21 de enero de 2017

Tossal d'Orenga (1149 m.)

Domingo 8 de enero de 2017

Volvemos a la comarca de l'Alt Maestrat, esta vez a realizar una ruta circular en el término municipal de Ares del Maestrat, cuyo propósito principal será subir a la cima del Tossal d'Orenga, una de las cimas más destacadas de la Serra d'en Seller.






El Tossal d'Orenga forma, junto con el Tossal de l'Espaneguera y el Tossal de la Nevera lo que yo denomino los "Tossals trillizos del Maestrat", ya que son tres montañas con bastantes similitudes, son tres montañas que destacan sobre las que las rodean, las tres tiene forma de domo, están coronadas por un vértice geodésico y son poseedoras de unas excelentes panorámicas, y además casi están perfectamente alineadas de sur a norte o viceversa, quedando el Tossal d'Orenga en el centro. Ya había subido un par de veces, tanto al Tossal de l'Espaneguera como al de la Nevera, pero aún no lo había hecho al d'Orenga, y hoy le íbamos a poner remedio a eso.


La mole del Tossal d'Orenga, visto desde la carretera a Catí.


Normalmente se suele combinar la ascensión al Tossal d'Orenga con la visita al Barranc dels Horts, en la vertiente occidental de esta montaña, pero para poder circular por este robledal hay que pedir autorización y yo hoy no la tenía, así que intentaríamos subir por su vertiente oriental, en la que no existen ni caminos ni senderos que suban directamente a la cima. Para ello íbamos a seguir los pasos de Xavier y Pablo, dos de los mejores referentes en cuanto a I+D senderista se trata, basando nuestra ruta de hoy en una que hicieron ellos hará un par de años, en la que subieron y bajaron del Tossal buscando el rastro de antiguos senderos, azagadores y caminos de herradura, entre medio también bajaron e hicieron un recorrido por el Barranc dels Horts. Nosotros recortaríamos ese recorrido uniendo los tramos de bajada y subida mediante el camino que recorre el cordal de esta Serra d'en Seller en su vertiente más meridional.


Itinerario sobre el mapa de la excursión. Mapa del Instituto Geográfico Nacional.


Para encontrar el punto de inicio de esta ruta deberemos tomar, desde la CV-15, la carretera de Catí, la CV-128, justo en el punto kilométrico número 2 veremos una pista de tierra que nos sale a la izquierda y que deberemos tomar. La pista está en buen estado y no hay problema en circular por ella con un turismo. Avanzado un buen tramo el firme cambiará a hormigón, pero al poco una cadena nos impedirá avanzar más, será el punto y el momento de estacionar nuestro vehículo y echar a andar.


Aproximación al punto de inicio de la ruta. Mapa del Instituto Geográfico Nacional.


No llevaremos andados un par de centenares de metros cuando el hormigonado se bifurca, tomamos la izquierda, en dirección al Mas de les Molineres, sin embargo no tendremos que llegar allí, sino que nada más superar unas ruinas ya nos encaramaremos a la montaña, rompiendo a la derecha, por donde según los mapas transcurría el antiguo azagador, del que ahora queda bien poco por no decir nada, así que esta primera parte de la subida será campo a través, y buscando los mejores pasos entre la coscoja, a lo que nos ayudaran algunos hitos, seguramente colocados en su día por Xavier y Pablo. Justo cuando tenemos una bonita vista de la parte alta del Tossal empezaremos a encontrar las primeras construcciones de piedra en seco, que nos dan indicios de que quizás podamos encontrar algo del azagador. Efectivamente, justo al lado de una enorme carrasca a la que se le ha partido el tronco damos con él, por el que transita un tímido sendero que nos descubre una franja rocosa de la cual bordearemos su base en toda su longitud, para encontrar el paso que nos permita acceder a su parte alta. Damos con él, un sendero ya más definido, incluso tallado en la roca en algún tramo y que nos acaba de sacar al camino que recorre el cordal y que une el Mas del Tossal d'Orenga y el de Belladona.


