2 de agosto de 2015

Travesía a Monte Perdido - Día 1: Bujaruelo- Brecha de Roland- Taillón (3144 m.)...y un Sufrido Vivac

Martes, 21 de julio de 2015

Un año más volvemos a Ordesa, y al igual que el verano pasado lo hacemos en modo travesía y con Monte Perdido como protagonista, siendo el objetivo principal de esta travesía alcanzar su cima, así que durante las próximas entradas, esta incluida, os narraré lo vivido durante estas tres jornadas que duró este recorrido entre Bujaruelo y Torla, en esta primera entrega, sin duda la más espectacular de las tres, mucho, y muy variado, que contar, de todo lo acontecido, desde que echamos a andar, en Bujaruelo, hasta el final, en el tormentoso vivac a 2800 metros en los pies de la Torre de Marboré.

Antes de ponerme en materia os presento al equipo, si el año pasado en la Monte Perdido Extrem tuve compañía exclusivamente femenina, este año me tenía que conformar con tres maromos, y encima andaluces ;-), Miguel Ángel, que ya ha aparecido un par de veces por el blog, Rafa y Juan Carlos, los tres jiennenses de Estación Linares-Baeza, habrá muchos tópicos sobre los andaluces, pero el único que se cumple es que tienen una gracia y una simpatía que no se "pue" aguantar, me lo iba a pasar pipa con ellos estos tres días con sus ingeniosas frases y comentarios, el primero de ellos, casi me caigo de espaldas, cuando me preguntaron que si lo de mis gemelos eran implantes...

Arrancamos desde el camping Valle de Bujaruelo, en cuyo refugio habíamos pasado la noche tras haber llegado allí el lunes por la tarde, el menú para hoy, subir hasta el Puerto de Bujaruelo, desde allí buscar el Refuge des Sarradets y la Brecha de Roland, y si nos diera tiempo subir alguna cumbre cercana, para pasar luego de nuevo a la vertiente aragonesa e intentar llegar a la zona de vivacs que hay cerca del Col de la Cascade y la Espalda de Marboré, todo esto sobre el papel, luego ya se sabe, quien manda después son las condiciones de la montaña y la meteo, que aunque había amanecido muy despejado, no la pintaban muy bien de mediodía para adelante...
Los tres kilómetros de pista que nos separan del Puente de Bujaruelo nos vendrán de perlas para calentar las piernas, y `para que nuestras espaldas se vayan acostumbrando a las pesadas mochilas, del Puente al Puerto nos separan casi 1000 metros de desnivel que salvaremos a buen ritmo por las numerosas lazadas que traza el llevadero sendero, sobre todo cuando este sale a los prados, dejándonos buenas perspectivas de las cumbres de los Valles de Ordiso y Otal primero y de la vertiente norte de los Gabietos después.

Camping Valle de Bujaruelo, primera foto de grupo, cervecita para tomar fuerza de cara a los tres días de montaña que teníamos por delante, el de los rizos es Juan Carlos, los de la barba Rafa y yo, corte de pelo perfecto y bien afeitado Miguel Ángel

Ya el día siguiente por la mañana, y aunque la ruta la iniciamos tres kilómetros antes, foto "oficial" de inicio de la travesía en el Puente de Bujaruelo, sobre el Río Ara

Tráfico vacuno en el primer tramo de subida al Puerto de Bujaruelo, con lenguaje pastoril, imposible de trasladar a estas lineas ;-)

El bosque va quedando abajo, lo que nos deja con buenas vistas, en la foto en primer término el Puntal del Zebollar, y tras él, cumbres de los valles de Otal y Ordiso

El sol irrumpe con fuerza durante la subida al Puerto de Bujaruelo, nada hacia presagiar lo que vendría por la tarde/noche

Debido a ese sol tenemos un fuerte contraluz que solo nos permite sacar fotos decentes hacia el oeste, donde vemos que el lecho del Río Ara ha quedado ya muy abajo

Surcos de desprendimientos en el Pico de la Escusaneta, al fondo uno de los dos Gabietos, el occidental

Los picos de Otal y Tendeñera dominan el horizonte hacia occidente

Dirigiéndonos hacia una zona de roquedo con el Pic de les Tourettes y la pared norte del Gabieto Oriental

En el Puerto de Bujaruelo y hasta la Brecha, mucho flujo de montañeros franceses, que venían desde el parking del cercano Col de Tentes, muy buenas vistas las que se nos dibujan desde este paso fronterizo, sobre todo hacia tierras galas, destacando sobremanera el macizo del Neouville y otras cimas como el Midi de Bigorre, los Astazus o el Pimené con el diminuto Refuge des Espuguettes a sus pies, uno de los refugios más bucólicos en los que he pernoctado.

