29 de octubre de 2016

Peña Foratata, Pico Occidental (2295 m.)

Lunes 12 de septiembre de 2016

Última actividad pirenaica, salvo sorpresa, de este 2016. Tras Punta Cochata el sábado y Peña Telera el domingo, alargaré el finde ascendiendo en solitario a la cima occidental de Peña Foratata la mañana del lunes antes de volverme para Betxí.
¿La Peña Foratata?, poca presentación necesita, si habéis estado alguna vez en el Valle de Tena y os dirigíais a Sallent o al Portalet seguro que no os ha pasado desapercibida su altiva estampa, sobre todo esta, la de la foto que encabeza esta entrada. 



La Peña Foratata vista desde la presa del Embalse de Lanuza (pueblo que se ve en la imagen), fotografía tomada en agosto de 2013.



Mientras mis compis del Baskonia Mendi Taldea se marchaban hacia Euskadi, yo me quedaba a pasar la noche en el valle de Tena, podía haber hecho yo lo mismo, pero después de la paliza de Peña Telera la verdad es que no me apetecía cascarme 4 horas de coche hasta Betxí, así que me quedaba, y de paso, si me levantaba con ganas, aprovecharía la mañana del lunes para hacer alguna ruta, en ese momento ya decidí que si hacía tal ruta, esta sería la de ascensión a la Foratata Occidental, pero eso sería al día siguiente, ahora habían cosas más prioritarias, como, tras despedirme de mis amigos, irme al camping de Escarrilla, alquilar una parcela y ducharme, luego, tras un rato de relax, me fui a dar un garbeo y a tomarme una cerveza en el pueblo, más tarde me fui a cenar. Siempre que subimos al Valle de Tena nos reservamos una día para ir a comer o a cenar al Gouda de Biescas, donde preparan un excelente rissoto de boletus, bueno, ya sabéis donde y que cené ;-).

El lunes me despierto pasadas las ocho, he dormido bastantes horas y he descansado bien, -qué bien se duerme en la furgo!!- así que sí, aprovecharé la mañana y subiré a la Foratata Occidental!!, ya intenté subir a esta cima en 2014, -recordar que para subir a la cima oriental y principal es aconsejable llevar material de escalada- cuando estábamos pasando una semana en el valle, un día que nos tomamos de relax salí por la tarde a dar un paseo, en un principio hasta el Cuello del Forato, pero me calenté, y me fui a por la cima, aunque al final desistí ante la posibilidad que se me hiciese de noche en la vuelta.

Desayuno con tranquilidad, recojo, abandono el camping y me subo hasta Formigal, me hago un pequeño lío a la hora de encontrar el punto de inicio de la excursión, así que entre pitos y flautas empiezo a andar a las diez. La primera parte del recorrido, la que sube al Cuello del Forato, se ciñe al PR-HU 90, ir solo me permite avanzar a buen ritmo, y pese al tute de ayer, me cuesta 40 minutos salvar los 400 y pico metros de desnivel que me separan del susodicho collado, y eso que iba haciendo alguna parada a hacer fotos y a abstraerme con los escarpes y la verticalidad de las paredes de esta vertiente sur de la Foratata y las vistas, excelentes hacia la Partacua, macizo de la Collarada y cimas de la Canal Roya. 

