27 de mayo de 2017

Serra de Crevillent: "Picatxo" de Sant Gaietà (819 m.) - Alt de Sant Juri (815 m.)

Domingo 7 de mayo de 2017

Hace un par de findes fuimos de visita familiar a Elx, en el que también aprovechamos para hacer una ruta y conocer un poco las montañas de la zona. De todas las opciones excursionistas cercanas a la ciudad de las palmeras la que nos pareció más atractiva y que mejor se nos acoplaba en cuanto a distancia y tiempo que disponíamos para la ruta fue la de la Serra de Crevillent, y la verdad es que la excursión que hicimos allí, en la que subimos a dos sus cimas más destacadas, no nos defraudó en absoluto, toda una agradable sorpresa.






Lo primero que nos sorprendió fue el punto de inicio de la ruta,la Ermita de Sant Gaietà, allí además de la susodicha ermita, construida nueva junto a los restos de la antigua, podremos encontrar dos refugios, zona de acampada y un área recreativa con duchas y servicios. La zona es conocida como el Parc de Muntanya de Sant Gaietà. Allí pasamos nosotros la noche del sábado en la furgoneta. Otra de las sorpresas fue al despertarnos y ver las buenas vistas que teníamos y lo bien que pintaba la sierra que íbamos a patear. Sorprendente fue también ponernos a desayunar y ver la de gente que empezó a llegar, tanto senderistas como corredores, y es que esta sierra, y esa fue la mayor sorpresa, es todo un pulmón verde en una zona que se ve muy árida, y por ello un buen lugar de escape, y una alternativa a la playa, para la gente que vive en la urbes de Elx, Crevillent o Santa Pola.

Empezamos la ruta, dejamos la visita a la ermita para la vuelta y nos encaminamos hacia el primer objetivo de la mañana, el Pic de Sant Gaietà , más conocido como el "Picatxo", que se nos muestra altivo y con mucha personalidad. Una fuerte rampa inicial nos introduce en un bien conservado bosque mediterráneo donde la subida se hace más moderada. Llegamos a un punto donde decidimos hacerle caso al track que llevábamos y abandonamos el PR que veníamos siguiendo desde el principio para subir de forma más directa a la cima por una pedrera/canal, que nos recuerda horrores, pero en miniatura a la del Benicadell que subimos el domingo anterior, así que la formula es la misma: marchas cortas, apuntalar bien cada paso y disfrutar del entorno y las vistas a la par que subimos.

Acabamos saliendo a un pequeño llano bajo la cima, donde recuperamos el sendero inicial, por el que sin mayores problemas ganaremos la cima del Picatxo. Un pico este modesto en altura, pero como he comentado antes con mucha personalidad, con un bonito remate calizo, con su crestita y con dos preciosos arcos rocosos bajo su cima, y además con unas vistas espectaculares. Nunca habíamos bajado tan al sur del País Valencià a hacer montaña, y no logramos identificar la mayoría de sierras y cimas que divisábamos, muchas de ellas de la vecina Murcia, pero repito, un excelente balcón, hacia montañas del sur de Alacant, y del norte de Murcia, este Pic de Sant Gaietà.

Regresamos al punto en el que habíamos salido de la canal, y siguiendo el PR en sentido descendente y por zona boscosa llegaremos al collado que separa el Picatxó de el Alt de Sant Juri, allí iniciamos una sostenida subida entre el pinar que nos hará ganar esta segunda cima, no tan atractiva como su vecino Sant Gaietà pero con unas vistas similares, es decir, espectaculares.

No nos detenemos mucho en la cima, continuamos siguiendo el cordal de la sierra, pero enseguida nos marcamos un trochemoche para bajar a un sendero que discurre unos 50 metros de desnivel más abajo, y que mientras desciende nos asomará a la depresión del Barranc de Sant Gaietà, junto al que circularemos en la parte final de la excursión.