Desde el puerto trazamos una larga horizontal en marcado rumbo E antes de afrontar la subida hasta el Col des Sarradets, la visión que se tiene desde allí del Cirque de Gavarnie es de las que te dejan boquiabierto, yo creo que las listas esas de las siete maravillas del mundo las deberían haber hecho con monumentos naturales como este y no con los construidos por la mano del hombre, y este circo debería estar en los primeros puestos, ya había disfrutado de este espectáculo en una ocasión y me volví a quedar alucinado, así que imaginad como se quedaron mis compis, que lo veían por primera vez, raramente se me olvidarán sus caras de emoción al contemplar semejante maravilla natural.

Puerto de Bujaruelo o de Gavarnie 2273 m.

Muy buenas vistas hacia la vertiente gala, el Pimené, el Pic Rouge de Pailla, los Astazus y las Hourquettes de Alans y Pailla dominan el Vallée des Pouey d'Aspé

Figurantes de lujo para esta imagen en la que podemos ver el Pimené y el macizo del Neouville

Por terreno cómodo, aproximándonos a la subida al Col des Sarradets, delante nuestro el Pic Rouge de Pailla, uno de los Astazu, el Petit Sarradets y el Pic des Sarradets, más un cacho de la norte del Taillón

De nuevo el Neouville y el Pimené, más el profundo Vallée des Pouey d'Aspé, el cual tuvimos la suerte de recorrer el año pasado en la segunda etapa de la Monte Perdido Extrem

Petit Sarradets, petit, sí, pero imponente y puntiagudo

Empieza la subida al Col des Sarradets

Este obligado paso por esta torrentera es uno de los puntos característicos de esta ascensión

Por suerte la roca no resbala y el paso se sortea sin problemas

Espectacular imagen desde el Col des Sarradets, con el Glaciar del Taillón, la Falsa Brecha y el Dedo

Y no menos espectacular, de hecho una de las imágenes más espectaculares del Pirineo, el Cirque de Gavarnie, uno de los lugares más bellos del planeta, con una mágica linea de tresmiles, Marboré, los tres picos de la Cascada, la Torre y el Casco, Sarradets, ¿el refugio más privilegiado de la cordillera?

Y cómo no, la Grande Cascade, protagonista absoluta del circo, una de las más altas de Europa

Y eso que desde aquí solo vemos parte de sus 400 y pico metros

Volvemos a ver el Glaciar del Taillón, esta vez con la cima que le da nombre

El lugar requería una nueva foto de grupo

Y entre todo ese entorno, privilegiado lugar el que ocupa el Refuge des Sarradets, con privilegiada visión de la Brecha de Roland, que se convierte en nuestro próximo destino, hacemos una parada en el refu para ver como evoluciona una meteo que empezaba a mostrarse amenazante, aún así decidimos tirar para arriba, y si se complicaba la cosa resguardarnos si no encontrábamos inquilinos, en la gruta Russell.

A mitad de la dura subida empieza a llover y a escucharse los primeros y lejanos zambombazos, así que me apresuro en llegar cuanto antes a la Brecha y "okupar" la gruta, para comer resguardados allí y ver como se desarrollaba la tormenta que parecía estar formándose.
La Brecha, pues que decir, mira que hay pasos bonitos entre Pirineos franceses y españoles, pero ninguno llega a la altura y espectacularidad de este.