Desde el collado obvio el ramal que se va hacia Soques y cogemos el de nuestra derecha, que empezara a encaramarse por la estribación NO del macizo de la Foratata hasta meterme de lleno en su vertiente norte, con ello llega un cambio de panorama visual, la Peña Foratata recobra esa forma bicéfala que la hace tan peculiar, con sus dos cimas alzándose como emergentes cabezas, y se abre un excelente abanico de vistas, con el Valle de Aguas Limpias y todas las montañas que lo dominan, desde Soques hasta el Garmo Negro.
La ruta normal, hacia las dos Foratatas, va avanzando, prácticamente sin ganar ni perder altura, por esta vertiente norte, hasta que se alcanza el collado que separa las dos cimas y ahí se bifurca en dos ramales, el que se va hacia la más complicada cima oriental y el que debo seguir yo, el que me ha servir para subir a la más asequible cima oeste. Pero hago una consulta al gps y veo que el TopoPirineos me marca una variante mucho más directa, y que parece que va por la cresta, así que me decido a probar, me desvío de la ruta normal y empiezo a subir por terreno empinado hasta que alcanzo el roquedo en el que tendré que realizar una atrevida trepada, salgo a terreno más sencillo, con la cumbre a la vista, pero percibo también una brecha, avanzo hacia a ella para ver si es factible seguir por ahí, pero entonces la cresta se vuelve cada vez más aguda, y el patio a ambos lados es considerable, no parece excesivamente difícil el paso, pero voy solo y no veo prudente arriesgar, así que vuelvo sobre mis pasos, destrepando con cuidado, y regreso a la más sencilla vía normal.

Más sencilla pero tampoco trivial, deberé prestar atención, antes de llegar al collado, a un tramo del sendero bastante expuesto, al que le sigue un destrepe por una pulida chimenea, luego llegaré bajo la imponente pared de la cima oriental, donde empezaré a remontar hacia el collado, sin necesidad de llegar a él romperé a la derecha, siguiendo la trocha que se encamina hacia la cima occidental, el terreno es empinado y me requerirá del uso de las manos en el tramo final de la ascensión, en el que se alcanza una antecima, para llegar hasta el punto más alto habrá que hacer un corto "paso de fe", con muchísima exposición en ambas vertientes, en especial a la de Formigal, por suerte los agarres son buenos y firmes. Ya desde el hito cimero gozaré de las mismas vistas que había tenido durante el ascenso, pero esta vez todas reunidas desde un mismo punto. Me siento un rato a disfrutar de este espectacular panorama visual, aunque tampoco me entretendré mucho, puesto que no quiero salir muy tarde hacia Betxí, así, que invirtiendo el camino de subida, me pondré manos a la obra con la bajada, así en poco menos de tres horas regresaba a Formigal, con la Foratata Occidental en el bolsillo, un broche perfecto a esta estancia de cuatro días en el Valle de Tena y a todas las escapadas que hemos hecho este año a los Pirineos, a los que esperamos volver también muchas veces en 2017.

Un saludo a tod@s.


Así de altiva y elegante luce la Peña Foratata en su vertiente sur.
Y estas son las vistas que tendremos en la primera parte de la subida, si pincháis aquí veréis la imagen en grande, en movimiento y con las cimas identificadas.

Desgranemos un poco todas esas vistas, la afilada Punta Escarra, la mole de la Pala de Ip y el Pico Royo.

La Partacua al completo, desde la Corona del Mallo, pasando por Peña Telera y hasta Peña Retona.

La Punta del Pazino, y más al fondo, a la izquierda, la Sierra de Tendeñera.

Cimas del sector Izas/Canal Roya: Culibillas, Arroyetas, Vértice de Anayet, Anayet, al fondo el Bisaurín.


El agujero, "forato", por el cual toma su nombre esta montaña, que también tiene su leyenda.

Vemos ya el primer hito de la mañana, el Cuello del Forato, el peñasco de su izquierda es el Puntón del Forato.

La Dent de Soques asoma tras el Cuello del Forato.

Ya desde el Cuello del Forato vemos mejor este macizo, con los picos de Peyrelue, l'Ouradé, Ferraturas y Dent de Soques.

Dejamos atrás el Cuello del Forato, por el sendero que nos hará pasar a la vertiente contraria.

El Anayet no se podía quedar sin una foto para él solo.


La Peña Collarada asoma entre Punta Escarra y Pala de Ip, a la izquierda también aparecen la Punta del Águila y la Pala Bucuesa o de Alcañiz. En primer plano el Puntón del Forato.
Vertiente norte de la Foratata, las vistas dan un vuelco, Valle de Aguas Limpias, los dos Arriel, el Palas, el gigante Balaitous y los Picos de la Frondella.

