimos a la carrera!!!, empapados de los pies a la cabeza, en agosto esto se agradecerá, pero a finales de mayo no mucho, la verdad...

Nos enfilamos hacia la senda de los Estrechos, se puede apreciar la carretera antes de desaparecer en ellos

Enormes paredones y un pequeño embalse

Una delicia caminar por este tipo de sendas

Llegamos a este puente que cruza las aguas del Mijares...

...que bajan con fuerza

Ya vislumbramos la zona del aliviadero, fijaos lo lejos que estábamos aún, pues ya nos estábamos mojando

En pleno sprint tuve la osadía de sacar la cámara y hacer una foto, he aquí el resultado

El agua es "aliviada" con mucha fuerza, en el vídeo lo veréis mejor

Buscando zonas soleadas para el secado salimos momentáneamente a la carretera que se dirige a Cortes de Arenoso y antes de llegar a un túnel de la misma tomaremos un sendero que sube a un cordal poblado de pinos en el que realizaremos unos interesantes pasos entre rocas.
Seguiremos viendo antiguas infraestructuras fluviales como la cantera de donde se obtuvo la roca para hacer la presa del embalse o las columnas que soportaban las vías que transportaban dichas rocas.
En un momento determinado nos desviaremos por el sendero que nos subirá al Morrón de Campos, que se irá endureciendo por momentos, llegando a tener un par de rampas más que exigentes, eso sí, y siempre que los claros del bosque nos lo permitían, gozando de unas excelentes vistas, especialmente del Embalse de Arenoso.

Roquedos de la cara norte del Morrón, en unos momentos iremos sobre ellos

Bonito tramo de cordal en el que hay que sortear algunos resaltes rocosos

Ganando altura, el embalse y la presa ya se dejan ver

Pese a la sequía el Embalse de Arenoso parece que no se resiente en demasía, aproximadamente al 50% de su capacidad

Bonitos cingles y laderas adornan sus azules aguas

La cara norte de Penyagolosa se deja ver en la distancia

Este tramo se subida al Morrón tiene rampas realmente exigentes

También se deja ver, en la relativa lejanía, la Sierra de Gúdar, con Peña Calva y el Cabezo de las Tres Cruces como cimas más significativas

Alcanzamos la cota 900 donde por terreno ya más cómodo y casi llaneando iremos en busca de la cima del Morrón de Campos pasando sobre los roquedos que habíamos visto desde el aliviadero, desde allí las vistas son superiores, de nuevo con el Embalse de Arenoso como absoluto protagonista, pero con secundarios de lujo como Penyagolosa (si es que se puede considerar secundario alguna vez, y si lo es, a la altura de por ejemplo el gran Morgan Freeman), o cumbres como el Peña Calva o el Cabezo de las Tres Cruces allá en la Sierra de Gúdar, el reparto lo completaron al llegar a la cima del Morrón de Campos algunas cumbres más occidentales de Espadán, algunas de la Sierra de la Espina como el Alto de las Palomas o Santa Bárbara, el estrecho del Barranco de la Maimona y la práctica totalidad de la comarca del Alto Mijares, unas vistas de Óscar.

Alcanzamos más o menos la cota 900, evidentemente las vistas son mejores desde allí

Los roquedos que veíamos desde el aliviadero, ahora caminábamos junto a ellos

Un grupito de carrascas dan un toque original a este tramo de pinar

Vista general del embalse desde la zona de los roquedos...

...y desde el mismo sitio, de Gúdar-Javalambre, l'Alcalatén y el Alto Mijares

Y ya desde la cima del Morrón de Campos, brutal vista del estrecho y las paredes del Barranco de la Maimona

Enorme masa forestal entre el Morrón de Campos y Penyagolosa...

...y un paisaje excelente hacia la Sierra de Gúdar

El aliviadero visto desde el Morrón

Embalse de Arenoso, one more time

Sierra de la Espina, con la más característica de sus cimas, el Santa Bárbara de Pina

Morrón de Campos o Frontón, 971 m., tras de mi el Barrnco de la Maimona, y más en la lejanía algunas cumbres de la Serra d'Espadà y el circo que forma el Barranco del Gullizno

Tras pegar un bocado allí arriba iniciamos el descenso, bastante técnico en su primera parte, incluidos dos tramos equipados con un cable para facilitar el avance, aunque a medida que vamos perdiendo altura va ganando en comodidad.
Llegamos hasta el Colladillo, donde se nos presentan dos opciones, ambas muy golosas, o ir a recorrer la senda de la Bojera o visitar la Cueva Negra, al final por cercanía elegimos la segunda opción.
De la Cueva Negra solo os puedo decir que es descomunal, y que no deja indiferente, impacta visualmente la primera vez que la ves, y es irresistible no bajar a explorar lo más hondo de esta amplísima cavidad, aunque no sé que impacta más, si la propia cueva o pensar como pueden subir por ahí los "aliens" que escalan las vías montadas en la bóveda de la cueva...

Emprendemos un frenético descenso...