Desde el punto donde hemos aparcado tenemos esta perspectiva de la montaña a la que vamos a subir hoy.

Estamos en el Alt Maestrat, y como no podía ser de otra manera las carrascas iban a tener hoy su protagonismo, empezamos con esta de doble tronco, gigantesca.

Los primeros metros transcurren por este hormigonado, que se dirige al Mas de les Molineres, que es el que se ve al fondo, al superar las ruinas que se ven a la derecha nos desviaremos en busca de las laderas del Tossal.

Monte a través, antiguamente por aquí discurría un azagador, del que hoy no queda nada, quizás la carrasca de la imagen si que llegó a convivir con él.

Dos cotas de la Serra d'en Seller, al norte del Tossal d'Orenga, y en medio de las dos, si afinamos la vista, una masía, el Mas de Freixes de Baix.

Estas tres preciosas carrascas me hacen de figurantes en la foto. Al fondo izquierda el Tossal de la Vila de la Serra d'en Galceran, con el Coll de la Bandereta, al cual subirán este año en la Vuelta, en una etapa que promete.

Aunque la mayor parte de la subida será totalmente fuera de sendero, se progresa bastante bien, incluso en estos tramos más pedregosos.

Más o menos a mitad subida obtenemos esta bonita visión de la cima a la que nos dirigimos.

Y un poco más arriba de donde está tomada la anterior foto encontramos esta construcción de piedra en seco ¿andará cerca el azagador?.

¡¡¡Afirmativo!!!, y por él transita un tímido sendero.

El murete de piedras de la derecha nos delata que el azagador continuaba por aquí, bajo esta franja rocosa, un bonito paso montaraz sin duda.

Una vez supera los roquedos el azagador hace un giro con el fin de remontarlos...

...lo cual consigue mediante este bonito paso tallado en la roca.


Enfilamos el camino en dirección al Mas del Tossal d'Orenga, y que veremos enseguida tras superar un pequeño cambio de rasante. Sale humo de una de sus chimeneas, hay gallinas y una jauría de pequeños perros avisan de nuestra llegada, señal de que el caserío está habitado. Para continuar tendremos que pasar primero entre las casas y corrales de la masía, y después por los terrenos adyacentes, propiedad de la misma, así que ya sabéis, máximo respeto, y como además nos cruzaremos con cabras, ovejas y unos burritos, si como yo, vais con perros, llevadlos atados en ese tramo. Desde la masía un estrecho camino nos llevará entre carrascas y algún roble hasta el Capoll del Tossal, donde está situado el vértice geodésico que marca el punto más alto de esta montaña. Como ya habíamos podido adivinar durante algunos tramos de a subida las vistas son excelentes miremos hacia donde miremos, y buena fe de ello dan las fotos y el vídeo, que hoy viene con mi suave voz describiendo las vistas 😛. Como nota curiosa, y según he podido comprobar buscando en Internet, en el Tossal d'Orenga se dan las circunstancias propicias para que su cima sea un punto bastante común de lanzamiento para los practicantes del vuelo en parapente.


Por el camino que se dirige al Mas del Tossal d'Orenga, mirad que vistas se nos abren hacia SO.

Superamos la masía, que como vemos se compone de un buen número de edificaciones.

Muchos indicios tenía de estar habitada, aunque no vimos a nadie hasta la vuelta, eso sí, por allí había perros, gallinas, palomos, cabras, ovejas y estos dos simpáticos burritos.

La parte final discurre entre carrascas, antes de que estas nos oculten momentáneamente las vistas nos deleitamos con ellas, destacan, como no, Penyagolosa, y los núcleos urbanos de Culla, Font d'en Segures y Benassal.

Entre las carrascas se nos cuela algún roble, y es que no olvidemos que el Barranc dels Horts no anda lejos ¿recordáis cuando estuvimos por allí?.