Dejamos atrás el Col des Sarradets, lo picos siluetados detrás si no me equivoco son de izq. a der. el Mourou, el Pic y Soum d'Aspé y el Malh Arrouy

Ahí la tenemos, con mucho tránsito, la Brecha de Roland

Panorámica con el Pic y Refuge des Sarradets y el Cirque de Gavarnie

Mucha gente comiendo en el refugio, circunstancia que aprovechan las marmotas para ver si cae algo

Dejamos el refugio, esta primera rampa de la Brecha esta tiesa de veras

Pequeño descanso que ofrece el terreno antes de la definitiva subida, en este punto empieza a llover

Tomo la delantera, con la esperanza de no encontrar a nadie en la gruta Rusell, que se distingue unos metros a la derecha de la Brecha

Único nevero que íbamos a encontrar de camino a la Brecha, con secciones en las que la nieve estaba algo dura

Había que prestar especial atención a los constantes cruces

Espolón oriental de la Brecha de Roland, el tiempo no pinta nada bien

Al final tenemos la gruta para nosotros solos, y tras comer, y viendo que el tiempo ni la metía ni la sacaba les propongo a mis compis subir al Taillón, y me dicen ...que se quieren echar una siesta!!!, así que ni corto ni perezoso me voy yo solito hacia arriba, ya había subido dos veces con anterioridad a esta cima y no me importaba hacerlo por tercera vez, me encanta esta subida, con esa visión del Casco, que asemeja a la proa de un transatlántico pétreo, el paso bajo los paredones de Bazillac, la Falsa Brecha y su Dedo o las diferentes tonalidades de la mole cimera.

Desde la cima del Taillón me tienta acercarme a los Gabietos, pero no pintaba bien el tiempo, y tampoco quería preocupar a mis compis, a los que les había dicho que estaría de vuelta en hora y media, los dejaremos para otra ocasión.
Con la lividez que me otorgaba ir sin mochila me costó hora y cuarto subir y bajar, y cuando regreso a la gruta, efectivamente, se estaban echando la siesta, ¿qué decía antes de los tópicos? ;-)

El Pic des Sarradets visto desde la Gruta Russell, buenos recuerdos me vienen, de la noche en que dormimos en ella, hace tres años, y de uno de los mejores amaneceres que he visto nunca

Hoy sólo la okuparemos para ver como evoluciona el tiempo y para comer...y para sestear algunos!!!

Mientras mis colegas se quedan descansando yo me voy, y a riesgo de mojarme, a por el Taillón, me encanta esta perspectiva del Casco, no en vano he elegido una foto parecida a esta para encabezar este reportaje

Falsa Brecha y ese gran gendarme que es el Dedo, todo un clásico de esta subida

Unas vistas antes de coronar, Cirque de Gavarnie, Cilindro y Perdido asoman de forma muy tímida

En la cima del Taillón (3144 m.), con cara de pánfilo, foto que me tomaron unos simpáticos compañeros de Tarragona con los que estuve departiendo un rato en la cima

Mientras tanto mis compis se toman algo calentito en la gruta, niebla total en la vertiente gala

Bajando, el Taillón visto desde la zona de la Falsa Brecha, que es de donde mejor se pueden apreciar las dos tonalidades distintas de la roca de esta montaña

Espectacular toma de la Brecha, la cual parece que no se atreve a cruzar la niebla

No me puedo resistir, el Casco, emulando a la proa de un gigantesco barco, hoy como un buque fantasma debido a la niebla

Regreso a la gruta y mirad la que tienen montada mis compis, que organizado lo tienen todo, verdad?, Rafa en plena siesta, y Juan Carlos recién levantado de ella

