26 de marzo de 2017

Circular por la Sierra de los Ajos (Puntal de Roldán, 1028 m. y Pico de los Ajos, 1083 m.) y la Sierra de Chiva (Pico Hierbas 1022 m.)

Domingo 12 de marzo de 2017

En la Hoya de Buñol, a caballo entre los términos de Siete Aguas y Chiva se encuentran las sierras de los Ajos y de Chiva. Son dos sierras estas altamente devastadas por los incendios, pese a ello aún conservan algunos rincones realmente chulos, los pudimos ver, en esta larga ruta que tuvo como objetivo principal coronar el Pico Hierbas, en un nuevo capítulo (doble) de la sociedad La Voz de la Tierra/Per Dalt i Per Baix.






Antes de entrar más a fondo en la descripción del recorrido volver a recalcar lo dicho en la intro. Vamos a encontrarnos en esta ruta algunos parajes realmente atractivos, pero para ello nos tendremos que chupar algunos largos tramos muy insulsos y con paisajes realmente desoladores causados por los repetidos incendios que ha sufrido esta zona. Pero aún así en líneas generales el recorrido vale mucho la pena. Eso sí, recomiendo huir de fechas calurosas para realizarlo, por que lo que son sombras, vamos a encontrar bien pocas. Respecto al agua podremos desviarnos en caso de tener que llenar las cantimploras o los "camels" a la Fuente del Enebro, antes de empezar la subida al Pico Hierbas, pero aún así recomiendo venir bien suministrado de casa.

Cuando comentaba con Javi de ir a subir el Pico Hierbas él me propuso que en vez de hacer la típica ruta de subida por la Fuente del Enebro podríamos intentar empezar la ruta desde la Vallesa en Siete Aguas y así incluir en la ruta la poco visitada Sierra de los Ajos. Un plan que se preveía largo, pero atractivo a la par que pretencioso y aventurero, así que un nublado y frío domingo de febrero para allá que nos fuimos Javi, Laia y yo a ver si le podíamos dar forma a esta ruta tan "vegetal". Desde la Vallesa la intención era localizar un camino que nos enganchara con el cortafuegos que nos haría ganar la cuerda de la Sierra de los Ajos, pero cometimos un error "técnico" y a la que nos quisimos dar cuenta estábamos yendo en dirección contraria y por un terreno digamos que nada cómodo. Retrocedimos, pero haciendo bueno eso de que "el hombre es el único animal que tal..." nos volvimos a equivocar, total, estuvimos hora y media haciendo el tonto antes de encontrar el dichoso y empinado cortafuegos. Ganamos la cuerda y coronamos las dos cotas "puntuables" de esta sierra, el Puntal de Roldán  y el Pico de los Ajos. La severidad de los incendios fue muy alta en esta zona, y por desgracia, son montañas estas con poco atractivo, su único interés las vistas sobre montañas y cimas vecinas: Santa María, Tejo, Nevera, Ropé y un Pico Hierbas que empezábamos a ver un poco demasiado lejos...Tanto Javi como yo calificamos estas dos cotas como cimas para coleccionistas. Tras pasar por dos cotas más de esta sierra topamos con el sendero que desde el Llano de Marjana sube por el Barranco del Peral y los Oratillos. Nosotros teníamos que seguir este sendero a la derecha para continuar con la ruta prevista, pero viendo la lejanía del Hierbas, la hora y media perdida en busca del cortafuegos y previendo el largo regreso a la Vallesa calculamos que se nos haría tarde, así que decidíamos abortar el plan inicial e improvisar otro, que pasaría por tomar el sendero a la izquierda y regresar a la Vallesa por el Llano de Marjana, por el Camino Natural Turia-Cabriel, en una larga y aburrida tirada de pista forestal. Pero no hay mal que por bien no venga y antes de enlazar con esta pista pudimos disfrutar de las formaciones erosionadas de los Oratillos y de algunos tramos muy chulos del Barranco del Peral. La ruta de enlace Sierra de los Ajos-Sierra de Chiva quedaba aplazada para otra ocasión.


Empezamos con algunas fotos del 19 de febrero. Vemos unos corrales abandonados, cuando íbamos por el camino que creíamos que nos llevaría al cortafuegos.

No solo se han abandonado corrales y cultivos en la zona...

