10 de junio de 2017

Tuc deth Pòrt de Vielha (2605 m.)

Sábado 20 de mayo de 2017

Volvemos en escapada relámpago a Pirineos, el destino elegido en esta ocasión la Val d'Arán, valle en el que, aunque habíamos estado varias veces de turisteo, todavía no habíamos hecho ninguna ruta ni subido a ninguna montaña. Nos estrenaremos con el Tuc deth Pòrt de Vielha, una ascensión muy atractiva y panorámica, que nos ofrecerá unas inigualables vistas de las Maladetas y Besiberris y de todo el valle aranés.






Iba a ser esta nuestra cuarta visita a Vielha, y como he comentado, la primera en la que íbamos a subir expresamente allí y a hacer montaña, ya que en las tres anteriores siempre nos habíamos acercado allí, bien a comer, o bien de compras, desde el vecino Valle de Benasque. Y rumbo Benasque pusimos de nuevo, pero esta vez en Benabarre, parada obligatoria, o bien en la ida, o bien en la vuelta, a comprar chocolate, en vez de tirar hacia Graus, enfilamos nacional arriba en dirección al Pont de Suert, pasando antes por el Pas d'Escales, una de las entradas al Pirineo más espectaculares que existen. No obstante nuestro destino, de momento, no iba a ser Vielha, sino que nos detendríamos en el parking del Refugi de Conangles, donde cenaríamos y pasaríamos la noche en la furgo. El día siguiente nos moveríamos un poco más arriba, hasta la boca sur del túnel, donde se encuentra el Espitau de Vielha, lugar donde empezaríamos la ascensión.

Tras un frugal desayuno nos ponemos en marcha, seremos fieles, en esta primera parte de la ruta, concretamente hasta el Pòrt de Vielha, al trazado del antiguo camino que antaño servía para comunicar la Ribagorza con la Val d'Aran, hoy balizado como GR-211.5. Comenzamos siguiendo un camino, en claro rumbo al espectacular Vall de Molières, continuación del no menos espectacular Vall de Barravés, por él habíamos llegado a Conangles y al Espitau. Enseguida nuestro itinerario quiebra a la derecha y cobra forma de sendero, que empieza a subir de forma brava por las avalanchosas, en invierno, laderas occidentales del Tuc del Pòrt de Vielha, entrando de forma esporádica en el bosque, y dejándonos con unas fantásticas vistas de los dos valles anteriormente mencionados, Barravés y Molières.


Parking del Refugi de Conangles, en el pasamos la noche del viernes. El sábado al amanecer pudimos vislumbrar desde allí nuestro objetivo, buena parte del itinerario de subida y algunos puntos claves de la ascensión.

Nos movemos unos metros más arriba, hasta la boca sur del túnel, allí encontramos er Espitau de Vielha, donde empezaremos y acabaremos, por la tarde, la ruta.

GR 211.5, buen camino, suave pendiente, vendrá bien para calentar piernas, al fondo el Espitau, el valle de Conangllos con la Tuca de la Contesa, tras ella el Tossal d'Escubidiesos.

Si hubiésemos seguido por este camino hubiésemos acabado en el interior del precioso Vall de Molières...

...pero no es nuestro destino de hoy, el GR rompe a la derecha, se empina y se convierte en sendero. Dejamos el Vall de Molières a nuestras espaldas.

Empezamos a remontar una amplia vaguada, grandes vistas del Vall de Barravés, con la Tuca de la Contesa y el Tossal d'Escubidiesos.

Molières, en mi opinión mucho más bonita su vertiente aranesa que la ribagorzana. Desatacan en el valle el Tuc del Mig de la Tallada y el Tuc de la Tallada o Feixant.

La ruta entraba intermitentemente en el abetal, del cual salimos definitivamente.
Plan dera Espona, breve tregua, antes de afrontar un nuevo tramo de exigente subida, en el centro el Tuc de Montoliet, cuyas laderas flanquearemos camino del Pòrt de Vielha.