Todos satisfechos, yo con mi cima y ellos con su siesta ;-) retomamos la marcha, pinta feo a ambos lados de la Brecha, feo pero tampoco horrible, por lo que decidimos arriesgarnos, pasamos a la vertiente de Ordesa, en dirección del Paso de los Sarrios, que estos me lo bautizan como el "Paso de los Agrios", donde ya nos cae un primer chaparroncillo, ganamos el Cuello de los Sarrios y continuamos por la faja homónima, lo íbamos a hacer en la más absoluta soledad, nada que ver con la "romería" de subida a la Brecha, solo nos encontramos a una pareja de catalanes que venían de Tucarroya y que se dirigían a Sarradets, charlamos un rato con ellos, espero que les fuese bien, y que no se mojasen mucho. Esta faja es terreno salvaje, olvídate de encontrar senderos cómodos en ella, y sigue bien el rastro de los hitos, nos sorprende encontrar bastante nieve aún, pese a ser cara sur, pasaremos bajo la imponente mole del Casco o el corredor O de la Torre (con nieve aún), y tras superar otro pequeño collado, justo cuando la faja va a ganar un nivel con una trepada de IIº nos vuelve a caer otro chaparrón, este ya de mayor intensidad, nos cobijamos apiñados bajo el techo de una de nuestras tiendas, cuando remite vemos que es arriesgado hacer esa trepada con la roca mojada, así que aprovechando un gran y plano nevero, decidimos plantar las tiendas sobre él, la etapa de hoy, tras 17 kilómetros y 2000 + tocaba a su fin aquí, pero no la odisea, que empezaba a partir de ahora...

Una vez plantadas las dos tiendas y cuando nos disponíamos a sacar los hornillos para prepararnos la cena empieza a chispear de nuevo, por lo que nos metemos en las tiendas, poco a poco ese chispeo fue arreciando hasta convertirse en una señora lluvia, con fuertes ráfagas de viento incluidas, que hacían tambalearse las varillas de la tienda, tras cenar de manera frugal en el interior, y puesto que las piquetas no clavan igual en la nieve que sobre la tierra nos tocó salir en mitad del chaparrón a reforzar la tienda, ya fuese con piedras, con los bastones de andar e incluso con los cordones de las botas a modo de vientos...

Tras un par de horas la cosa se fue calmando poco a poco, y cuando ya se nos cerraban los ojos vino la tormenta "buena", lluvia intensa, algo de granizo, un viento violento y bastantes truenos, para nuestra suerte todos lejanos, excepto uno, que lo oímos a los pocos segundos de ver el resplandor, en ese momento se te ponen de corbata, creerme... nos tocó estar constantemente aguantando las varillas a cada ráfaga, ya que si estas vencían, estábamos vendidos, y Rafa roncando en la otra tienda!!!, este tío es un crack!!! jajaja... de vez en cuando entraba como vapor de agua en la tienda, por lo que cada vez había más humedad en el interior, suerte a los sacos de pluma...y así tres larguísimas horas y media, pasé, pasamos, miedo, no lo voy a negar, pero me mentalicé de que si tenía que estar toda la noche aguantando las varillas lo iba a hacer...una de las peores experiencias que he vivido en la montaña, sin duda.
Por suerte a las tres de la madrugada llegó la calma, y se quedó una noche la mar de quieta, pudimos relajar tensiones y dormir, aunque solo fuesen tres horitas, la mañana siguiente nos esperaba Monte Perdido.

El tiempo no mejora pero tampoco parece empeorar, continuamos, dejamos libre -y limpia- la gruta, momento emocionante para Miguel Ángel, entusiasta de los relatos del Conde Henry Russell, haber vivido un par de horas allí

Dejamos atrás la Brecha y toda su inmensidad

Bajo las paredes de la "proa" del Casco, en busca de la Faja de los Sarrios, el objetivo, llegar a la zona de vivacs cercana a la Espalda de Marboré

Parece que las nubes bajas pasan a la vertiente de Ordesa

Cruzando el Paso de los Sarrios, nos pilla una ligera llovizna, pero suficiente para mojar la cadena, el paso es sencillo, lo salvamos sin problemas

Muchísimos neveros en esta vertiente sur, algo con lo que no contábamos, por suerte todos con nula o poca inclinación cómo este que estamos cruzando Rafa y yo

Otro gran nevero a los pies del corredor O de la Torre, que también tenía nieve y que pintaba bastante inclinado

Seguimos por la Faja de los Sarrios, hay claros en el cielo por delante...