Tras pasar junto a ese coche empezamos a seguir un sendero, que se acabó perdiendo. Ya monte a través salimos aquí. Teníamos en frente el Puntal de Roldán y el Pico de los Ajos, pero el cortafuegos estaba en la vertiente contraria, y por aquí vimos imposible seguir.

Viajamos ahora hasta el 12 de marzo, hemos aparcado donde indica el dedo, al lado mismo del cortafuegos, del cual ya tenemos remontado un bien cacho. Al fondo la Sierra de Santa María.

Romero, brezo, coscoja, aliagas y algunas rocas calizas adornan las laderas de esta Sierra de los Ajos.

Primera cima de la jornada, Puntal de Roldán, de 1028 metros de altura. Al fondo el Pico del Tejo y la Sierra de Santa María.

Cordal de la Sierra de los Ajos, por cuyo lomo transcurre un tímido sendero. Al fondo del todo el segundo objetivo, el Pico de los Ajos.

Vistazo atrás hacia el Puntal de Roldán

Pico de los Ajos, 1083 metros, otro más a la colección.

Vemos el objetivo principal del día, el Pico Hierbas, que queda lejos aún.

Por el cordal de la Sierra de los Ajos, ¿qué está señalando Javi?.

Son los Oratillos.

Viajamos de nuevo atrás en el tiempo y aprovecho que pasamos junto a ellos el día que abortamos la ruta para mostrároslos.

Los Oratillos son, como habréis observado, un conjunto de rocas calizas moldeadas por la erosión.
Sin duda las formaciones que más destacan son estas dos.

Y una de ellas tiene un arco de piedra.

Nos subimos a esta última.

Pero aunque las que destaquen esas dos esta pequeña loma tiene muchas más formaciones.


Pero no tardamos ni un mes en ir a buscar revancha. Repetíamos los mismos protagonistas, pero en un día más soleado y caluroso y con los deberes mejor hechos a la hora de planificar la ruta. Ya no saldríamos de la Vallesa, sino que avanzaríamos un par de kilómetros con la furgo hasta una zona recreativa, una estrategia perfecta, puesto que empezábamos a caminar junto al cortafuegos de subida al cordal de los Ajos. Me ahorro explicaros de nuevo la subida (ya habéis visto las fotos en el bloque anterior) y salto directamente al sendero de los Oratillos, que esta vez si, tomamos a la derecha, este baja sin mucha historia hacia la Casa del Cuco, hasta que acaba muriendo en una nueva pista forestal, aunque enseguida enganchamos otro sendero, marcado como GR. Y es ahí cuando una ruta que no estaba teniendo demasiado interés lo cobraba todo de golpe, ya que el sendero nos iba a sacar a los Cintos de Charnera, y nos iba a asomar a las profundidades de los barrancos de Charnera y la Parra, mostrándonos una serie de picachos, fajas y formaciones rocosas que iban a amenizar nuestro paso por este bonito tramo de sendero.


Por este sendero descabalgaremos de la Sierra de los Ajos y nos iremos en busca de la Chiva.

Tras un tramo de transición por carril enganchamos un nuevo sendero, que nos regala este bonito paisaje.

El paraje es conocido como los Cintos de Charnera. Circularemos por una especie de faja. Las cimas que se ven son la Peña Alta y el Castillejo, la más redondeada del fondo es el Alto de la Cazoleta.

Me alejo un poco del sendero para que veáis por donde discurre, y para que calibréis con Javi.

Bonita sección de este sendero, si os fijáis bien se aprecia el sendero que sube desde la Fuente de la Parra. Enlazaremos con él más adelante.

Pero antes aún nos aguardaban otras bonitas secciones...

...y más vistas chulas de la Peña Alta.

Ahora si que vemos más cerca ya el Pico Hierbas, y en su estampa más bonita.

Aunque el Castillejo tampoco es feo.

Peña Alta y Castillejo.

Formaciones rocosas y el Castillejo.


Enlazamos con el sendero que sube por el Barranco de la Parra y el Covarrón de Charnera, que nos lleva hasta el aljibe del Caballo Sánchez, curioso tanto por su forma como por su nombre. Empezamos a encaminarnos en clara dirección a la cima de la Peña Alta, pero el sendero da un giro brusco y empieza a hacernos circular por una ancha faja, bajo los paredones cimeros de esta montaña, siendo este otro tramo realmente atractivo y que nos sorprendió gratamente.


Aljibe del Caballo Sánchez, si os fijáis hay talladas en la roca unas regatas, que canalizan el agua hacia un deposito inferior.