Las dos cabezas de la Foratata emergiendo sobremanera en su vertiente norte, de relieves más suaves.

Llego a pies de la cima occidental, decido probar la vía más directa, tendré que salvar estas trepadas.

Llego a la arista, tengo la cima a vista, pero no veo claro este paso (luego en casa leí que no era excesivamente complicado).

Así que yendo solo no me arriesgo y regreso a la vía normal.

Tras un paso expuesto y un destrepe el sendero me encamina cómodamente hacia el collado que separa las dos cimas.

Ahí lo tenemos, no tendré que llegar hasta él, antes me desviaré por la trocha que se dirige hacia la cima occidental.
Una panorámica antes de ponerme con la subida definitiva.


Me enfilo hacia la cima occidental, buen precipicio, pero el sendero pasa siempre alejado de él.

A poco que gano altura tengo unas brutales vistas de la cima oriental, abajo queda Sallent de Gállego y el Embalse de Lanuza.

La subida es exigente, y en el tramo final hay que hacer uso de las manos para encaramarse a la zona cimera.

Foratata Occidental, 2295 metros, con la camiseta del Baskonia Mendi Taldea que me regaló Fernan.

A la rica panorámica!!, Foratata Oriental, al fondo picos de Llena Cantal, Tebarray, Piedrafita, del Infierno, Garmo Negro, Algas y Argualas.

Aguas Limpias (me encanta ese topónimo), Petit Arriel y Arriel, Palas, Balaitous y Frondellas.

Culibillas, Arroyetas, Vértice de Anayet, Anayet, Bisaurín.

Corona del Mallo, Forca de Cavichirizas, Peña Telera, Tríptico, Pabellón, Puerto Rico, Peña Retona, Pala de los Rayos...es decir, la Partacua.

Desde este punto puedo observar buena parte de la ascensión de ayer a Peña Telera.

El Embalse de Lanuza, 1000 metros bajo mis pies.

Peyreget y Midi d'Ossau asoman tras los pliegues del Pic de Peyrelue.

Patio hacia la vertiente de Formigal, el cual vemos allá abajo.

Este es el paso que da acceso a la cima, sencillo, pero no da lugar a un tropiezo, sobre todo si lo tenemos hacia el lado de Formigal.

Inicio el descenso, emplazamos a la Foratata Oriental para otra ocasión, ya vendremos con material de asedio a por ella, vemos en la imagen la vira herbosa por la que se accede a la canal por la que hay que escalar para llegar a la cima.

Volvemos a la Foratata Occidental, esta es la parte final de la ascensión, vista durante el descenso.

Regreso hacia el collado, echo un último vistazo al trazado del ascenso.

Por la vertiente norte de nuevo, el destrepe que os comentaba antes, ahora tocaba treparlo.

Una vez superado terminan las dificultades, vistazo atrás, hacia el sendero recorrido.

Hoy me tuve que apañar para buscar figurantes para las fotos ;-).

Cota más occidental de la Foratata, en el collado que se ve en la imagen fue donde en la subida me desvié para probar la variante de la cresta. El solitario pino no pasa desapercibido entre el mar calizo.

Las dos Foratatas.

Una panorámica, para despedirme, hasta el año que viene espero, de todas estas maravillas.

Me despido de los Arrieles y del Palas...

...del Balaitous, de las Frondellas, del Garmo Carnicero, del Garmo Pipós, del Garmo de Musales...

...del Tebarray, de los Infiernos, del Garmo Negro, del Algas, de la Foratata Oriental...

...del Macizo de la Collarada.

Volvemos a reparar en estos fantásticos pliegues.

De nuevo por la cara sur de la Foratata.

Hace un momento andaba por ahí arriba.

Esculturas calizas bajo la Foratata.

Espectacular estampa la de esta montaña.

...déjame que pose para ti...

Vaya, entre las vacas, y estos equinos, al final encontré figurantes para las fotos.

Despedimos con la protagonista del fin de semana, Peña Telera.



