23 de abril de 2017

Chera: Pico Ropé (1140 m.) y Cuevas y Chorrero de la Garita.

Domingo 16 de abril de 2017

Tras su visita a la Serra d'Espadà en diciembre volvemos a quedar con nuestros amigos Maru y Toni de Magia Serrana, pero esta vez en terreno neutral, y no había sitio más neutral en cuanto a distancia entre Cuenca y Betxí que Chera, en la Plana de Utiel-Requena. Desde allí ascendimos al emblemático Pico Ropé, y visitamos las turísticas Cuevas de la Garita y su espectacular cascada, que le dieron un toque de frescor a esta calurosa excursión realizada el domingo de pascua.






Dejamos las calles de Chera y tiramos monte arriba, siguiendo las marcas del PR-CV 101, conocido como el de los tres picos ya que este recorrido corona las cumbres del Ropé, Nieves y Cinco Pinos, nosotros hoy solo subiremos al primero de ellos, que tendremos prácticamente todo el rato a la vista en este primer tramo, que será íntegro por pista forestal, y que vendrá de perlas para ponernos al día con Toni y Maru tras más de cuatro meses sin vernos, y sobre todo para que empezaran a contarnos con todo lujo de detalles su reciente viaje al paraíso de Nueva Zelanda. Además, buenas vistas del valle del Reatillo, de las sierras del Burgal y del Tejo y la explosión primaveral en el monte, no, para nada se nos hicieron pesados estos tres kilómetros y medio iniciales.


Jardín botánico y casas de Chera, al fondo del todo, la cima a la que subiremos hoy, el Pico Ropé.


La acercamos con el zoom de momento, aunque poco a poco la iremos acercando a golpe de bota.

Por campos de almendros, vemos Chera y el Barrio de Arriba, al fondo la Sierra y el Pico del Tejo.

Explosión primaveral en el término municipal de Chera.

Pistón junto al Barranco de la Arcolla

Imponente estampa la de esta montaña.

Estas largas tiradas de pista, con paisajes y compañeros así no se hacen nada pesadas.


Pero por muy agradable que se nos hubiese hecho este primer tramo de la ruta andábamos loquitos por pisar ya sendero. Al llegar a una fuente/abrevadero, en una curva del camino, y bien señalizado, encontraremos el primero de los tres tramos de sendero que iba a tener la ruta de hoy. Este hace primero un bonito baile entre un rincón calizo del Barranco de la Arcolla, y luego sale ya, y a plena chicharrina, a las lomas del Pico Ropé por las que se encaramará sin remisión, directo a la corona de caliza cimera.


Junto a este abrevadero arranca la senda que sube hasta lo más alto del Pico Ropé.

Este sendero nos llevará en pendiente moderada hasta esa franja rocosa intermedia, para luego ganar en inclinación constante hasta la misma cima.

Tramo dócil de sendero.

Para llegar a la franja rocosa traza unos bonitos dibujos entre algunos bloques.

Bonito paisaje el de esta parte alta del Barranco de la Arcolla.

La franja rocosa, al llegar a su altura. Se puede caminar bajo las paredes, al final hay un abrigo de ganado.

Seguimos sorteando bloques.

Salvaremos estos dos y a partir de entonces el sendero se endereza bastante.

Mucha calor, estos pinos nos ofrecerán las últimas sombras antes de afrontar las duras pendientes hacia la cima.

Como en todas las sierras de esta zona del interior de València no podían faltar las formas erosionadas. ¿Una tortuga?.

Sendero sin tregua...y sin sombra.

Bellas calizas cimeras.

Último esfuerzo antes de llegar arriba, con grandes vistas del valle en el que está enclavado Chera.