Llegando a la zona cimera, donde solo crecen pequeños arbustos.

El vértice geodésico está situado sobre un lapiaz.

Capoll del Tossal d'Orenga, 1149 metros.

Un vistazo general a la zona sur de l'Alt Maestrat y l'Alcalatén.

Miramos hacia el norte, ese valle se le conoce como el Corredor de Catí, que es el pueblo que se ve al fondo.

Buscamos algunos objetivos con el zoom, Penyagolosa, y el pueblo que se ve en la imagen es la bella Culla, a la derecha vemos la Ermita de Sant Cristofol.

"Zoomeamos" hacia el norte, destaca en el centro de la imagen el Tossal de la Nevera, en el que estuvimos hace poco, a la derecha, casi fuera de la foto, el Turmell.

Miramos hacia occidente, vemos, delante de los aerogeneradores, el Coll d'Ares, con la Mola de Vilar a la izquierda y la Mola d'Ares a la derecha, con la no menos bella Ares del Maestrat en sus faldas.

Primer plano del Tossal d'Espaneguera, en los límites entre la Plana Alta y l'Alt Maestrat.


Vistes des del Tossal d'Orenga (1149 m.) Serra d'en Seller - l'Alt Maestrat from Daniel Alcalá Almela on Vimeo.

Tras pegar un rápido bocado en la cima desandamos todos nuestros pasos hasta el punto donde habíamos tomado el camino a la masía, cerca de allí nos encontramos con el "masover" pasturando unas ovejas, mantendremos una breve charla con él antes de continuar. Será nuestro único contacto humano en toda la matinal. Seguimos el camino del cordal rumbo norte, el tramo se prevé largo, y aburrido a primera vista, pero no será así, las vistas, los paisajes tan típicos del Maestrat y las diferentes construcciones de piedra en seco que iremos viendo harán que este tramo se haga de lo más llevadero. Reseñar que llegaremos a un punto en que una puerta metálica nos cerrará el paso por este camino, un letrero nos avisa de que vamos a entrar en un coto privado de caza, no hay cartel ni candado que nos prohíba el paso, así que abriremos y cerraremos y continuaremos con el recorrido, otra historia hubiese sido si hubiesen estado cazando...


Por este camino recorreremos, rumbo norte, parte del cordal de la Serra d'en Seller.

Mirad si hemos recorrido cacho, y lo lejos que se ve ya el Tossal d'Orenga.

El Tossal de la Nevera estará omnipresente en la segunda parte de nuestro discurrir por el cordal.

Qué típicas estas cabañas de piedra en l'Alt Maestrat, y qué encanto tienen.

Vemos, a los pies del Tossal de la Marina, el Mas de Belladona, con su robledal.

Y antes de que se nos oculté, le echamos un penúltimo vistazo al Tossal de la Nevera.


Dejamos que el camino se vaya hacia el Mas de Belladona, que vemos a nuestra izquierda, con su robledal. Nosotros continuaremos por la derecha, siguiendo ahora un nuevo azagador e iniciaremos el descenso hacia el valle del Barranc de l'Empriu, por el que retornaremos al punto de inicio. El azagador se difumina, y parece que todo el descenso será campo a través, pero no, al principio del descenso iremos encontrando algunos tramos muy evidentes de un antiguo camino de herradura, por los que se transita bastante bien, ya no será así en la segunda parte, donde desparecerá todo rastro de sendero y habrá que buscarse las habichuelas. De nuevo los precisos hitos y el track de Pablo nos vendrán de perlas para encontrar los mejores pasos entre las coscojas y aliagas y así pincharnos lo mínimo, así como las ruinas del Mas de Tarragó, que serán una buena referencia para orientarnos.
Y así damos con el camino que transcurre paralelo al Barranc de l'Empriu, tendré que hacer uso, mis dos compañeras por suerte no, de mis habilidades contorsionistas para pasar por debajo de la valla que nos cortaba el paso. Ya en el camino cuatro kilómetros hasta el final que se nos hicieron bastante anodinos, por destacar alguna cosa, un par de atajos que tomamos entre campos de almendros, alguna carrasca de buen porte y el paso junto al Mas del Pla, ya cerca de donde habíamos dejado la furgoneta. En definitiva, quedaba muy bien aprovechada, en la soledad de estos parajes del Maestrat, una soleada mañana de domingo.

