1 de junio de 2014

Serra Calderona: el Sierro (737 m.) y Rebalsadors (801 m.)

Sábado 17 de mayo de 2014

Una de las propuestas para este 2014 era dejarme ver más por la Serra Calderona, y tras haber ido al Garbí a principios de año, y antes de que empiecen los calores más intensos, pues digo yo que ya tocaba volver, ¿no?.
Para ello me desplacé hasta la población de Serra, para desde allí subir a dos de las muchas cimas de esta sierra, el Sierro y Rebalsadors.






Mi andadura de hoy comienza en Serra, en un parking justo en la entrada del pueblo, ya a pie retrocederé por la carretera por la que había llegado allí cerca de kilómetro y medio, lo más interesante de este tramo la zona de umbrío de la Font de l'Ombria, y tres fuentes, la de Sant Josep, Sant Antoni (seca) y la del Marianet. 


Primeros compases de la ruta, Font de Sant Josep

Alrededores de la Font de l'Ombria, como su propio nombre indica, zona de sombrío por la carretera, con abundante paso de ciclistas subiendo y bajando el Coll d'Oronet

Font de Marianet, donde un hombre llena garrafas en ella

Justo en esta última fuente arranca el primer sendero del día, que sigue las marcas de una de las variantes del GR 10 que existen en la Calderona y que se introduce de lleno en el Barranc del Marianet, en unos tramos bordeándolo y en otros por dentro del propio barranco, en el que además del típico rodeno de la zona me encontraré con una variopinta vegetación.


Ruta en solitario, ya sabéis lo que toca, autofotos a tutiplén jeje, bonito tramo de sendero al inicio por el Barranc del Marianet

Por dentro del barranco, frondosa vegetación

Abandono el GR  y tomo un sendero que nace a la derecha y que da comienzo a la exigente y bonita ascensión al Sierro, allí arriba además de una enorme cruz de cristal y un refugio de piedra bastante apañado, gozaré de unas buenas vistas, sobre todo del sector más oriental tanto de la Serra Calderona, como de más en la lejanía de la Serra d'Espadà, lugar idóneo este para dar buena cuenta del almuerzo.


Un momento de la subida al Sierro

El Sierro (737m.), coronado por una gran cruz, ¿por qué no tomamos ejemplo de otros lugares, por poner un ejemplo, Euskadi, y somos un poco más originales a la hora de poner hitos cimeros?

Al menos el refugio de piedra, con su chimenea, si que le da un toque más original a esta cima

Eso sí, las vistas son muy buenas, sector oriental de la Serra Calderona

Un zoom hacia las cimas -de izq. a der.- del Puntal de l'Abella, l'Alt del Pi y la Mola de Segart, también se aprecia la carretera que va a Barraix
Identificando algunas cimas en el este de la Serra d'Espadà

Desde el Sierro mi próxima parada, la cima de Rebalsadors

Por el mismo camino regreso al cauce del barranco, donde retrocederé unos metros para seguir una senda que me llevará a una pista que a su vez me dejará frente al tramo de escarpado sendero donde se inicia la ascensión a Rebalsadors, que es parecida a la del Sierro en cuanto exigencia pero carente de arbolado -esta zona se nota que fue de las más afectadas por los numerosos incendios que lacraron y están lacrando a la Serra Calderona-.
Desde el altísimo vértice de la cima disfrutaré de unas vistas parecidas a las del Sierro, extendiéndose estas hacia el interior, tanto de las provincias de Castelló como de València.


Inicio del sendero que sube a Rebalsadors, tramo bastante escarpado, viendo los anclajes se desprende que antes había aquí una cadena para ayudarse en este paso

Un oasis de sombra durante la subida a Rebalsadors...

...ya que la tónica general de este ascenso era esta, malditos incendios

Un toque de color en tan devastada zona

Cima de Rebalsdors (801 m.), apañandómelas para hacer una foto de cima en el altísimo vértice

Menos mal que llegaron unos amables senderistas y se arregló la cosa
Más trabajo de identificación de picos en Espadà, en esta ocasión de su sector central

Sin embargo los de la Calderona no me los conozco tan bien, si algún amigo tiene a bien identificar por mi los que se ven aquí se lo agradeceré

Ahora a la inversa, el Sierro desde Rebalsadors

Un poquito de zoom hacia Penyagolosa

Desde la cima, situada en un extenso altiplano que me recuerda más parajes turolenses que valencianos, empezaré a seguir un ancho sendero que rodea la práctica totalidad de este altiplano hasta llegar al bonito Mirador de Mireya, donde entre todas la vistas destaca una buena perspectiva de la Cartoixa de Porta Coeli.