Mucho que destacar de la cima del Pico Ropé, lo primero, por supuesto sus enormes vistas, tampoco pasan desapercibidas las calizas cimeras, que le dan mucha personalidad a esta cumbre, también encontramos allí arriba un vértice geodésico al que le ha "volado" el cilindro, un buzón de firmas, una caseta de vigilancia forestal y un mosaico con información geológica. Gran sabor de boca el que nos dejaba esta cima, en la que además soplaba una brisilla que después de la calurosa subida agradecimos un montón.


El grupo en el vértice "descabezado" del Pico Ropé, 1140 metros. En la foto falta Senda, que cuando ve que hay que alguna trepadita pies para que os quiero 😊.

Curiosa formación caliza que nos sorprenderá nada más llegar a la cima.

Las barandillas de madera no nos persuaden de no asomarnos a los miradores calizos.

El fotógrafo fotografiado, con los precipicios de la vertiente oriental del Pico Ropé.

Toni me vuelve a cazar, con Chera como telón de fondo.

Vistas hacia el sur, con las sierras de Chiva, Ajos, Santa María, Burgal y Tejo.

Maru y Toni, con el Nieves y el Cinco Pinos, las otras dos cimas que corona el PR que nos trajo al Pico Ropé.

Toni, a punto de despegar.

Mogote rocoso sobre el que se alza, bueno, alzaba, el vértice geodésico.

Vistas hacia la zona de Chulilla.



Donde no hay mucho que destacar es en la sección entre la cima y el siguiente tramo de sendero. Primero andaremos, en descenso, por la pista que sube hasta el Pico Ropé, y luego, dejando ya de seguir las marcas de PR enlazaremos con la Majada de los Borregos, que nos irá bajando hacia el Barranco del Agua, teniendo estos dos tramos muy poca historia. Pero la cosa cambiará al entrar en el barranco y encontrar de nuevo sendero, ya que este nos descubrirá el fantástico y agreste paisaje que este modesto e intermitente curso fluvial ha sido capaz de moldear, toda un agradable sorpresa este Barranco del Agua, ya que veníamos con la idea establecida de que los puntos fuertes de esta ruta eran el Pico Ropé y el conjunto de las cuevas y la cascada, y este barranco estuvo a la altura de ambos.


Durante el transcurso de la Majada de los Borregos tenemos esta perspectiva del Pico Ropé, y de la senda que nos ha subido hasta la cima.

También visualizamos las profundidades del Barranco del Agua, al cual nos dirigimos. En un principio pensábamos que circularíamos por el carril que discurre sobre la faja rocosa...

...pero será mejor, lo haremos por el interior del barranco, y además por sendero.

Gran paisaje el de este barranco, que el hombre de antaño también ha contribuido a la hora de moldear; abrigo pastoril o "tiná" como las conocen en la Serranía de Cuenca.

Por el sendero que acompaña al barranco, con el Burgal al fondo.

Agreste y precioso paisaje del Barranco del Agua.

Fajas y repisas lo definen.

Mirando atrás uno se percata mejor de la grandeza del lugar.

Un corto pero bonito desfiladero.


Justo en pleno subidón por el bonito tramo del barranco, justo en el momento en el que el sendero volvía a mudar en camino, y justo cuando más apretaba el sol resultó providencial encontrar la Fuente Gorda, rebosante -literal- de agua, en la que nos pudimos refrescar.
A la fuente le iba a seguir un largo tramo de transición, primero por terreno más montañero, y luego más agrícola antes de llegar al conjunto de las Cuevas de la Garita y su Chorrero, bien visible desde la distancia. Pero antes de ver la cascada subiremos a visitar algunas de estas curiosas cavidades tobáceas, en concreto las que quedan al norte de la cascada. Luego seguiremos un sendero ascendente que nos llevará hasta la parte de arriba de la cascada, y por el que podremos acceder al Castillo de Chera, cosa que no haremos, posteriormente iremos bajando, siempre gozando de unas bonitas perspectivas de esta espectacular cascada, hasta llegar al pie de la misma, donde pudimos mojarnos la cabeza. Un paraje bonito de veras estas Cuevas de la Garita. Pero como comento en la cabecera de la entrada es un sitio muy turístico este, y nos cruzamos con mucha gente, y como siempre pasa en sitios ya con un poco de masificación, la historia de siempre, envoltorios varios por el suelo, papeles, alguna lata de refresco e incluso excrementos humanos en una de las cuevas...en fin que sigue habiendo gente con muy poco respeto y educación por el medio natural, todo esto después de las maravillas con respecto a la conciencia medioambiental que nuestros amigos nos habían contado de Nueva Zelanda, igualito que aquí...