Así llegaremos al Plan dera Espona, donde el sendero nos dará una pequeña tregua. Nos vamos al encuentro del Barranc deth Pòrt, y tras vadearlo el sendero volverá a pegar un buen empujón hacia arriba. Ganaremos así una pequeña hoya, les Marrades de la Girbosa, a pies de un coqueto circo, allí encontraremos la boca de lo que parecen ser tres antiguos túneles, no perderemos la ocasión de desviarnos para verlos más de cerca y hacer una pequeña parada allí.


Vadeando el Barranc deth Pòrt.
Toca volver a subir, espectaculares vistas del Tuc del Mig de la Tallada y el Feixant.

Una montaña preciosa, este Tuc del Mig de la Tallada.

Tramo final hacia les Marrades de la Girbosa, donde el sendero nos ofrecerá una nueva tregua.

Allí encontramos estas tres bocas de tres antiguos túneles ¿refugios de la Guerra Civil?.

Hacemos una parada en ellos, mientras tanto tomo esta panorámica.


Retomada la ruta y el sendero este prosigue, en subida más llevadera, hacia el Pòrt Vielh deth Hòro, durante la cual tendremos el primer contacto visual con la cima de la montaña a la que íbamos a subir, cuya presencia hasta ahora se nos había mostrado esquiva. En este tramo pasaremos junto a unos pequeños lagos, y también podremos entrar en un antiguo búnker de la Guerra Civil.


Retomamos la marcha, y lo hacemos con la subida al Pòrt Vielh deth Hòro. Detrás nuestro se va mostrando la cima a la que vamos.

Aquí ya ha desaparecido todo el arbolado. Vemos enfrente el Cap dera Pala deth Pòrt.

Empezamos a ver algunas cumbres del Massís de Besiberri, en este caso el Tossal d'Escubidiesos, el Pic dels Abellers y Tossal dels Soldats, que es el más alto.

Llegamos a este pequeño lago, en el que se reflejan las cumbres del Vall de Molières.

Al reflejarse, el disfrute de estas montañas es al cuadrado.

El sendero pasa junto a este búnker antiaéreo de Guerra Civil.

Y es al llegar al búnker cuando el Tuc deth Pòrt de Vielha al fin se nos muestra en todo su esplendor.


No obstante no llegaremos a alcanzar este primer collado, ya que las balizas nos llevarán a realizar una atractiva diagonal por las laderas meridionales del Tuc de Montoliet y el Tuc de Montanèro, por la que iremos ganando altura de forma muy paulatina, esta diagonal es conocida como la Travessa de Carlos y supone el último escollo antes de alcanzar el Pòrt de Vielha, al cual llegaremos ya con los crampones puestos. En este collado se nos confirmará lo que ya atisbábamos durante la Travessa, unas sensacionales panorámicas de las Maladetas, con el Aneto y la Forcanada como cabezas más visibles y por si fuera poco una no menos sensacional visión de muchas montañas de la Val d'Aran, destacando sobre todas ellas el Maubèrme y el Mont Valier.


Continuamos con la subida, vemos que el pequeño lago de antes no estaba solo.

Dejamos atrás el búnker, que puede que venga de perlas para refugiarse de una tormenta.

Tuc de Montoliet, altivo.

Pasaremos de largo el Pòrt Vielh deth Hòro.

Os lo muestro, amplísimo. Se abren nuevas vistas hacia el NO. Serra Nera y Serra d'Auba.

Iniciamos la Travessa de Carlos, en pos del Pòrt de Vielha y su Tuc.

Aquí lo tenemos, es una bonita montaña, y parece que tendremos que usar los crampones para subir a lo mas alto de ella.

Al E van apareciendo algunos tresmiles del Macizo de la Maladeta (Maladeta, Sayó, Mir, Alba), pero la que más nos llama la atención es otra que no tiene un tres delante...

...se trata de la belleza bicéfala del Malh des Pois, alias Forcanada, espectacular montaña.

Esta Travessa de Carlos, además de ser un precioso paso de montaña, es todo un orgasmo visual.