  • Longitud del recorrido: 9,77 kilómetros.
  • Cota mínima: 1600 metros (Formigal).
  • Cota máxima: 2295 metros (Foratata Occidental).
  • Desnivel acumulado: 767 metros, tanto positivos como negativos.
Mapa: Balaitous/Vignemale, Sua Edizioak.



16 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Pues para mí, es una montaña, un tanto decepcionante, porque desde lejos, parece espectacular, pero el recorrido para mi gusto es poco atractivo, eso si las vistas excepcionales.

    Para otra vez que tengas que regresar a casa en el día, yo te recomiendo hacer alguno de los picos de la Sierra de Guara, que caen casi de camino, como el Borón o el Fragineto, e incluso los que están en Arguis, como el Pico del Águila o el Peiro, que de subida tiene un pequeño hayedo.

    Salud y Montaña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Bueno, para gustos colores ;-), respeto tu opinión pero a mi no me parece una montaña para nada decepcionante, es más, me encantan esos cambios de forma depende de donde la mires, que parece que sea una montaña diferente, de esa forma bicéfala cunado la ves desde Lanuza a esa uniformidad caliza cuando navegas por su cara sur, y luego vuelve a recuperar esa forma doble cuando pasas a la norte. ¿el recorrido?, si que te doy en parte la razón que puede que a principios de verano, cuando todos esos pastos de la vertiente sur estén de color verde, si que resulte más atractivo visualmente.
      Me apunto esas cimas de la Sierra de Guara, de la cual no conozco nada todavía, gracias una vez más por las sugerencias ;-)

      Salud y monte!!

      Eliminar
  2. Bonitas vistas, es curioso ver cuan cerca estan algunas cimas francesas. Y una pena esa fotografía con los nombres de los picos el no poder ampliarla mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que la frontera del Portalet está ahí al lado, pero de todas formas, en el Valle de Tena, subas a la cima que subas, vas a ver cimas francesas por doquier.
      Si pinchas en el enlace del pie de foto te redirige a Dermandar, y ahí puedes ver esa foto en pantalla completa, en la calidad que desees e incluso darle el zoom que desees ;-)

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Ay... qu'abandonáu que tengo'l Pirinéu... pero les perres nun abunden pa tanta kilometrada. Una pasada les últimes ascensiones que ficisteis... toes mui apetitoses.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bo, però tens Picos ahí al costat, així que no et queixes jejeje, jo si vill pujar algun dosmil o tresmil tinc que fer-me la kilometrada si o si ;-).
      Les muntanyes del Valle de Tena mai deceben.

      Una abraçada!!

      Eliminar
  4. Hola Dani!!!

    Como me gustan estas montañas bicéfalas, son hipnóticas.
    Menudo tute de montaña que te has pegado como despedida anual de Pirineos, aunque esto yo no lo tengo tan claro, seguro que aun te escaparás algún dia... jajaja
    La subida más directa tenía una punta muy buena, pero si uno va solo se ha de tener cabeza, que nunca pasa nada hasta que pasa, además así ya tienes la excusa para volver, además de para hacer su otra cima.
    Por cierto, me gustaría verte por un agujerito cuando te vas haciendo las fotos, poniendo el temporizador y saliendo a toda hostia para aparecer en la foto.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!

      Y a mi también, esta, el Midi, el Pedra, els Encantats, la Forcanada...y muchas más que habrán y que no son tan conocidas como estas.
      Ya te garantizo que no, que el trabajo del almacén es muy esclavo, sobre todo en estos dos últimos meses del año, así que hasta 2017 no habrá Pirineos, aguantaremos el mono como podremos jejeje.
      Ya te digo, ni es que me lo planteé dos veces, lo vi complicado y me di la vuelta, no vale la pena tomar esos riesgos si uno va solo.
      Respecto a lo de las fotos, por que no me ve nadie, pero a veces lo hago cuando he hecho alguna ruta con las perras y estas me miran raro, que pensarán cunado ven a su amo arriba y abajo jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani.