...pero por detrás se pone muy feo, las nubes tapan la cima del Casco, que en otras circunstancias se vería descomunal, el paso por la faja, decir que es espectacular

Fijaros lo cerca que pasa el sendero del precipicio, vistas hacia Punta Tobacor

Tras un primer chaparrón parece que la cosa escampa, nada más lejos de la realidad

Decidimos poner punto y seguido a la travesía aquí, ante Monte Perdido, en este nevero plantaremos las tiendas, nos hemos quedado más o menos de una hora de donde queríamos llegar

Campamento montado, foto de grupo, poco imaginábamos que minutos después se iban a liar un par de buenas tormentas

Empiezan a caer las primeras gotas, nos resguardamos, última foto del día, no está mal lo que veíamos desde el interior de la tienda, verdad?, a partir de entonces, a aguantar la marea

1. Espectacular Dani ... aunque no envidio la noche que debíais pasar ¡madre mía!

1. No, no deseo a nadie la noche que pasamos, el día siguiente bien escarmentados, y aunque no era lo previsto bajamos a acampar a Góriz jeje.

2. Buenas, una pregunta Dani, que tiempo hay dese Bujaruelo hasta la Brecha? A que hora se recomienda salir desde el camping? Tenemos pensado hacer esta ruta saliendo de Barcelona de madrugada y calcular que llegaremos al camping a las nueve de la mañana. La idea es vivaquear en la Brecha, para finales de julio. Gracias

3. Hola Sofía.

Pues teniendo en cuenta que para esas fechas el día aún alarga bastante no es mala hora de salida las nueve, esa es mi opinión. El tema tiempos, pues del Puente de Bujaruelo hasta el Puerto ponle, sin correr demasiado, unas tres horas, y luego del Puerto a la Brecha pues ponle dos y media, eso cinco horas y media/seis. Si teneis suerte y pillais libre la gruta Russell ya vereis que pasada el vivac allí, aunque los vivac de la vertiente de Ordesa también están muy bien.
      A disfrutar de Ordesa!!!

Gracias a ti por comentar.

Pues este fin de semana, si la fisio no me deja para el arrastre, tengo pensado subir al Taillón desde Bujaruelo, pero en una sola jornada. Por lo que he leído, y las fotografías, entiendo que ya no queda ningún nevero, y no hace falta portar los crampones y el piolet ¿no?.

En cuanto a esta jornada, sin duda es una subida espectacular, ese circo de Gavarnie, la Brecha, el Casco, buah, acojonante.

De la aventura de la noche, a toro pasado, me permitirás que me escojone un poco, jaja, la verdad es que si no supiera todo lo que habeis pateado en montaña, pensaría que pecasteis de novatos. Viendo lo que os venía, y habiendo encontrado libre la Gruta, que mejor sitio que haber hecho Vivac, en ella, o haber bajado hasta el Refugio.

Pues nada, esperaremos el resto de entradas. Un saludo

La subida al Taillón desde Bujruelo limpia totalmente de nieve, sólo quedaba el nevero que menciono, no vale la pena cargar con los hierros por él. aunque a estas alturas igual ni está ya.

Más que de novatos pecamos quizás de ansiosos y un poco de imprudentes, por que no decirlo, pero mira ,ya tenemos una batallita para contar a nuestros nietos si llegan algún día jajaja, por que si que pensamos en quedarnos ya definitivamente en la gruta, pero al final, y por no estar tantas horas metidos allí decidimos avanzar todo lo máximo posible, mira, son decisiones que tomas en el momento y que unas veces salen bien y otras no, que levante la mano el que no haya arriesgado nunca en la montaña, sea de la forma que sea jeje, eso sí, ten por seguro que si no hubiésemos llevado las tiendas nos quedamos en la gruta, y como le digo a Ángel, el día siguiente, más que escarmentados, teniendo previsto pernoctar en el Lago Helado nos bajamos a buscar la cercana protección de Góriz, aunque hablando con gente que acampó allí la noche de la tormenta tampoco lo pasaron lo que se dice muy bien.

2. A esa altura, las tormentas acojonan estés donde estés. Ahora que recuerdo, el lunes 21 por la tarde, cuando volvíamos de la Costa Brava a la altura del Parque Natural del Montseny, nos callo una tormenta, con rayos, relampagos, y un agua, que a 50 km/h no se veía ni una torta, y tuvimos que parar en una gasolinera, fácil que fuera esa la que os pillo el día siguiente.