Enorme altiplano el de la cima de Rebalsadors

Si os fijáis bien el camino rodea todo el altiplano

La Cartoixa de Porta Coeli desde el Mirador de Mireya

Desde el mirador se inicia un técnico descenso que me vuelve a enlazar con el GR 10, el cual volveré a seguir en dirección al Barranc de Deula y Serra, una vez llegado al barranco la idea era ir por dentro de su cauce y así visitar la Font de Deula, pero vi, una señal que prohibía el paso para la regeneración medioambiental del barranco, así que opté por volver a Serra por la pista que lo bordea, así tras un breve callejeo por la zona urbana de Serra regresaba al punto de inicio y daba por finalizada esta más que interesante ruta por la Serra Calderona.

Un saludo a tod@s.


De nuevo Porta Coeli, desde un poco más abajo

Pequeñas pinceladas primaverales en la Calderona

Otra cima de la Calderona, el Cerro de la Mata

El Puntal de l'Abella y la Mola de Segart desde diferente perspectiva, se puede apreciar también el sendero que sube al Castell de Serra

Más primavera

Una vertiente un poco más salvaje de Rebalsadors

Bonita calle de Serra




  • TRACK de la ruta con datos técnicos (kilometraje, desnivel, perfil, etc...)en wikiloc.

26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias de nuevo por tu comentario Juan Carlos, es verdad, estamos aprovechando cada momento libre para hacer lo que más nos gusta, salir al monte.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani, estos picos son todo un clásico para los que estamos cerca de ese pulmón verde que es la Calderona. Tengo el privilegio de poder ver estos picos desde mi balcón. Ya veo que llevas una actividad a tope, sigue así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!!!

      Qué bueno verte publicar con más asiduidad y también ver tu comentario.
      A decir verdad tenía bastante dejada de lado la Calderona, como me demostró esta ruta tiene unos rincones y montañas más que interesantes, seguro que este año caerán más rutas por allí para seguir descubriendo este pulmón de Valencia.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Dani! Bonita ruta, bueno como siempre, ya nos tienes acostumbrados jeje. Vaya cacho vértice, se ve que en la cima de Rebalsadors querían llegar a los 800 metros si o si =).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...ya te digo, si hasta última hora me estuve pensando si poner en la entrada la etiqueta de vía ferrata jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que tal Dani!!!
    La Calderona fue mi escuela en tema de excursionismo y escalada; tiene multitud de picos a lo largo de su espinazo y también afamadas fuentes.
    En la foto que nombras que no conoces los picos; estos son: el de la derecha Peñas Blancas y la masa oscura de su izquierda el Montemayor. Hace bien poco estuve con Tere por allí y nos marcamos una espectacular ruta de 23 kilómetros subiendo los citados anteriormente, más el Peñas Altas y el Alto del Sapo. Saliendo de la Font del Marianet. ¡¡Senderismo canibal!

    Saludos y a seguir calderoniando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Javi!!!

      Buena escuela entonces esta Calderona jejeje, a ver si poco a poco la voy conociendo más y empapándome de ella.
      Gracias por identificarme esas cimas, ahora mismo lo plasmo en la foto, una curiosidad, bueno dos, entonces ¿hay dos Montemayor en la Calderona?, ¿y una trans-Calderona caníbal?...

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Le tengo un especial cariño a la Calderona, simplemente por cercanía, porque he estado muchasss veces y porque allí fueron mis inicios y esta ruta es una de las que me gustan de allí, esa senda de subida al Sierro es muy guapa.

    Esa cima que dices que no sabes cual es en una de las ultimas fotos que tiene una torreta de vigía es el Cerro de la Mata.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Ya me imagino el cariño que tenéis a la Calderona los que vivís en Valencia y amáis el monte, tenerla tan cerca y poder evadirte allí de los agobios de la gran ciudad...
      A mi también me gustó especialmente esa subida al Sierro.
      Gracias por indicarme lo del Cerro de la Mata, lo identifico también en la foto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani.

    La verdad que contrasta la parte de la sierra verde, frondosa y arbolada, con la pelada. Pese a ser causa de un execrable incendio, en la entrada queda chulo ver ese contraste en la misma ruta.
    Oye, te doy voy a dar una idea que lo mismo te gusta. Yo la estoy haciendo para mi blog (por ahora voy recopilando) ¿Qué te parece una entrada sobre vértices geodésicos de Castellón? Te puede quedar chulo, o incluso ampliarlos a la Comunitat Valenciana.
    En fín, un abrazo, y ha sido lindo conoceros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Igualmente Toni, pasamos un buen rato, seguro que habrá muchos más y en el monte, por cierto, ya me he puesto con el libro.
      Respecto a la idea que me das, es atractiva, puesto que tengo ya una buena colección de vértices fotografiados, lo que pasa es que ya tengo en mente desde hace tiempo varios recopilatorios: de animales que he fotografiado durante las rutas, arboles y flores, setas, cascadas...incluso de cervezas y comilonas post-rutas jajaja, pero no descarto lo de los vértices mira.
      Aunque ya que dices lo de los vértices, no sé si conocerás el blog de Pablo, lo creó para contarnos su proyecto de subirse a los 150 y pico vértices de más de 1000 metros de la CV, y hace bien poco lo consiguió, y siempre buscando maneras aventureras de hacerlo, yo tuve la suerte de acompañarle en una ocasión, además no contento con eso el tío ahora se ha puesto con los de 900 metros, te paso el enlace:
      http://pabloonce.blogspot.com/