Fuente Gorda.

No solo encontraremos formas erosionadas en las alturas, también la hay en las cercanías del pueblo.

Pequeño reguero por el que baja canalizada el agua de la Fuente Gorda, y que cruza el Barranco del Agua.

Chera, el Barrio de Arriba, el Burgal, almendros...y si os fijáis bien veréis las ruinas de la Casa del Conde, junto a las que pasaríamos más tarde.

Por fin visualizamos el Chorrero de las Cuevas.

Preciosa cascada, con el Castillo de Chera y el Pico de Cinco Pinos detrás.

Antes visitaremos las Cuevas de la Garita.

Un sendero con barandilla recorre y da acceso a todas estas cavidades de toba.





La verdad es que estaba bastante fresquito en el interior de estas cuevas y lo agradecimos.

Toni nos pidió que posáramos rollo portada de disco de banda de rock, no sé si dimos el pego 😂.

Tras la visita a las cuevas subiremos a ver la parte alta de la cascada, teníamos la visita al castillo a mano, pero al final no subimos a verlo.

El agua que se desprende de la cascada proviene del Barranco de la Ermita, que baja canalizada.

Bonita rinconada del Barranco de la Ermita, con las Casas de la Ermita.

Y este es el Chorrero de la Garita o de las Cuevas, nos deleitaremos con él desde diferentes perspectivas.









Más cuevas de toba.



No pudimos resistir la tentación de mojarnos la cabeza en la cascada.



El regreso hasta Chera iba ya a ser integro por camino asfaltado y entre campos de almendros. Más o menos a mitad camino entre las cuevas y Chera, y antes de llegar a las ruinas de la Casa del Conde, un bar, con una terraza con una sombra cojonuda, después de la calurosa jornada, demasiado apetitoso como para no caer en la tentación de sentarnos a tomarnos unas frías jarras. Diréis: "Hoy la cerveza post-ruta os la tomasteis antes de finalizarla", pues no, cuando finalizamos esta bonita ruta por el Parque Natural Chera-Sot de Chera nos montamos en los coches y nos fuimos a Requena, a seguir la fiesta cervezera.

Un saludo a tod@s.


El Burgal, quizás nuestra próxima visita a la zona sea para hacer una ruta por esta sierra.

Un hombre, su cerveza...la felicidad.

También parece feliz esta tórtola sobre las ruinas de la Casa del Conde.

Bonita toma del campanario de Chera, entre el Peñón de las Ubielas y el Pico del Buseo.

Y despedimos con el protagonista de la jornada, el Pico Ropé.






22 comentarios:

  1. Que estupendas las cascadas, un descubrimiento.. La circular nos recuerda a una zona de Aragon que recorrimos hace ya bastante tiempo.
    Estupendo clásico final! Que bien sientan pos-ruta Jajaaa!Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ruta nunca está completa sin su cervecita del final jeje.
      También fue un bonito colofoón finalizar el recorrido visitando este bonito salto de agua, que como todos, son hipnóticos.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Tenemos rincones para descubrir por todas partes que vayas. Y esas cascadas después del calor y el esfuerzo una gozada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta cascada le falto una poza tipo la del Saldo de Escarrilla, para darse un buen baño, con el calor que hizo al menos un remojón de pies hubiese caído, y el amigo Toni seguramente se hubiese metido entero jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani!!!