La nieve me lo imaginaba, ya que ha sido una primavera y verano, bastante calurosos, en Jaca pasamos mucho calor. La subida hasta el Taillón ¿cuanto tiempo te costo más o menos?, yo he calculado que entre subir y bajar, desde Bujaruelo, unas 9 horas ...

3. Sí, ponle eso, unas 9/10 horas, y cuenta con que desde el Puerto de Bujaruelo hasta la Brecha, siendo fin de semana, te vas a encontrar con mucha, mucha gente, casi todos vecinos franceses jeje, a disfrutar de la ascensión, ya nos contarás ;-)

Que reciente tengo varias de las cosas que nos cuentas, QUE MARAVILLA ES ORDESA!!!, no quiero ni pensar en aquellas alturas una tormenta de ese tipo como lo deberíais de pasar, madre mía!!!.

Eres un maquina, que no quereis subir? pues me voy yo solo jajajaja al fin y al cabo a que hemos venido? jajaja.

Ya se que has estado un montón de veces por ahí, pero macho, te conoces mejor el nombre de esos picos que las calles de Betxi.......seguro que sí jajaja.

...pues has dado en el clavo, a veces me dicen calles de Betxí y no tengo ni idea de donde están, me parece que de cartero no tendría futuro jajaja.

Mira que este es el cuarto año seguido que subo a Ordesa, y en esta travesía íbamos a pasar por sitios por los que ya lo había hecho, incluso el año pasado, y pensaba que me llegaría a repetir, pero no, aquí no importa repetir...bueno, lo único que no me gustaría repetir sería una noche como la que pasamos, ni en Ordesa ni en las calles de Betxí jajaja.

Que gran relato trufado de aventuras, risas, momentos críticos, dureza y mucha belleza. Me lo he pasado genial leyendote la crónica.

Por otro lado, de Bujaruelo a la brecha he rememorado el verano pasado las increible sensaciones que tuvimos Maru y yo en esa ruta. Nosotros bajamos a Goriz por el caos de piedras que hay delante de la brecha, por lo que el paso de los Sarrios (agrios, jjajaja, estoy contigo que hay andaluces que son un descojone puro) no lo conocía.
    Lo de la nochecita movidita, en un principio estoy con Eduardo al pensar que con ese riesgo de tormentas habría montado el campamento en la gruta, y desde ahí habría hecho excursiones al Taillón y algo más si se pudiera, pero a la vez, yo soy de los tuyos, y esto es una batallita digna de contar a los nietos, y que es una noche jodida solo con tres horas de sueño allí arriba, en un año de 365 días donde dormimos placidamente todas las veces? Al tener tiendas de campaña yo tambien habría seguido.

Ansia viva es lo que tengo mientras espero la segunda parte de la crónica y a ver si se despejan los interrogantes. ¿Como estarán tus tres compañeros al día siguiente tras tres horas de sueño solamente? ¿Seguirá acechanco la tormenta el día siguiente? ¿Os dará problemas la escupidera? jejejjejje

Normalmente cuando ves en fotos, blogs o artículos lugares en los que has estado siempre vienen buenos recuerdos, pero cuando ese lugar se llama Ordesa o Gavarnie no sé porqué será que esos recuerdos son muchísimo más especiales, así que imagínate las sensaciones que tendrás cuando lo volváis a ver con vuestros propios ojos, a mi por ejemplo se me cayeron las lagrimillas cuando vi a lo lejos el Refuge des Espuguettes o cuando el día siguiente pasamos junto a un vivac en el que pernoctamos en 2012...
      Del vivac, pues mira, lo que le comentáis tu y Eduardo, lo más correcto hubiese sido quedarse en la gruta, pero al final mira...todos hemos arriesgado alguna u otra vez en la montaña y unas veces sales bien parado y otras te metes en un berenjenal como en el que nos metimos nosotros, pero mira, de estas cosas son de lo que se aprende...por la mañana solo me faltó darle un beso a la tienda, al más puro estilo papa jajaja, por haber aguantado la tormenta.
      Pues de la próxima crónica, un avance, volvimos a probar la cerveza tras casi 48 horas sin hacerlo jajaja.