Avanzando, bajo la vigilancia de la Forcanada, pero alto!, parece que alguien más nos controla...

...efectivamente, es el monarca del Pirineo!!.

¿Qué os decía?, espectaculares vistas...

...y lo serán aún mejores, cuando lleguemos allí arriba.

Superamos el Tuc de Montoliet, que también tiene doble cima.

Empezamos a pisar nieve, paso mixto de roca y nieve antes de alcanzar el Pòrt de Vielha.

Ahí los tenemos, el Pòrt de Vielha y su Tuc, como suponíamos tendremos que calzar crampones para alcanzar ambos.

Pues nos los ponemos y, hala! a por el collado.

Eva llegando al collado, con unas sensacionales vistas hacia Molières y las Maladetas.

Tampoco son mancas hacia la Val d'Aran, donde vemos un multitudinario horizonte de montañas, pero dos destacan entre todas...

...el colosal Maubèrme, una montaña a la que tengo muchas ganas de subir, y si pude ser con vivac en el Lac de Montoliu, mejor...

...y la otra es el Mont Valier, una montaña de otras latitudes en Pirineos.

Más cerca tenemos la Tuca Blanca de Fontfreda.

Pòrt de Vielha, 2444 metros.

Y esta es la pala que tendremos que remontar para alcanzar la cima del Tuc.


Desde el Pòrt de Vielha ya solo nos quedaba remontar los 161 metros de desnivel de la nevada pala final para coronar, podíamos haber evitado la nieve escorando hacia el roquedo desnudo de la arista cimera, pero ya que llevábamos calzados los crampones...
Alcanzaríamos así la cima del Tuc del Pòrt de Vielha, coronada por un vértice geodésico y una cruz. No nos habían engañado, y esta cima es poseedora de unas panorámicas espectaculares, a las ya mencionadas de los valles de Barraves y Molières, toda la Val d'Aran (mucho más amplias desde arriba) y las Maladetas se le iban a sumar las de todo el macizo de los Besiberris y todas las montañas y cimas de su entorno. También pudimos ver, también es un bonito espectáculo, como las masas nubosas chocaban con las montañas de la divisoria, y como se evaporaban las que lograban cruzarla.


Dejamos que el camino ancestral siga su curso hacia la capital aranesa y empezamos a remontar la pala.

Laia, camino de su tope de altura.

Remontando, con el Tuc de Montanèro detrás nuestra.

El Pòrt de Vielha ya ha quedado abajo.

Parte final de la ascensión.

Cima!!, recibimos como premio unas brutales vistas del Massís de Besiberri.

Tuc deth Pòrt de Vielha, 2605 metros, integrado en la lista dels 100 cims de la FEEC. A continuación un vídeo con las vistas desde la cima.


Hagamos ahora un pequeño repaso fotográfico a las vistas; Besiberris...

...Tuc de Conangllos...

...Montardo.

Si nos vamos hasta el extremo oriental de la cima tendremos esta cautivadora visión del Estanh Redon.

Será protagonista durante el descenso.

Más vistas, 1000 metros más abajo Vall de Barravés y su continuación hacia Molières.

Primer represamiento de un joven Noguera Ribagorçana, Embassament de Senet, hasta los topes.

Tuc de Montanèro, y detrás el Tuc d'Auba.

Tuca Blanca de Fonfreda y Tuc de Sarrahèra, al fondo izquierda el Mont-Roig, y si no me equivoco, detrás del Tuc de Sarrahèra el macizo de la Pica d'Estats.

Vamos a las Maladetas, fiesta de 3000's: Rusell, Maragalida, Tempestades y su brecha, Aneto, Medio, Maldito...

Ejerciendo su reinado, el Aneto, espectacular de esta guisa.

Acercamos otro 3000 con el zoom, en este caso el Perdiguero, semi-oculto por las nubes que se enganchaban en la divisoria.