Descendemos hasta un amplio collado, junto a una llanura agrícola conocido como la Foia, a los pies de la Vella, cima más alta de esta sierra y techo de la comarca del Vinalopó Mitjà, la tentación de subirla era grande, pero el reloj nos disuadió de hacerlo, otra vez será. Seguimos por un carril que bordea esta cima por su vertiente sur hasta que llegamos a un cruce, tomamos el camino de la derecha, que no tarda en convertirse en sendero, y que acompañando el curso del Barranc de Sant Gaietà y bajo las agrestes laderas orientales del Alt de Sant Juri nos iba a llevar sin pérdida hasta el Parc de Muntanya, que si que nos entretuvimos en visitar ahora, pero no mucho, puesto que nos teníamos que ir de visita a Elche, donde entre comuniones y el Día de la Madre no fue fácil encontrar un sitio donde comer, y casi hicimos más kilómetros para encontrar hueco en un restaurante que en esta bonita ruta por la Serra de Crevillent.

Un saludo a tod@s.


Punto de inicio de la ruta, y donde dormimos con la furgoneta, con el Alt de Sant Juri de fondo.



El día anterior llegamos allí con la noche cerrada, mirad que vistas nos aguardaban al amanecer.

Sierra de Callosa.


Tras el desayuno nos ponemos en marcha, enseguida vemos la Ermita de Sant Gaietà.

Y tampoco tardamos mucho en ver el que será el objetivo principal de la mañana, el Picatxo o Pic de Sant Gaietà, atractivo, ¿verdad?.

Barranc de Sant Gaietà, por el que cerraremos más tarde la circular.

Los abundantes tramos de bosque aliviaron sobremanera el sofocante calor que nos hizo esa mañana. Al fondo la cima de la Vella.

Habíamos pensado incluirla en el plan, pero al final no hubo tiempo.

Nos desviaremos del sendero balizado que seguíamos desde el principio y empezaremos a subir por esta pedrera, entre las dos crestas calizas.

Conforme iremos remontando se nos irán descubriendo diferentes agujas.

La vegetación cubre la práctica totalidad de la pedrera, excepto el hueco por donde subimos.

Una paradita, que la subida es tiesa, vemos en el llano el humedal de el Fondo, que es parque natural.

Últimos compases de la pedrera, la subida ha sido corta pero intensa.

Aunque recuperaremos el PR inicial optamos por rematar la subida por esta arista rocosa. Al fondo la Serra d'Algaiat y el llano de Hondón de los Frailes.

La cima del Picatxo, a tiro.

Al salirnos del sendero marcado descubriremos este bonito puente/arco de roca.

Y también este, con mono incluido.

Este segundo arco tiene además su aguja caliza.

Finiquitaremos la subida con una ligera trepada.

Pequeño tramo de cresta que conduce a la cima, ya se adivinan unas brutales vistas.

Pic de Sant Gaietà, más conocido en la contornada como el Picatxo, 819 metros.

Picaremos unos dátiles, estando tan cerca de Elx no podría ser de otra manera, y disfrutaremos de las panorámicas, que son excelentes.

La Serra de Crevillent hacia levante, con las cimas de Sant Juri, la Vella y el Campanar.

Está lejos, pero no nos pasa desapercibido el majestuoso Puig Campana.

Vistas hacia el NE, con mogollón de sierras y montes que no acertamos a identificar.

Bueno sí, el Maigmó si que lo identificamos, como no hacerlo.

Serra d'Algaiat, identificada posteriormente sobre el mapa.

¿Sierra del Carche?.

Llanos y sierras del sur.

Serra de Crevillent hacia poniente.

Nos bajamos del Picatxo, hasta el collado que lo separa del Sant Juri.

Iniciamos la tendida subida a este, por buen sendero.

La cima del Sant Juri es un alargado lomo, tras nosotros el Sant Gaietà.

En el mojón que indica la cima de l'Alt de Sant Juri, de 815 metros, donde tendremos unas vistas clavadas a las del Sant Gaietà.

La Vella y el Campanar desde el Sant Juri.