Un saludo a tod@s.


Se me había olvidado deciros que fue una mañana muy fría, de otra manera Laia no hubiese podido patinar sobre hielo 😉.

A un corto paso por un azagador le siguen unos rastros de camino de herradura, por los que iniciaremos el descenso.

Dicen que donde hay muérdago es que el aire tiene mucha pureza, pues entonces el de esta zona de l'Alt Maestrat la tiene.

Estas son las vistas que iremos teniendo durante el descenso.

Descenso que en su segunda parte será monte a través, las ruinas del Mas de Tarragó serán una buena referencia para no perder el rumbo correcto.

Un poco de color arbóreo, aunque sea invernal, con este grupillo de robles, antes de que la ruta se instaure en el tedio del largo tramo de camino que nos esperaba.

Atajar por estos campos de almendros le devolvió por momentos el color al recorrido.

Algunas carrascas también aportaron sus pinceladas.

Volvemos ver el Tossal d'Orenga, lo cual significa que el final de la ruta está cerca.

Cerca del Mas del Pla encontramos este aljibe/fuente, con una pequeña alberca detrás suya.

Mas del Pla.

Y despedimos, no podía ser de otra manera, con el protagonista de la mañana, el Tossal d'Orenga.


  • Longitud del recorrido: 14,4 kilómetros.
  • Cota mínima: 711 metros.
  • Cota máxima: 1149 metros.
  • Desnivel acumulado: 606 metros, tanto en ascenso como en descenso.



18 comentarios:

  1. Hola Dani hoy nos presentas una interesante he inhóspita alternativa para subir a este tossal. La puerta de entrada a una especie de mundo perdido.
    Bonita crónica y fotos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenía ganas de subir a este Tossal, y la verdad es que me gustó mucho y no solo las vistas, sino todo el paisaje alrededor suyo, que como tu dices transmite soledad y aislamiento.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Aupa Dani, salvaje y árido recorrido, pero todo tiene su encanto y si es con nueva montaña más todavía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho la ruta, pensé que al no combinarla con el robledal del Barranc dels Horts quedaría un tanto sosa, pero no fue así, además de las vistas, las aventureras bajada y subida le dieron un plus al recorrido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Que de vistas tiene el Tossal!! Esas construcciones en seco, tipo chozos y esas viejas masías tienen mucho encanto. Y esas fotos de las laderas con las hermosas carrascas me encanta.
    Lástima que no tengas más zoom pues a la foto que sale Culla , me habría acercado aún más para sacar el pueblo en ese pico y detrás simetricamente sacar el Penyagolosa pero está muy chula la foto que has puesto.
    Jejjejeje, que gracia me hace la "miedosa" Senda como se ve su sombra a tu lado, diciendo que atrevida y chulita es mi hermana Laía, encima del hielo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, vistas infinitas, quercus, trabajo de piedra en seco, masías, unas en ruinas y otras habitadas, resumiendo, el Maestrat en estado puro.
      A eso estoy dando vueltas, pasar de la cámara digital a una bridge, y que tenga un buen zoom, que es lo único que se le puede echar en cara a mi ya maltrecha Sony, que ya tiene más que ganada la jubilación. Ya tengo algunos modelos mirados, a ver si en breve doy el paso y me la compro
      Senda es cobarde según para que cosas, ya lo viste en Aín, el muro vertical que se subió la tía, yendo detrás de algún animalejo jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Buena ruta por el Alt Maestrat con buenas vistas y otro vértice mas a la saca.

