PARC NATURAL DE LA SERRA D'ESPADÀ

La Serra d'Espadà, el ingrediente principal de este blog, sendas, rodeno, alcornoques y frondosos barrancos, en este apartado encontrareis la mejores rutas por la sierra bandera del excursionismo castellonense..

PIRINEOS

Pirineos, el paraiso montañero que sedujo al Conde Russell, aquí encontrareis todas la rutas, ascensiones y actividades que hemos hecho en esta espectacular cordillera..

PENYAGOLOSA

Penyagolosa Gegant de Pedra, la teua testa plena de neu...el Gegant, el emblema montañero del País Valencià, este es un apartado dedicado para él y su entorno.

MONTAÑISMO

En este apartado encontrareis todo lo que va más allá del senderismo: rutas equipadas o con trepadas, alpinismo, 3000's, rutas de alta montaña, corredores, canales, crestas, ascensiones invernales....

BARRANCOS, FERRATAS Y ESCALADA

A parte de andar por el monte también descendemos barrancos, hacemos vías ferratas y en menor medida escalamos, este apartado está dedicado a estas tres modalidades..

28 de diciembre de 2016

Per Dalt i Per Baix...2016, el Resumen!!!

Hola amig@s. Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando publiqué el resumen del 2015, y aquí estoy, empezando a escribir este de 2016. No voy a extenderme mucho la hora de presentarlo, decir que una vez más este ha sido un gran año montañero, repleto de rutas y viajes, a lo que ha ayudado comprarnos y "camperizarnos" la furgoneta, también destacar que este año el blog ha estado de doble enhorabuena por haber alcanzado las 300 entradas y por haber superado el medio millón de vistas, y por último, y como novedad, a diferencia de los anteriores años, solo voy a resumir en esta recopilación las rutas reseñadas en el blog, y que además el orden de aparición lo habéis dictado vosotros, ya que van a ir apareciendo según el número de visitas que ha tenido, a fecha de 21 de diciembre, cada crónica, de menor a mayor, así que empecemos. Espero que os guste!!!




23 de diciembre de 2016

Los Conquistadores de lo Inútil

Hola amig@s. Esta semana no hay reportaje de ninguna ruta. Entre el poco tiempo libre que, por razones laborales, suelo tener en diciembre, y que esos pocos días libres que he tenido ha estado lloviendo, pues me he quedado sin rutas para publicar. Así que esta circunstancia me ha venido al pelo para continuar con algo que comencé en 2011 y que no le dí continuidad: las reseñas de libros con temática montañera. En aquella ocasión os reseñé y recomendé "Annapurna-Primer Ochomil, la Gran Aventura" en el que Maurice Herzog nos narra la conquista de la primera montaña de más de ochomil metros. Pues bien, uno de los protagonistas de aquella épica aventura es el protagonista, valga la redundancia, de esta nueva reseña, se trata del mítico Lionel Terray y su autobiografía "Los Conquistadores de lo Inútil", una obra que no puede faltar en la biblioteca de todo buen amante de la montaña que se precie.




18 de diciembre de 2016

Tossal de la Nevera (1286 m.) desde l'Avellà

Jueves 8 de diciembre de 2016

Cuando en 2012, por estas mismas fechas, subí en solitario, desde Catí, y en una fría y ventosa mañana al Tossal de la Nevera recuerdo que regresé a casa con un grandísimo sabor de boca, tanto por la montaña, como por la ruta y el paisaje, y con la certeza de que esta no sería ni la primera ni única vez que subiría a esta cima. Pasados cuatro años, y esta vez con Laia, Senda y Eva, la hemos vuelto a subir. He de decir que el detonante para volver a la Serra d'en Seller fue una reciente crónica, siempre magistral, de Paco Domingo, aunque nosotros no hicimos una subida tan aventurera como la de él y su grupo, también hicimos algunas variaciones con respecto a hace cuatro años, la principal fue, que en vez de partir desde Catí, lo hicimos desde la pedanía/santuario/balneario de l'Avellà, uno de los muchos puntos de patrimonio cultural, y también un referente en cuanto a turismo de interior, de la provincia de Castelló, en el cual nosotros todavía no habíamos estado, por lo que matábamos dos pájaros de un tiro, repetíamos en el Tossal y visitábamos l'Avellà.




11 de diciembre de 2016

Serra d'Espadà: Barranco de Almanzor, Valle de la Mosquera, la Sunsida, Pic Benialí (974 m.) y Aín

Martes 6 de diciembre de 2016


Venían a visitarnos Maru y Toni y había que prepararles una buena ruta por la Serra d'Espadà. Si bien es cierto que en su anterior visita ya les ofrecimos una pequeña degustación de la sierra con les Penyes Aragoneses sabemos que son unos exigentes y a la vez agradecidos comensales, y que aquello les supo a poco, así que esta vez les íbamos a preparar un menú mucho más completo: para abrir boca, y como exquisito entrante, el Barranco de Almanzor, seguido por un suave y jugoso primer plato, el Valle de la Mosquera, como plato fuerte, pero de muy buena digestión, las subidas de la Sunsida y el Pic Benialí, y como postre, Aín, el pueblo más bonito de toda la sierra. Todo ello especiado con la magia de los alcornoques y regado por el agua, de la bendita lluvia de días anteriores, corriendo por el rodeno. ¿Gustáis de probar virtualmente la elección del chef?, si es así sentaros en mesa y...bon appétit!!.





3 de diciembre de 2016

el Penyó de Vallada (649 m.)

Domingo 13 de noviembre de 2016


Nos vamos hasta la Serra Grossa en la Vall de Montesa a subir a una de las montañas estéticamente, y pese a su modestísima altura, más llamativas del País Valencià, el Penyó de Vallada. También visitaremos los restos de un castillo, y subiremos a una segunda cima, el Tossal. ¿Os apuntáis a una entretenida jornada de senderismo en la comarca de la Costera?, pues vamos!!.