Desde lo más alto del Tuc también veíamos, unos 400 metros más abajo y al este de la cima, el Estanh Redon, con buena parte de sus aguas congeladas. Este lago se iba a erigir como absoluto protagonista de la primera parte del descenso, ya que para empezar a perfilar esta ruta como circular deberíamos bajar hasta él. Empezaremos a seguir, sin perder nunca de vista el lago, una sucesión de "cairns", que no un sendero, hacia el marcado collado que separa el Tuc del Pòrt de Vielha de la Sèrra de Fontfreda, aún así no llegaremos a él, sino que antes quebraremos a la derecha, para dejarnos caer, siempre guiados por hitos, por las empinadas laderas que protegen al Estanh por el oeste, llegaremos así a la cubeta del lago, cubierta por extensos neveros que tendremos que atravesar para ir en busca del Barranc d'Estanh Redon, barranco por el que desagua el lago, y uno de los muchos que la dan caudal a un joven Noguera Ribagorçana.


Nos ponemos con el descenso, la primera parte del mismo tendrá un indiscutible protagonista, el Estanh Redon.

Descendemos por la pala E del Tuc, seguiremos una tirada de hitos.

Como nos gusta ver así los lagos pirenaicos, cuando la nieve y el hielo aún cubren parte de su superficie.

Y también nos gusta ver lo imponentes que resultan algunas montañas, pese a ser de modesta altura, en este caso el Tuc de Montanèro.

Los hitos nos llevan en clara dirección al collado que nos separa de la Serra de Fontfreda, incluso haremos algún tramo de cresteo, en el que encontraremos algún nevero aislado. 

Pero no llegaremos al mencionado collado, los hitos nos desvían antes hacia la cubeta del lago.

En la cubeta lacustre encontraremos extensos neveros que cruzar, al ser terreno llano no será necesario volver a calzar los pinchos.

Circo que envuelve al Estanh Redon, con la Tuca Blanca de Fontfreda, el Tuc del Estanh Redon y el Tuc dera Escaleta, al fondo derecha el Tuc de Conangllos.

Nos hubiese gustado acercarnos a la orilla, pero esas rampas nevadas nos disuadieron de hacerlo.

Increíble como al tapar unas nubes el sol cambia el color de las aguas. Vemos un pequeño refugio a pies del lago.

Esto es lo máximo que nos acercamos al lago. Estanh Redon, 2236 metros.


Vadearemos las aguas, al otro lado nos esperaba ya un buen sendero, el que sube al lago y al refugio que hay en su orilla, que nos irá alejando paulatinamente del cauce del barranco y que acabará encontrándose con el GR-11, que será nuestro guía hasta el final de la ruta y que nos hará trazar como un semicírculo por el interior del precioso valle/circo de Conangllos hasta acabar bajando hasta el fondo del mismo, donde atravesaremos un pequeño, pero bucólico hayedo/abetal, llamado el Bosquet des Faus. Nos encontraremos de nuevo con el caudaloso Barranc d'Estanh Redon, que tendremos que volver a vadear. El barranco continuará su curso hacia el Noguera Ribagorçana, convertido, al recibir las aguas de Conangllos, en el Barranc de Conangllos. Nosotros seguiremos el nuestro, hacia el Espitau de Vielha, donde horas antes habíamos iniciado, y ahora finalizábamos, esta bonita y panorámica ruta de ascensión al Tuc deth Pòrt de Vielha.

Un saludo a tod@s.


Desde el lago iniciamos la bajada definitiva al valle, nos despedimos, de momento, del Tuc del Pòrt de Vielha, lo volveríamos a ver el día siguiente desde las calles de vielha.

Vall de Barravés, aún nos queda un buen trecho de bajada para llegar a él.

Las vistas durante la bajada, espectaculares, valle/circo de Conangllos, con el Tuc de Conangllos, el cresterío del Tuc des Estanhets y la Tuca de la Contesa.

Atravesando una pleta, volvemos a ver el Vall de Molières, con el pico homónimo al fondo del todo.

Espectacular Conangllos.

Y para rematar la ruta, fue toda una sorpresa, cruzamos este bonito hayedo.