    Impresionante ruta a la que no le ha faltado nada.
    Impresionantes formaciones calizas en la cima, hermosas cuevas, bonitas vistas y una cascada espectacular, y si a esto encima le suma la compañía te sale una mañana perfecta.
    Y ya como colofón final la cervecita de fin de ruta, que si encima hace tanto calor como hizo ese día, pues mejor aun.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Si hubiese que añadir alguna cosa a esta ruta serían sombras, que son bien escasas, pero por todo lo demás un recorrido bien chulo, con esos tres puntos fuertes que fueron el Pico Ropé, el Barranco del Agua y esa cascada.
      Gran ruta + excelente compañía + cerveza fría, mejor suma imposible.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Tenemos que sacarle más jugo a lo de las rutas conjuntas a mitad de camino, pues son días cojonudos, aparte de para volver a vernos y contarnos cosas, para enriquecer nuestros blogs y conocer nuevos lugares tan chulos como este.
    El Pico Ropé esteticamente es una preciosidad, al igual que sus vistas, y el barranco del Agua toda una sorpresita. Con la historia de fotografiar la cascada se me paso ver ese rincón tan bonito de la casa de la Ermita, y ese bar casa del conde un placer, tanto como la foto mía bebiendo birra, jajaja me encanta, ahí si que no hay teatro ni fingimiento, el indescriptible placer de la cerveza fría entrar por el gaznate despues de 16 km de ruta, 700 metros de desnivel y un calorcillo a ratos estresante.
    El post ruta cervecero en Requena muy bien tambien, recuerdo que se me paso la vuelta más rápido que la ida, será por pasar estos días tan buenos, que te vuelves a casa con mucha satisfacción.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Pues sí, habrá que repetir estos encuentros neutrales más a menudo, y más viendo las posibilidades que ofrece esta zona cercana a Requeña: que si el Burgal, que si el Pico del Tejo, que si el Embalse del Buseo, que si Chulilla...eso sí mejor evitaremos épocas calurosas, ya que como pudiste comprobar las sombras escasean por aquí, al menos una de las pocas y la mejor de la jornada estuvo en el sitio preciso jeje, no como en la que comimos, que ya nos vale, ahí estuvimos medio agazapados, mal sentados bajo una mísera sombra de un pino cuando a diez minutos de distancia teníamos una mesa improvisada con troncos y con el agua de la Fuente Gorda a 60 metros jajaja.
      Con el madrugón, el cansancio de la ruta, las birras, el pincho tortilla y la tostada, menuda siestaca me pegué yo durante el viaje de vuelta a Betxí jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Muy llamativo ese Pico Ropé, hace cuatro años que estuvimos por allí y si que estaba completo el vértice, a saber lo que habrá pasado para que solo quede la mitad...Vosotros babéis tenido mas suerte con la cascada nosotros solo vimos un hilito de agua.

    Las vistas desde arriba excelentes!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Muy chula esta cima, nos gustó mucho, tiene unas panorámicas muy amplias. Ya hacía un tiempo que la tenía pendiente, y cuando hablamos de quedar con Toni a mitad camino y aprovechando que vi en el blog de Emilio la cascada bajaba con agua no dudamos en acercarnos a Chera.
      Lo del geodésico...algún coleccionista de vértices que se lo ha tomado demasiado en serio jajaja, que no se me ofendan Pablo y Juane ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Nos alegra que os haya gustado esta ruta. Además, muy bien explicada y con muy buenas fotos.
    Os invitamos a descubrir otras rutas de Chera en: http://www.encherate.com/rutas
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, nos encantó el recorrido y el paisaje!!. Nos apuntamos la web y esas otras excursiones.

      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Hola Dani.

    Por ahí ya es verano?, porque en Zaragoza tenemos temperaturas del mes de junio, y en pirineos estuve el otro día y toda la zona de Collarada estaba pelada de nieve, nada más que llevamos un par de días, que han bajado e incluso ha nevado.