...en el cual incluso tenemos que destrepar...

...o hacer uso de un cable instalado

Segundo tramo equipado con cable...

...aunque algunos, como por ejemplo Guillem, pues como si no estuviese

Tras pasar por el Colladillo, pusimos el modo trail-running...

...duró poco la cosa, enseguida nos desviamos para subir a visitar la Cueva Negra

Descomunal, es la primera palabra que te viene a la cabeza cuando la ves

Para que os hagáis una idea, los puntitos amarillo y naranja que se ven allá abajo son Guillem y Jesús, y evidentemente Boira

¿Distinguís a Guillem?

Foto desde el interior de la cueva hacia el exterior, debido al fuerte contraluz no quedaron muy potables las fotos, recurriendo al blanco y negro de la cámara, esta fue de las más apañadas

Siluetas

Un poco de posado, tras de mi, en el brutal extraplomado, hay varias vías de escalada deportiva

Ya de nuevo en marcha, el sendero nos deja de forma amable de nuevo en Montanejos, tocaba ahora bajar al río a darnos un reconfortante baño, y rematar luego la faena en el bar con un bocata y unas birras, volviendo al símil cinematográfico, ni el mejor guionista de Hollywood habría podido escribir un final mejor para esta gran ruta por Montanejos...

De regreso a Montanejos, un vistazo al Morrón de Campos, hace un momento estábamos allí arriba

Y ya por Montanejos, una mirada hacia el Barranco de la Maimona

• TRACK de la ruta con datos técnicos (kilometraje, desnivel, perfil, etc...)en wikiloc.

1. Buena salida. Bonita y con zonas entretenidas.
    Lástima que el "remojón" no llegase al final, para aliviar temperaturas.

1. Montanejos nunca defrauda, vayas a escalar o a patear.

Fijo que en pleno agosto vuelvo a pasar por la zona del aliviadero, menudo gustazo que deberá dar entonces jejeje.

2. Respuestas
    1. Hola Amylios.

Si, Montanejos es un lugar digno de visitar.

Gracias por tu comentario, un saludo.

3. ¡Bueno, Dani!, ya has estado por allí de ruta. Y ya veo que lo has pasado estupendamente. Por cierto, a mi me falta subir al Morrón por donde lo habéis hecho vosotros. Veo que el pantano tiene más agua de la que creía. Pensaba que con la sequía estaría peor. Preciosas fotos, como siempre.

1. Hola Emilio!!!

Por fin se han alineado los astros y he ido de ruta a Montanejos!!!, qué decir de esta primera experiencia allí, sobresaliente, no sé que parte de la ruta me atrevería a decir que me gustó más, pero si me tuviera que decidir por una, el tramo por los roquedos de la cara norte del Morrón con las vistas el embalse.

4. Vaya coincidencia. Vosotros por la derecha y nosotros por la izquierda. Entre los dos hemos peinado bien la zona. Si hubiera sido el mismo dia hasta nos podiamos haber hecho señas. Nosotros desde lo alto de La Rosada. Jeje.

1. Hola Pablo.

Ya he leído y comentado tu entrada, como te he dicho en el comentario, me queda mucho Montanejos por descubrir, no tardareis en verme por allí de nuevo jejeje.

5. Hola

Muy buena ruta.

Nosotros también tenemos pendiente la subida al Morrón por esa cara. Tendremos que solucionarlo pronto

Saludos!!

1. Hola Jesús!!!

Pues tiene un par de rampas de las duras, pero vale la pena con tal de disfrutar de las vistas del embalse y andar cerca de los roquedos.

Para ser la primera por esta zona, no esta nada mal, Montanejos tiene rutas muy chulas y para ello al blog de Emilio me remito.

Boira si que se baño pero vosotros???? jajajaja.

1. Hola Jose!!!

Bueno, si gracias al blog de Emilio las vistas desde el Morrón ya me las sabía de memoria jejeje, no, ahora en serio, la de rincones que nos enseña de Montanejos, y yo tenía el delito de no haber ruteado aún por allí.

Ehhh, que si que nos bañamos, al final de la ruta, que este año os he ganado con el primer baño jajaja, lo que pasa es que la cámara se quedó en el coche.

7. Al final has venido a patear por el entorno de Montanejos. La verdad que tiene bastante potencial unido a los términos municipales adyacentes.
    Por donde subisteis al Morrón, ya que yo tengo una ruta denominada Vuelta al Morrón, que circula por la senda que va por encima de los roquedos(cosecha propia) y luego tomo una antigua senda que venía de Los Calpes y antes de llegar a una pista próxima a la carretera, la abandono por otra senda (cosecha propia), para ir bajando y juntarme con la senda de Los Estrechos. Te lo digo porque de momento no la tengo publicada y lo sabe solo gente de mi entorno cercano.

Como pudisteis comprobar las vistas del Morrón son brutales, viéndose en atmósfera clara, el Grao de Castellón.

Hasta la siguiente.