Tenemos que bajar ahora hasta el llano que se ve a los pies de la Vella, tenemos dos opciones para ello, seguir la cuerda, o bajar a un sendero que discurre por un nivel inferior. Elegimos la segunda.

Lo que está claro es que no andamos bien de tiempo y no subiremos a la Vella.

Llegando al llano, la Foya, distinguimos el sendero de subida a la Vella, en otra ocasión será.

Hacemos una breve parada a la sombra de este pino tan majo, desde donde vemos la cima del Sant Juri, de la que nos acabamos de bajar.

Nos iremos en busca ahora del Barranc de Sant Gaietà, para acompañarlo en su descenso hacia la ermita, asoma el Picatxo.

Otra muestra palpable de que las montañas no hay que medirlas por su altura, sino por su belleza.

No le perderemos la vista durante todo el tramo junto al barranco.

Aunque las agreste laderas del Sant Juri tampoco nos pasarán desapercibidas.

"The wild side" de l'Alt de Sant Juri.

Llegamos a la Ermita de Sant Gaietà, restaurada en 2009.

Mientras que la antigua data del siglo XVIII. Más info de la ermita aquí.

Las últimas fotos son para el protagonista de la mañana.

En esta se puede apreciar la pedrea por la que hicimos parte de la ascensión.

  • Longitud del recorrido: 8 kilómetros.
  • Desnivel acumulado: 550 metros, tanto de subida como de bajada.




16 comentarios:

  1. Aupa Dani:

    El otro día al pasar de sur a norte la provincia de Alacant ya me di cuenta de la cantidad de sierras y montañas elegantes que hay por ahí.
    Me voy a tener que coger un mes de los frescos para visitar todas esas montañas.
    Mientras las iré recopilando en la lista de proyectos.

    Un abrazo y a seguir por el monte y publicando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Fernan. Muchas montañas interesantes en el sur de Alacant, y también por Murcia, habrá que ir ampliando horizontes jeje.
      A ver si nos vemos este verano!!.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Como sigais bajando tan al sur os veo por la Manga del Mar Menor, jajaja, que no que es broma.
    Es increible la cantidad de toneladas de roca caliza que atesora la provincia de Alacant, y se ven bien bonitas esas agujas. La foto donde se ve el Puig Campana es muy chula.
    Que ganas de probar esa mesa de camping de vuestra caravana con una sagardoa y un queso de roncal delante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Rumbo sur y con la canción de la Carrá a todo trapo en la furgo jajaja.
      No conociamos estas sierras tan sureñas y la verdad que nos sorprendieron, tanto la que pateamos como las que vimos desde arriba, lástima que pillen tan lejos y la temporada para poder recorrerlas sin achicharrarte sea tan corta.
      En nada estamos de birritas en Zuriza!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani!

    Vaya pasada de moles calizas que hay por el sur de Alicante.
    Me han encantado esos arcos de piedra, sobretodo el monito que aparecía colgado de ellos... jejeje
    Lástima que me pillen tan lejos todas estas zonas, aunque ahora que ya me he puesto la tienda en el coche no descarto hacer alguna escapada por allí en cuanto tenga un fin de semana libre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Uno de nuestros destinos favoritos sin duda, esta provincia de Alacant. Y esta Serra de Crevillent, pese a no ser tan conocida, o quizás nosotros no habíamos oído hablar mucho de ella, como la Serrella, Aitana o Bèrnia también tiene su atractivo y esa personalidad que hace únicas a cada una de las sierras alicantinas.
      El Puig Campana David, el Puig Campana...jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Dani! Como bien se aprecia en la entrada, allá por donde vayas, encuentras alicientes suficientes para realizar buenas rutas como esta en la sierra de Crevillente. Como dice David, nos quedan un poco lejos estas sierras meridionales de Alicante, pero nunca descartas las posibilidad de que algún día (por el motivo que sea) puedas acercarte y disfrutar como lo habéis hecho vosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Sí, hay que se sinceros y decir que quizás si no hubiese por esta visita familiar no se nos hubiese pasado por la cabeza acercarnos a la Serra de Crevillent, pero mira, se dio la circunstancia y la aprovechamos, y pasamos una bonita mañana de monte en una bonita sierra, e incluso nos quedamos con ganas de más jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Totalmente desconocida para nosotros, quizás al no tener tanto nombre, no te fijas en ellas, pero después de ver esta crónica dices....voy a apuntarla en la agenda jajaja.