Su nombre, Bosquet des Faus.


Las hayas se encontraban en plena explosión primaveral, creando un bonito contraste con el verde más oscuro de los abetos.

La luz de la tarde resalta más si cabe ese contraste. Cerrando la circular y con ello la ruta, llegando de nuevo al Espitau, allí se encuentra la Ermita de Santa Quitèria, y paradojicamente el día siguiente se celebraba allí la romería en honor a dicha santa.


Mapa: Val d'Aran 1:40.000, Editorial Alpina







22 comentarios:

  1. Aupa Dani:

    Que bonito recorrido con el invierno y la primavera mezclándose, solo faltaba un poco de verano para acabar con un buen baño en el lago.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con estos calores pronto desaparecerá todo rastro del invierno en Pirineos, lo bueno, que el baño que ese día, por razones obvias, estaba prohibido, o no era recomendable, ahora si será factible.
      A ver si antes de la visita en agosto a Belagua podemos hacer otra escapadita pirenaica.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Por el Pont de Suert, esta la vía ferrata del Tossal de Miravet, que merece mucho la pena. En la Val d'Aran, estuvimos hace unos veranos, e hicimos algún que otro paseo, la verdad que salimos muy contentos, y con ganas de volver, pero como nos cae un poco a desmano, pues ahí queda pendiente, el regreso.

    En cuanto al recorrido, sin duda ha sido una buena elección, esa zona en cuanto a montaña, es muy desconocida para mí, aunque el Malh des Pois, que yo siempre he conocido como Forcanada, por el simple hecho de que es más fácil de recodar, es un pico de los que enamora.

    Las vistas en todo momento excepcionales, espectaculares se ven los valles de Barravés y Molières, y ese tramo final con el Bosquet des Faus, que al echar un vistazo por internet, he comprado que en esa zona, se puede hacer una travesía circular de cinco días, que se llama EL SETAU SAGÈTH.

    Me quedo con la duda, de si está fue la única salida que hicisteis, y os dio tiempo para más, está escapada express.

    Salud y Montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Pues solo hicimos esta ascensión, llegamos el viernes casi de noche, el sábado la ruta y el domingo, tras visitar Vielha y comer, de vuelta a Castellón, hubiese estado bien hacer la ferrata de Les, pero claro, donde dejábamos a Laia jejeje. Echaré un vistazo a esa ferrata del Pont de Suert.
      Ahora será cuestión de volver a la Val d'Aran en un futuro, más días claro, y hacer esa ferrata de Les, y como no, alguna ascensión más, el Montardo y el Maubèrme me llaman mucho la atención, el Malh des Pois (ese es su nombre en occitano aranés) también llama y mucho, pero ya tiene una subida más complicada.
      La travesía de Eth Setau Sagéth la hizo hace unos aos el amigo Emilio, buen seguidor y comentador de este blog, y tiene muy buena pinta, y luego hay otra, más dura, con ascensión a un pico en cada etapa, que se llama Pass'Aran, de la cual me compré el mapa en Vielha, échale un vistazo que tiene muy buena pinta.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. A una media hora de la de Les, tienes también la vía ferrata poi d'unha, esa ya es un K4, además de larga.

      Eliminar
    3. La conozco Eduardo, su escalera en espiral colgando es su estandarte ;-). La apuntamos también.

      Eliminar
  3. Bonica ruta Dani.
    Cada entrada del teu blog, és en si mateixa una lliçó de geografia, ja cada una de les fotos (que acostumen a ser moltes) la complementes amb un detallada descripció orogràfica; pics, llomes, rierols, estanys...... un gran treball de documentació, i, un plaer detindre's una bona estona en cada una d'elles, memoritzant noms i situacións.
    Moltes gràcies per treballar-te a fons cada entrada; enhorabona a la teua parella, que se li veu també una enamorada de la muntanya, i, a les gosses, que tampoc es perden ni una.
    Salut i muntanyes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo.