Cuando pensábamos que el sendero nos subiría a lo más alto de la Peña Alta lo que hizo fue hacernos circular por una faja bajo sus paredones, y fue toda una agradable sorpresa.

Precipicios de la primera sección de la faja, qué diferente vemos ahora el Castillejo.

Unos restos de muros delatan que antaño estas paredes sirvieron de abrigos pastoriles.

Lo dicho, toda una sorpresa este tramo de la Peña Alta.


Salimos a un pequeño collado, ahora si que vemos cerca el Pico Hierbas con todas sus fajas y paredes, y también el profundo valle del Barranco Grande, a cuyo lecho tendremos que bajar a ahora. Nos espera un pronunciadísimo descenso, en el que tendremos unas buenas y constantes vistas de esta bonita vertiente sur del Pico Hierbas.
Una vez en el barranco lo cruzamos y salimos a un asfaltado, del cual nos tendremos que chupar ahora casi un par de kilómetros hasta llegar a las inmediaciones de la Fuente del Enebro, desde donde parte el sendero de ascensión al Pico Hierbas. Hacemos una parada aquí, a comer algo y a embadurnarnos de crema solar, ya que la subida, más de 500 metros de desnivel, no iba a ofrecer tregua ni sombra, y además iba a ser a pleno sol y en las horas que más calentababa.
Al final, entre la animada conversación, ir subiendo chino chano hidratándonos a menudo hizo que esta primera parte de la subida, hasta el Collado del Buey, se nos hiciera más llevadera de lo esperado.


Tras semirodear la Peña Alta volvemos a recuperar la visión del Pico Hierbas, que nos espera imponente, pero antes tendremos que perder un porrón de metros de cota para empezar a subirlo.

Empezamos a bajar hacia el Barranco Grande. Restos de una construcción, y todas las fajas del Hierbas.

Miramos al lado contrario, hacia esta fortaleza caliza.

Ya intuimos el cauce del barranco, y el asfaltado por el que habremos de circular antes de afrontar la subida definitiva.

Por el asfaltado, buscamos detalles, como esta escultura caliza...

...o este esforzado escalador, en plena acción en unas vías de escalada de esta vertiente sur del Hierbas.

Bonita visión del valle de este Barranco Grande.

Farallones rocosos del Pico Hierbas, durante la dura subida al Collado del Buey.


Lo que no se hizo tan llevadero fue el tramo de subida desde el Collado del Buey hasta la cima del Pico Hierbas, una larguísima tirada de pista forestal, rodeada de coscoja, sin una mísera roca que adornara el paisaje, si a esto le unimos el inusual calor que hizo...este tramo es conocido como la Senda del Mal Viaje, no digo nada más.
Alcanzamos la cima del Pico Hierbas. Estupendas vistas de las comarcas del Camp de Tùria y la Hoya de Buñol, con todas sus sierras cercanas, la calima no nos dejó ver más allá. La sombra del observatorio forestal nos concede la única sombra decente en horas. Ese será nuestro austero de comedor de hoy, eso sí, con el pequeño lujo de las Alhambras fresquitas que porteé, que resbalaron veloces por nuestros gaznates.


Visión general del tramo final de subida, que debido a la calor y a lo monótono del paisaje se nos hizo muy cuesta arriba.

Pero el premio del Hierbas lo teníamos ya al alcance de la mano.

El equipo Alto Mijares/Plana Baixa posando con estilo en la cima del Pico Hierbas o Yerbas, 1022 metros.

Vistas hacia la zona de Chera, con el Pico Ropé destacando a la derecha de la imagen.

Sierra y Pico de los Ajos.

Llano de Marjana y Sierra de Santa María (ver ruta), con el pico homónimo destacando en el centro.

Pico del Tejo.