    Vaya chaletito llevas encima, así cualquiera jajaja

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      ¿Qué te parece nuestra casa móvil? jeje.

      Harás bien en apuntarla en la agenda, quizás no sea esta sierra, sobre todo por lo lejos que nos queda, para ir aposta a recorrerla, pero mira, si por algún motivo como por el ejemplo el nuestro se tercia acercarse, yo la recomiendo, nos gustó.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani...
    Vaya sorpresa...¿la Sierra de Crevillente?.Le voy a echar la ''bronca'' a mi amigo y compi de trabajo Jesús,que es de allí.Bueno,ahora vive en Picassent,pero no en la cárcel...jajaja.
    La única vez que estuve en Crevillente,fue en su boda y desde luego viendo tu magnifica entrada,es otra de esas sierras alicantinas por descubrir,muy atractivas y que hay que apuntar.La verdad es que viendo la crónica daba sensación de que habíais hecho mas kms...
    Por cierto,te hago una ''proposición indecente'',si aun lees esto hoy...jajaja.Mañana a las ocho,salimos desde la plaza de Aín,para hacer una circular por Espadán y¡¡por fin!!,probar esa voll-damm de barril...jajaja.
    Y como veras,he ''copiado'' la idea de tu blog,de poner los Tops...jejeje...¡Genial!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Pues sí, leí tu proposición, pero ya tenía pensado el sábado ir a Vilafamés a hacer la cresta del Morral, que al final no pudo ser, ya que con los chaparrones que cayeron no era cuestión de ponerse a trepar por el rodeno mojado, total, que aprovechamos para almorzar allí y visitar de nuevo esta bonita población. Ya llevo dos semanas haciendo "porra" con las rutas, la de la semana pasada en Montán la tuve que abortar por que el GR7 estaba impracticable de los pinos que habían tumbados, y ayer esto que te he contado y hoy lloviendo, me voy a quedar sin material para publicar jeje.

      Dale un tirón de orejas a Jesús, y que os llevé a hacer una ruta por esta Serra de Crevillent, os gustará, además el paraje de Sant Gaietà es ideal para vosotros que os gusta finalizar las rutas en plan pic-nic.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No es habitual que ''recontestemos'' los comentarios,aunque veamos la contestación...jajaja.
      Pues la lluvia,''casi'' nos agua la fiesta a nosotros también y nunca mejor dicho...jejeje.Lo curioso es que Trotasendes Benicalap,estuvieron también en Aín y no nos vimos por los pelos...jejeje.
      Sin que lea nadie esto...¡¡como estaba esa voll-damm!!...jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Vaya, ya lleváis unas cuantas coincidencias o "casi" coincidencias con los amigos de Benicalap jejeje.
      Yo al final me pudo el mono, y desafiando a la tormenta, a última hora de la tarde me subí, como si no lo hubiese subido nunca, lo tengo al ladito de casa jeje, el Montí, por su senda más dura.
      Ya os he visto alguna foto en face, ya, con jarra de voll-damm en mano jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani.

    Una media jornada muy bien aprovechada, el área recreativa bien maja, y con unas vistas muy buenas. Yo tan abajo ya no he estado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Sí, una zona ideal para pasar allí una buena mañana, ya sea de ruta en la sierra o de almuerzo o comilona en el área recreativa.
      Si alguna vez bajáis de veraneo por esta zona, no dudes en acercarte a esta sierra, eso sí, madruga, que si a primeros de mayo hacía calor...

      Un saludo.

      Eliminar