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Dani! La Calderona también tiene su encanto y eso que los que la tenemos cerca, la tenemos a veces olvidada y marchamos en busca de lugares más lejanos que no siempre son mejores. En fin, la intentaremos disfrutar más de lo que lo hacemos; como tú lo has hecho en esta ocasión. Como has comprobado, las vista desde ambos son espectaculares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Como le he comentado a Jose, me gustó en especial esa boscosa subida al Sierro, y la de Rebalsadors, pese a su falta de arbolado, tiene ese puntito de exigencia que me gusta, luego, efectivamente, las vistas son muy buenas desde las dos cimas.
      Es de la naturaleza de los montañeros movernos a descubrir nuevos lugares, además, las sierras cercanas, la Calderona, Espadán...siempre nos reciben con los brazos abiertos cuando regresamos a ellas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Dani como sabes tenemos esta zona reciente y a mi me gustó mucho especialmente el Sierro , pese a la cruz, jejeje.Rebalsadores no esta mal lástima de vegetación perdida, pero las vistas y el mirador lo compensan
    Te falsó subir aunque fuero al castillo, es muy bonito y la rampa de las que nos gustan jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Ya recuerdo esa 25K de la Calderona, la K será de kañera, ¿no? jejeje, ya vi durante algunos puntos de la ruta esa subida al castillo, da agujetas solo de verla jejeje.
      Somos muchos por lo que se ve a los que nos gustó esa subida al Sierro.

      Un saludo...¡¡¡Y A POR LA TERCERA!!!

      Eliminar
  9. Hola Dani.Le tengo un cariño especial a esta ruta,ya que fue el ''bautismo'' senderista de mi hermana...jejeje...y vaya ''tute'' que se pego...creía que después de esta ya no querría saber nada de la montaña...y ya es una ''adicta'' a ella...jajaja.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Jajaja, pues menuda ruta durilla para iniciarse en esto de la montaña, es verdad lo que dices, que solo podían pasar dos cosas, una que no quisiera volver a saber nada de la montaña, o dos, engancharse a ella, lo normal suele ser siempre la segunda jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Somos unos afortunados todos los que podemos disfrutar de la montaña, gran blog Danoel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni, y bienvenido a Per Dalt i Per Baix.

      No podías tener más razón, afortunados de poder salir a la montaña y sentir con ella.

      Un saludo y nos vamos leyendo.

      Eliminar
  11. Uys, nosotros también hemos estado hace poco en Els Rebalsadors, pero sin subir al Sierro, esta para el año próximo que nuestros niños ya estarán más fuertes! Bonita ruta y como siempre bonitas fotos!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, que el año que viene se suben el Sierro y el Castell de Serra si hace falta, jejeje.

      Gracias por el comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hombre.....me acuerdo que me comentaste, a raiz de cuando subi la entrada, del Alto del Sapo, que querias venirte a la Calde... Muy buena ruta, me la descargare al GPS, x que quiero salir a " entrenar "...aunque de cara al caluron, madrugare mas....llevo tres meses de paron, ( lesion en discales ), poco a poco...( ya tengo unos añicos, jejeje), y he estado con tratamiento. Comparto contigo lo de poner buzones, o placas.en lugar de tantas cruces, no se, me da como rollo " aviso ".... lagarto, lagarto. Una cronica muy detallada y currada!! A seguir pateando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía nada de esa lesión Ana, pues nada, lo primero y principal recuperarse bien para dar caña por el monte, ya sea en la Calderona o en Espadán...aunque con estas calores hay que pensárselo para acercarse a una de las dos, lo que tu dices, pegarse el madrugón padre...ayyy, si tuviéramos los Piris un par de horitas más cerca, que gran invento sería un tele transportador jajaja.
      Con el tema de las cruces tenemos una cruzada (vaya redundancia) tanto yo como Fernan del blog Ortzamendiren Sua, siempre decimos que se podría tener un poco más de imaginación a la hora de poner hitos en la cimas en vez de plagarlas de cruces, menuda cruz con las cruces jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Gràcies per esta ruta tan ben detallada i documentada. Crec que els aspectes més positius són les vistes dels dels dos cims i el fet de pujar-los, que suposa un bon entrenament de cames. Una llàstima que no hi haja un sol arbre ni ombra en la pujada al Rebalsadors. ¿Saps quan es va cremar la zona? Amb tot, una ruta molt agradable que jo he fet a finals de novembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Lluís, gràcies a tu per llegir la entrada i deixar el cometari, siguis benvingut a Per Dalt i Per Baix, bona elecció fer aquesta ruta al novembre, ja que la pujada a Rebalsadors, entre lo empinada que està, i la poca ombra que hi ha, si pica una mica calor, tela, pues no sé exactament quan es va cremar aquest sector de la Calderona, la veritat és que hi han hagut tants incendis al parc...

      Eliminar