El sendero por el que abandonamos la cima y alguna que otra formación rocosa le devuelven por momento la alegría a la ruta, aunque pronto vuelve a quedar de manifiesto la severidad de los incendios en un tramo de descarnado carril que nos bajará hasta el mismo asfaltado del Barranco Grande por el que habíamos transitado antes, lo seguimos esta vez en dirección contraria. No tardamos en alcanzar el Refugio de Oratillos, desde allí conectaremos con el camino del Llano de Marjana. Lo fácil hubiese sido seguirlo hasta llegar al punto de inicio, pero queríamos encontrar un sendero que nos enlazara con el que va por dentro del Barranco del Peral y así acabar la ruta de una manera más atractiva, pero la volvimos a liar y nos saltamos el sendero (unos trabajos forestales habían barrido sus primeros metros, todo hay que decirlo) y lo que más adelante pensábamos que sería el sendero resultó ser el (perdido)camino que lleva hasta el Pozo del Mocoso, en el que al menos Laia se pudo refrescar. Ya encontrado el sendero bueno volvimos a caminar por el lecho del Barranco del Peral, tal y como lo habíamos hecho semanas antes, solo que esta vez al llegar a una bifurcación del propio barranco en vez de seguir recto tomamos la izquierda, pronto encontramos un sendero que nos sacaría del barranco, una última subida que nos enlazaría con un tímido camino, que a su vez lo haría con el famoso cortafuegos, que esta vez seguiríamos en descenso para volver hasta la furgo. Al final, y a la segunda, nos había quedado una más que apañada circular por estas solitarias sierras de la Hoya de Buñol.

Un saludo a tod@s.


La escultura de antes vista ahora durante la bajada del Pico Hierbas.

Esta imagen y la de abajo, dos bonitas estampas del valle del Barranco Grande.

Distinguimos al fondo otra de las cimas destacadas de esta Sierra de Chiva, el Alto de la Cazoleta.

Refugio de los Oratillos.

Esta es la loma sobre las que están los Oratillos, y vemos que  esta vertiente escondía muchas más formas erosionadas.

Buscando el sendero al Barranco del Peral, por el camino del Llano de Marjana, en el que para nuestra sorpresa, y tras apenas ver arbolado en toda la ruta, vimos algunas carrascas. Omnipresente hoy la Sierra de Santa María.

Pozo del Mocoso, el cual hayamos fruto de una equivocación.

Este es el sendero que nos enlazará con el que discurre por dentro del barranco. El Pico Hierbas queda lejos ya.
Volvemos a febrero, con tres fotos del interior del Barranco del Peral, por el que discurría algo de agua.





Una vez salimos del barranco el paisaje ya no tuvo mucha historia, nos recreamos con esta vista del Pico Ropé, con la que despedimos este reportaje.


  • Longitud del recorrido: 25,2 kilómetros.
  • Cota mínima: 566 metros (inicio subida Pico Hierbas).
  • Cota máxima: 1083 metros (Pico de los Ajos).
  • Desnivel acumulado: 1250 metros, tanto positivos como negativos.





12 comentarios:

  1. Hola Dani!!!

    Vaya tute que os pegasteis, si es que vaya dos que os habéis juntado... jajaja
    Todo y los incendios vaya pasada de paisajes de los que habéis podido disfrutar.
    A ver si en breve puedo acompañaros en alguna de vuestras rutas.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Buena paliza fue, al kilometraje hay que añadirle el intenso calor que nos hizo...y yo además el día anterior me casque las dos pedreras del Castillejo y Carrascal jejeje.
      A ver si es verdad, y podemos hacer una ruta tri-blogera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    No si, pone 25 km pero si pone 40 km tambien me lo creo. Pareja grande los dos, y Laía de acompañanete para hacer equipo.
    Curioso este paisaje modelado por los incendios, y lo peor suese ser la falta de sombra y arbolado pero se compensa con esas vistas del pico Hierbas (vaya nombre, hierbas, ajos.....), el barranco grande y toda esa parte de la sierra de Chiva que se ve esteticamente muy chula.
    Veo ya cositas con un zoom más potente ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Bueno, si se sumas los 18 del día del intento fallido...ya son 43. Ah, y a esta no le sumado la distancia del tramo que nos confundimos al final, en el que encontramos el Pozo del Mocoso, entre ida y vuelta, un kilómetro más seguro, y también llevábamos en mente subir, en otro ida y vuelta, a la cima de la Carrasquilla, un vértice cercano al Pico Hierbas, con lo largo que se nos hizo el tramo final del Hierbas y la calor que hacía, y que era después de comer, ya te puedes imaginar por donde le dieron a la Carraquilla jajaja.
      Ya casi acabando, antes de entrar en el Barranco del Peral, vimos algunos grupillos de robles entre toda la coscoja, señal de que sería el bosque predominante aquí antes de los malditos incendios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Perder el camino, forma parte de la montaña, lo importante es darse cuenta, de que se ha cogido un rumbo erróneo y corregirlo.