      Bé, sóc una persona que quan no està a la muntanya, en volta d'exposar-me a la toxicitat de la televisió, prefereix agafar les fotos, un mapa i el Google Earth i identificar els cims, les serralades, les valls etc que no he pogut reconèixer durant les rutes i les ascensions. És un exercici del que gaudeix molt, i del qual, quan reb comentaris com el teu, alabant-lo, encara fa que gaudeixi més fent-lo.

      Eva supose que llegirà açó, ja li transmetré la les teues felicitacions a les dues peludes ;-)

      Una abraçada!

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Eduardo, ya te digo yo que habrá o faltará poco para que se vuelvan a escapar a los Piris, jejeje,
    La verdad que está época para mí es la que más me gusta cuando aún queda nieve, lagos helados, deshielo a tope y con buenas temperaturas para disfrutar de las rutas al 100%. Las vistas de las montañzas y macizos vecinos son unas vistazas tremendas, como la del Vall de Barraves y el embassament de Senet abajo.
    Veo Dani que tienes los mapas de allí de la Editorial Alpina. No me acuerdo si me dijiste que los tenías o es que te los has comprado recientemente?

    Una tontá pero se me acaba de venir a la cabeza: en la Serie Juego de Tronos hay unos personajes que son cambiapieles, que tienen el don de meterse dentro de la cabeza de animales y ver por sus ojos (águilas, lobos, osos, etc...). Pues yo quiero meterme en la cabeza de Laia y ver todo lo que sus le hace ver sus dueños ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Puede que si, puede que si, que antes de agosto, y ahora que empezaremos a trabajar unas semanas hasta las dos, coja un viernes después de comer y nos escapemos a Pirineos en plan fugaz jeje.
      Coincido contigo, está es la mejor época del Pirineo, nieve aún en las laderas (aunque con estos calores en cuatro días poca quedará), ríos y cascadas salvajes por el deshielo, explosión verde en los hayedos, marmotas, sarrios etc, empezando a corretear por allí...el paraiso.
      Pues no tenía ningún mapa de la Val d'Aran, pero ya me conoces, el domingo después de la ascensión en Vielha, nada más vi una papelería/kiosko/librería me metí de cabeza, compra: mapas Alpina, uno de la Val d'Aran, actualización de 2016 y otro de la travesía Pass'Aran ¿recuerdas que te hablé de ella?, que pintaza tiene, y además el último ejemplar de la revista el Mundo de los Pirineos jeje.
      De tontá nada, yo también se lo he comentado más de una vez a Eva, sobre que le pasará por la cabeza al animalito al contemplar estos paisajes, mucho más grandiosos que los que ella está acostumbrada a corretear, y también al ver el comportamiento, a veces un tanto peculiar, de sus dueños, sobre todo de su dueño jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué jornada más bonita, vaya vistas desde la cima!! En mayo y junio es fantástico como están los Pirineos.. Ahh y enhorabuena a Laia por la gesta!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un día perfecto, el día aguantó, no nos hizo calor, el entorno estaba fantástico, la montaña para nosotros solos y tuvimos unas vistas increíbles durante toda la ascensión. Laia, y también nosotros, disfrutó un montón por estos parajes, sobre todo en la nieve jeje

      Con ganas de ver esos reportajes de la cosecha de techos provinciales que habéis hecho estos días ;-)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani! Bonita ascensión al tuc deth port de Vielha. Vistas espectaculares en todas direcciones. Me has traído a la mente el tramo de subida hasta el collado cuando realizamos Carros de Foc. Nuestra última etapa fue precisamente desde el refugio de Conangles a Vielha. Al llegar al collado, nos planteamos la subida al Tuc, pero las fuerzas flaqueaban ya y nada más teníamos ganas de llegar a nuestro destino y cerrar el círculo. Hoy he podido ver lo que nos perdimos en su momento. Evidentemente, podemos volver y retomar la subida. Ya se ve a las claras que vale mucho la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Seguramente te referirás a Eth Setau Sagèth cuando dices Carros de Foc jeje. No he podido vencer la tentación y me he pasado por tu blog a revivir aquella última etapa vuestra de esta bonita travesía, que no descarto hacer en un futuro, al igual que la otra que recorre el valle por el norte, la Pass'Aran.
      Las vistas desde el Tuc son prácticamente una recopilación de todas las disfrutadas durante la subida al Pòrt, solo que en la cima se abren horizontes hacia macizos más orientales como los Besiberris.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Hola Dani! Efectivamente. Iba a corregir ahora el error. Fue la última etapa del Eth Setau Sagèth. Se me fue el santo al cielo. Espectacular ruta también que te recomiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Errare humanum est amigo Emilio, y rectificar de sabios es, jejeje.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Dani,