    Extraordinario colofón. De la numerosa excursión del día anterior a la soledad del montañero. Como conozco al Dani solitario, sé que disfrutaste tambien mucho. La ruta sin parecer dificil, se ve vertical. Esas vistas de Formigal desde arriba tremendas, y esos pinos acompañantes entre la inmensidad caliza, tambien. Y como no, esa maravilla a la que nos tienes acostumbrados de las colecciones nominales de dos miles y tres miles de las panorámicas tuyas.
    De verdad que tardando 4 horas a Betxí, seguro que te habría dado tiempo entre la comida y la merienda a merendarte otro dos mil, jejejeje

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Sí, podría haber hecho una parada, subir y bajar el Moncayo y continuar para Betxí, total, viene de paso, no? jajaja.
      Vaya, mi primera ascensión en solitario en Pirineos, vale que el año pasado me subí solo al Taillón mientras mis compis de Jaen se echaban una siesta en la cueva de la Brecha, pero esa no la cuento como ascensión en solitario, además, en esa zona raro es estar solo, en esta ruta es que no me encontré con nadie hasta que llegué, ya bajando, al Cuello del Forato, donde me crucé con un grupo de veteranos montañeros y su perrito.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani !!!.
    He esperado al final de tu periplo pirenaico para comentar ... aunque comentar-comentar poco puedo decir porque me quedo sin palabras. Estupendas y bien documentadas crónicas como siempre. Unas ascensiones bellas y exigentes, buena compañía y mejor soledad. De vez en cuando la Sole es la mejor acompañante aunque por estos lares mejor tener a alguien al lado ... y si son vascos mucho mejor.
    Yo este verano he pasado la mano por la pared y me tengo que conformar con leer vuestros reportajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Encantadísimo de verte de nuevo por aquí!! Si que es cierto que hay ciertas montañas o sierras en las que mejor ir en compañía, pero esta vez las circunstancias se dieron así, y además hace dos años, cuando intenté ya subir a esta cima, también iba solo, así que se podía decir que era algo personal entre la Foratata Occidental y yo jejeje.
      Seguro que el verano que viene te vemos de nuevo restándole metros a la HRP, o con alguna montaña de nivel bajo tus botas!!!

      Gracias por tus palabras, un abrazo!!

      Eliminar
  7. ¡Hola Dani! Pues no está nada mal para terminar esta estancia en el valle de Tena. No sé decirte otra cosa que espectacular ruta, como cualquiera que recorra zonas del Pirineo. Curiosa la leyenda del "forat" y les "formigues", no la conocía. Sólo me queda una duda: ¿seguro que es la última ruta pirenaica de la temporada?. Con lo internacional que estás este año, no me extrañaría nada otra escapada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Huesca es una tierra rica en leyendas, esta de la Foratata es de las más populares de la zona.
      Seguro que es la última pirenaica del año, garantizado, aunque no la última "internacional", quedan un par de crónicas, una de Tarragona, y la otra de Teruel, y ya volvemos a la "terreta" ;-)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Gran colofon Dani a un fin de semana muy intenso.
    La primera imagen con el embalse de Lanuza y la Peña Foratata detrás es magnifica.No te digo ''na'' de esa panorámica en la que pones nombre a todas las cimas...Bueno si..¡¡ Collons!!...jajaja
    La grandiosidad pirenaica vuelve a quedar latente con las imágenes que nos has mostrado de todos esos colosos.Por lo visto y lo que explicas no es una subida nada fácil a esa Foratata,con esa curiosa leyenda...
    Bueno luego me paso por Els Ports...jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juane.

      Sí, esa foto es de 2013, y como ese año fue muy nevador lo lagos y embalses del Pirineo estaban que daba gusto verlos. Es una postal muy clásica esa de la Foratata con el embalse y el bonito pueblo de Lanuza.
      Bueno, no es que sea excesivamente complicada esta ascensión, pero tampoco es fácil, tu ya me entiendes jajaja, si uno está acostumbrado a moverse por este tipo de terrenos, sin problema, otra cosa ya es la cima oriental.

      Un abrazo.

      Eliminar