    Desde luego, os disteis una buena caminata, en largas jornadas como esta, es complicado que salga un recorrido perfecto, lo normal, es alternar tramos bonitos con otros feos y anodinos.

    Salud y Montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Eduardo, equivocarnos de camino y sendero y tener que retroceder es algo con lo que siempre tenemos que contar cuando salimos de ruta, y más en sierras como esta de los Ajos, tan poco transitadas.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hello!!

    A la segunda fue la vencida, jeje. Si bien la menuda Sierra de los Ajos no llama mucho (diría nada, la atención) guarda en sus pliegues dos buenos parajes a visitar; Los Oratillos y el Barranco del Peral y además puede presumir de ser más alto que su vecino y rocoso Hierbas, jejeje.
    Excelente crónica y buenas fotos con esa recién estrenada cámara ;)Lo del calor, pues si, el tramo final al Hierbas se hizo pesado, pero con esas cervezas fresquitas; que me den más jornadas calurosas jajajaja.

    Lo dicho, buena jornada y ya tenemos el licor de Hierbas de Ajos, en la barrica.

    Salud y Priest live.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Javi.

      A la segunda y casi de un tirón, solo nos colamos en el pozo/caseto del Mocoso jeje.
      Pese a los incendios aún guardan un gran atractivo estas sierras de la Hoya de Buñol, Santa María me gustó mucho, Chiva y el Hierbas tiene un paisaje muy peculiar, los Ajos, bueno las cimas no es que destaquen mucho, pero tu lo has dicho, tener los Oratillos y el Barranco del Peral les otorgan puntos para que valga la pena su visita. Ahora solo me falta la Sierra del Burgal...

      Con rock/trash/heavy y birra fresca todo es mucho más ameno.

      Salud y trash metal ochentero!!

      Eliminar
  5. Hola Dani...
    Como una ''cuestión de honor'',volvisteis a coronar el Hierbas...jejeje.Con esa kilómetrada,el potente desnivel y el calor,hay que estar mas fuerte ''quel vinagre''...jajaja.
    Bueno bromas aparte,con parte de tu entrada me has hecho recordar nuestra ''incursión'' a esa sierra de Chiva y que coincide en varios tramos con la que habéis hecho tu y Javi.Es una pena ver esa sierra ''tan pelada'',pero lo compensan sus buenas vistas y partes como esa faja de la Peña Alta(de lo que mas me gusto en nuestra ruta) y esa parte de los Cintos de Charnera muy chula.Lo que le comentas a Toni del Carrasquilla,y osi tuve que ir,por lo de los + de 1000 y llegar hasta el en la parte final,es una ''grosen merden'',abriéndote paso entre la coscoja y demás,pero bueno ya esta hecho...jejeje
    Pues nada,con unos ajos y unas hierbas,se puede condimentar muy bien cualquier plato...jajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Es curioso, cuando hicimos la ruta de la vecina Sierra de Santa María ya nos pasó igual, tuvimos que venir dos veces para completar la ruta, solo que en aquella ocasión abortamos la primera ruta por un viento huracanado. Si cuando venga a conocer la Sierra del Burgal nos pasa lo mismo será ya cosa digna de estudio jejeje.
      Pues sí, vimos que el Carrasquilla no aportaba mucho a las vistas ni a la excursión, y como tampoco somos coleccionistas de vértices jeje, decidimos pasar de ella. Y ya que menciono Santa María, la misma buena sensación que me causó también lo hizo la Sierra de Chiva y el Pico Hierbas.
      Y la sed que dan los ajos y las hierbas, que las "radlers" (había que conducir) fresquitas que nos tomamos en Siete Aguas no "van tocar barana" jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani! El que la sigue la consigue, como se demuestra en esta entrada. Veinticinco kilómetros bien currados que, aunque con claros y sombras, tiene elementos y lugares que le aportan el interés y el encanto suficientes para merecer ser recorrida (eso sí, cuando el sol no apriete). Buena crónica y excelentes fotos, como ya es habitual en ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Sí, ruta para llevar buena cosa de agua en la mochila, poner crema solar a menudo y llevar gorra, o sombrero jeje, en la cabeza, independientemente de la época del año en que se realize, aunque como tu has dicho, en verano o días calurosos mejor no acercarse por allí. Tanto por los Oratillos o por las zonas rocosas de la Peña Alta y el Pico Hierbas ya vale la pena hacer una escapada a la zona.

      Un abrazo.

      Eliminar