1. Es lo que comentaba ese mismo día con los compañeros, que ese tramo de sendero que va sobre los roquedos llaneando hasta el Morrón estaba muy guapo, gran labor la tuya recuperando este sendero.
      A ver si le ponemos fecha a ese finde en Montanejos con escalada-torrá-baño-senderismo, el orden me es igual, este no altera el productojajaja, y así nos enseñas algunos de esos senderos.

Un saludo Javi.

8. Hola Dani sin duda esta ruta que hoy nos traes es de lo mejor que se pude hacer en Montanejos. El Morrón es una montaña que me encanta, buenas sendas por parajes verdes y fluviales. Y ese chorro, que espectáculo y que bien sienta en estas fechas dejarse duchar por sus aguas jejeje todo un "alivio"

Jejejeje, está haciendo unos días de calor esta semana para estar pasando constantemente chorro 'parriba, chorro 'pabajo jajaja.
      Mira que me gusta la comarca del Alto Mijares, pues desde que por fin me he decidido a patear por Montanejos, esta ya me ha acabado de seducir del todo.

jeje, entonces te gano, pues yo llevo dos rutas en Montanejos ;-) En serio, nos encanto aquello, aquel entorno del Mijares con la Maimona nos sorprendió mucho. Al Morrón ese no subimos pero a la Cueva sí. Una de las rutas fue saliendo del pueblo vas por un lado, luego bajas al barranco por la zona menos estrecha y abrupta y vuelves por el otro lado pasando por la cueva. Pues recuerdo que me impresiono las tremendas y verticales paredes de la Maimona. Aquella pared tenía que tener 500 metros fácil de verticalidad. Vimos escaladores claro esta. Y luego los baños en las pozas de la Maimona un lujazo.

jejjeje. pues ya he estado más veces que tú de ruta en Montanejos, pues un par de veces he estado. No en serio, aquel entorno del Mijares y la Maimona nos sorprendió mucho. Recuerdo una de las paredes de la Maimona que fácilmente tendría unos 500 metros de pared vertical, acojonante!! Y luego unos bañitos en las pozas de la Maimona o en Mijares para terminar es impagable!

Vaya, que uno de Cuenca que tiene Montanejos a tres horas haya estado más veces de ruta allí que yo, que lo tengo a una hora escasa jejeje.
      Estando en la comarca que está, el magnífico Alto Mijares, no me esperaba menos y las expectativas se cumplieron, ahora tengo claro que tengo que volver muchas más veces, hay mucho y muy bueno para disfrutar allí, así a bote pronto la senda de la Bojera, y en una primavera más lluviosa descender el Barranco de la Maimona.
      Todo un lujo Montanejos, si te gusta el senderismo y la montaña, no te acabas las sendas y los paisajes increíbles, si eres escalador, más de 100 vías equipadas, si quieres ir de relax o de día con familia, pues balneario o baños en el Mijares, si eres motero, un dato, la carretera de Onda a Montanejos, posiblemente la más transitada las mañanas de domingo...
      Señor alcalde de Montanejos, se admiten cheques jajaja.

11. Saludos Dani!! Pues si parece imposible tu presencia por Montanejos, hasta ahora....aunque a mi tambien me vale....lo tengo lejillos....pero no me excusa. Impresionante el lugar, el barranco de la Maimona ( escuela que me vió aprender a escalar en cursillos que hacia con la tienda Aitana ). El Morrón de Campos muy atractivo y la Cueva Negra, grande....enorme....ummmm que rollito meterse...Por lo menos el embalse no está muy vacio, 50%, va aguantando. Una ruta preciosa, y a Montanejos tengo que volver...tiene tantas posibilidades y es tan bonito!! Hasta otra!!

1. Qué tal Ana?, bueno, realmente si que había estado en Montanejos, un par de veces que había subido en moto, y escalando claro, en el sector Chulo Panderas, que no llegamos a más jejeje...pero si, era imperdonable, que un apasionado como soy, de la comarca del Alto Mijares, no hubiese hecho ninguna ruta por Montanejos, no puedo decir nada más que me encantó, y que seguro que repetiré más veces, y sobre todo ahora en verano, con tal de darse un baño en el Mijares al finalizar la ruta, vale la pena aguantar los rigores veraniegos.

Al final me animé a realizar la vuelta a Morrón con tu track, pero a la inversa, subiendo por la zona de trepadas.
    La verdad es que me gustó mucho el tramo que discurre por la pista de BTT, ya que en bajada es bastante técnico.
    A ver si coincidimos un día por allí y te vienes a realizar la nueva ruta que hemos hecho Javi y yo aprovechando los senderos de cosecha própia de Javi y los que ha recuperado y que en breve publicaré, seguro que te gustará.

Un saludo!!!

1. David, encantado estaría de recorrer estos senderos en compañía de Javi y tuya, ahora para septiembre cuando apriete menos la calor a ver si me pongo en contacto con Javi y lo organizamos, y además, tenia medio apalabrado con él ir a pasar un finde a Montanejos con "torraeta" de carne incluida, que todo no va a ser andar o escalar jajaja.