    Te veo patinando en breve jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Nunca defrauda el Maestrat, ya sea el Alt o el Baix, siempre hemos vuelto de allí con buenas rutas en el zurrón.
      Ten por seguro que me pongo andar yo en esa charca congelada...y crash!!! jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani,

    Impresionante ruta, como todas las que nos presentas.
    Que valiente Senda caminando por encima del arroyo congelado.
    Ya estamos esperando con ganas las proximas rutas en las que bien seguro habrá nieve, que con la que ha caido por ahí seguro que la disfrutarás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Pues si, de momento ya he subido con nieve dos montañitas de Espadà, sin ir más lejos esta mañana, que la he tenido libre y he aprovechado jeje. A ver si de cara al fin de semana puedo hacer otra invernal.
      Fue toda una grata sorpresa esta ascensión al Tossal d'Orenga.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani.
    Ese Tossal d'Orenga,junto con sus''hermanos'' de la Nevera y l'Espanaguera,están en la lista si ó si...jajaja.Tres + de 1000 que habrá que hacer tarde o temprano.
    Buena ruta y viendo el perfil,con empinada subida y bajada y con una distancia bastante moderada,ya vi la de Pablo de este + de 1000,que incluye el barranco,pero con unos cuantos kilómetros mas...Ya veremos por lo que optamos.
    ...Y esa masía del Tossal,grande y con mucha ''vida'' por lo que comentas,me alegro.
    La imagen de Laia en la charca helada,me ha recordado un gif que me mandaron el otro día por wasap...Una chica pisando el hielo de una fuente...y acabo dentro de la fuente...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y no te olvides de sus primos Tossal de Saragossa y el Turmell, y otros de la familia como la Mola d'Ares...ya tienes faena por esa zona, ya, pero que toda faena fuera así, verdad? jajaja.
      Bueno, yo hice esta variante por que me venía bien para aprovechar la mañana, y además no pedí permiso para entrar en la finca del Barranc dels Horts. Vosotros, viniendo de más lejos, lo suyo sería que aprovechaseis el día entero, y que combinaseis la ascensión con el robledal, que no sé si lo conocéis, pero es una pasada y vale mucho la pena su visita.
      No creas que no estuve tentado de dar un par de pasos por el hielo, pero no son lo mismo los 18 kilos de Laia que mis casi 80, así que al final gano la partida el angelito jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estupenda ruta. Gracias por lo que nos toca a Xavi y a mí. Todavía recuerdo la espesa barrera de carrascas que nos impedía llegar a la carretera en la bajada del Orenga. Un saludo, Dani y a ver si podemos coincidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hubiese sido justo escribir esta crónica y no mencionaros, ya que vosotros abristeis el camino. Menudo paquetón de nieve encontrasteis el sábado en el Santa Bárbara!!!

      Un saludo, estaría bien poder coincidir.

      Eliminar
  8. ¡Hola Dani! Preciosa ruta por el mágico maestrazgo. Soledad, silencio, horizontes infinitos...Alicientes más que suficientes para caminar por esta mítica tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer acercarse a gozar del encanto de estas tierras altas de Castelló. Fue bonito esta vez hacerlo un poco en modo exploración.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Jo otro Tossal!! viendo vuestras crónicas por estas tierras, me tengo que animar y venir a recorrerlas ya que quitando del Turmell,nada más conozco.
    En cuanto a la charca, yo tampoco hubiera tentado, jijiji

    Saludos y Maestrat puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu eres peso pluma, quizás a ti te hubiese aguantado jeje.
      No sería mala opción una ruta lineal recorriendo de norte a sur todo este cordal de la Serra d'en Seller, empezando en Catí y terminando en el Barranc dels Horts. Habrá que estudiarlo.

      Salud!!

      Eliminar