    Por esa zona, le tengo echado el ojo a una ruta por la zona de Chulilla, me ha gustado mucho el tramo del barranco del agua, con esas formas que tienen las rocas, las cuevas de Toba de la Garita, y esa impresionante cascada del chorrero de la garita, que menudo mangazo de agua que lleva!

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hizo bastante bochorno en semana santa, pero ya han vuelto a bajar los termómetros, ya firmaría yo que hiciese aquí todo el año la temperatura que hace en estas fechas jeje.
      Yo en Chulilla todavía no he estado, y mira que lo tengo cerca, mucho más que Chera, a ver si pronto le ponemos remedio a eso y hacemos alguna rutilla por allí.
      Fue toda una sorpresa ese tramo del Barranco del Agua, desde arriba, cuando íbamos por la Majada de los Borregos se le veía buena pinta, pero no esperábamos que una vez dentro de él tuviese ese nivel de espectacularidad.
      Un gustazo ver ese salto con tanta agua, fue una de las principales razones por las que vinimos a hacer esta ruta.

      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Hola Dani...
    Le tengo un cariño especial ha ese Pico Rope,junto con el Nieves o Gaspar y el Cinco Pinos.Fue de las primeras rutas que hicimos ya con algo mas de asiduidad senderista,halla por 2010.Hace un par de años,volvimos con el tema de los vértices + de 1000 y el cilindro ya no estaba.Subida ''algo'' empinada hasta el Rope...jejeje.La parte de la Majada de los Borregos,le da otro aire a esa típica ruta de los Tres Picos.
    La cascada de los Chorreros,espectacular.Vaya caudal guapo de agua que llevaba.Por supuesto y como nosotros solemos decir...''Ruteta feta,cerveçeta''...jajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Es normal que se tenga cariño especial por las primeras rutas uno hace, a mi por ejemplo me pasa lo mismo con el Pic de la Font de Cabres. Si que me gustaría algún día volver a Chera y hacer íntegro ese PR de los tres picos, y también subir al Tejo, al Burgal, a los dos Remedios, el de Utiel y el de Chelva, hacer alguna ruta por Chulilla...por opciones en la zona no será jeje. La cerveza obligatoria de final de ruta debería estar, si no lo está ya, en el convenio senderista jaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Vaya rutita más maja que os habéis marcado Dani. Buena cima espléndidos paisajes y gran colofon con la cueva y la cascada.
    Anotada queda ��
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jose, es una ruta altamente recomendada, y con la posibilidad de prolongarla añadiéndole las cimas del Pico Nieves y el Cinco Pinos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Dani:

    Nosotros esta ruta la hicimos a finales de Diciembre aprovechando las últimas lluvias.
    El Chorrero estaba en todo su esplendor y las vistas desde el Pico Rope son una maravilla, lástima que el vértice esté roto. Sentados en su mirador estuvimos un buen rato disfrutando de las vistas.
    La parte final del Barranco del agua, también nos gustó mucho.

    Saludos y mucha montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando entré en wikiloc para bajarme un track de esta ruta vi que habíais estado por la zona. Una ruta muy completa, tiene un poco de todo, dureza, una bonita cima con grandes vistas, profundos barrancos y esa cascada como colofón, una excursión de las que te dejan satisfecho ;-)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. ¡Hola Dani! Muy bonita ruta que recuerdo gratamente ya que subimos al Ropé con nieve. Además, no hace nada pasamos por Chera para subir los Cinco Pinos, justo a la otra parte del Ropé y después pasamos por el Chorrero de la Garita que presentaba la espectacularidad que vemos en tus fotos. Recomendable de todas, todas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Como no tener un recuerdo grato de este recorrido, con ese prominente pico de grandes vistas, esos barrancos y esa cueva y cascada, y además con la buena compañía que tuvimos. Así es, una ruta para recomendar con los ojos cerrados. Apuntamos en la agenda hacer el PR de los tres picos ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar