28 de septiembre de 2015

Peña Castil (2444 m.) - Picos de Europa

Sábado, 29 de agosto de 2015

Tras la Cordillera Cantábrica le llegaba el turno a Picos de Europa ...Por fin iba a llegar nuestro estreno en Picos de Europa!!! La montaña elegida para la ocasión fue Peña Castil, en el Macizo Central, el de los Urrielles, aunque físicamente hay que currársela, una de las ascensiones más sencillas técnicamente de la cordillera, y un privilegiado mirador del emblema de las montañas de Asturies, el Picu Urriellu.

Iba a ser hoy un día muy especial, y no sólo por nuestro bautismo en Picos, también por qué íbamos a contar para ello con un guía de excepción, nuestro amigo Fernan, del blog Ortzamendiren Sua, con el que hacía casi dos años que no nos veíamos. Hemos quedado para desayunar con él en Arenas de Cabrales, con reencuentro, los desayunos saben mejor, nos montamos los cuatro en su furgo y nos vamos hacia Sotres, días después, por esa misma carretera, que remonta el Cares primero y el Duje después, se adjudicaría Purito la etapa de la Vuelta que acababa en Sotres, nosotros dejaremos la visita a esta población para la jarra post-ruta, poco antes de llegar allí, cuando la carretera traza una cerrada curva de izquierdas tomamos la pista (no muy apta para turismos) que se dirige hacia los Puertos de Aliva, levantaremos polvo durante un par de kilómetros, hasta que encontraremos un buen sitio para aparcar, ya a pie, y cómo calentamiento, continuaremos durante otro kilometrillo por la susodicha pista hasta llegar a las Invernales de Sotres, donde realmente comienza la ascensión.

Nos abastecemos de agua en una fuente/abrevadero que allí hay, cuanto menos es chocante que al mismo tiempo estuviésemos abrevando allí humanos, caninos, equinos, vacunos e incluso algún batracio, tras las Invernales aparece ya nuestra montaña, muy caliza ella, no hay dudas sobre el rumbo a seguir, lo tenemos delante, toda la Riega de Camburero o Canal del Fresnedal con sus 900 metros de desnivel para nosotros, será cuestión de meter la reductora, poco a poco, a ritmo lento pero constante le iremos ganando metros a esta larga canal, además, el viento que mitiga lo caluroso del día lo tenemos a favor, que aunque parezca que no, ayuda, y en la bajada evitará que nos embalemos en exceso ;-) la vega desde donde hemos empezado a subir cada vez se ve más diminuta, se va retirando el fuerte contraluz mañanero y podemos ver, con total nitidez, a nuestras espaldas, espectacular, por que aquí todo lo es, el macizo más oriental de Picos, el de Ándara.

Empezamos, para calentar las piernas, haremos un kilometrillo por pista, a nuestra derecha transcurre seco, el Duje, que no recoge agua hasta más abajo, la mole que tenemos frente a nosotros es el Escamellau, en el margen superior derecho de la foto, Peña Castil

Se avecinaba una jornada calurosa, había que cargar con buena cosa de agua, a esta vaca no le importó que llenáramos las cantimploras mientras ella abrevaba

A esta compañera suya tampoco le importunó nuestra presencia ni la de los caballos

Esta más que beber seguramente estaría más preocupada de no ser bebida por los cuadrúpedos ;-) cómo habréis observado estas primeras fotos están en formato 16:9, estuve probándolo durante toda la jornada, no me convenció

Aquí estoy con Fernan, que nos hará de guía hoy, por su parte, Laia está más preocupada de ladrar a la pobre y pacífica vaca que de salir en la foto ;-)

Ahí la tenemos, Peña Castil, por delante, más de 1400 metros de desnivel

A nuestra izquierda se extiende el Valle de las Moñetas, nosotros tiraremos "to" tieso, por la Riega de Camburero, hasta el collado que se aprecia, la subida se antoja dura

Fernan en plena subida, con el Escamellau frente a él

Ahora es Peña Castil, quien vigila nuestro avance, en un momento en que hablando, hablando nos desviamos de nuestro itinerario

De vuelta al camino correcto, uno de los tramos más empinados de la riega, fantásticas vistas del Macizo de Ándara, el más oriental de Picos

Superamos un tramo más acanalado, parece que vamos a alcanzar la Horcada Camburero, pero no, como dice Fernan, en Picos nada es lo que parece, es un falso collado, el de verdad lo tenemos aún unos 150 metros de desnivel más arriba, atravesamos una pequeña majada y afrontamos la rampas definitivas hasta la Horcada.
La Horcada Camburero nos descubre parte del Macizo Central de Picos...un placer conocerle Sr.Urriellu, no se preocupe, yo siempre le llamaré por su nombre, URRIELLU, que yo de naranjos entiendo y usted no se parece en nada a uno, créame, naranjos hay muchos, sobre todo donde yo vivo, pero montañas como usted hay pocas, diría que usted, junto a un tal Midi d'Ossau, es único en la península, pero usted, a diferencia de este, no permite que suban a su cima andando, y eso marca la diferencia...perdonad que me haya dejado llevar por este delirante ataque de pasión, pero eran muchas las ganas que tenía de ver el Picu de cerca.

Afrontamos la segunda parte de la canal, fijaos que abajo ha quedado el valle, el Escamellau ya no parece tan fiero, y lo vemos ahora junto con la Horcada de los Grajos y el Pico de Marta Navarra

Alcanzamos el falso collado, donde se encuentra este pequeño circo rocoso, nos fijamos en las ocres tonalidades de esas chorreras

En el circo se encuentra esta pequeña majada

En ella pastan tranquilas unas cuantas vacas

La Horcada Camburero es nuestro objetivo más inminente, una buena rampa nos separa de él, a la derecha, el Cabezo de los Tortorios

Qué ganas teníamos de andar por estos paisajes tan típicos de Picos de Europa

Estamos cerca de la Horcada, nos sorprende encontrar algunos neveros, primera experiencia con la nieve para Laia, le encantó!!

Laia y Fernan, por terreno pedregoso, a punto de alcanzar la Horcada Camburero

En la Horcada coincidimos con un grupo de traveseros, allí nuestro camino se junta con el que viene del Collado de Pandébano, que es el más utilizado para ascender a Peña Castil

Eva a punto de alcanzar la Horcada, omnipresente Macizo Oriental, apreciamos el punto culminante del mismo, la Morra de Lechugales, en la que no hace mucho anduvo Fernan

Y tras la ladera de Peña Castil aparece el amo y señor de Picos, el Urriellu, el macizo de los Albos tampoco desmerece

Nos espera la pedregosa ladera N de Peña Castil, que es por donde atacaremos su cima, rompemos en dirección S, las rampas que salvan los 400 metros de desnivel restantes se antojan duras y los son, pero no resultan pesadas ya que hay un buen sendero labrado entre el pedregal, la pendiente solo se encrudece en los últimos metros, terreno bastante descompuesto, en los que, cayendo en el topicazo, lo más fácil es retroceder dos pasos cuando das uno, preferimos deambular por el roquedo previo a la cima, sin duda.

Cima de Peña Castil, las vistas desde allí son excelentes, pero los ojos se nos van sin remedio al majestuoso Picu Urriellu, que parece que podemos tocar con la punta de los dedos, nos resulta extraño no ver muchas cordadas escalarlo hoy, de hecho solo vemos una, quizás lo caluroso del día tenga que ver con ello, los vemos alcanzar la cima, menuda sensación debe ser esa, nuestro amigo Fernan ya la ha experimentado dos veces...volviendo a las "demás" vistas, además del de Ándara, ahora vemos el Macizo Central o de los Urrieles en su práctica totalidad, la Cordillera Cantábrica tampoco escapa a nuestros ojos, al igual que numerosas sierras circundantes a picos...y por que un mar de nubes (la llamada inversión térmica) lo cubría, de lo contrario hubiésemos visto una buena parte del Cantábrico, comeremos tranquilamente allí arriba, gozando de estas exquisitas vistas, hoy el día, al contrario, que en Peña Prieta, si que nos lo permite.

Afrontamos la subida definitiva a Peña Castil

Enseguida dejamos abajo la Horcada Camburero, vemos la cara sur del Cabezo de los Tortorios

Sendero bien labrado en el pedregal, y con abundantes hitos, vemos claramente la Riega de Camburero, por la que hemos subido

Poco a poco, y a la que nos damos cuenta ya tenemos media ladera subida

Ante la presencia de los Albos, Fernan nos va explicando las vistas, aquí nos hace reparar en el Bosque del Acebuco, que se encuentra un poco más arriba que la población de Bulnes, y que contrasta con todo este mar de caliza

Está haciendo calor, Laia busca un rincón húmedo y sombreado donde tumbarse, esta cansada, no en vano, ellos se hacen el triple o más de kilómetros que nosotros a lo largo de la jornada

El terreno se encrudece, Eva también busca la sombra

Perspectiva de todo lo ascendido desde la Horcada Camburero, ya queda poco para la cima

Alcanzamos la zona somital, cada uno busca su camino para llegar arriba

Desde mi posición aprecio mejor lo descompuesto del terreno en esta pequeña canal por la que hemos subido

Fernan capta el avance de Eva, tras ella toda la subida desde la Horcada y la antecima de Peña Castil

Últimos metros para Eva

Coronamos, el Urriellu es el centro de todas las atenciones, tras él Tiro del Oso y el Neverón de Urriellu

Peña Vieja, Collado de la Canalona, Picos de Santa Ana, en la distancia el Espigüete

Valle de las Moñetas, con todo el Macizo de Ándara, con sus cimas más significativas, Pica de Valdominguero, Pica y Picos del Jierru, Morra de Lechugales y Pico Cortés

Más del Macizo Central, Santa Ana, picos y collado, la Morra, Torre del Carnizoso, Torre del Oso, Horcada de Cain, picos de Arenizas

Cordillera Cantábrica, en la que destacan Curavacas y Peña Prieta

Panorámica de las vistas hacia el Macizo de los Urrielles o Central, a continuación el habitual vídeo con las vistas

Per Dalt i Per Baix/Ortzamendiren Sua

Laia y yo posando con el "xefe"

Peña Castil 2444 m.

Para la bajada repetiremos el itinerario de la subida, pero con dos variaciones, la primera, a propuesta de Fernan, será para visitar la Cueva de Hielo de Peña Castil, poco antes de la Horcada Camburero encontramos el hito que nos indica el camino a ella. Al final ni está tan lejos como pensábamos ni nos cuesta tanto encontrarla, la boca de entrada es enorme, verla desde fuera ya impresiona, pero sería un delito no bajar, había leído que eran necesarios crampones para hacerlo, pero hay buena huella y se desciende sin problemas, la bajada de temperatura cuando llegas al fondo es brutal, no en vano la superficie del fondo está congelada, y eso que vinimos con el verano ya muy avanzado, porque también se suelen congelar las paredes y formar columnas de hielo, de las que hoy sólo vimos los derrubios, una pasada de sitio, pero la que más lo disfrutó, sin duda, fue Laia, que llegó a la cima bastante cansadita, y a la que el fresquito de la cueva revitalizó que no veas, teníais que haberla visto corretear por el hielo y la nieve, dándola bocados, tanto se nos revitalizó que más tarde no se nos despeñó de milagro, persiguiendo a unos rebecos...

Iniciamos el descenso, prestaremos especial atención en este tramo descompuesto

Los Albos

En busca de la Cueva de Hielo, ya intuimos su enorme boca de entrada

Laia y la nieve

Camino de la cueva, espectáculo calcáreo

Esta es la Cueva del Hielo, Laia y Fernan toman la delantera, el tramo hasta la nieve es bastante inclinado, y esta bastante descompuesto también, la nieve tiene buena huella y se baja sin problemas

Descomunal

Fernan y Laia ya han llegado a la zona del hielo

Eva bajando, hace de perfecta calibradora respecto al tamaño de la cueva

La poca luz y el hielo crean un bonito juego de siluetas, en un día tan caluroso cómo este vino de perlas esta cueva helada

Esto es lo que queda de la columna de hielo que se suele formar debido a un goteo constante desde el techo

Laia, revitalizada por el fresquito, juega con los pedazos desprendidos de la columna

Pese a lo avanzado del verano, aún queda hielo enganchado en las paredes

Bonito tesoro el que alberga Peña Castil en sus laderas

Con el calor que estaba haciendo se agradecía el fresquito de la cueva, pero estar mucho rato allí convertía ese fresquito en frío del de verdad, así que satisfechos por habernos desviado a visitarla, dejamos la cueva, volvemos a la Horcada Camburero, nos despedimos del Urriellu y nos enfilamos canal abajo, al llegar a la majada del falso collado de subida haremos la segunda variación, seguiremos por la majada, rompiendo en dirección NE, llegaremos bajo los paredones orientales del Cabezo de los Tortorios, desde allí seguiremos una trocha que perdemos momentáneamente, momento, valga la redundancia, del "affaire" de Laia con los rebecos, recuperados del susto, recuperamos también la trocha, que acaba enlazándolos con el senderillo que sube por la riega, solo nos restaba repetir camino pero a la inversa hasta las Invernales, y de ahí camino plácido, saboreando al máximo este espectacular entorno hasta la furgo, se remataría la cosa con una de medio litro en Sotres, y no contentos con eso, ya duchaditos, con una buena cena en Arenas de Cabrales.

Inmejorable manera de estrenarse en Picos, ahora irremediablemente, querremos más...eskerrik asko por todo Fernan!!!.

Salimos de la cueva, nos sigue sobrecogiendo la exaltación calcárea

Desde los exteriores de la cueva nos asomamos al Valle de las Moñetas, en el Macizo de Ándara distinguimos perfectamente el Canalón del Jierru, que llega hasta la Horcada homónima, y que separa el grupo Jierrus/Morra del Pico Cortés

Bien frescos, literalmente, retomamos la marcha

Descendemos hacia la Horcada de Camburero

Horcada Camburero, con el Neverón de Urriellu y los Albos

Hasta la próxima Urriellu!!!

Nos enfilamos canal abajo, nos espera una buena cerveza en Sotres

Pero para ganárnosla aún más haremos una pequeña variación que le añada un kilometrillo más a la ruta

Justo en el punto en el que se alcanzaba el falso collado torcemos a la izquierda

Seguiremos por la majada...

...que resulta que no era tan pequeña

Nos dirigimos hacia las paredes orientales del Cabezo de los Tortorios, vemos las cimas del Coterón y la Cabeza de las Moñas

Eva a punto de ser engullida por estos paredones

Estos rebecos observan nuestro avance desde la distancia, un poco más tarde Laia se daría una carrera suicida tras unos primos de estos

Bonita perspectiva de Peña Castil, imagen que encabeza esta entrada

Fernan nos saca este buen contraluz, con Peña Castil, la Riega de Camburero y el Valle de las Moñetas
Invernales de Sotres

Ya de regreso a la furgo bonita perspectiva del valle que separa el Macizo de Ándara del de los Urrielles

El tanque de cerveza, cada vez más cerca

• Longitud total del recorrido: 13 kilómetros.
  • Cota mínima: 999 metros (punto de inicio).
  • Cota máxima: 2444 metros (Peña Castil).
  • Desnivel positivo acumulado: 1485 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 1485 metros.
  • Duración total del recorrido: 9 horas.

1. nunca había visto nada de los picos de Europa (ya tengo tarea pero bueno...) y que mejor que verlo desde tu blog Dani!! muy guapa esa subía a Castril, la foto que se ve a Eva y de fondo el Macizo de Ándara es increíble se aprecia muchísimo esa subidita jejeje tengo que decirte dos cosas:

1- laia es guapisima!
    2- creo que deberias poner ese tanque del que hablas como final de travesia jajaja

un saludo como siempre desde la tierra del aceite
    un abrazo enorme!

1. ¿A qué molan Picos de Europa?, lástima que pillen tan lejos, a vosotros aún más que a mi, aunque tu me dijiste que tenías familia en Galicia y que vas a visitarlos de vez en cuando, ahí si que tienes a tiro (relativamente) Picos de Europa.
      Todos nos dicen lo mismo de Laia jeje, la cerveza, me duró tan poco que no dio ni tiempo de echarle una foto jajaja.
      ¿Y que te parece esa cueva?, menuda siesta fresquita os echaríais ahí jajaja, y esa no tenéis cojones de llenarla de trastos como la de Russell jajaja.

2. No está nada mal, esta Peña Castil, para estrenarse en Picos de Europa. Una ascensión, con un poco de todo, y esa pedrera final, que acaba castigando las piernas, y que tampoco nos gusta a todos.

Las vistas excepcionales, y sobre todo del señor Picu Urriellu, eso está en otra categoría, para mi impensable.

El regreso visitando la cueva, todo un acierto, me recuerda mucho a la Cueva helada de los Lecherines, por cierto menudo cambio de tiempo, sin viento, mucho mejor eh?.

Aunque ya se que en un principio este año no hace más viajes a Pirineos, yo este mes de octubre subiré al Palas, te la dejo caer ...

Yendo con la perra era una de las ascensiones más asequibles que podíamos hacer allí, pero como has visto tiene un buen desnivel y unas vistas enormes, sobre todo del majestuoso Urriellu, si algún día retomo la escalada si que me gustaría subir allí, por la sur de los Martinez, claro está, con alguien que domine la clásica y de segundas, de todas maneras si no es el Urriellu hay otras montañas allí que ya requieren un buen compromiso técnico.
      No conozco esa Cueva de los Lecherines, me pongo a buscarla por internet, ya jeje, a mi me recordó, por la boca de entrada y dimensiones a la Cueva Negra de Montanejos, aunque esta no tiene hielo, claro está jeje.

Lo del Palas, ya te contesté en tu blog, durante los próximos meses lo máximo que me permitirá moverme el curro será por Teruel o Alicante, escapadas de un día, a disfrutar de este montañón!!!, esperamos crónica.

3. Sin palabras Dani. Picos de Europa es otro mundo y eso que yo sólo los abracé como turista y poco más.
    Estupendo el guía, que os obsequió con la visita a la cueva-nevera. Y enhorabuena a tod@s, incluída Laia, por esa bonita ascensión.
    Una abrazo.

1. Gracias Paco, hasta ahora yo también los conocía en plan turista, bonitos sí, pero mucho mejor conocerlos de forma montañera, ver si en la próxima visita podemos estar más días y descubrir más esos calizos montes.

Que explosión calcarea y caliza más impresionante, Conozco algo de Picos y ya sabía yo que te iba a gustar. A mi me ha dejado estupefacto la Cueva, la leche!! y con hielo aún a final de verano. Que tremenda. Me encanta cuando cuentas cosas de la cronica montañera de Laia, pues ella tb se merece el triunfo de un buen día de montaña. Ah....tambien me ha gustado esa disquisición sobre las bondades del Urriellu y los naranjos de tu tierra, jajajaj.

Faltaría más, tanto Laia y Senda, cuando vienen son una más del equipo y hay que contar sus anécdotas en las rutas, sin ir más lejos, cuando publique la crónica de la ruta por Tragavivos diré que fue ella la dio con los mejores caminos en esos mares boj jejeje.
      Lo del Urruellu y los naranjos fue algo espontaneo, como lo de Víctor Bahía Hugo Sánchez!!!...o Platón!!! jajaja, me vino así y así lo escribí.
      Si la cueva te ha dejado flipado busca fotos en internet y la verás en pleno invierno, no se puede comparar.

5. ¡Hola Dani! Otra maravilla de zona para los amantes de la montaña. Montaña en estado puro. Además, con guía conocedor del terreno va uno más tranquilo y a gusto. Paisajes preciosos. Experiencia maravillosa. Desde luego como lo pasáis. Hacéis bien. Y la cuevecilla no podía tener mejor nombre. Le viene al pelo.

Hay que ir a Picos, casi se podía considerar delictivo que nosotros no lo hubiésemos hecho hasta ahora jeje, Fernan además de un gran mendizale es un gran guía, de los que no se deja ningún pico ni detalle del paisaje por explicarte.
      No, no hubiese sido muy acertado ponerle cueva de fuego jajaja.

Bonita ruta y fotos. No he pisado nunca los Picos de esa forma y ,gracias a tu ruta, me hago una idea de cómo son.
    Impresionante y enorme la cueva!!!
    Un abrazo!!

1. Gracias Toni, la verdad es que ya teníamos muchas ganas de pisar estas montañas asturianas, esta Peña Castil y su cueva fueron una buena toma de contacto.

2. Perdona Rafa, te he cambiado el nombre sin querer jajaja.

7. ..Pues si que tengo crónicas atrasadas,si....jajaja....Bueno tu ya has ''debutado'' en Picos de Europa...jejeje...La verdad es que ando barruntando para el año que viene en verano...ya veremos...
    Pues Dani solo te diré,que impactante esa cueva Helada,es una pasada...
    Subida algo ''empinada'' por lo visto,con su susodicha bajada....jajaja....Las imágenes de las cimas(también me ha gustado tu ''ser o no ser'' con el Urriellu....jejeje)espectaculares y esa parte de la majada,parece una alfombra entre rocas....Bueno lo dicho...''poc a poc'' me pondré al día con tus ''travesuras'' montañeras....jejeje...

1. Sí, aunque ya estuve en Picos en 2010, no hice nada de montaña, y no fue por ganas, pero fuimos en otro plan, ahora por fin hemos podido saborear sus empinadas cuestas, creeme Juane, allí todo está muy empinado jeje. La cueva fue un bonito complemento a esta bonita ascensión...lo del Urriellu, delirios de un apasionado de la montaña y de los topónimos correctos...
      Ay, si no estuviesen tan lejos estos Picos de Europa...

8. Saludos Dani! Espectacular Peña.Castil.. si que es una lástima la distancia desde aquí.. X que menudo espectáculo calcareo ofrece Picos..
    Vaya Fotaza más.chulas, la del batracio es una.caña, enorme!!!
    Aún no he.subido a.ningún pico allí...si que he realizado algunas rutas senderistas.
    Ruta del Cares, o lagos Enol.y Ercina.. (lo.más típico)... pero Ostis, necesitas tiempo.. Bueno, ellas, las montañas no se mueven mucho de allí, no??
    Eso sí, los desniveles allí son todos bonicos jejejeje.
    Como siempre, una.crónica muy guapa..y un destino bien bonito, Peña Castil.. me ha.gustado mucho!!
    Venga, que os veo en la cumbre del.Urriellu, para dentro de poco... primavera??? Jajajaja. Un saludo y hasta pronto!!!!

1. Buenos días Ana!!!

Yo en Lagos de Covadonga también he estado, y de hecho tenía previsto haber vuelto, el día antes de Peña Castil, para que los viese Eva, que vale que es un lugar muy turístico y por que no decirlo, dominguero, pero es un sitio muy chulo, pero al leer que no podíamos subir con nuestro coche, y que las mascotas tenían que ir en el maletero de un autobús ya no me hizo tanta gracia, por lo que hicimos un cambio de planes, visitamos la Cuevona en Avín, una visita guiada y muy ilustrativa sobre la fauna glacial de la zona, la historia del oso fosilizado, que al final no era un oso, sino un rinoceronte!!, es fascinante...mejor os la cuento en persona ;-)
      ¿El Urriellu?, difícil lo veo, al menos a corto plazo, puesto que solo he ido dos veces a escalar en estos dos últimos años, si ha hacer terceros y cuartos se le puede llamar escalar jajaja, el Urriellu está muy lejos de nuestro alcance ahora, a ver si entre los buenos propósitos para 2016 se encuentra el volver a reenganchar la escalada jeje, pero de momento con volver a verlo desde otra cima, o desde el Refugio de la Vega de Urriellu nos daríamos pr satisfechos, señal de habremos vuelto a estos magníficos Picos de Europa.