    La zona de la Val d'Aran nunca decepciona.
    El Tuc deth Port de Vielha hace mucho tiempo que lo tengo en mi lista, y tras leer tu crónica aun tengo más ganas de subirlo, todo sea que este Julio me anime y te "robe" tu track para hacerla.
    Veo que aun quedaba bastante nieve por la zona y también por las Maladetas, a ver si hay suerte y se ha ido un poco para finales de Julio, que será cuando iré a intentar el Aneto.
    Que recuerdos me han venido cuando he visto la Vall de Molieres, un valle espectacular y una ruta muy recomendable para subir al Tuc de Molieres.
    A ver cuando os podeis escapar unos días de nuevo a Pirineos, que te tengo reservada un ruta de estas duras que te gustan a ti... jejeje

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Sin duda, este Tuc es una montaña con los atractivos suficientes para tenerla apuntada en la lista. Mira, sería un buen calentamiento para el Aneto, subes a la boca sud del túnel, haces esta ruta, luego coges la carretera que va a Castejón de Sos y de ahí a Benasque y al Aneto, vaya planes que te monto, eh? jajaja.
      Molières, después de tu crónica, y ahora que lo he visto por su vertiente aranesa, mucho más bonito, donde vas a parar, que la vertiente de Benasque.
      Te voy informando si tengo la posibilidad de hacer alguna escapada, que todo apunta que será factible en las próximas semanas ;-)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Hola Dani
    Ampliando fronteras!!! ya llega la época para que se vayan asomando los Pirineos en este blog...
    Que vistas, que maravilla, que montañas, que de todo y que recuerdos al ver el Montardo, sin ser un 3000 pero que bonito y lo dicho, que recuerdos!!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Ya teníamos ganas de patear la Val d'Aran, que por otra parte ya iba siendo hora. Ahora lo que pasa es que nos ha picado el gusanillo y queremos conocer más cosas y subir más picos allí. Y puede que ese Montardo que tanto os gustó a vosotros sea, en un futuro, el motivo de nuestra próxima visita al valle aranés.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hay que ver Dani,la sensación de cercanía que da el Tuc deth port de Vielha,desde el parking del Refugi de Conangles,casi a ''tiro de piedra''...jajaja y no veas lo que teníais por delante...
    Coincido con el amigo Ricardo Porcar,tus descripciones montañeras son detalladas y aderezadas con magnificas fotografías.Se disfruta y se aprende desde el principio hasta el final de la crónica.Poder ver y estar rodeados de paisajes montañeros tan espectaculares,es todo un placer,que debemos permitirnos de vez en cuando...
    Por cierto ese Estanh Redon,protagonista en la bajada,una pequeña joya...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Suele pasar en Pirineos, y en territorio de alta montaña, esa falsa sensación de que parece que todo está muy cerca y realmente está todo a "fer la má" jajaja.
      Gracias por el halago Juane, siempre intento darle el mismo mimo a todas las entradas, aunque algunas me salgan mejor que otras, pero en estas pirenaicas siempre intento currármelas un poco más, poniendo más fotos, cuidando al máximo la toponimia y la identificación de vistas, se agradecen comentarios como los vuestros apreciando esto.
      Cuantos pequeños rincones como el Estanh Redon esconderán estos Pirineos...

      Un abrazo.

      Eliminar