5. Hola Dani, una pasada tu blog, lo he encontrado por casualidad buscando información en internet y me ha parecido muy chulo y muy currado. Te explico, soy de Alcoi, y quiero hacer este verano mi primer tres mil, y aprovechando que estaré de vacaciones en Andorra, me quiero ir al Coll de Tentes y de ahí subir a la Brecha y si quedan fuerzas al Taillón. Iré con mis hijos de 17 y 22 años, pero me da miedo el paso del glaciar de Sarradets a la Brecha, como lo ves?, ya que has estado hace poco por ahí, harán falta crampones? (no los he utilizado nunca). Bueno si no te molesta mucho contestame y así me hago una idea. gracias.

1. Hola Tony!!!

Gracias a ti por pasarte por el blog y haber dejado tu comentario, bienvenido!!
      Es muy buena opción el Taillón para estrenarte en el tema de los tresmiles, y desde el Coll de Tentes es mucho más asequible y con menos desnivel, no te preocupes por el nevero que había entre Sarradets y la Brecha, ya que a estas alturas no creo que ni esté, y si queda algo será muy poco y habrá huella marcada, no vale la pena cargar con los crampones, y una vez en la Brecha, vale la pena hacer un esfuerzo extra y subir al Taillón, no lo dudéis.
      Y ya sabes, para cualquier otra duda no dudes en consultarme.

Por cierto, ya sé que Alcoi es muy grande, pero el día siguiente de esta ruta, en Góriz conocimos a un chico de allí, se llamaba Agustín y estaba haciendo el GR 11...

2. Muchas gracias Dani por tu rápida respuesta. Pues nada estaré atento a las predicciones del tiempo y para arriba, que no sabes la ilusión que tengo. Conozco a un Agustín García Segura de Alcoy, que será de mi edad (unos 50 años) y es una maquina, como no sea él no se me ocurre nadie más (puedes verlo en Facebook). Ya hablamos y un saludo igualmente.

3. No hay de qué Tony, a disfrutar de la ruta, que es muy bonita, y por cierto, no hablamos el mismo Agustín jeje, aunque el que conocimos nosotros también es una máquina, a tenor de las travesías que nos contó que se casca.

6. Bueno,bueno Dani....no sabría que ''adjetivo calificativo admirativo'',ponerle a esta crónica....''Pasmao'' me he quedado con tu relato,he disfrutado leyéndote y conforme avanzaba y habéis llegado a la gruta,he pensado que os quedabais allí para hacer noche...pero bueno habéis seguido y como tu comentas,hay veces que aciertas y otras no(....y creo que nos ha pasado a casi todos alguna vez...jejeje)...No se si hacerte el chiste,pero ahora que ha pasado,le puedes poner titulo de película...''Que noche la de aquel día''....jejeje
    Lo que me he reído con tus ''gemelos implantados''....jajajaja...
    Bueno yo también me acabo de reenganchar al blog después de unos días de desconexión y ya veo que tengo mucho y bueno para ver....''Poc a poc'' me pondré al día....

1. Gracias Juane, me alegro que te haya gustado la crónica, fue esta una de las jornadas más intensas que he vivido en la montaña, cupo de todo, dureza, buen humor, la belleza de los paisajes, improvisación, y todo rematado con la acampada bajo la tormenta, de la cual podéis hacer todos los chistes que os vengan en gana jeje, nos lo merecemos, por continuar sabiendo que teníamos todas las papeletas para que nos cayera la que nos cayó.
      Ale, a seguir poniéndote al día.

7. Hola Dani....Impresionadica " me queo", por varias cosas. Primero..por las fotografías.... Espectaculares..fotazas...del Circo, Brecha, glaciar del Trillón, de la gruta Rusell...me han encantado!
    Luego, por el pedazo de actividad...el primer día.
    Y desde luego, por el curro de esta entrada, de la crónica, y de la gran pasión que demuestras por el Pirineo...esa emoción que transmites!!
    Es verdad..Dani, podríais haberos quedado en la gruta Russell... es mucha la exposición a esa altura..pero bueno, como dices, una aventura acojonante como ésa... te refuerza....tarde o temprano todos o todas, hemos pasado mucho miedo por los rayos...
    Enhorabuena, de nuevo..y seguiremos esta travesía que promete!
    Un abrazo!

1. Ya estamos....el Trillón....jajajaja... un nuevo bautismo, al Taillon... Jajajaja

2. Trillón...jajaja, eso está a la altura de los "bautismos" de mis compadres andaluces jajajaja, a verdad es que esta es una de las zona más orgásmicas de Pirineos, empezando desde la subida a Bujaruelo, que menudas vista tiene, luego pasas al lado francés...y ala!!!, que si norte del Taillón, que si Sarradets, que si Circo, que si Cascada, que si Brecha, luego pasas de nuevo al Sobrarbe y lo que ves no es manco, Taillón, Casco y toda la inmensidad de Ordesa...
      Escarmentadicos quedamos con la tormenta..jejeje

8. Hola Dani. Otra vez que vayas por allí podéis vivaquear en la cueva de Casteret, muy cerca del paso de los Sarrios. Te evitas estar debajo de la tormenta.

1. Gracias por el consejo Juan Carlos, ya tuvimos la opción de quedarnos en la gruta Rusell, pero decidimos arriesgar y salió mal... queda anotada Casteret, además, he pasado dos veces cerca de ella y no nos hemos desviado a visitarla.

9. Dani, ya que la he leído con ganas y mucho suspense, te tengo que comentar algo.
    Muchas gracias por decirme el otro día lo de esta entrada, pues no la había leído. Me ha encantado la descripción y la gran aventura.
    Mira que no me fijé en esa gruta de Russel de la Brecha... me parece increíble. Por la parte de atrás, también hay sitios, muy pegado a la pared, donde poder vivaquear en caso de tormenta, pues es tan desplomada, que si el viento viene del Norte... no te mojas.
    Estoy contigo en lo de la espectacularidad de la Brecha, y que posiblemente sea el paso fronterizo más increíble, no del Pirineo, si no de muchos otros países. La rampa desde el refugio, es bien tiesa, como dices... te deja lisiado.
    Seguiré leyendo esta trilogía al Perdido... no te quepa duda.
    ¡Salud!

1. Hola Fran.

Encantado de que te hayas pasado a leer nuestra trilogía por Ordesa. Es una de las rutas a las que más cariño les tengo, así como a las crónicas, que me pillaron bastante inspirado y me salieron bordadas. Esta primera entrega tuvo muchísimas visitas en su día, y pasados los años aún aparece alguna vez en el top 10 de entradas más visitadas semanal o mensualmente.
      Pues, creo que te lo comenté, he dormido en ambas vertientes de la Brecha, tanto en la gruta como en el desplome de la vertiente española, y es que está no es la primera travesía con vivacs que he hecho en Ordesa, ya que tres años antes, en 2012, fuimos a la zona limítrofe entre Ordesa y Gavarnie, además de para hacer unos cuantos 3000's para vivaquear, al raso, tres noches cerca de los 3000 metros, más que nada para aclimatar de cara a un intento al Mont Blanc, intento que no llegó a eso, pues tuvimos un tiempo de perros en Chamonix. Por el blog andan las crónicas, tanto de esa travesía, como de lo poco que pudimos hacer por los Alpes.
      Quizás el mejor amanecer que he vivido en la montaña ha sido en la Brecha, con el sol asomando entre sus paredes.

Salud compañero!

2. Vengo del Blog de Isa y Fran... Me dije vamos para el de Dani de nuevo... Esta crónica la leí en su momento, no deje comentarios pero me impactó. Ya en su fecha, al ver que no estaba para mi, pensé al menos en llegar a Gavarnie por Bujaruelo, que tampoco pudo ser por otros motivos. En fin compis, un placer leeros y re-leeros.

3. Agradecido siempre de tenerte por aquí Salvador ;-) Como te comentó Fran en su crónica cuando vuelvas a tener ocasión intenta subir a la Brecha, no hay lugar como ese en el Pirineo, verás como el esfuerzo habrá valido mucho la pena, y luego ya no te digo de subir al Taillón, pero si acercarte al Dedo y a la Falsa Brecha, de camino allí se obtiene esa esplendida visión del Casco a modo de transatlántico pétreo. Y tampoco es ninguna deshorna, a mi parecer, acometer la subida a la Brecha desde el Col de Tentes...